Boletín Nro. 34 - 2015 / Lunes 14 de Setiembre del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Pan chuta, único por mezclar costumbres andinas y coloniales

Piura: Anuncian incremento en el precio del panCon una receta que mezcla el misticismo andino y las costumbres coloniales, el pan chuta del municipio peruano de Oropesa, en la región de Cusco, es único por elaborarse con el agua de una divinidad inca de los Andes y la bendición de la virgen del Carmen, siempre y cuando no haya muerto nadie del pueblo.

Su forma plana y circular, su textura esponjosa, dulzor sutil y las dedicatorias y dibujos que lo adornan esconden en su masa esos singulares ingredientes que impiden elaborar los panes en otros lugares como Lima, donde fallece gente diariamente y el agua no es tan pura, explicó a Efe el panadero y regidor municipal, Richard Gómez.

Sin embargo, el pan chuta logró ser una de las principales atracciones de la feria gastronómica Mistura, que se celebra en la capital de Perú entre el 4 y el 13 de setiembre.
Un millar de panes de este tipo son transportados cada día en avión a Lima desde Oropesa durante el tiempo de la feria.

"Ya hemos intentado hacer pan de Oropesa en otros lugares pero nunca sale igual. Incluso lo trataron de preparar en la ciudad de Cuzco, que está a treinta minutos de nuestro distrito, pero fue imposible", indicó Gómez.
El panadero señaló que el principal secreto de sus panes es el agua, que llega del Apu Pachatusan (el señor que sostiene la tierra, en quechua), una de las montañas tutelares de la ciudad del Cusco, de 4.200 metros de altura, y venerada como divinidad por los incas.
Todo pan que sale de los hornos del distrito cusqueño ha sido bendecido por su patrona, la virgen del Carmen, conocida como "la española", y también por el niño que carga en su imagen, llamado el "niño panadero".
A la producción de pan chuta en Oropesa solo hay algo que la puede detener, y es el anuncio de la muerte de algún habitante del pueblo.
"Si hay alguien que acaba de morir o ya no le queda mucho tiempo de vida no se hace pan chuta porque el alma del muerto no permite que la masa fermente", argumentó Gómez.
El coordinador de la Municipalidad de Oropesa, Víctor Bustos, explicó a Efe que el conjunto de estas tradiciones son parte importante del valor que tiene el pan chuta.
"En Oropesa se convive con una fuerte tradición católica pero también mística. Es un conjunto de creencias andinas y coloniales que se representan en las costumbres heredadas por generaciones", agregó Bustos.

Richard Gómez señaló que el 80% de sus 3.000 habitantes se dedica a la panadería, una tradición familiar que inició cuando los colonos españoles sembraron trigo en Cusco.
"Yo soy panadero desde que tengo uso de razón. Mi papá y mi mamá junto a mis hermanos también eran panaderos y, yo de niño ayudaba en labores simples como preparar la 'masa madre', como todos los chicos de mi edad", señaló Gómez.

En el municipio panadero hay 86 hornos de arcilla revestidos con paja y barro que empiezan a hornear desde las 3:00 de la madrugada con turnos que rotan entre familias.
Cada uno de los familiares realiza una labor específica: los niños preparan el fermento, los hombres elaboran la masa y la estiran mientras que las mujeres los decoran, según indicó Gómez.
La Municipalidad de Oropesa estima que cada familia puede llegar a trabajar cien kilos de harina por turno a la que agregan "masa madre", una levadura hecha de harina, agua y azúcar.
El trabajo de las familias produce unos 2.000 kilos diarios de pan que sus habitantes distribuyen en ferias, paraderos de autobuses e incluso en otras regiones del sur de Perú como Puno y Arequipa.
En Oropesa, los artesanos panaderos apuntan ahora sus miradas al exterior de Perú para seguir difundiendo su pan chuta y perpetuar así el mestizaje de tradiciones durante las siguientes generaciones. 

 

Fuente: El Comercio (11/09/2015)

 

 

 
 
 

Lo más extremo: Opciones veganas en Mistura

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa feria Mistura concentra muchas ofertas para todo tipo de gustos; y no podía faltar alguna opción ideal para los que decidieron no comer carne de animales y tampoco a sus derivados.

