Boletín Nro. 35 - 2015 / Viernes 25 de Setiembre del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Turrón de quinua y ‘Turrodon’, dos interesantes opciones para esta temporada

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPues, el chef pastelero, Juan Carlos López, nos presenta este año, dos riquísimas innovaciones, las cuales prometen convertirse en las más buscadas.
TURRÓN ELABORADO CON TRES QUINUAS
“Este turrón es hecho con tres de las más de 70 tipos de quinua que hay en nuestro país. La galleta está hecha con productos 100 porciento naturales, al igual que la miel, cual ha sido preparada de manera casera y no artificialmente. Encima, en vez de las grajeas de dulces, le echamos quinua tostada y les colocamos unos aguaymantos y guindones”, dijo Juan Carlos a Trome.
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan‘TURRODON: COMBINACIÓN DE SABOR’
Pero si este turrón no cubre sus expectativas, el director del ‘Dulce hecho arte’ nos presenta el ‘Turrodon’, postre que combina el tradicional turrón de doña Pepa con las exquisitas donas. “Se me ocurrió unir las ricas donas, tan consumidas por todos, con el turrón. Son galletas de chocolate, con los mismos ingredientes de la masa del turrón tradicional, con miel de frutas, y encima una capa de chocolate. Además, le echamos las grajeas que se prefiera. La forma que tiene este turrón es la de una dona, de ahí su nombre”, precisó.
El experto señaló todas las interesadas en aprender a hacer estos postres podrá hacerlo este 24 de setiembre en el local de ‘El Dulce hecho arte’, ubicado en Alejandro Tirado, Lince.
“Las clases son gratuitas y todas podrán hacer estos ricos postres para degustar en casa”, dijo.

 

Fuente: El Trome (18/09/2015)

 

 

 
 
 

Conformar asociaciones de productores de quinua permite mayores ganancias

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan Representante del Minagri evaluó deficiencias de productores e informó la necesidad de organizarse para evitar a los intermediarios

Los productores de quinua están obligados a asociarse, caso contrario seguirán a merced de los intermediarios, quienes decidirán los precios en todo momento y no le permitirá generar mayores ganancias, advirtió el representante del Ministerio de Agricultura y Riego, Armando Romero.
Estas declaraciones lo realizó en el encuentro de productores de quinua para analizar la problemática actual de esta cadena productiva.
Según mencionó Romero, en la actualidad existe un problema de comercialización, donde gran parte de los agricultores no tienen la capacidad de negociar o fijar sus propios precios, dejando esta responsabilidad a los intermediarios, quienes ponen los precios a su antojo, generando grandes ganancias.
“Por este motivo es importante la asociatividad o cooperativismo en los pequeños productores, lo que permitirá transar directamente con las grandes empresas exportadoras y su ingreso económico solvente adecuadamente su capital y ganancias”, detalló.
Agregó que los agricultores deben dejar los intereses particulares a un lado y emprenden en conjunto que les permita más beneficios, pero este proceso no dura uno o dos años, sino alargarse hasta los diez años.

 

     

Fuente: Diario Correo (18/09/2015)

 

 

 

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE AMAZONAS EXPORTÓ 100 TN DE CACAO CRIOLLO ORGÁNICO

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan(Agraria.pe) Hasta agosto del presente año, la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros de Amazonas (Aprocam), asesorada por Sierra Exportadora, exportaron a la empresa italiana ICAM S.P.A., 100 toneladas de cacao criollo orgánico por el valor de S/. 1’227,400, beneficiando a 160 familias cacaoteras de la región Amazonas.

El cacao, conocido en la zona como el “alimento de los dioses”, es procedente de 10 comunidades nativas de cacao principalmente de la provincia de Bagua, distrito de Imaza. Estas son: la Asociación de Productores Agropiscícolas ‘Apacun Majai’ de la comunidad nativa de Umukai-Nazareth; la Asociación de Productores Agropecuarios Jenpe (APAJ) y productores indígenas de las comunidades de Puerto Pakuy, Alto Pakuy, Pakun, Umukai, Nazareth, Epimimu, Wachapea, Yangunga y Shushung.

El jefe de la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Amazonas, Víctor Rondinel Barcena, informó que Aprocam es la organización empresarial que acopia el cacao en fresco de las asociaciones y comunidades nativas de la zona que siembran un promedio de 260 hectáreas (Has); luego del acopio se encarga de fermentar y secar el cacao.

En ese sentido, indicó que su institución desde hace dos años viene brindando la asesoría técnico comercial a esta asociación, con la finalidad de mejorar la calidad del producto y que éste cumpla con las condiciones que exige el mercado europeo. “Actualmente buscamos incrementar la producción. Queremos superar los 1000 kilogramos por hectárea, ya que actualmente la productividad es de 700 Kg a 800 Kg por hectárea”, dijo Rondinel.

