Boletín Nro. 36 - 2015 / Lunes 12 de Octubre del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Perú envió primer lote de cacao fino de aroma a Francia

Piura: Anuncian incremento en el precio del panSe trata del primer contenedor que envían ex cocaleros de la región Ucayali que apuestan por el desarrollo alternativo impulsado por el Gobierno.


En la víspera partió a Francia el primer embarque de “cacao fino de aroma” cultivado por la cooperativa agraria de cacao aromático “Colpa de Loros” de la región Ucayali beneficiarios del programa de Desarrollo Alternativo impulsado por DEVIDA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La cooperativa “Colpa de Loros” en forma organizada inicia la exportación hacia el mercado francés por medio de la empresa de chocolates Kaoka, quienes reconocen la calidad del cacao que los agricultores cultivan.
El primer lote de exportación es enviado en un contenedor de 25TM desde el puerto del Callao con destino al Ámsterdam (Holanda) como parte del acuerdo comercial financiero suscrito con la Empresa de chocolates finos.
El acuerdo suscrito asegura la colocación de la totalidad del cacao fino de aroma en el mercado europeo. Como parte del compromiso la empresa asume el reto de promover el cacao como marca de origen peruano.
Primera exportación 
Para el primer año, la cooperativa viene preparando las primeras 25 TM de cacao aromático bajo un estricto sistema de trazabilidad en todos los procesos productivos y con un protocolo de post cosecha y con los estándares de calidad e inocuidad que requiere el mercado.
El presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola, resaltó la decisión y confianza de los agricultores por los cultivos alternativos liderado por el Gobierno central. Destacó que la cooperativa “Colpa de Loros” es un ejemplo a seguir y representa un modelo exitoso de articulación comercial directa de los productores de cacao aromático con la industria internacional de chocolates finos.

Por su lado, Federico Tong del Programa de Desarrollo Alternativo de la UNODC, destacó que este primer envío comprueba la alta calidad que ofrece el cacao aromático fino, lo cual significa una gran oportunidad para asumir el reto de promover esta variedad de cacao como marca de origen peruano.

 

Fuente: Gestión (02/10/2015)

 

 

 
 
 

6 beneficios que los chocolates ofrecen para la salud

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Los chocolates están rodeados de muchos mitos, dado que las personas creen que engordan. Sin embargo eso no es cierto.

Los chocolates ofrecen muchas bondades para la salud y las personas no sabías. Es así que a continuación te decimos algunas de ellas.

1.- No provoca acné
No existen evidencias científicas que demuestren alguna vinculación entre el consumo de cacao y la aparición de acné.
2.- Rico en magnesio
Son un producto rico en magnesio, lo que le convierte en ideal para deportistas gracias a sus valores nutricionales.
3.- Rico en antioxidantes
La manteca de cacao es muy especial y tiene muchas propiedades antioxidantes. Además, el chocolate es muy rico en polifenoles compuestos, que poseen un profundo carácter antioxidante.
4.- Reduce el colesterol
Aunque no lo creas, existen estudios que demuestran que su consumo, moderado, ayuda a reducir el colesterol.
5.- Bueno para el corazón
En la actualidad, los médicos y nutricionistas están empezando a recomendar cacao a sus pacientes para ayudar a reducir los accidentes cardiovasculares.
6.- Reduce los accidentes cardiovasculares
Los chocolates ayudan a reducir los accidentes cardiovasculares y a disminuir la presión arterial.

 

     

Fuente: Perú.com (01/10/2015)

 

 

 

Especial EMA: Las diez empresas más admiradas del Perú

Piura: Anuncian incremento en el precio del panAlicorp, Backus, BBVA Continental, BCP, Belcorp, Gloria, Graña y Montero, Interbank, Kimberly-Clark, y LAN Perú fueron las ganadoras del premio que entregan la revista G de Gestión y PwC.

Alicorp
Gestor de megamarcas
El CEO de Alicorp detalla cómo es que la empresa viene trabajando en la sostenibilidad de sus negocios, en un año que se caracteriza por el lanzamiento de más de treinta marcas.

Para Paolo Sacchi, CEO de Alicorp, ser reconocidos como una de las Empresas Más Admiradas del Perú constituye un referente para todas las empresas que aspiran a liderar el crecimiento del Perú en los siguientes años. A partir de ahí, el ejecutivo siente que compromete a las compañías a elevar constantemente su propuesta de valor. “De esta manera, se crean los incentivos correctos para elevar el estándar y la manera de gestionar nuestros negocios y, con ello, generar un mayor valor y bienestar para la sociedad”, resalta Sacchi.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEs sobre esta responsabilidad que Alicorp –ganadora en las últimas cuatro ediciones– viene trabajando constantemente en algunas de las virtudes mejor valoradas por los encuestados, entre ellas, estrategia comercial y de marketing. “En línea con nuestra estrategia de crecimiento orgánico, este 2015 hemos mantenido nuestro foco en los consumidores para fortalecer el desarrollo de nuestras megamarcas a través de la innovación”, dice el ejecutivo. En lo que va del año, Alicorp tuvo más de treinta lanzamientos y relanzamientos de productos.

“Este esfuerzo de toda la organización y de nuestros socios de negocios está siendo recompensado con la preferencia de los consumidores, por lo que hemos ganado participaciones de mercado en categorías muy competitivas, como pastas, detergentes, jabones, suavizantes, entre otros, fortaleciendo así nuestra visión de largo plazo”, refiere el ejecutivo.