La diferencia entre vegetarianos y veganos es que el primer grupo ha dejado de comer todo tipo de carnes, sin embargo, algunos aceptan el comer lácteos y huevos, generando otras ramas como el “ovo” o “lacto” vegetarianismo; mientras que el segundo grupo, aparte de no comer carne, excluyen también al huevo y la leche, un estilo de vida más extremo.
Es por eso que la feria también se ha preocupado por tener algunas opciones veganas, pues siempre en un grupo de amigos hay alguien que sigue esta tendencia, esto ya es una gran ventaja dentro de la oferta del pueblo gastronómico, que este año se han erguido con  la frase “Mistura Somos Todos”.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn la sección de carretillas está la marca de hamburguesas veganas “Della Natura”, presente en supermercados con su producto en caja, todo listo para freír en casa, esta vez ha llegado a la feria ofreciendo el producto final.

Tiene la hamburguesa de quinua (blanca, negra y roja) y  garbanzo, dos opciones que son presentados en un pan de kiwicha, quinua y ajonjolí negro elaborado por el maestro panadero Abdón Ruiz. Las guarniciones son tomates, germinados de alfalfa y cebolla blanca caramelizada y las salsas son kétchup casero y una mayonesa de leche de soya, ají y quinua.

Sin culpas

En el área de “Los Dulceros y Chocolateros” está “Postres Sin Culpa”, del chef José Antonio Zavala, quien ofrece los cheesecake sin leche, harina, azúcar, mantequilla y huevos, perfecto para diabéticos y celiacos; además, de un smoothie con mashua negra, miel de agave, blue berrys y yogurt de leche de almendras.

El cheesecake de palta tiene una base de harina de almendras, cañihua, kiwicha y harina de coco, luego, viene la crema hecha con naranja agria, crema de leche de almendras y palta orgánica; mientras que el de plátano tiene la misma primera capa más una crema de plátano orgánico con crema de almendras y aceite de coco. Los tres cuestan S/ 8.

Para finalizar y como consejo para terminar la visita satisfechos, es ideal probar las bebidas potenciadas que aportan mayor energía como la de naranja con chía y magnesol de “Jugozos” de la zona de “Las Carretillas” (S/ 4 y S/ 5), la chicha de jora y la de quinua de “Allin Aqha”, entre otros.

     

Fuente: La República (10/09/2015)

 

 

 

IBA 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan A puertas de la gran inauguración de la feria IBA 2015 en Munich – Alemania, SOTTORIVA SPA se prepara para demostrar las más recientes innovaciones y modernización de su gama de líneas automáticas y de los equipos estándar,  aportes tecnológicos, y en especial ofrecerá una alternativa novedosa para los panaderos, de como poner en marcha su proyecto, su visión, y establecer una Panaderia completa e innovadora con solo una pequeña inversión.

Fuente: Panera (10/09/2015)

 

 

 

EN SETIEMBRE DEL 2016 SE TERMINARÍAN DE SEMBRAR LAS 28 MIL HECTÁREAS DE CACAO FINOS Y DE AROMA

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

A la fecha se han instalado más de 20.700 hectáreas de cacao finos y de aroma en la regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali. De esta cifra,  alrededor de 10.800 Has están siendo georeferenciadas para trabajar sobre esa base un sistema de trazabilidad para obtener mejores precios.

 

En setiembre del próximo año se terminarían de sembrar las 28 mil hectáreas de cacao finos y de aroma que tiene como meta la Alianza Cacao Perú, señaló su director, José Iturríos Padilla.

Indicó que a la fecha se han instalado más de 20.700 hectáreas de cacao finos y de aroma en la regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali. De esta cifra,  alrededor de 10.800 Has están siendo georeferenciadas para trabajar sobre esa base un sistema de trazabilidad de cacao finos y de aroma que permita obtener mejores precios para los productores.

“A la fecha estamos trabajando con más de 16 mil familias en estas tres regiones y esperamos agregar 4 mil familias más cuando cumplamos la meta de las 28 mil Has”, comentó.

José Iturríos, señaló que la razón por la que se apostó por los cacos finos y de aroma fue para aprovechar las ventajas cometitivas que tenemos como el hecho de ser el país de origen del cacao y  también a que 7 de las 10 familias de cacao que existen en el mundo crecen en nuestro territorio, además del adecuado clima y suelo.

“Tenemos que entrar en una carrera para diferenciarnos y esa diferenciacion tiene que ver con el tipo de cacao que en nuestro caso es hacer cacao finos y de aroma que no crecen en otras partes del mundo”,manifestó.