De igual manera, explicó que la venta a la empresa italiana es en grano seco y se optó por el cacao criollo, debido a que es una de las variedades con mayor sabor y calidad (aroma, aceites y manteca), obteniendo con ello un diferencial en el precio por ser orgánico.

Rondinel Barcena, refirió que en el año 2013,  se exportó 251 toneladas de cacao criollo de Amazonas, mientras que el año pasado fue de 150 toneladas. En tanto, a fines del 2015 se espera duplicar la venta del 2014.

“El haber logrado llegar al mercado italiano, ha generado que Amazonas aparezca en el mercado internacional, como una de las regiones peruanas productoras más importantes del cacao criollo, y por consecuencia, aumente la demanda y el precio del cacao alcance el precio de S/. 8.50 el Kg de cacao seco en chacra”, resaltó.

Apuntó que actualmente también se viene trabajando el cacao para la producción de chocolate de taza y así obtener otro diferencial en el precio por el tema del valor agregado y transformación.

Datos

. Las zonas cacaoteras de la región Amazonas, se ubican en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, con 2 mil 800 familias productoras que cultivan unas 3,615 hectáreas.

. Sus condiciones climatológicas permiten la producción de cacao criollo o nativo, variedad que ocupa el 90% de las plantaciones en esta zona. El tamaño promedio es de 1.3 Has por familia productora.

Fuente:Agraria.pe (18/09/2015)

 

 

 

 

EMPRESA LÁCTEA DE JUNÍN RECIBIRÁ PREMIO INTERNACIONAL “PANAMÁ 2015"

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La empresa de la región Junín, Concepción Lácteos (Concelac), recibirá el "Premio Conaco al emprendimiento Internacional Panamá 2015", en una ceremonia que se realizará del  24 al 29 de septiembre, en la Cámara de Comercio de Panamá.

Este galardón se entregará a Concelac por ser una de las empresas peruanas más destacadas en su rubro,  y es otorgada por la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO), una institución privada creada en 1945 en Perú, que busca estimular e incentivar la competitividad entre las empresas promoviendo la cultura de la calidad total a nivel mundial.

Concelac es asesorada por Sierra Exportadora a través del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) desde el 2012, año en donde el nivel de producción era 600 litros día según el informe de línea base; en tanto hoy se encuentra entre 2.500 y 3.000 litros diarios.

Concelac se ubica en el distrito y provincia de Concepción (Junín), y se dedica a la elaboración de leche pasteurizada, yogurt probiótico gourmet, queso fresco prensado, manjar blanco, helado, queso andino, queso gouda, queso tipo holandés. De igual manera, produce queso fundido, mantequilla, leche chocolatada, queso mantecoso, queso mozzarella, leche saborizada, queso aromatizado y queso andino bajo la marca Terrandina, licenciada por Sierra Exportadora.

El jefe del PNQM de Sierra Exportadora, Hugo Valdez, indicó que Concelac tiene acreditado su Plan HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, por sus siglas en inglés) y la Habilitación Sanitaria de planta industrial) extendida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Además, ha registrado sus instalaciones en la FDA  (Food and Drug Administration)-  la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, y participó en la primera degustación oficial de quesos madurados realizado por el Perú, en el marco del "Taste of Peru" realizado en Miami, el 23 de noviembre del 2014.

Este año ha iniciado la diversificación de su portafolio de productos, orientándolos al desarrollo de nuevos sabores, texturas y presentaciones, para las cadenas de supermercados (Tiene contrato como proveedor exclusivo de Supermercados Peruanos y maquila producción con marca blanca para Tottus), generando con ello, un mayor valor agregado a su propuesta empresarial.

Fuente: Agraria.pe (18/09/2015)

 

 

 

Yayla lleva a Turquía su primer embarque de quinua peruana

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Gigante turca introducirá el grano en un mercado de 76 millones de personas. Sacha Inchi se podría sumar a su oferta

En total cuatro contenedores de quinua –uno de la variedad orgánica y tres del tipo convencional– se dirigen hacia Turquía, a la planta que la empresa Yayla, una de las más grandes del país euroasiático, tiene en la ciudad de Ankara. Este embarque es muy importante para la compañía turca no solo por ser su primera importación del grano andino, sino porque es la primera empresa grande de ese país que lo adquiere y sus planes son introducir la quinua en ese mercado compuesto por 76 millones de personas, y luego de ello reexportarlo a Europa. 