Menciona, asimismo, la diversificación geográfica de la empresa como una ventaja competitiva desarrollada a lo largo de los años. “Ello nos reta a seguir creando eficiencias a todo nivel de la cadena productiva”, dice.
Sacchi comenta que en el 2015, la empresa cuenta con muchas iniciativas, además de la consolidación de sus marcas.
“Queremos garantizar la sostenibilidad de nuestros negocios en el largo plazo, para lo cual estamos asumiendo compromisos en materia de nutrición, desarrollo de la cadena valor y el cuidado del medio ambiente al 2021, que involucrarán un gran esfuerzo de innovación pero, sobre todo, un mayor nivel de conexión con nuestros consumidores con productos que superen sus expectativas”, finaliza.

Backus

Innovación contracíclica
Nuevas marcas, tecnología de última generación y una fuerza de ventas renovada son claves para el crecimiento sostenido de Backus, señala su presidente ejecutivo, Fernando Zavala.
Los más de 5,000 trabajadores de Backus se preocupan por tener impacto en la comunidad, en los consumidores y en los clientes. Por ello, Fernando Zavala, presidente ejecutivo de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, señala que ser una de las diez Empresas Más Admiradas del Perú es un reconocimiento a esta forma de trabajar.
“El premio es un reconocimiento a nuestro desempeño comercial, en el que aplicamos una estrategia que considera en todo momento cómo hacer las cosas para atender a nuestros consumidores. Realizamos innovación con nuevas marcas y con tecnología. En todo esto somos contracíclicos”, remarca Zavala, tras añadir la vinculación cercana con sus 193,000 clientes, quienes colaboran estrechamente con la compañía para mejorar su posición.
Este proceso innovador incluye conexión online para las ventas, la introducción de nuevas marcas, empaques innovadores y una reducción en el consumo de agua y energía, de 32% y de 38%, respectivamente. Una de las estrategias de crecimiento de Backus es la innovación en sodas y agua. “En este rubro, vemos una gran oportunidad para liderar”, señala Zavala.
La encuesta realizada por PwC, que da origen a las Empresas Más Admiradas del Perú 2015, señala como principal fortaleza de Backus su estrategia comercial y de marketing. Precisamente, la fuerza de ventas es renovada con la aplicación, a octubre de este año, de una tecnología que dispone de un mayor conocimiento del cliente, a partir de la instalación de una plataforma a nivel de retail management en el país.
“Esperamos, hacia el fin de año, introducir en el mercado, tres nuevos productos; uno de ellos, vinculado a cervezas. En suma, tenemos previsto crecer 3% este año; en el 2016, nuestra tasa de expansión será superior a ese número y seguiremos manteniendo nuestro plan de inversión anual de S/. 400 millones”, manifiesta el presidente ejecutivo de Backus.
En el tema de inclusión financiera, las operaciones que generan sus bebidas pasaron, en los últimos años, de un 70% realizadas en cash al actual 40%. “Eso ha permitido que nuestras transacciones pasen por el sistema financiero, lo que termina beneficiando al punto de venta”, subraya Zavala.

BBVA Continental.

Banca digital

Inspirado en el crecimiento a dos dígitos de segmentos como el corporativo, el CEO del BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, adelanta cuáles son sus prioridades para seguir su expansión.
El crecimiento del segmento corporativo en las colocaciones del BBVA Continental, a tasas de entre 17% y 25%, ofrece una señal de que no todas son noticias malas respecto al desempeño de la actividad empresarial. Este es uno de los indicadores que presenta a la entidad bancaria y nos ofrece una señal sobre el reconocimiento recibido como una de las Empresas Más Admiradas del Perú 2015.
“Este reconocimiento ratifica lo que vale una visión de largo plazo con nuestro foco puesto en la calidad del servicio”, manifiesta Torres-Llosa, luego de enfatizar que la solidez de su institución se refleja en una entidad bien capitalizada, con un sólido respaldo patrimonial, aspectos que generan confianza entre sus clientes.
El ejecutivo expresa que su entidad es reconocida como un banco que maneja el riesgo con prudencia. “En el fondo, nos interesa mantener relaciones de largo plazo con nuestros clientes, tanto para las personas naturales como para los clientes corporativos. Somos rigurosos en la gestión de gastos y en el sentido de la productividad”, remarca el CEOde la entidad bancaria.
Entre sus principales iniciativas para el corto y mediano plazo figura el trabajo con la inteligencia comercial, luego de cinco años de un crecimiento vertiginoso de las operaciones de la institución. “Estamos ordenando toda la información que se tiene; todo ello servirá para el control interno y para la productividad de los canales”, afirma. Otro tema que impulsa a la institución en la actualidad es la banca digital, debido a que se ha convertido en “la mano derecha de la otra mano: la calidad del servicio”; ambas son complementarias y son parte de la fortaleza de la institución para “subir a la autopista de nuevo, cuando se retomen tasas de crecimiento de otros años”.
“El grupo BBVA se ha preparado para los próximos quince años, en los que se dará mucho foco al mundo digital”, menciona el ejecutivo, citando las recientes adquisiciones del conglomerado financiero global del 100% de las acciones de un banco digital en EE.UU. y de la reciente compra de una empresa de base de datos. “Con todo ello, vamos a lanzar productos muy simpáticos en los próximos meses”, finaliza Torres-Llosa.