Manifestó que si apostamos por cacao convencional no obtendiramos ventajas en un mercado de comodities debido al bajo volumen que producimos en comparación a otros países productores..

“El mercado mundial de cacao es de más de 4.3 millones de toneladas, el 70% aproxiamdamente se produce en África (3 millones de toneladas), Perú produce 80 mil toneladas, es decir lo que Perú produce en un año Africa lo produce en una semana”, comentó.

Asimismo, dijo que en los últimos seis años (del 2009 al 2014) el segmento de chocolates fino (chocolate con más de 70% de conteneido de cacao y que se elabora con cacao finos y de aroma) crece 6% anual, mientras que el de chocolate convencional solo crece 3% al año.

“Como se aprecia el segmento del mercado de chocolate que más crece es el de chocolates finos. Son por todas estas razones que decidimos apostar por estos tipos de cacao”, finalizó.

Fuente: Agraria.pe (09/09/2015)

 

 

Peruano desarrollará nuevas variedades de quinua en el país

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Con la variación genética se busca producir especies que sean más resistentes y posean un mayor beneficio nutricional.

La quinua es un alimento que se cultiva en los Andes desde hace unos 7.000 años. Los incas perfeccionaron su cultivo, pero luego de la conquista su consumo fue relegado. Sin embargo, en los últimos años ha recuperado el protagonismo que merece, ya que varios estudios han demostrado el gran valor nutricional que posee. 
Con el fin de potenciar los beneficios que tienen las 3.000 variedades de quinua en el Perú, varios expertos se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas variedades a través de la variación genética; es decir, el cruce entre distintos tipos de quinua para así obtener una clase con mayor rendimiento y resistencia.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panUno de ellos es el doctor Ángel Mujica, investigador de quinua y cultivos andinos, quien se encuentra desarrollando junto a su equipo aproximadamente 10 nuevas variedades de quinua, las cuales estarían listas para el 2017. 
“Lo que estamos haciendo ahora es seleccionar aquellos progenitores [tipos de quinua] que tengan mayor distancia genética, quiere decir que no tengan parentesco entre ellos. Es así como empezamos los cruces entre estos padres con el objetivo de obtener nuevas variedades con un mayor potencial”, explicó Mujica al El Comercio.
“Pero no nos quedamos ahí, ya que cruzamos a estos ‘hijitos’, a eso se le llama cruces dobles. Entonces, vamos a tener tipos de quinua con mayor rendimiento, mayores cantidades de nutrientes y mayor adaptación climática”, agrega el experto.

Mujica explica que mientras mayor distancia genética exista entre los tipos de quinua que se van a cruzar, mayor será la calidad del nuevo grano. “Es como el caso de los humanos, ya que no podemos casarnos entre primos o primos”, recalca.
Para determinar la distancia genética que existe entre las distintas clases de quinua, el especialista trabaja en conjunto con la universidad alemana de Hohenheim, la cual se encarga de esta tarea específica.

Cruces beneficiosos 

¿Estas nuevas variedades de quinua que están siendo desarrolladas serían alimentos transgénicos? Según Mujica, la respuesta es no.

“Los transgénicos se refieren a hacer cruces pero utilizando genes de un animal a una planta, o de un tipo de planta con otra completamente distinta. Entonces, causan problemas serios”, advierte.
“Nuestro trabajo no es crear alimentos transgénicos, utilizamos las variedades nativas de quinua y hacemos el cruce entre estas”, subraya el especialista.

A través de los cruces dobles, los nuevos tipos de este grano peruano poseerán las riquezas genéticas de cuatro progenitores, permitiendo tener un producto que pueda desarrollarse adecuadamente a cada uno de los distintos microclimas y zonas que tiene el Perú.

Según explica el especialista, las 8 o 10 nuevas clases de quinua serán lanzadas en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancayo, Cajamarca, Huancavelica y La Libertad.

 

Fuente: El Comercio (09/09/2015)

 

 

 

 

QUINUA.PE ALCANZÓ MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

De acuerdo a diversos y recientes estudios, las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden ser empleadas para apoyar a la agricultura. El reto consiste en saber cómo utilizar esta herramienta para crear modelos que estén a disposición de los productores y modernizar el sector.

El uso más extendido de las TIC en la agricultura es la creación de servicios de información, a través de páginas web especializadas, que brindan información a los agricultores y demás actores involucrados al sector agrícola, donde los usuarios pueden publicitarse a sí mismos y fortalecer el diálogo, así como facilitar sus labores, mejorar sus procesos o sus capacidades de operación y negociación.