“Esta solo es una muestra comercial, porque el producto no es conocido en Turquía, pero confiamos en que la situación cambie debido a las bondades nutritivas del grano”, señala Ahmed Lababidi, gerente de compras de Yayla, empresa que participó hace un mes en la feria Expoalimentaria.
Según el ejecutivo, esta también es una gran inversión debido a que la quinua tiene que pagar 130% de arancel para poder ingresar a Turquía, debido a que aún no existe un tratado de libre comercio que permita reducir o eliminar este costo.
De acuerdo con Lababidi, la compañía conoció el producto en abril del año pasado, cuando la publicación “Biz USA-Peru & Americas”, en coordinación con la Consejería Comercial del Perú en Turquía, organizó en Estambul un evento llamado “Quinua, el grano de oro de los Incas”, en el que participaron cuatro chefs peruanos.  Ellos no solo explicaron las bondades del producto, sino también mostraron cómo se podía preparar.
Yayla comercializa azúcar, arroz, legumbres y trigo en 20 mil puntos de venta en su país y cuenta con tres plantas de procesamiento con una capacidad conjunta de 860 mil toneladas. Sus ventas superan los US$200 millones al año.
RELACIÓN CON EL PERÚ
Esta no es la primera compra que hace la gigante turca, sino que cuenta con cuatro proveedores peruanas de menestras cuya relación comercial ya data desde hace por lo menos un par de años. 
De acuerdo con Lababidi, la demanda de su empresa por productos peruanos se puede ampliar hacia productos exóticos.
MÁS DATOS
► Laboratorio. Yayla cuenta con un laboratorio propio en donde, antes de adquirir su primer cargamento de quinua, analizó el grano para comprobar sus cualidades nutritivas.
► Sacha Inchi. Lababidi afirma que su compañía ha comenzado a recolectar datos nutracéuticos del sacha inchi, el cual podría sumarse a su oferta, pero como producto procesado.

 

 

Fuente: El Comercio (17/09/2015)

 

 

 

 

 

Gastón Acurio: “Abriremos nuestra primera pollería y una hamburguesería popular”

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Gastón Acurio, chef y empresario, anuncia su llegada a San Diego, Los Ángeles, Londres y Dubái. Busca socio para lanzar un nuevo ají y su línea de embutidos, lácteos y snacks. ¿Qué más cocina?