BCP

Marca de crédito

Walter Bayly, CEO del BCP, explica cómo su posicionamiento en el premio apoya sus planes a cinco años para convertir al banco en una lovemark.
Para Walter Bayly, recibir un premio como el de las Empresas Más Admiradas del Perú cristaliza uno de los desafíos más grandes del BCP al corto plazo: superar su estatus de referente en el mundo bancario para también serlo a nivel empresarial.
“Para nosotros, es muy valioso porque tenemos claro que elBCP es más que el banco más grande del Perú, también queremos ser ejemplo de una gestión administrativa, corporativa, transparente, con altos niveles de profesionalismo; es decir, el premio es una reafirmación de que estamos en la ruta correcta”, sentencia Bayly.
El manejo financiero del BCP fue una de sus virtudes mejor valoradas por los encuestados; respecto a eso, Bayly explica que el estilo del banco es la prudencia, y es sobre ese perfil conservador que el banco se ha desarrollado como una institución con excesos de capital con respecto a lo regulatorio, con grados de liquidez mayores a los exigidos por la regulación, entre otros.
“Todo ese conjunto de herramientas que forman parte de la solidez del Banco de Crédito es algo que tenemos dentro de nuestro ADN y que es un norte muy claro en la gestión financiera del banco”, afirma.
Por otro lado, el CEO detalla que el 2015 es el año digital delBCP. “Hemos puesto en una misma agenda una serie de iniciativas digitales que tenemos en el banco para mejorar nuestra calidad de atención a los cliente y aumentar su satisfacción”, dice. Para ello, el banco hizo una inversión de US$ 20 millones. “Queremos deleitar a nuestros clientes cuando interactúen con las plataformas digitales del banco”, sentencia.
Para finalizar, Bayly explica que el banco se ha puesto metas ambiciosas a cinco y siete años, que buscan convertir al BCPen una potente lovemark y ser reconocida como la empresa con mejor atención a sus clientes.

Belcorp

Líderes con propósito

Rodrigo Contreras, director general de Belcorp Perú, explica cómo la innovación y el manejo financiero son motivados por el propósito de impulsar la belleza para la realización personal.
En Belcorp, el liderazgo interno apunta a fomentar la creatividad y la innovación, explica Rodrigo Contreras. Por eso, no se le hace difícil explicar por qué la innovación es uno de sus atributos mejor valorados por los encuestados de esta edición del premio las Empresas Más Admiradas del Perú.
Contreras detalla que el estilo sostenible de desarrollarse hacia el crecimiento es a través de contar con un pipeline de ideas innovadoras de cara al consumidor del futuro, apoyado en el conocimiento que le da el 70% de mujeres en su headcount. En sus tres marcas –L’Bel, especializada en fragancias y cuidado personal; Cyzone, dirigida a un grupo etario joven y con una variedad en categorías de belleza; y su marca principal, Esika, especializada en moda, maquillaje y perfumes–, Belcorp cuenta con un línea de productos novedosos en su área de investigación y desarrollo, cada uno de ellos con un promedio de dos años de trabajo desde la concepción del producto hasta que lo lanzan al mercado.
“Esta forma de trabajar apoya nuestra visión estratégica, que es uno de los puntos más importantes de la compañía, porque queremos marcar la pauta de hacia dónde debe ir nuestro negocio y no seguir a ninguna otra empresa”, sentencia el ejecutivo.
En cuanto al manejo financiero, otro de sus valores admirados, Contreras comenta que son bastante cuidadosos con las finanzas, si bien es cierto que están enfocados también en el crecimiento en los dieciséis países donde operan.
“En los próximos años, esperamos consolidarnos en los países en donde lideramos y crecer en los países donde aún no estamos entre los primeros, como México y Brasil, donde hemos entrado hace unos cuatro años”, dice.
Contreras resalta que el desafío con Belcorp seguirá siendo impulsar la belleza para la realización personal, tal como destaca su propósito dentro del sueño de ser la primera compañía de belleza de América Latina.
“Sentimos este premio como un reconocimiento de cómo vivimos nuestros valores, que definen nuestro estilo gerencial: auténticos, cercanos, apasionados y emprendedores”, finaliza Contreras.

Gloria

Ícono de las familias

Pablo Trapunsky, ceo de Gloria, explica cómo un gobierno corporativo cercano y el paso hacia convertirse en un gran jugador regional la hacen una empresa amigable para el consumidor peruano.
Para el gerente general de Gloria, el hecho de que la empresa figure un año más como una de las Empresas Más Admiradas del Perú se basa en las decisiones históricas que ha tomado. Una de ellas, explica Pablo Trapunsky, con respecto a su visión estratégica, es el gran paso de ser una gran empresa nacional a convertirse en un gran jugador regional.
“Es ahí donde estuvo y está el foco y creo que lo estamos logrando con bastante éxito en general, siempre dentro de los parámetros y la cultura que marca la familia de accionistas, que está presente constantemente”, dice el ejecutivo sobre esta transición a una nueva realidad de la compañía, que ha venido acompañada de un crecimiento del 10% en sus ventas durante el 2014 y, en lo que va del año, con un 6% de expansión.
“Paralelamente, nuestro foco es permanecer en la mente del consumidor a través de una oferta de productos de calidad que las personas puedan consumir en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad”, dice Trapunsky, a manera de marco introductorio para detallar algunas decisiones de su estrategia comercial y de marketing –otro de sus valores mejor validados por los encuestados– realizadas en lo que va del año.
El ejecutivo menciona, por ejemplo, cómo el ícono de la lata de leche ha tenido una evolución natural con nuevas características. “Ahora, los empaques de six pack que se venden en autoservicios llevan un ‘abre fácil’ y, aunque parece un tema sencillo, es una evolución importante, ya que ha sido evaluada y elaborada con mucho cuidado para no afectar un ícono de la empresa”, dice el ejecutivo y agrega que Gloria viene trabajando continuamente en innovación, con distintos programas y procesos que los ayuden a anticiparse ante las necesidades del consumidor.
“El premio de G de Gestión y PwC es una invitación a seguir hacia adelante, a no dejarse amedrentar por la situación económica y el pesimismo, sino seguir apostando por el país porque, en realidad, de nuestro negocio dependen miles de familias”, remarca Trapunsky.