Bajo este contexto, la web Quinua.pe, iniciativa de la ONG Soluciones Prácticas y es apoyada por la Primera Dama Nadine Heredia, en su calidad de Embajadora de la quinua y de la FAO; celebró haber alcanzado -desde febrero del 2013- 1.2 millones de visitas, 319.000 descargas y 2.500 consultas técnicas absueltas de manera gratuita en todo el país.

El director regional de Soluciones Prácticas, Alfonso Carrasco, explicó que desde hace dos años y considerando la demanda de información sobre el de la quinua y el interés que se despertaba a raíz del Año Internacional de la Quinua, decidieron lanzar una plataforma (un repositorio de información) que buscara llegar a la mayor cantidad posible de productores, consumidores, empresarios, amas de casa, etc.

“La plataforma se creó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la primera dama, Nadine Heredia, y otros actores; y ha sido un esfuerzo, que se realizó de manera conjunta, organizar esta página con información que pueda ser útil para el sector”, precisó.

Detalló que los objetivos de esta iniciativa son dar a conocer mejor a una diversidad de audiencias la importancia de la quinua; audiencias que pueden ser desde políticos hasta amas de casa y destacar este cultivo, que tiene un gran potencial de crecimiento en Perú.

“La quinua en el país está teniendo cada vez una importancia mayor. Desde hace un par de años el precio de la quinua para los productores está subiendo, es decir, ellos están recibiendo más ingresos por la producción de la quinua, obviamente a los productores directos los beneficia mucho, reciben más ingresos y mejoran su nivel de vida”.

Por su parte, John F. Preissing, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú, señaló que “hoy en día vivimos en un mundo de conocimientos, no basta tener productividad y producción, hay que intercambiar mejores prácticas, temas de poscosecha, de mercado, de precios y este portal ofrece esa posibilidad, que es importantísima para mejorar no solo la producción de quinua, sino la situación de sus productores”.

“Estamos celebrando la gestión de conocimientos y el portal Quinua.pe es gran ejemplo de esto. Nosotros, como FAO, además ofreceremos a nivel de Latinoamérica una página web para agricultura familiar, donde encontrar normas y reglas sobre agricultura familiar en la región, mejores prácticas para la producción, precio e información de más 900 productos, etc.

Finalmente, manifestó que para la FAO estos acontecimientos son importantes porque a través  de la gestión de conocimientos, del intercambio de conocimientos, podemos avanzar como un país y de manera conjunta con el mundo.

 

Fuente: .pe (08/09/2015)

 

 

 

 

Mistura 2015: Premio Joven Pastelero lo ganó chef de Morococha

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Jorge Acuña se llevó el Rocoto de Plata con una receta en donde el chocolate, la palta y la chirimoya fueron protagonistas

Jorge Acuña Artica, chef nacido en Morococha (alturas de Lima), se coronó como ganador del título Joven Pastelero Mistura 2015 al vencer en la final a otro joven talento de raíces piuranas. La final se realizó en el anfiteatro del campo ferial levantado por Apega en la Costa Verde.
Una piedra laja de Arequipa fue la fuente elegida por Jorge Acuña Artica para mostrar todo su arte y su técnica en la pastelería. Con tan solo una hora y segundos extra de trabajo, este hijo de mineros supo sacar oro de los productos que el jurado les dio a ambos competidores para convertirse en poseedor por mérito propio del Rocoto de Plata.

Utilizó chocolate, leche, harina, naranja, palta, quinua, chirimoya, muña  y otros ingredientes para conquistar al jurado.  

 

 

Fuente: El Comercio (08/09/2015)

 

 

 

 

QUINUA, CHÍA Y MACA TIENEN GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN JAPÓN


Piura: Anuncian incremento en el precio del panArándanos, kiwicha y sacha inchi también se suman a los productos peruanos con fuertes posibilidades de expansión.
Los productos agrícolas peruanos como la quinua, chía, camu camu y maca tienen un gran potencial de crecimiento en el mercado japonés que abarca a más de 123 millones de personas, señaló el embajador de Perú en Japón, Elard Escala.

Asimismo, mencionó que los arándanos, kiwicha y sacha inchi también se suman a los productos peruanos con fuertes posibilidades de expansión.

