Boletín Nro. 37 - 2015 / Lunes 19 de Octubre del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Yayla lleva a Turquía su primer embarque de quinua peruana

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Gigante turca introducirá el grano en un mercado de 76 millones de personas. Sacha Inchi se podría sumar a su oferta.


En total cuatro contenedores de quinua –uno de la variedad orgánica y tres del tipo convencional– se dirigen hacia Turquía, a la planta que la empresa Yayla, una de las más grandes del país euroasiático, tiene en la ciudad de Ankara.

Este embarque es muy importante para la compañía turca no solo por ser su primera importación del grano andino, sino porque es la primera empresa grande de ese país que lo adquiere y sus planes son introducir la quinua en ese mercado compuesto por 76 millones de personas, y luego de ello reexportarlo a Europa. 

 “Esta solo es una muestra comercial, porque el producto no es conocido en Turquía, pero confiamos en que la situación cambie debido a las bondades nutritivas del grano”, señala Ahmed Lababidi, gerente de compras de Yayla, empresa que participó hace un mes en la feria Expoalimentaria.

Según el ejecutivo, esta también es una gran inversión debido a que la quinua tiene que pagar 130% de arancel para poder ingresar a Turquía, debido a que aún no existe un tratado de libre comercio que permita reducir o eliminar este costo.

De acuerdo con Lababidi, la compañía conoció el producto en abril del año pasado, cuando la publicación “Biz USA-Peru & Americas”, en coordinación con la Consejería Comercial del Perú en Turquía, organizó en Estambul un evento llamado “Quinua, el grano de oro de los Incas”, en el que participaron cuatro chefs peruanos.  Ellos no solo explicaron las bondades del producto, sino también mostraron cómo se podía preparar.
Yayla comercializa azúcar, arroz, legumbres y trigo en 20 mil puntos de venta en su país y cuenta con tres plantas de procesamiento con una capacidad conjunta de 860 mil toneladas. Sus ventas superan los US$200 millones al año.

RELACIÓN CON EL PERÚ
Esta no es la primera compra que hace la gigante turca, sino que cuenta con cuatro proveedores peruanas de menestras cuya relación comercial ya data desde hace por lo menos un par de años. 
De acuerdo con Lababidi, la demanda de su empresa por productos peruanos se puede ampliar hacia productos exóticos.

MÁS DATOS

► Laboratorio. Yayla cuenta con un laboratorio propio en donde, antes de adquirir su primer cargamento de quinua, analizó el grano para comprobar sus cualidades nutritivas.

► Sacha Inchi. Lababidi afirma que su compañía ha comenzado a recolectar datos nutracéuticos del sacha inchi, el cual podría sumarse a su oferta, pero como producto procesado.

 

Fuente: El Comercio (17/010/2015)

 

 

 
 
 

Primer Festival Expocultivo Andino y Festival Gastronómico de Cusco

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan La quinua y la cañihua serán las protagonistas de festival que busca promover los productos andinos en Cusco.

Los días 6, 7 y 8 de noviembre, se llevará a cabo el Primer Expocultivo Andino y Festival Gastronómico en Cusco, evento organizado a fin de dar a conocer los proyectos elaborados y basados en la quínua, cañihua y demás biodiversidad existente en la región imperial.
El Primer Expocultivo, tendrá lugar en el campo feria de Huancaro, hasta donde llegarán los diversos productores y distribuidores de los cultivos andinos más representativos de Cusco,quienes mostrarán al público el trabajo de siembra, cosecha y distribución de sus productos.
El evento es organizado por el Gobierno Regional Cusco a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y cuenta con el apoyo de las direcciones sectoriales de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Agricultura.
La entrada a este evento será gratuita y se harán exposiciones y venta de productos orgánicos.

 

     

Fuente: Diario Correo (16/010/2015)

 

 

 

COOPAIN CABANA INCREMENTÓ SU VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN 159%

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa Cooperativa Agro Industrial Cabana (Coopain Cabana), producirá 1400 toneladas de quinua este año, lo que representará un incremento de 159% respecto a las 540 toneladas producidas el 2014, señaló su gerente general, Abelardo Coila Paricahua.