Graña y Montero

Ingeniería de flujos estables

La historia empresarial de Graña y Montero, señala su gerente general, Mario Alvarado, le ha permitido fijar una visión estratégica que le sirve para adelantarse a los ciclos económicos
Mario Alvarado destaca que para ser una empresa admirada es importante sacar la “garra” en situaciones difíciles. “Es más fácil trabajar corriendo la ola que trepando la montaña”, remarca el ejecutivo.
“Ser una de las EMPRESAS MÁS ADMIRADAS DEL PERÚreafirma el compromiso que tenemos con el país y con seguir impactando positivamente en la sociedad desde nuestros negocios”, menciona Alvarado, tras destacar que el premio los impulsa a seguir buscando el desarrollo continuo de sus más de 40,000 colaboradores, enseñándoles a ejercer un liderazgo inspirador, a ser excelentes profesionales y mejores ciudadanos.
En estos tiempos de cambios en las tasas de crecimiento delPBI, Alvarado asevera que se presentan diversas oportunidades con el tema de precios, que su empresa sabe identificar por la historia económica en la que siempre fue protagonista. “Hemos estado presentes en varias crisis del país y hemos aprendido, sobre todo, al estar en un sector tan cíclico como la construcción”, detalla el CEO de Graña y Montero.
Fruto de esta experiencia, la empresa aplica lo que ha denominado “flujos estables” a lo largo de varias décadas en este sector no transable de la economía. “Hoy el 63% de los contratos que tenemos que ejecutar no figuran en el ciclo de la construcción”, revela Alvarado.
Otra política de Graña y Montero que le permite afrontar el actual escenario económico es el desarrollo alcanzado a nivel regional. La posición sólida alcanzada en los mercados de Chile y Colombia ayuda a optimizar los recursos de la empresa. “Hay mucho por trabajar en esos países, estamos estudiando la posibilidad de ingresar a México, con lo que tendríamos cubierto el 100% de la Alianza del Pacífico. Esto es parte de nuestra visión estratégica, que se ha empeñado en ser el grupo de servicios de ingeniería e infraestructura más confiable de Latinoamérica”, menciona Alvarado.
Esta visión tiene que ver con anticiparse a las situaciones, como fue el caso del boom minero, cuando empezó la expansión de la utilización del gas. “Hemos ido desarrollando nuestras capacidades dado el comportamiento futuro del mercado”, resalta el CEO.

Interbank

Finanzas innovadoras

La cercanía a sus clientes y la atención especializada en una clase media emergente son reconocidas como fortalezas para Interbank, revela su gerente general, Luis Felipe Castellanos.
Para que el Perú llegue a ser un país del primer mundo, debemos tener empresas del primer mundo, señala Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, cuando se refiere a de qué forma impacta al mercado las EMPRESAS MÁSADMIRADAS DEL PERÚ 2015. “La palabra ‘admiración’, para nosotros, significa reconocimiento a que venimos haciendo las cosas bien, porque así contribuimos a plasmar el país que soñamos”, sostiene el ejecutivo, quien añade que los temas coyunturales no afectan la visión del banco.
“Nuestros objetivos son ambiciosos, nuestra visión es seguir invirtiendo, tenemos equipos fuertes y todo lo necesario para seguir siendo innovadores en los tiempos de alto crecimiento de la economía y en los actuales”, subraya Castellanos.
El enfoque de la entidad bancaria es la clase media emergente y las empresas medianas, por lo que los equipos de trabajo están orientados a “construir capacidades”. Por ello, el CEO del Interbank resalta que “el 80% de nuestro esfuerzo está dedicado a servir a este segmento”. Todo este enfoque se alinea con las fortalezas del banco que muestran los resultados de la encuesta de PwC; nos referimos a visión estratégica y manejo financiero.
Precisamente, la gestión financiera coloca a la institución como conservadora, bien capitalizada, con operaciones provisionadas y una adecuada liquidez. “Nos gusta, por ello, estar con nuestros clientes en los buenos momentos y en los otros, siempre cuidando sus recursos”, manifiesta el CEO, sin dejar de mencionar el refuerzo constante para mejorar el análisis de riesgo.
Otras fortalezas del Interbank son el liderazgo gerencial y la gestión del talento. “Los logros que hemos alcanzado se originan en el talento que tenemos, sobre todo porque el tema financiero demanda un extremo cuidado con el manejo de riesgos”, menciona Castellanos.
“También acompañamos a nuestros clientes en todo momento, política que funciona por ser parte de nuestra estrategia de acercarnos a ellos. Un ejemplo de esto es el trabajo que estamos realizando con nuestros clientes para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño. Hace dos meses que acompañamos a nuestros clientes agroindustriales”, detalla el ejecutivo.