Mientras que usted lee esta entrevista suceden dos cosas en el mundo de Gastón Acurio: el primero se planifica en el Perú y se enmarca en una lista de planes de negocio y sabor, que incluye el diseño de nuevos conceptos gastronómicos. Segundo, en el mundo su nombre, convertido en una marca, avanza con un plan de aperturas. Alista la llegada de Tanta a Colombia, donde ya está Astrid & Gastón, La Mar y Madame Tusan, reseña con entusiasmo La República de Colombia.
La semana pasada, llegó a Mistura junto a Misha, el autor de Maido, para cocinar un menú para una larga fila de comensales.
La cadena de restaurantes a la que usted pertenece y lidera, ¿en cuántos países está presente y dónde irá en el futuro?
Estamos en quince ciudades del mundo. Tenemos un plan ya definido internacionalmente. Iremos a París (abrirá Manko), en un mes abrimos, y luego seguiremos desarrollando nuestros conceptos en América latina, iremos a San Diego, Los Ángeles, Dubái, Londres, todo en los próximos dos años. También estamos en pleno desarrollo de nuevos conceptos orientados al fast casual, cocinas hechas artesanalmente con productos locales, orgánicos, recetas caseras a precio asequibles a todos y en todos los terrenos que ya hemos hecho ya avances en marcas y experiencias familiares o casuales como lo son las marcas que hemos creado hasta ahora.
¿Por qué no se hizo antes el desarrollo de esos productos?
Antes nos fue difícil porque el comensal en este terreno aún valoraba lo industrial, lo estandarizado, lo hecho en cadena y no valoraba lo artesanal, lo saludable, lo hecho de pequeño productor, todos ellos valores que nosotros aplicábamos en nuestros restaurantes.
¿El consumidor ha cambiado?
El comensal quiere comer delicioso, sano, generoso, artesanal, a buen precio y rápido. Pues hoy no tenemos excusa para no desarrollar conceptos así en todos los territorios que hayamos desarrollado know how propio. Por ejemplo, en hamburguesas artesanales, desarrollamos una marca exitosa, Papacho’s, ahora haremos un concepto popular de hamburguesas bajo los mismos valores, al alcance de todos.
¿Lo harán con otros conceptos?
Lo mismo haremos con la cocina criolla, haremos ese desarrollo nuestro a precios populares con calidad y a fuego lento. Lo mismo con el chifa, tenemos Madam Tusan y gracias a ello podemos lanzar nuestra versión de chifita al paso a precios módicos.
Se tratan de conceptos que ya poseen, ¿habrá algo nuevo?
Estamos en pleno desarrollo de una pollería, pero a nuestro estilo con los mismos principios, productos ecológicos de pequeños productores, recetas de siempre con un toque especial, todo hecho en casa artesanalmente, desde el pan hasta los helados, en un ambiente con mucho diseño y onda actual. En fin, tenemos mucho por delante en los próximos dos años para seguir democratizando el trabajo del cocinero. Así que pronto daremos sorpresas.
Más allá de las iniciativas de usted, ¿cuáles deberían ser los próximos países-destino para la gastronomía peruana?
Debemos soñar con que un día en todas las ciudades del mundo sucederá lo que ya pasó con la cocina peruana en Santiago de Chile. En Santiago, el Perú ha invadido los corazones locales a través de su cocina. Está en la alta cocina, en las calles populares, en los restaurantes de menú, en los supermercados, en los mercados mayoristas, en los hogares. Si logramos esto, el impacto será grandioso.
¿Cuál será el próximo Santiago?
Uno es siempre apostar por donde la logística nos ayude a no cometer errores. Pero, por un lado, podemos hacer la función de pioneros abriendo camino en Asía, Oceanía, Europa del Este y países nórdicos. En otro lado, haremos la función de consolidadores de calidad avanzando en territorios cercanos o ya en marcha como España, Francia, Italia, Inglaterra, América Latina y Estados Unidos. Brasil es un tema aparte.
¿Por qué lo es?
Si invertimos mucho en Brasil podemos ganar mucho en turismo. Pero hay que invertir mucho. Seducir a un país con 200 millones de personas, en la idea de que a su lado tienen un país mágico que no se pueden perder, es una gran oportunidad en la que hay que invertir no solo a través de la cocina sino a través de todo aquello que logre el brasileño viajero se enamore del Perú.
Mirada local
Gastón Acurio no solo tiene planes de apertura en el mundo. En este momento maneja un amplio holding de marcas. Dos de ellas parecen que tendrán el protagonismo en las próximas semanas, según revela a Gestión.
“Seguiremos abriendo Tantas y Papacho’s en los centros comerciales”, señala trazando una estrategia comercial.
También revela la próxima apertura del segundo Panchita en Chacarilla. No será la única novedad, al parecer este año. “Abriremos nuestra primera pollería, y nuestra primera hamburguesería popular todo en los próximos meses”, señala sin dar más detalles.
¿En qué rubro de la gastronomía piensa incursionar, algo de consumo masivo como su ají?
Haré una nueva salsa de ají que no renuncie a la idea de conquistar el mundo de las salsas picantes con nuestros ajíes y nuestra sazón y cultura. Que así como un día nos dijeron que el ketchup debía estar en nuestra mesa, un día nuestra ocopa esté en las del mundo.