Destacó que este importante crecimiento se debe al aumento del número de socios, pasando de 511 productores a 692. Este crecimiento también responde a la ampliación de áreas de cultivos

“El año pasado los 511 productores asociados contaron con 650 hectáreas de quinua, este años los 692 productores concentran 1.500 Has de dicho cultivo”, detalló.

Abelardo Coila destacó que hasta el 2014 los socios de la cooperativa solo eran productores del distrito de Cabana (provincia de San Román, Región Puno) sin embargo este año se han admitido productores de los distritos colindantes como Atuncoya, Paucarcolla, Vilque, Mañazo y Cabanillas.

Resaltó que del total de quinua producido, el 95% se destina a la exportación siendo los principales mercados Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. 

“El 2014 las exportaciones de quinua por parte de Coopain Cabana ascendieron a S/. 9.5 millones y para este año se proyecta alcanzar los S/. 6 millones. Esta reducción en valor se debe a la caída del precio que se redujo casi a la tercera parte de lo que estaba el año pasado”, precisó.

Lo que se viene

Por otro lado, dijo que en diciembre de este año su representada exportará a Francia 120 mil cajas de quinua blanca en grano (cada caja es de 400 gramos) a pedido de una empresa que abastece los supermercados en dicho país.

“Este primer pedido  permitirá abrir las puertas para la quinua de color, quinua en hojuelas, en harina y otros productos con valor agregado. Además el vender en caja de 400 gramos aumenta nuestros márgenes de utilidad”, señaló.

Asimismo, dijo que para el 2016 su representada proyecta incrementar el número de asociados debido a que muchos productores de varias provincias de Puno desean trabajar con la cooperativa.

Mencionó que este interés de los productores se debe a que Coopain Cabana paga un precio mayor por la quinua en comparación al del mercado porque el producto cumple con todos los estándares de calidad que se les exige.

Además la cooperativa brinda a los asociados asistencia técnica, servicios de maquinaria agrícola, acopio y microcréditos. “Estos servicios no le genera utilidad a la cooperativa, pero si es muy beneficioso para el socio”.

Abelardo Coila también destacó el reparto de las utilidades que realiza su representada. “En la última campaña repartimos el remanente a nuestros socios y esperamos que este año también podamos entregarles esas ganancias a pesar que ha sido un año difícil para el mercado de la quinua”. 

Dato

. Los asociados a Coopain Cabana cultivan quinua de las variedades: Blanca (Salcedo Inia,  Kancolla), roja (Pasankalla) y negra (Collana).

Fuente: Agraria.pe (15/10/2015)

 

 

 

 

Internos del Castro Castro elaboran turrón de quinua, kiwicha y cañihua

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Son 15 los internos panaderos que se han organizado a fin de superar los 2,000 kilos de turrones que lograron vender el año 2014.

Internos del penal Castro Castro elaboran a diario 200 turrones de Doña Pepa, en el taller de Panadería del penal Miguel Castro Castro, donde además de la receta tracional, también trabajan la versión andina de este dulce limeño preparado con quinua, kiwicha y cañihua.

Son 15 los internos panaderos que se han organizado a fin de superar los 2,000 kilos de turrones que lograron vender el año 2014. 

“Nos hemos enterado que otras panaderías fuera del penal están imitando nuestro turrón andino y, por ello, ya estamos evaluando patentarlo ante Indecopi”, manifestó el director del penal Percy Marcos Sevillano.

Según manifestaron, cuentan con registro sanitario, lo cual garantiza  que es un producto que cumple los standares de salubridad. 

El kilo de turrón andino marca San Miguelito cuesta 15 soles y el tradicional, 10 soles. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 672 – 6769 a fin de hacer sus pedidos. 

Los productores manifestaron que si los pedidos superan las 10 unidades, los compradores recibirán una rebaja del precio. 

En las paredes del taller de las panadería, los panaderos han escrito lemas para promocionar sus productos: Turrones San Miguelito… “Quedarás preso del sabor”, y, “No probarlo es un delito”. 

Mediante el trabajo en el taller de panadería, los internos se rehabilitan y logran que se reduzcan sus penas, mediante los beneficios penitenciarios. 

El Instituto Nacional Penitenciario ha capacitado a los internos para aprender un oficio que les sirva para cuando logren su excarcelación. Todos ellos han planeado abrir sus propias panaderías a fin de reinsertarse nuevamente a  la sociedad.