Kimberly-Clark

Gestores de talento

Para el CEO de Kimberly-Clark Perú, David Cahen, la movilidad del talento y el reforzamiento de lo comercial sostendrán el crecimiento de la empresa hacia una mayor competitividad.
David Cahen, CEO de Kimberly-Clark Perú, tiene un año en su posición, luego de haber liderado las operaciones de Venezuela y El Salvador, y una postura clara sobre cómo ha venido evolucionando la operación peruana, hasta convertirse –en palabras de Cahen– en una de las más exitosas del mundo.
“El 2014 representó un momento de salidas de personas, pero más allá de eso, seguimos construyendo sobre nuestras fortalezas y con un foco en nuestras tres prioridades: nuestra gente, nuestros clientes y nuestros stakeholders”, dice el ejecutivo salvadoreño sobre esta nueva evolución de la compañía. Con un crecimiento orgánico de doble digito, Cahen afirma que Kimberly-Clark continúa aumentando su participación de mercado, muy por encima del 60% en su categoría de pañales, y en un 36% en papel higiénico, por mencionar solo algunos.
Para el ejecutivo, ese éxito comercial se debe a dos de sus virtudes mejor valoradas por los encuestados: el estilo gerencial y la gestión del talento.
“Las multinacionales tienen grandes marcas, grandes estrategias y grandes recursos, pero, para nosotros, la diferencia radica en la ejecución y, en Kimberly-Clark, es liderada por la gente”, explica el ejecutivo.
Con 1,700 personas, Cahen afirma que todos actúan como dueños. Les enseñamos a tomar decisiones, a tomar riesgos y a que se centren en generar valor constante para sus clientes y stakeholders”, dice.
Asimismo, explica que la diversidad de talento y la movilidad internacional hace que el estilo rompa constantemente sus propios esquemas, y menciona dos ejemplos donde ejecutivos peruanos vienen liderando la gerencia general de operaciones: Italia y El Salvador.
De aquí a fin el año, Cahen afirma que afianzará la estructura comercial para reforzar las relaciones con sus clientes. “Estamos creando más oportunidades porque, de aquí en adelante, queremos convertirnos en un aliado estratégico indispensable de nuestros clientes”, subraya Cahen.

LAN Perú

Corporativo en despegue

Félix Antelo, CEO de LAN Perú, subraya que, gracias al enfoque de satisfacer a sus dos segmentos de viajeros, la aerolínea ha logrado acercar el mundo a la población peruana.
El nuevo nombre de LATAM encontrará a LAN como una de las EMPRESAS MÁS ADMIRADAS DEL PERÚ, detalle no menor si consideramos todo el esfuerzo realizado en los últimos ocho años, en el que el mercado peruano pasó de 2.6 millones de viajeros en el 2007 a los actuales 10 millones.
“De ese número, en el 2015, tenemos el 65%, con el dato adicional de que incorporamos un millón de nuevos pasajeros en los últimos doce meses: con nuestros descuentos en tarifas, la elasticidad de la demanda explotó”, detalla Antelo, tras mencionar sus dos segmentos para este servicio: el viajero corporativo y el segmento emergente de nuevos pasajeros. “Ambos son parte del plan de diez iniciativas estratégicas diseñado en abril del 2014 por el equipo gerencial”, afirma.
Sobre su debut como una de las EMPRESAS MÁSADMIRADAS DEL PERÚ, Antelo destaca las metas trazadas para el desempeño de sus 4,000 trabajadores. “Hemos tenido claro que nuestro foco es el cliente: saber qué es lo que necesitaba, conectarlo con el país y con el mundo”, subraya el CEO de LAN Perú sin dejar de mencionar que este reconocimiento es reflejo de lo que la comunidad empresarial valora por lo realizado en estos últimos años.
La propuesta de valor comercial consiste en la oferta de 16 destinos locales con alta frecuencia y con un foco en puntualidad del 91% en el 2014, con flotas modernas que consideran el aporte del Airbus 320 y de la próxima incorporación de los Boeing 787. “Este año vamos a crecer 11% y esperamos hacerlo entre 13% y 15% en el 2016”, señala Antelo.
Sus planes para los siguientes meses y el 2016 incluyen la posibilidad de abrir Jaen y Jauja en la parte doméstica, añadir la ruta Lima-Barcelona vía São Paulo para fin de año, ampliar las frecuencias hacia el Caribe, mejorar la oferta a Nueva York desde abril del 2016 con un avión Boeing 789-9 con una capacidad de 307 pasajeros versus los 215 que ofrece actualmente el Boeing 767, y los destinos nuevos de Lima hacia Antofagasta y Montevideo.
“Lima es el segundo hub más importante del grupo luego de São Paulo, por lo que hemos aplicado nuestra estrategia para asegurar un crecimiento sustentable, vamos en ese camino”, resalta Antelo.

Fuente: Gestión (26/09/2015)

 

 

 

 

"Sale con pan", la feria panadera que no te querrás perder

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan Magdalena será el distrito que recibirá a los finalistas peruanos del Mundial de Panadería.

La selección de panaderos peruanos que ocupó el 4° lugar en la Copa IBA en Alemania (también conocida como el Campeonato Mundial de Panadería) será homenajeada por la asociación Dulce Perú en el evento "Sale con pan".
En dicha actividad, además de la presentación de los panes que se prepararon en la competencia mundial, se podrán encontrar combinaciones inusuales, como sándwiches de lomo saltado, ají de gallina, entre otras variedades.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panOFERTA VARIADA
Como se sabe, el Perú es uno de los principales consumidores de pan de la región (el séptimo en 2014, según un informe de una comunidad panadera colombiana). Pero en el país no solo se consume el pan elaborado con harina de trigo, sino también el que está hecho con cebada, centeno y productos andinos, como la quinua y la cañihua.
Por ello, entre la variedad de productos presentados en el concurso mundial se encontraron la tanta wawa, el pan de tres puntas, el pan chapla, el pan chuta, entre los más demandados, que tuvieron excelente acogida frente a calificados jueces internacionales.
El evento, que es apoyado por la Municipalidad de Magdalena, se realizara los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de setiembre a partir de las 10 a.m. en la plaza Túpac Amaru de ese distrito. 
La programación del evento incluirá exposiciones, ventas de accesorios y espectáculos.