Elard Escala indicó que además de los productos mineros tradicionales y harina de pescado, que suman el mayor porcentaje de las exportaciones peruanas, hoy se encuentran muchos productos agrícolas provenientes de Perú en los supermercados japoneses.

En ese sentido, citó al mango y espárrago blanco y verde en condición de fresco y congelado. Igualmente a las fresas congeladas, el café orgánico, el banano orgánico, el maíz gigante del Cusco preparado como snack y la ancestral quinua.

También son consumidos en el mercado japonés productos marinos como la pota en diversas presentaciones, la anguila y hueveras de pez volador. Asimismo, se hallan en el mercado "nipón" las prendas confeccionadas con pelo de alpaca y algodón pima peruano.

"Dentro de esa lista de productos peruanos en la tierra del sol naciente, los productos estrellas son el mango y el espárrago", resaltó el diplomático, quien participó en el IX Road Show Asia 2015, organizado por inPerú, que se realizó en esta capital japonesa.

Resaltó que como resultado del Acuerdo de Asociación Económica, Japón ofrece acceso preferencial a su mercado al 99.8% de las exportaciones peruanas, correspondientes al 88.2% de líneas arancelarias.

Perú exporta hoy 254 nuevos productos a Japón, la mayoría de éstos del sector no tradicional (94%) y existen 281 nuevas empresas exportadoras a ese destino, de las cuales el 93.6% son Pymes, acotó.

 

Fuente: Agraria.pe (08/09/2015)

 

 

 
   
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

EL GOBIERNO DECIDIRÁ QUIEN Y CUANTO TRIGO COMPRARÁ DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Piura: Anuncian incremento en el precio del panSe dispuso la creación de un registro para exportar 400 toneladas del cereal. Los ruralistas objetaron la medida por considerarla "discrecional"
  

 Gobierno abrió un registro de exportadores de trigo para distribuir un cupo de 400 mil toneladas, en el que los oferentes tendrán tiempo hasta el próximo martes 15 para inscribirse ante la Secretaría de Comercio, según se publicó en el Boletín Oficial.
Para esto, en el ámbito de dicha Secretaría -a cargo de Augusto Costa- se dispuso, a través de la resolución 360 del Ministerio de Economía, la creación del Registro de Demanda de Trigo Disponible para su Comercialización, en el que solo podrán inscribirse aquellos operadores que ya estén anotados en el Registro Único.
La medida fue objetada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y CONINAGRO, que considera que así se "establece nuevos requisitos burocráticos y discrecionales para la exportación de trigo, estableciendo listas de compradores de trigo".
Para las entidades ruralistas, "esto se suma a las listas de productores ya existentes, a los ROEs (Registros de Operaciones de Exportación) y cupos de exportación implementados por el actual gobierno, empeorando aún más la comercialización del cereal".

Según el alcance de la decisión oficial, los interesados podrán presentar su oferta "antes de los tres días hábiles contados desde la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial" y ante la Mesa de Entrada de la Secretaría de Comercio.
En el articulado de la resolución 360 se indicó que Comercio realizará la apertura de sobres recibidos el próximo jueves 17 ("quinto día hábil posterior a su publicación"), a las 11.30, en el Salón Federal de la mencionada cartera, y donde podrán participar aquellas firmas que cumplieron con la oferta respectiva.
De esta forma, Comercio será quien gestione la asignación de exportaciones por un total de 399.895 toneladas de trigo "de acuerdo a los precios de compra ofrecidos por los comercializadores, en Puerto de Quequén o Bahía Blanca de forma indistinta, estableciendo un orden de mérito en razón de la mayor cotización del valor de compra ofrecido".
Según se indicó, el cupo mencionado será distribuido en un 30 por ciento para el sector cooperativo únicamente y el 70 por ciento restante para todos los comercializadores.

Fuente: I-Profesional – Argentina (11/09/2015)

 

 
 
 

EMAPA ANUNCIA ACOPIO Y COMPRA DEL GRANO EN CHUQUISACA

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panLos productores de trigo recibirán Bs 91 por quintal, una suma muy por debajo de lo que recibieron el año pasado cuando la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) pagó Bs 490. La causa del bajón es la sobreoferta.

El responsable Regional de EMAPA, Richard Molina, indicó que precisamente esa sobreoferta de trigo, que no significa una sobreproducción, hizo que el precio caiga en el mercado nacional.