 

Fuente: RPP Noticias (14/10/2015)

 

 

 

Bimbo invierte US$ 2 millones para incorporar nueva maquinaria en Perú

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Los equipos permitirán ampliar la línea de panificación, lo que se realizará de forma simultánea en Colombia, Ecuador, México, España y Portugal.

La compañía Bimbo anunció hoy que ha invertido US$ 2 millones para traer al Perú una maquinaría europea de última tecnología para ampliar su línea de producción de panificación y lanzar al mercado su nuevo producto Pan Bimbo “Sin bordes”, que se trata de una versión del clásico pan de molde pero sin corteza.
“Debido al crecimiento y la importante participación que va teniendo la categoría de pan descortezado en el mercado local, era de vital importancia para Bimbo poder elaborar un producto competitivo y que tenga el sello de calidad de la marca a nivel mundial” indicó Luis Reveles, gerente general de Bimbo Perú.
Asimismo, indicó que la inversión realizada por Bimbo para ampliar su línea de producción en Perú convierte al país en el tercero, de los 22 a nivel mundial donde opera la empresa, en contar con esta tecnología de punta y el primero en Sudamérica.
“La finalidad es desarrollar esta nueva presentación que cumpla con todas las características de calidad y que esté acorde al mercado”, indica Reveles.
Para Bimbo, el nuevo producto “Sin Bordes” va a representar parte significativa de la venta total de todos los panes de molde, cuya penetración está más desarrollada principalmente en distritos del casco urbano y a donde la empresa apunta ampliar la cobertura durante el primer año.
“Estamos presentado una propuesta diferenciada y de alto valor percibido para todas aquellas mamás modernas e innovadoras que buscan tener las mejores opciones para consentir a la familia y sobre todo a los pequeños, que son quienes más piden este tipo de producto” señaló Aivy Schroth, gerente de marketing de Bimbo Perú.

La tecnología que empleará la empresa para esta nueva producción es de última generación europea, proveniente de Alemania y Dinamarca, y está adecuada para trabajar la elaboración de este tipo de pan, logrando llegar a producir -según el formato y tamaño de la tajada-, aproximadamente 60 mil piezas diarias de panes que oscilan entre los 500 y 700 gramos de peso neto.

 

 

Fuente: Gestión (13/10/2015)

 

 

 

 

 

Chef español aconseja sustituir arroz por quinua en dieta familiar

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Reemplazar aunque sea una vez a la semana el arroz por la quinua en la dieta familiar ya es un paso importante para mejorar la nutrición en casa, pues este cereal andino es uno de los alimentos más completos del mundo, destacó el chef español Alberto Forbes.

Anotó que sería igualmente importante que en los hospitales y en los programas de alimentación escolar se haga la sustitución de un producto que es solo azúcares e hidratos de carbono por un alimento altamente nutritivo como la quinua.

Forbes, quien reside en Alemania, es uno de los más entusiastas colaboradores del programa Sierra Exportadora en la promoción de la quinua peruana en el mundo, pues su principal interés como cocinero es difundir la alimentación saludable.

"Mi objetivo de que los chefs reconozcan la importancia de este alimento ya está logrado pero eso no es suficiente. Hace falta que las familias cambien sus hábitos alimenticios y que al menos un día a la semana consuman este cereal que es el arroz inca en vez de, por ejemplo, tanta pasta refinada", dijo a la agencia Andina.

"En momentos en que la diabetes infantil aumenta alarmantemente, hay que hacer un cambio en el estilo de vida. Tenemos productos mágicos como la quinua que debe ser preparada en diferentes formas para hacerla más atractiva", dijo y agregó que la quinua que produce el Perú es la de mejor calidad.

En ese sentido, consideró que deben mejorarse las acciones de promoción y que cada envase de quinua peruana que se vende en el mundo debe ser claramente identificable con un logo que señale su origen peruano.

El cocinero español respondió a quienes afirman que la quinua no tiene sabor, señalando que, si se sabe combinar con buenos condimentos, resulta deliciosa.

Agregó que este cereal andino es un producto sostenible porque su sembrío demanda poca agua y además genera su propio insecticida que le da el sabor amargo que tiene inicialmente y por lo cual debe ser muy bien lavada antes de ponerse a cocer.