 

Fuente: El Comercio (24/09/2015)

 

 

 

Perú es el séptimo consumidor de pan en América Latina

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Chile, Argentina y Uruguay lideran el consumo per cápita de pan de la región, en la que existen cerca de 230.450 panaderías. 

Francés, ciabatta, coliza, panqui. Estas son los nombres de algunos de los panes que en el Perú se elaboran cada mañana. No obstante, pese a esta surtida oferta, nuestro país no se encuentra entre los principales consumidores de pan de América Latina.
De acuerdo al Club del Pan, comunidad de panaderos de Colombia, existen en la región alrededor de 230.450 panaderías y el consumo per cápita de pan más alto de la región lo ostenta Chile, con un 88%.
Mientras que el Perú se ubica en el séptimo lugar de esa lista -formada por once países- con un lejano 33%, superado por Argentina (72%) y Uruguay (62%).
"El consumo de pan de Argentina, Chile y Alemania llega a los 50, 80 y 100 kilos, respectivamente", aseguró Gonzalo de la Barra, gerente general de Puratos, productor de insumos para la panificación, chocolatería y pastelería, hace unos meses a El Comercio. 
Según proyecciones de Euromonitor, el consumo per cápita de pan en Perú -que bordea en la actualidad los 35,5 kilos-  cerraría el año en 37,2 kilos y, en cuatro años, se elevaría en nueve kilos más por persona. 

 

 

Fuente: El Comercio (04/09/2015)

 

 

 

 
   
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Productos especiales a base de quinua se consolidan en el mercado estadounidense

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa Pyme exportadora Berzotti logró afianzarse en el mercado estadounidense luego de su participación en el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian en Washington DC.

Actualmente, la pyme peruana se prepara para expandir sus productos a la ciudad de Chicago, a través de Latinicity, un nuevo concepto de venta de productos especiales y gastronomía que promueve el Chef mexicano Richard Sandoval.

En ese sentido, la OCEX Washington espera que el algunos productos especiales, como el panetón de quinua, pueda ser ofrecido en Smithsonian a los consumidores de Chicago que tiene preferencia por los productos naturales, novedosos y de alta calidad.

La panificadora berzotti elabora además panetones con otros insumos nativos y orgánicos como quinua, kiwicha y harina de papa, que estarán presentes en el Market Place del Smithsonian, adelantó OCEX Washington.

El Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian es un reconocido encuentro internacional que tuvo al país andino como único país anfitrión, lo que favoreció la exposición de los productos locales: café, chocolate, quinua, maca, sacha inchi, ajíes, maíz morado, pisco y snacks a base de ingredientes nativos.

Fuente: Marco Trade News – México (01/10/2015)

 

 
 
 

Bélgica celebra el Día del Chocolate con esculturas de chocolate de 550 kilos

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa Ciudad del Chocolate de Bruselas presentó hoy, en el Día Mundial del Chocolate, tres esculturas íntegramente compuestas de este dulce material que reproducen conocidos monumentos de la capital belga en unos 550 kilogramos de chocolate puro: el Cincuentenario, la Basílica y el Atomium.


EFE  |  Bélgica  | Actualizado el 01/10/2015 a las 20:30 horas
"Hacer esculturas de chocolate requiere, entre otras cosas, ser arquitecto e ingeniero, porque manejar los pesos es fundamental para que el conjunto se sostenga", explicó el maestro maltés escultor de chocolate Andrew Farrugia, quien actualmente trabaja en unFreddie Mercury de chocolate de cuatro metros.
Las creaciones de Farrugia se componen al 100% de chocolate puro: "Hay artesanos que emplean esqueletos de madera para que el conjunto se sostenga, pero yo no utilizo ese tipo de ayuda, y ese es precisamente el gran reto de hacer esculturas de chocolate", reveló. El chocolate es un material muy duradero: "Con la temperatura adecuada, y protegidas por un cristal, mis esculturas se conservan durante muchos años", añadió.
Algunas de las obras de este profesor universitario, que descubrió hace una década la vocación de las esculturas de chocolate, se mantienen intactas diez años después de su elaboración. Cada escultura suele requerir un mes de trabajo, pero en esta ocasión el maestro ha contado por primera vez con la ayuda de su hijo, Marc Farrugia, a quien define como "futuro escultor de chocolate".
"Lo más complicado es hacer los planos", aseguró, pues "luego sólo hay que ponerse a montar y esculpir". Las dos obras que Farrugia presentó este jueves se realizaron en Malta y posteriormente ha sido trasladadas a Bruselas por piezas. La Basílica de chocolate pesa 250 kilos, y la del Cincuentenario, monumento que simboliza la independencia de Bélgica, 190. Hoy se pudo ver también al maestro belga Peter Mariman esculpir un Atomium de chocolate de 97 kilos.
Estas tres dulcísimas creaciones podrán contemplarse desde hoy en la Ciudad del Chocolate, como parte de la colección permanente de su museo situado ubicado en Koekelberg, una de las comunas con más tradición industrial chocolatera de Bruselas.
Las instalaciones, que consagran 900 metros cuadrados al mundo del chocolate, se ubican en la histórica fábrica de chocolates y galletas Victoria, que estuvo en funcionamiento de 1896 a 1970. "Se trata de uno de los mayores espacios dedicados enEuropa al chocolate", afirman los responsables del museo, el más grande de Bélgica centrado en el tema.
La Ciudad del Chocolate abrió sus puertas hace un año, tiempo en el que ha recibido 25.000 visitantes, informó la organización. Cada belga come una media de diez kilos de chocolate al año, lo que los convierte en los segundos consumidores del mundo, sólo superados por los suizos.
En Bélgica trabajan actualmente alrededor de 450 maestros chocolateros y el país es sede de firmas reconocidas en todo el mundo como Neuhaus o Godiva, por lo que los responsables del museo definen al chocolate como "patrimonio nacional", al que quieren servir de escaparate. Desde la Ciudad del Chocolate recuerdan a los visitantes que "está prohibido" comerse las esculturas, a degustar únicamente con los ojos.