¿Será otra vez en sociedad con Alicorp?
La nueva salsa está lista, estamos en busca de un socio estratégico como lo fue en su momento Alicorp, con quien logramos que Tarí se ubique a la cabeza no solo de las salsas de ají, sino de todas las salsas siguiendo de cerca de su mayonesa Alacena. Adicionalmente, estamos explorando nuevos caminos para una línea artesanal masiva de alta calidad.
¿De qué se trata?
Es una línea que va desde embutidos, lácteos hasta snacks, pero todo dependerá de que encontraremos al aliado que comparta nuestros valores. Ojalá que encontraremos a esa gran compañía que hoy tiene todo aquello que no es nuestra especialidad, red de distribución, logística, línea de producción, etcétera.
Programas, sociedades estudios
En la olla de Gastón Acurio es difícil identificar los ingredientes de todo lo que se cocina. En estos meses el chef ha tomado algunas nuevas decisiones. Entre ellas seguir impulsando a los pequeños cocineros. Lo hizo a través de la televisión, un tiempo atrás, con el reality Cebiche con sentimiento y ahora alista Anticuchos con corazón. ¿La idea? Siempre buscar nuevos talentos. Su escuela Pachacútec es un ejemplo más.
“Mi sueño es poder apoyar a todo joven peruano que tenga el talento, la capacidad, el compromiso, la humildad y la disciplina para hacer realidad un sueño suyo que sea atractivo y que tenga futuro”.
¿Cómo va su proyecto de abrir un restaurante en Londres con Virgilio Martínez (Central)?
Con Virgilio tenemos claro que lo que toca ahora es apoyarlo, a fin de que alcance su sueño de ser uno de los cocineros más importantes del mundo dentro del terreno de la vanguardia. Esto es muy importante para el Perú y si lo logra beneficiará a toda la industria gastronómica peruana. Por ello, hemos decidido que los conceptos personales que hagamos, los hagamos cada uno en lo suyo, y los colectivos como la Pandilla Leche de Tigre o de difundir al Perú, estaremos unidos junto con otros cocineros.
¿Cómo marcha el proyecto de lanzar una universidad?
Nuestra universidad ya es una realidad. Nuestro socio es la Universidad Católica. Nuestro objetivo es muy claro: así como el Basque Culinary Center es visto como el espacio de la vanguardia culinaria, Lausanne en Suiza es la escuela para la hotelería de lujo, Cornell para la hotelería en cadena corporativa, creemos y queremos que nuestra universidad sea conocida en el mundo por ir a la vanguardia en la gastronomía, hotelería y hospitalidad desde lo que hoy valora el consumidor que es el health and wellness.
¿Cómo lograr esa diferencia?
Ser vistos como una universidad que innove en una gastronomía vinculada a la diversidad, la biodiversidad, el bienestar, lo vivencial, lo artesanal, lo que el consumidor de hoy valora. Queremos y lograremos que de todo el mundo vengan a estudiar y enseñar en nuestra universidad ubicada al sur de Lima. Queremos ser una de las cinco mejores del mundo en su especialidad.
El mapa del chef para una Lima más rica
¿Cuál es la ruta de Gastón? Es decir, allí está la avenida La Mar en Miraflores convertida en un epicentro de sabor con horas cada vez más variadas, con presencias gastronómicas tan diversas.
¿Qué otra zona de Lima cree el chef que se debe consolidar o apuntalar en el futuro? “Surquillo, en primer lugar”, señala convencido de su iniciativa, que incluye el famoso mercado.
“Ese es el distrito de las especialidades, de los cocineros jóvenes montando conceptos increíbles, de cocineras regionales en pequeños huariques haciendo platos insuperables, de calles donde se instalen cocineros artesanos”, detalla a este diario.
El chef y empresario añade que en esta línea aparece La Punta, sobre todo cuando culmine el trazo que falta de la Costa Verde. “Tiene un potencial atractivo mágico”, dispara.
“Pueblo Libre, consolidando la ruta de los museos. La Molina y los alrededores de la Universidad Agraria, como un espacio con propuestas ecológicas, más un mercado de productores de los valles limeños permanente liderado por el Ministerio de Comercio y Turismo, el de Agricultura y el del Ambiente”, describe.
Pero no se detiene. Ahora Gastón Acurio cita el Muelle de Pescadores de Chorrillos, potenciando su zona artesanal para sus pescadores, integrando a la bahía ya limpia de colectores a la pesca turístico-deportiva y al paseo recreativo de la mano de sus pescadores locales y otros.
El chef señala que se debe remodelar su mercado para que sea el de pescados más variados y frescos del país.
Frenazo económico
Pese al frenazo de la economía los planes de Gastón Acurio parecen no alterarse. “No es algo en lo que pensamos, los frenazos económicos no nos asustan, al contrario nos sublevan”, añade.
Afirma que una situación como la que afronta la economía “nos obligan a invertir más, a arriesgar más, para que ese frenazo se convierta en impulso”.
El chef señala que en este momento el Perú no se puede detener y menos quienes tienen los recursos para hacerlo, en clara alusión a los empresarios.
“Avanzaremos sin mirar atrás más que para corregir los errores, no para buscar una ruta de escape”, añadió.