Quinua a la cubana

Para quienes deseen mejorar su alimentación optando por la quinua, Forbes dio algunas recetas, como el popular "arroz a la cubana", reemplazando el arroz por un poco de quinua guisada.

Otra posibilidad es sancochar la quinua y en una sartén freír ajos, ají y un poquito de tomate con aceite de oliva al que se le puede agregar una zanahoria muy picada y hacer un refrito que luego se echa a la quinua cocida, se mantiene en el fuego no más de 10 minutos y se le puede agregar leche o chorizo o carne, según el gusto del comensal.

Igualmente, es posible degustar unas saludables hamburguesas de quinua, haciendo un sofrito con mucha cebolla, ajo, una cucharada de tomate, lo que amalgama con el cereal cocido, huevo, miga de pan y un poco de leche hasta lograr una pasta, que luego se cocina en una sartén antiadherente.

"En general, cualquier receta en la que se utilice arroz, este se puede reemplazar por la saludable quinua", dijo finalmente.

 

Fuente: Andina (11/10/2015)

 

 

 

 

 

El turrón más grande del 2015 midió 120 metros 

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl ‘turrón más grande del Perú 2015’, que midió 120 metros, fue presentado ayer por un grupo de productores en la cuadra 4 de la avenida Tacna (frente a la iglesia ‘Las Nazarenas’) y se reconoció el trabajo de las turroneras más antiguas de Lima.
El concurso para promover el consumo de este tradicional dulce de octubre fue organizado por la Municipalidad de Lima.
Edith Matías, gerente de desarrollo social de la comuna limeña, informó que se emplearon 2 mil kilos de harina, 500 kilos de azúcar, 20 mil yemas de huevo, 200 kilos de fruta Piura: Anuncian incremento en el precio del panfresca, 300 kilos de frutas secas y 600 litros de miel.
Entre los productores certificados se distinguió a Isabel Gutiérrez (87), quien tiene 68 años ofreciendo ‘Turrones Isabel’ en el jirón Chancay y a ‘Turrones María Luisa’, de 40 años de tradición

 

Fuente: El Trome (07/10/2015)

 

 

 

 
   
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

SIRHA MÉXICO ¡El evento mundial de la Hospitalidad y el FoodService llega a México!

 

10-12 Febrero 2016 – WorldTrade Center, Ciudad de México

Desde su creación en Lyon, Francia en 1983, el objetivo del trade showSirha ha sido aportar soluciones e inspirar a los jugadores que sueñan con el foodservice del futuro. Sirha, el evento Mundial de Hospitalidad y FoodService, es hoy en día el evento de referencia en Europa reuniendo a más de 189, 000 profesionales, alrededor de 3,045 expositores y marcas internacionales.

Como parte de su desarrollo internacional y después de Sirha Ginebra, Sirha Estambul, Sirha Río y Sirha Budapest, ¡ahora se lanza Sirha México!

Sirha México reunirá a 125 expositores de todos los sectores de la oferta de hoteles y restaurantes. En el marco de este trade show tendrán lugar eventos multitudinarios involucrando chefs y expertos locales e internacionales, siendo el punto máximo la selección de América Latina para elBocused’Or, concurso reconocido mundialmente.

Una gran oportunidad para que los profesionales de hotelería y foodservice descubran nuevos productos, servicios y técnicas. Este evento de clase mundial espera un aproximado de 8,000 visitantes de México y Latinoamérica.

Fuente: Panera (15/10/2015)

 

 
 
 

Sirha México es el anfitrión de la Selección Bocused’Or para América Latina

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panPresidido por el chef mexicano más famoso Enrique Olvera (Pujol), este prestigioso concurso verá competir a los chefs más talentosos provenientes de 12 países para ganar el trofeo de Latinoamérica. Cocinarán frente a una multitud de simpatizantes durante un increíble show de cocina. Los mejores 3 candidatos ganarán su boleto para la final mundial que tendrá lugar en enero de 2017 en Lyon.