 

Fuente: Antena 3 – España (01/10/2015)

 
 
  Venezuela elaborará la moneda de chocolate más grande del mundo

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa ONG venezolana Fundación Nuestra Tierra elaborará el próximo jueves la moneda de chocolate más grande del mundo, en el marco de la III Expo Feria Internacional del Chocolate 2015 en Caracas, que será avalado por el libro Guiness de los récords.
"Va ser una moneda de 240 metros de diámetro por 20 centímetros de altura, que corresponde a un millón de veces lo que es la moneda local, el bolívar", comentó a Efe el director de la Fundación Nuestra Tierra, Naudys González.
La moneda, que reunirá a 80 chocolateros venezolanos, requerirá de "entre ocho y 10 horas de esfuerzo" para elaborarla y pesará una tonelada, informó González.
"Los asistentes a la feria podrán adquirir una porción el domingo próximo", señaló.
El juez español Carlos Martínez registrará el récord Guiness que la certificará como la moneda más grande del mundo, principal atractivo de la III Expo Feria Internacional del Chocolate quereunirá entre el 1 y el 4 de octubre en la capital venezolana a 125 expositores.
La muestra incluye la exhibición de los diferentes productos derivados del cacao venezolano, cuya producción actual es de unos 16 millones de kilos, cosechados en unas 50.000 hectáreas de 18 de los 23 estados del país, según señala la Cámara Venezolana del Cacao (CAPEC) en su página web.
En la feria estará presente el maestro español del chocolate Joaquim Capdevila, miembro de laAcademia Francesa de Chocolatería, y la fundadora del Museo de Chocolate de México, Ana Rita García.
La Fundación Nuestra Tierra contempla construir en el mediano plazo el Museo del Cacao Venezolano y un parque temático denominado "Chocolandia" en una hacienda del estado oriental de Monagas.


 



Fuente: RPP Noticias (29/09/2015)

 
   

  La quinua, un nuevo 'superalimento' que se cultiva en el campo extremeño

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa quinua, un pseudocereal de origen andino con propiedades nutriciones y proteínicas, y versatilidad gastronómica, apto incluso para los celíacos, ha desembarcado en el campo español, entre ellos el extremeño, donde se perfila como alternativa para diversificar cultivos como algodón y otros herbáceos.
Así lo ha explicado a Efe, el agricultor experto en cereales, oleaginosas y proteaginosas, y responsable de estos sectores de Asaja ante el Copa-Cogeca y ante la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea (UE), Pedro Gallardo, quien calcula que este año se sembraron alrededor de 1.500 hectáreas de quinua, con unos rendimientos muy altos, de 4.000 kilos/ha.
Gallardo ha detallado que las plantaciones se han realizado sobre todo en el Valle del Guadalquivir.
Lebrija (Sevilla) es su epicentro, pero también las hay en la provincia de Cádiz, donde el producto es valorado como alternativa al algodón, y en Antequera (Málaga).
También se ha sembrado en Extremadura y Castilla y León, aunque en menores cifras, ya que el 80 % se concentra en Andalucía.
El experto ha indicado que la quinua crece en países como Perú o Bolivia, donde su cultivo es ancestral, pero las crecientes exportaciones a EEUU han provocado que los habitantes de estas zonas andinas tengan ahora menores disponibilidades del alimento.
Gallardo ha destacado las oportunidades que plantea este cultivo, que se siembra en marzo y se recoge en agosto, para la diversificación en el sector primario español.
Ha apuntado el creciente interés que despierta la quinua entre los agricultores, hasta tal punto de que calcula que durante el próximo año la superficie de cultivo crecerá hasta las 3.000 hectáreas, sólo en la Comunidad autónoma de Andalucía.
En favor del cultivo destacan sus propiedades nutritivas -alto contenido en proteínas y aminoácidos, según Gallardo-, la creciente demanda del producto por parte de los consumidores en los distintos mercados internacionales y su rentabilidad, ya que en algunos lineales europeos el precio de venta puede rondar los 10-12 euros por kilo.

Fuente: El Periódico Extremadura – España (28/09/2015)


 

 

 

 

El Gobierno propone industrializar la quinua

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, propuso industrializar la quinua para no depender del precio internacional que colocó al borde de la crisis a los productores del país.

"No exportar a Perú, no exportar a Europa como materia prima, sino agregar en valor, y para esto tendremos que emprender una política no sólo a partir del Gobierno nacional, sino hacer enlaces de tal forma que esa parte de transformación e industrialización que nos está faltando podamos solucionar a corto plazo", manifestó.

La sobreoferta en el mundo del grano andino trajo abajo el precio del quintal de quinua en Bolivia, de Bs 1.200, en diciembre de 2014, hasta Bs 400 hace unas semanas, precio que hace insostenible la producción.