 

Fuente: Gestión (16/09/2015)

 

 

 

 

  ‘Día de la repostería peruana’ empieza a celebrarse con distintos eventos

 

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Perú tendrá una dulce celebración este 26 de setiembre, que será el ‘Día de la repostería peruana’, para reconocer ese arte de pasteleros, chocolateros, confiteros, heladeros, artistas de masa elástica, amas de casa y estudiantes de cocina.
Mañana, el máster en pastelería Juan Carlos López, director de la escuela ‘El dulce hecho arte’, presentará su creación: el ‘turdón’, que es una fusión del turrón con dónut (dona), combinando ingredientes de ambos (harina, quinua, kiwicha, miel, chocolate, grageas y otros).
“Francia tiene el cronut (mezcla de croissant y donut), Perú tendrá el turdón”, afirmó López.

 

 

 

Fuente: El Trome (15/09/2015)

 

 

 

  Mistura: Lo mejor del dulce sabor del Perú que se disfrutó en la feria gastronómica

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panNo hace falta ser dulcero para descubrir y reconocer la rica dulzura del Perú en sus postres de antaño, artesanales y novedades de creación de inspirados reposteros.
En sus diez días de feria, Mistura ofreció un poco de ese ‘dulce corazón peruano’ a miles de nacionales y extranjeros que llegaron a ese pueblo gastronómico levantado frente al mar de la Costa Verde de Magdalena.
El Gran Mercado y la calle de ‘Los Dulceros y chocolateros’ fue punto de visita obligatorio para encontrar delicias a cada paso, de las diversas regiones. Se lucieron no solo los chocolates, trufas y bombones rellenos, incluso con formas de Star Wars y el king kong de loche y aguaymanto, sino Piura: Anuncian incremento en el precio del pansobre todo los helados artesanales.
El emblemático queso helado arequipeño se disfrutó con Fest Perú y Ricky Claus, quien además llevó el rico ‘Queladino’ (de 7 cereales: quinua, kiwicha, maca, cebada, trigo, habas y cañihua).
Desde Ayacucho llegaron los tradicionales helados ‘Muyuchi’ que solo llevan leche, coco y ajonjolí, que se congela de forma natural con el movimiento que le dan al mover en la enorme cubeta asentada en sal y hielo.
La región Puno ofreció los helados de quinua (con quinua, canela y clavo, leche evaporada, condensada, crema de leche y de coco), elaborado en una cajuela tipo cilindro solo con hielo y sal para que solidifique. Lo mejor: ante sus ojos se daba toda la preparación.
Mientras que los helados de frutas orgánicas con nuevos sabores como el arazá (conocido como la guayaba amazónica) lo puso ‘Bio Fresh’ de Chanchamayo.
Piura: Anuncian incremento en el precio del panPICARONES, EMOLIENTES, PONCHES FRUTADOS…
Protagonismo especial también tuvieron los picarones y hasta niños extranjeros que se chuparon los dedos con los de maíz morado y de quinua con miel de maracuyá de ‘Picarones Lina’ y los de plátano con miel de tamarindo de ‘La Picarona del Perú’.
Tal como ya lo habíamos informado, también deleitaron los champús de lúcuma y guanábana, el sanguito y las mazomorras de ‘Dulce Perú’, los macarrones de Vachería y los emolientes Claudio’s con nuevos sabores de camu camu y aguaymanto, además del tradicional, que incluso se disfrutó helado.

Para nutrir y darle rico sabor al paladar no se quedó atrás el champús andino y los ponches frutados de Doña Adela, preparados con quinua, maca, chía, stevia, linaza, anís, canela, clavo, frutos secos, piña, naranja, melocotón y membrillo.

 

Fuente: El Comercio (14/09/2015)

 

 

 

 

  Google rinde homenaje a el Baguette, tradicional pan francés

Piura: Anuncian incremento en el precio del panGoogle rinde homenaje con un doodle al Baguette, pan tradicional de Francia. El buscador celebra un año más del reconocimiento oficial del pan Baguette.
Baguette, que en francés significa 'barra', es una variedad de pan que se caracteriza por ser preparado con harina de trigo. Además, por ser mucho más largo que ancho y por su crujiente corteza. Este tradicional pan francés es ideal para la elaboración de sandwiches.
En la página principal de Google se aprecia que su logo fue modificado. Las dos 'O' se convirtieron en un panadero y en un horno de pared. También, se lee la frase en francés 'décret pain' (orden del pan).

Fuente: El Comercio (13/09/2015)

 

 

 

 

  Mistura 2015: conoce a los maestros detrás de "El buen Horno"

Piura: Anuncian incremento en el precio del panMartha Delgado creció cerca al calor de la leña que le daba abrigo y cocción a su comida en su querido Cusco, desde pequeña tuvo que aprender a elaborar el alimento más económico y básico del mundo: el pan.  En este 2015, Mistura le ha dado un espacio en la feria gastronómica a su marca “El Buen Horno”. Ser la única y más grande expositora de su rubro en la feria es algo que aún no puede creer, “yo no sabía que iba a ser tan grande; y menos que iba a ser la única en tener este formato siendo la primera vez que participo. Esto, en parte, ha sido gracias al apoyo del alcalde de Lunahuaná (Félix Vicente)”, comenta la dueña del negocio.
Junto a su equipo de trabajo está el chef Danilo Córdoba y el joven maestro panadero Alberto Chura, con quienes saca adelante al grupo de trabajo de 18 personas, que son necesarias para poder generar las 200 mil piezas de pan que planeó vender durante los 10 días de feria, aunque es consciente que la suma podría ser mayor.
Alberto es un joven estudiante de cocina que primero se hizo panadero y es quien se encarga de guiar a los de menor rango dentro del área de panificación de “El Buen Horno”, que no solo es una panadería en el sur chico, sino un restaurante; la segunda parte de la labor gastronómica es de Danilo, quien es chef de profesión y creador de varios platos que hoy están en las cartas de los locales.
Los panes que están elaborando para la ocasión son el de chapla, de camote, de queso, de aceituna y de mokka (masa de café y relleno de chocolate). La bolsa de cuatro unidades surtidas cuesta S/5; y la de 6 unidades, S/7. El stand está ubicado cerca a la entrada de la puerta sur del recinto.