Cada dos años desde 1987, el Bocused’Or, fundado por Paul Bocuse, ha traído chefs jóvenes de los cinco continentes, los mejores talentos de su generación, para reunirlos en Lyon. Los 24 candidatos finalistas han sido designados después de un proceso de selección de 18 meses en 63 países.
Más que un concurso gastronómico, el Bocused’Or es un show en vivo y una fiesta, con un elenco de talentos culinarios de todo el mundo. También es una prestigiosa red mundial de varios miles de chefs, unidos por valores compartidos como la excelencia y la amistad. 

 

Fuente: Panera (15/10/2015)

 
 
  KKO Real celebrará la Semana del Cacao en el BOD

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEste año la celebración de la 4ta edición incluirá el Concurso Gastronómico con el que la empresa busca ratificar su compromiso con los productos venezolanos
La 4ta. Edición de la Semana del Cacao llega a las instalaciones del Centro Cultural BOD del 19 al 24 de octubre, para brindar al público una experiencia temática en torno a este fruto ancestral, admirado y reconocido en el todo el mundo por sus notas aromáticas y particular sabor.
El público podrá visitar los espacios del Centro Cultural BOD de martes a viernes entre las 12:30 pm y las 6 de la tarde para disfrutar de la exhibición. El sábado el trayecto manejará un costo que será a beneficio de Invedin incluirá actividades para los niños donde podrán realizar pequeñas esculturas y tabletas de chocolates personalizadas.
“Queremos ofrecer al público una vivencia multisensorial basada en un recorrido por el fascinante mundo del cacao y el chocolate”, dijo Alejandro Vives, Gerente Comercial de KKO Real.
El Lunes 19 será dedicado a los jóvenes de institutos y escuelas de educación. "El horario de la mañana del resto de la semana lo hemos previsto para colegios y centros educativos. Queremos impulsar la formación del cacao en nuestra generación de relevo. Las instituciones interesadas deberán solicitar la visita a este recorrido del cacao y el chocolate con antelación. Estamos creando un espacio para el aprendizaje experimental y nos complace que los alumnos conozcan todo el ciclo de elaboración del delicioso chocolate", resaltó.
La actividad promovida por Procesadora Cacao Real, está orientada a impulsar el aprendizaje experimental, valorar y difundir el trabajo de quienes participan en toda la cadena de la industria cacaotera nacional. Exaltando la labor de los productores, la versatilidad de usos en repostería y en gastronomía; y divulgando los valores culturales propios del cultivo de este fruto.
Cacao y Gastronomía
La semana del cacao iniciará con la III Cumbre del Cacao, donde se busca generar el intercambio de conocimientos y promover las buenas prácticas agronómicas entre todos los productores que trabajan el cacao y así obtener mejores resultados de producción y calidad de este famoso producto. Para esto se contará con un diverso panel de ponentes nacionales e internacionales quienes compartirán sus experiencias y conocimientos vinculados al cacao como el Ingeniero Luis Fabio Aranzazu Hernández de Colombia, el Licenciado Rafael Cartay y Climaco Álvarez.
Queremos que el vínculo con los productores de cacao no se limite a la compra de la cosecha. Estamos enfocados en fomentar la cultura del Cacao y contribuir con el progreso de las comunidades cacaoteras por lo que estamos dedicando grandes esfuerzos en desarrollar el Centro Agrónomo del Cacao  y la especialización de Técnico Agrario del Caco, dijo Alejandro Vives.
8vo Concurso Gastronómico: Reto KKO
Cerraremos la experiencia sensorial de la Semana del Cacao y abriremos espacio para el talento venezolano que se forma en los fogones o en escuelas de gastronomía como el que se forja manifestando su ingenio y creatividad, dijo Vives.
El inicio de los retos que este año incluye el Concurso Gastronómico, son nuevos motivos para ratificar el compromiso de KKO Real con el público que usa productos de Caco 100% venezolano. 
Inauguración 
La exhibición estará abierta al público a partir del martes, debido a que el lunes 19 será para un evento privado en el cual la animadora y comediante Mariela Celis presentará su stand up comedy y el músico Huáscar Barradas deleitará a los invitados especiales. 


 



Fuente: El Nacional – Venezuela (15/10/2015)

 
   

  La cosecha de trigo comenzó con un rendimiento superior al previsto

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa recolección del trigo del ciclo 2015/16 comenzó en la última semana en Argentina, en el norte del país, con rendimientos superiores a los previstos, señaló este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las regiones trigueras de las provincias del norte aportan cerca del 11% de los 3,7 millones de hectáreas que fueron sembradas con el cultivo en la actual campaña, según la entidad.