Cocarico explicó que la producción mundial de quinua aumentó de manera importante en los últimos años, donde Perú pasó a liderar el primer lugar como el mayor productor.

Fuente: Correo del Sur – Bolivia (25/09/2015)


 

 

 

 

El repunte del valor del trigo estadounidense no se reflejó en la plaza local

En Chicago y en Kansas el precio del cereal subió 2,4 y 2,8%; en el Matba la posición enero apenas ganó un 0,4%

Las complicaciones climáticas que se registran en diversos países productores y exportadores de trigo posibilitaron ayer mejoras de entre 2,4 y 2,8% sobre los precios del cereal en las Bolsa de los Estados Unidos. La especulación con una reducción en la oferta global del grano fino y con una menor competencia para la mercadería estadounidense en el mercado de exportación impulsó las ganancias.
El contrato diciembre del trigo en Chicago y en Kansas aumentó 4,41 y 5,05 dólares, en tanto que su ajuste resultó de 186,48 y de 184,36 dólares por tonelada, respectivamente. En la primera de las Bolsas, donde los especuladores tienen una participación muy activa, ayer los fondos de inversión compraron unos 7000 contratos del cereal, equivalentes a poco más de 950.000 toneladas. Pero en las últimas cuatro ruedas, estos operadores acumularon compras por 17.000 contratos, por casi 2,3 millones de toneladas.
Entre los fundamentos de la tónica alcista se destacaron la falta de humedad que afecta los cultivos en Australia, donde los operadores ya redujeron sus estimaciones para la cosecha 2015/2016 de 26 a 25 millones de toneladas, y las condiciones de sequía que comprometen la siembra de invierno en los países de la zona del Mar Negro, donde Rusia y Ucrania conformaron un bloque exportador que afecta las ventas estadounidenses, dada la mayor competitividad del cereal europeo.
Además, por la caída del área sembrada con trigo en la Argentina y por el potencial impacto negativo de las precipitaciones sobre los cultivos, el mercado ayer especuló con una producción 2015/2016 de no más de 9,5 millones de toneladas, contra los 10 millones proyectados previamente.
En el nivel regional, los operadores también consideraron los excesos de lluvias en las zonas productoras de trigo de Brasil, que podrían dañar la cantidad y la calidad del cereal en uno de los mayores importadores globales del cereal. En efecto, ayer el Departamento de Economía Rural de la Secretaría de Agricultura del Paraná redujo de 4 a 3,6 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha en ese Estado, que es el mayor productor triguero de Brasil y donde las tareas de recolección avanzaron sobre el 49 por ciento del área apta.
Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Brasil deberá importar unos 7 millones de toneladas de trigo. En cambio, la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura brasileño, estimó recientemente las compras externas en 5,45 millones, un volumen que ahora se prevé deba elevar hasta, por lo menos, los 6 millones.
Poco -o quizás nada- de lo que impulsó las subas externas tuvo su correlato en el mercado doméstico, donde el grueso de la producción 2014/2015 ya fue comercializado y donde las ventas anticipadas del ciclo 2015/2016 evidencian un fuerte atraso respecto de la campaña anterior.
En la plaza física, para la zona de Rosario los exportadores volvieron a ofrecer $ 1350 por trigo de calidad (ph 78 y un mínimo de 10,5% de proteína) y 980/1000 pesos por cereal condición cámara, sin variantes. Tampoco hubo cambios en Bahía Blanca, donde la demanda pagó 152 dólares por tonelada de trigo de calidad.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los molinos pagaron entre 1450 y 1880 pesos por tonelada de trigo, según calidad, procedencia y forma de pago. Las únicas subas, aunque leves, se registraron en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Los contratos enero y marzo sumaron US$ 0,60 y 0,50, mientras que sus ajustes fueron de 138,60 y de 150,50 dólares.
El Ministerio de Agricultura de la Nación relevó anteayer compras de la exportación por 230.800 toneladas de trigo 2015/2016, un 64,1% por debajo del volumen adquirido a igual fecha de 2014, de 642.900 toneladas.

Granos gruesos

Los contratos noviembre y enero de la soja en Chicago subieron ayer US$ 0,74 y 0,64, en tanto que sus ajustes resultaron de 317,38 y de 319,03 dólares por tonelada. La confirmación de una venta de 284.500 toneladas de soja estadounidense a China posibilitó las mejoras. No obstante, las mismas estuvieron limitadas por el avance de la cosecha y por la nueva depreciación del real frente al dólar, que llevó la relación entre ambas monedas de 4,050 a 4,146.
En el nivel local, las fábricas pagaron $ 2060 por tonelada de soja para las terminales de la zona del Gran Rosario, $ 10 más que anteayer. Por lotes importantes algunos compradores llevaron a convalidar hasta $ 2080. Sin cambios cerró la jornada en Bahía Blanca y en Necochea, donde la demanda volvió a ofrecer $ 2000.
En el Matba, las posiciones noviembre y mayo de la soja sumaron US$ 0,70 y 1,60, mientras que sus ajustes fueron de 230,50 y de 211,10 dólares por tonelada.
Las pizarras de Chicago mostraron ayer subas de US$ 1,08 y de 0,99 sobre los contratos diciembre y marzo del maíz, cuyos ajustes fueron de 150,88 y de 155,41 dólares.
Por maíz argentino los exportadores volvieron a ofrecer $ 880 en Bahía Blanca y $ 900 en Rosario, donde un comprador propuso $ 1000 por grano con entrega en noviembre.

Fuente: La Nación – Argentina (23/09/2015)    


 

 

 
 
 
 
 
 

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IBIE Las Vegas

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

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