SECRETOS AL HORNO

Martha comenta que el horno fue fabricado siguiendo los rituales de una mujer ayacuchana, que le dijo que para que su horno no se destruya debe ser elaborado con arcilla, ichu serrano, sal, azúcar y cabello de mujer, este último sería el secreto para que tenga éxito; y así ha hecho hasta ahora con todos los hornos de sus locales y también con los que mando a construir para Mistura.
Aclaró también que la masa con cabellera no tiene contacto con los panes, ya que a la cúpula de barro que construyen con esa mezcla le ponen una segunda capa de arcilla pura; además, el piso es de ladrillo refractario, lo que garantiza la pulcritud de sus panes.

Fuente: La República (13/09/2015)

 

 

 

 
   
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
  Puerto Rico sede de la feria más grande del café y chocolate del Caribe

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan albergará los próximos días 26 y 27 de septiembre la sexta edición del Coffee & Chocolate Expo 2015, la cita más grande del Caribe que contará con la participación de 130 expositores, entre marcas de café y chocolate, principalmente.
La organización del evento informó hoy a través de un comunicado que se espera la asistencia de más de 15 mil personas a la cita, que también contará con expositores de té y otros productos complementarios.
La feria incluye el Campeonato Nacional de Baristas de Puerto Rico, del que saldrá elegido el mejor profesional especializado en el café de alta calidad de la isla caribeña.
La agenda del Coffee & Chocolate Expo 2015 también prevé la celebración del Chocolate Challenge, competencia de esculturas de chocolate a cargo de estudiantes de la escuela Coffee & Chocolate Academy.
Habrá además un pabellón exclusivo para los amantes del té que completará al café y chocolate.
Pedro Fernández, de CUBE Group Events, firma encargada de la organización, dijo que durante el evento se darán a conocer las nuevas tendencias en la industria del café y el chocolate.

Fuente: Metro – Puerto Rico (20/09/2015)

 

 
 
 

Curiosidades sobre el chocolate que no sabía

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panCon estos datos curiosos del chocolate te querrás comer más de una barra al día.
1. Existe una correlación entre la cantidad de chocolate que un país consume en promedio y el número de premios Nobel que produce.
2. La primera barra de chocolate fue inventada en 1847 por Joseph Fry.
3. La sangre en la famosa escena de la ducha del film Psicosis (Psycho, en su idioma original), que fue dirigida por Alfred Hitchcock, era en realidad jarabe de chocolate.
4. El nombre científico del árbol del que deriva el chocolate es Theobroma cacao y significa “alimento de los dioses”.
5. En 2007, un ladrón de joyas consiguió 28 millones de dólares, en gemas, porque logró ganarse la confianza de los guardias del banco de Amberes, Bélgica, ofreciéndoles chocolate reiteradamente.
6. Se necesita casi un año para que un árbol de cacao produzca suficientes vainas para hacer 10 barras de chocolate de tamaño estándar.
7. En 1947, cientos de niños canadienses hicieron huelga y boicotearon el chocolate luego que el precio de una barra de este delicioso producto aumentara de 5 a 8 centavos.
8. Un estudio del año 2004 en Londres, encontró que el 70% de las personas podría revelar sus contraseñas a cambio de una barra de chocolate.
9. Cuando el imperio azteca gobernó la mayor parte de Mesoamérica el chocolate se utilizaba como una especie de moneda para las transacciones comerciales.
10. La industria del chocolate gana aproximadamente 110 mil millones de dólares al año.
11. Ruth Wakefield, la inventora de la famosa galleta con chispas de chocolate, vendió su receta a Nestlé a cambio de un suministro de chocolate de por vida.
12. El chocolate tiene más de 600 compuestos de sabor, mientras que el vino tinto solo tiene 200.
13. Una amplia gama de sustancias han sido molidas y mezcladas con chocolate, incluyendo posibles fósiles de dinosaurios, durante la época precolombina.
14. La barra de chocolate más valiosa del mundo es una barra de la marca Cadbury’s de hace 100 años, la cual fue traída por el Capitán Robert Scott en su primera expedición “Discovery” a la Antártida. Fue vendida por 687 dólares en una subasta en el 2001.
15. El aeropuerto de Bruselas es el mayor vendedor de chocolate del mundo, ya que los comerciantes allí venden más de 800 toneladas de chocolate al año.

 

Fuente: Informe 21 (20/09/2015)

 
 