"Los primeros rendimientos recolectados promedian de 15 a 25 quintales (1,5 a 2,5 toneladas) por hectárea en diferentes localidades de ambas regiones (noreste y noroeste). Estos resultados se ubican por encima a lo previsto", en el noroeste argentino, dijo la entidad.

No obstante, el rendimiento promedio del cultivo tendería a caer con el avance de la recolección, señaló la Bolsa, que aún no difundió un pronóstico de cosecha para el cereal.

A su vez, en el sur de la provincia de Buenos Aires, el núcleo triguero argentino, "el cultivo se encuentra finalizando macollaje y transitando encañazón, con muy buenas reservas hídricas salvo en sectores del Sudoeste de Buenos Aires", de acuerdo al informe semanal de cultivos de la entidad.

Con respecto al maíz 2015/16, la Bolsa de Cereales expresó que la siembra de los 2,7 millones de hectáreas previstos para el cereal de uso comercial sufrió retrasos en la primera quincena de octubre por las heladas y temperaturas bajas que afectaron al sur de la región agrícola núcleo de Argentina.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 27,5 por ciento del área estimada para el maíz, de acuerdo al reporte. "Nos acercamos al final de la ventana óptima para la incorporación de lotes tempranos en la zona núcleo maicera", concluyó la Bolsa.

Fuente:  Ámbito – Argentina (15/10/2015)


 

 

 

 

La cosecha de trigo apenas superaría los 8 millones de toneladas

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano, zona triguera de la provincia de Buenos Aires, consideró que la producción de trigo de la actual campaña 2015-2016 apenas superaría en el país los 8 millones de toneladas.

"Es increíble que estemos pasando por esta situación. Hoy técnicamente estamos fundidos porque no cierra ningún número con la cosecha fina", sostuvo el dirigente.

"Estamos hablando de tener un rendimiento de indiferencia con 5.300 kilos de trigo por hectárea, con el acomodamiento de los arrendamientos este año, y estamos en una zona triguera donde el promedio histórico no pasa los 3.200 kilos", afirmó en declaraciones a Radio Colonia.

Explicó que algunos productores irán a la protesta que se realiza este miércoles en el Obelisco "con las entidades para tratar de esclarecer lo que está pasando y mostrar a las grandes ciudades cual es el problema que tenemos en el interior productivo".

Melgarejo explicó que "San Cayetano, es una de las mejores zonas trigueras. Hasta el 2006sembrábamos 140 mil hectáreas de trigo por año y este año finalizamos la campaña con20.000 hectáreas. Lo que está implantado está medianamente bueno, pero no se usó la tecnología necesaria", dijo.
También explicó que "dentro del INTA se está manejando un número cercano a las 8,5 millones de toneladas para el trigo 2015/2016. La caída es mucho más importante de lo que veníamos teniendo, en hectáreas y en volumen", señaló en declaraciones relevadas por la agencia Noticias Argentinas.

En maíz estamos viendo una caída del 20% del área sembrada, y además, va a ser muy importante la baja del volumen por hectárea debido a la falta de agregado de insumos que estamos teniendo por los costos".

"La situación es mucho má preocupante de lo que se pinta afuera", manifestó al asegurar que "mucho se apunta a la soja. En nuestra región estamos muy al sur del sudeste y es una zona límite para este cultivo, pero a pesar de eso las hectáreas que quedaron del maíz se ocuparon parte con cebada y la otra con soja. Desplaza al maíz y al girasol".

Estimó que en la zona durante el ciclo agrícola 2014-2015, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se cosecharon 53 millones de toneladas y el Ministerio de Agricultura indicó 63 millones", en el país. Manifestó que "es muy difícil determinar la cantidad exacta de maíz que tenemos, como de trigo.

No se cómo hace el gobierno para determinarlo, ya que después los números no cierran. En el INTA están más cerca de los 26 millones de toneladas cosechadas", sostuvo.

Fuente: Correo del Sur – Bolivia (25/09/2015)


 

 

 
 
 
 
 
 

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IBIE Las Vegas

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

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