  Bajos precios afectarían cultivo de canola y trigo

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan“Con un rendimiento promedio de 1.200 kilos por hectárea, la cosecha de canola avanzó un 90%. Al mismo tiempo, estamos cosechando trigo con un rendimiento promedio de 2.500 kilos por hectárea y un avance del 50% de la superficie”, señaló.
En este sentido, Blanca Esquivel, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Pirapó, Itapúa, explicó que muchos productores sembraron canola en busca de una rentabilidad en la temporada de invierno, pero que se desilusionaron con los precios de este año.
“Analizando bien nuestra realidad como productores, no hay tantos rubros. Comentan que las multinacionales no compran luego trigo, entonces no sabemos dónde buscar mejores precios, además de las cooperativas. A mí me extraña esa situación porque es un rubro del que se hacen muchos comestibles”, señaló Esquivel.
Comentó que con el precio actual de USD 280 la tonelada, la canola está dando un poco más de compensación que el trigo. Explicó que no se registraron daños considerables a causa de las heladas en esa zona del departamento, teniendo en cuenta que tanto la canola como el trigo ya están en su fase final de maduración.
Piura: Anuncian incremento en el precio del panimpacto económico. La estimación de una menor área de siembra de canola y trigo en Itapúa es solo una de las consecuencias de la caída internacional de los granos. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), cayeron las importaciones de fertilizantes, abonos y maquinarias agrícolas.
“Estamos en un stand by y los gobernantes tienen que entender que cuando al sector agrícola le va mal, hasta a las recaudaciones del fisco le van mal. El movimiento acá en Itapúa es limitado. El supermercado rebosaba de gente, ahora no hay ni cola”, comentó Blanca Esquivel.
Paraguay tiene el 40% de su producto interno bruto dependiente de la cadena agropecuaria. El país produjo en 2014 un total de 41.000 toneladas de canola y 1.300.000 toneladas de trigo, de acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 



Fuente: UltimaHora - Paraguay (20/09/2015)

 
   

  La cosecha de trigo podría ser una de las peores de los últimos 45 años

La cosecha de trigo para la temporada 2015/16 será de tan sólo 8,5 millones de toneladas, una de las más bajas de la historia de los últimos 45 años. Así lo asegura el último informe semanal de la Bolsa de Cereales que sostiene que para encontrar guarismos similares hay que remitirse a la década del 70. Como ejemplos, recuerda que en la zafra 1970/71 se obtuvo una producción de 4,9 millones de toneladas, y de otras 5,35 millones de toneladas en el ciclo 1971/72.
"En aquellos años hubo inconvenientes climáticos que perjudicaron la evolución de los cultivos. Y el área sembrada disminuía porque muchos productores no aceptaban el control de precios impuesto por el gobierno de ese momento. Y los rindes promedios de trigo eran de 1200 a 1500 kilos por hectáreas mientras que hoy llega a 2.800 a 3.000 kilos", señala el informe que lleva la firma del analista agropecuario, Alejandro Ramírez. También asegura que entre la década de los 90 y el 2008, Argentina tuvo una fuerte participación en los mercados internacionales al producir entre 13 a 15 millones de toneladas por año, generando un saldo exportable de 7 a 9 millones de toneladas anuales. "El gran factor que influye en las cosecha es el clima. Y al ver las estadísticas se nota que cuando tuvimos cosechas pequeñas, el clima fue el gran culpable. En otros casos, fueron las políticas de los gobiernos de turno que, con medidas erróneas, contribuyeron a deteriorar los resultados económicos de los productores e influyeron en la decisión del hombre de campo de sembrar o no trigo" agrega el informe.

Pero al analizar las razones por las cuales el país está a las vísperas de una de las peores cosechas de trigo, advierte que el principal responsable "son las políticas equivocadas del Gobierno. "Fuera de que el trigo tributa un 23% de retenciones a las exportaciones; del cepo cambiario; de la falta de insumos importados y la poca transparencia de los mercados internos, la peor medida es la imposibilidad de exportar libremente", advierte.
También cuestiona el control "estricto de las exportaciones con las prohibiciones de vender al extranjero, salvo previa autorización", lo cual "devastó la posibilidad de que los productores siembren más trigo". El experto de la Bolsa de Cereales y autor del trabajo advierte que "si más se exporta, más divisas ingresan al país, más retenciones de exportaciones cobraría el Gobierno y sería mejor para los productores y para todos los ciudadanos de nuestro querido país".


 

 

 
 
 
 
 
 

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www.iba.de

 

El programa  de viaje incluye :

  • Ticket: Lima / Munich / Lima via Air France Inc. IGV, imp. del ticket aéreo.
  • Impuestos de salida (de aeropuerto) de Perú y de Alemania.
  • 07 días / 06 noches de alojamiento del 12 al 18 de Septiembre  de 2015, en el alojamiento de su elección.
  • Tarjeta de asistencia al viajero por todo el periodo de viaje ( 08 dias , cobertura de EU 30,000)
  • Asesoramiento para la obtención del visado Schengen
  • Impuestos y servicios
  • Atención personal y especializada.

Para informes técnicos sobre la Feria Iba 2015 sírvanse contactar a la CAMARA ALEMANA,  Representante Oficial en el Perú de las Ferias
Internacionales Alemanas Tele: 441-8616 Fax: 442-6014

E-mail: ferias@camara-alemana.org.pe

Web: www.camara-alemana.org.pe

 

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IBIE Las Vegas

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
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