Explicó que el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones fijó un precio referencial y EMAPA lo cumplirá pagando 280 dólares por tonelada de trigo y 91,24 bolivianos por el quintal.

“En realidad las empresas privadas están comprando en $us 240 la tonelada en Santa Cruz, entonces a esos 240 nosotros estamos aumentando el precio y estamos incentivando con ese aumento la producción de trigo”, sostuvo.

En frontera, la tonelada de trigo estaría bordeando los 130 dólares.

Consultado sobre si ese precio permite ganar a los productores, Molina afirmó que sí. "Al menos se ha determinado que (con ese monto) sí generan una ganancia, no mucha pero sí una ganancia que es segura para ellos, porque sí o sí EMAPA acopia y les compra el trigo y tienen un mercado asegurado”, indicó.

EMAPA empezará la próxima semana a acopiar y comprar el trigo producido por sus beneficiarios, que son alrededor de 674 pertenecientes a más de 30 organizaciones en 13 municipios de Chuquisaca.

Molina aclaró que se prevé acopiar 3.116 toneladas, que no siempre se cumple porque los agricultores destinan una parte de su producción para su consumo. Mencionó que el año pasado pudieron acopiar 2.000 toneladas.

Por otro lado, destacó que para Chuquisaca este año agrícola que se cierra fue positivo para la producción de trigo. “Acompañaron las lluvias, tuvimos buenos rendimientos, buena germinación, entonces hay una buena cantidad de trigo producido a nivel departamental”, remarcó.

LOS PRODUCTORES
Por su lado, el presidente del Comité Impulsor del Trigo de Chuquisaca (CIT-CH), Félix García, reiteró su preocupación por el precio que ofrece EMAPA y advirtió que no permitirá al productor ganar como esperaba.

Dijo que si bien esta situación se debe al comportamiento del mercado, los productores de trigo están “desanimados” en seguir en el rubro y ahora buscan otras alternativas productivas.

 

Fuente: Correo del Sur – Bolivia (10/09/2015)

 
 
 

Trigo: menos cosecha, pan más caro

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa baja de un 25% en la cosecha de trigo en suelo bonaerense, acarrearía una suba en el precio del pan para las próximas semanas. Creciente preocupación entre los consumidores. Indiferencia oficial hacia el campo
La vida tiene paradojas, pero la Argentina suele ser una especie de festival de incongruencias muy grandes, como por ejemplo que un país que supo ser el granero del mundo, se encuentre con fuertes problemas en su siembra de trigo, cayendo la misma en la cosecha 2015/2016 un 25 por ciento con respecto a la temporada anterior.

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, señala que sólo en región sudoeste de la provincia de Buenos Aires hay hoy día 1.200.000 toneladas de trigo sin venderse, pudiéndose colocar sólo medio millón de la misma. Manteniéndose el resto almacenado por las políticas restrictivas del gobierno nacional hacia el sector rural.

Si vamos a lo que es el país, la siembra de trigo habría sido en este 2015 de sólo 3,4 millones de hectáreas, registrando de esta manera el área más pobre de cosecha de los últimos 115 años, demostrando el nivel de crisis por el que atraviesas los productores nacionales.

Esto ha llevado a que surjan temores en la población de que el precio del pan, un producto típico en la mesa de cualquier familia argentina, suba considerablemente de precio en las próximas semanas, algo que es reflejado en todas las previsiones de las entidades rurales.

Ineficiencia K
El diario Hoy había advertido la semana pasada en un informe especial, la crítica situación por la que viene atravesando el trigo en la provincia de Buenos Aires, principalmente en la zona sudoeste, donde el mismo se ha convertido en una especie de economía regional, ya que si no se siembra trigo, pocas cosas quedan para hacer con la tierra.
Fiel a la sordera que suele reinar ante los pedidos del sector, el oficialismo mira para otro lado y parece no darse cuenta de la situación. En diálogo conHoy, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolazza, señaló que “el culpable de esta situación es única y exclusivamente el gobierno nacional y la política que ha venido llevando adelante con el trigo en los últimos doce años”.

Para el dirigente rural, “es muy probable que esta situación lleve a un aumento del pan al corto y mediano plazo, pero no es algo nuevo, el pan ha venido aumentando en los últimos meses en forma constante, esa es una realidad que es innegable para todos, menos para el gobierno nacional”.

“El gobierno pensó que cerrando las exportaciones del trigo se defendía la mesa de los argentinos, y el pan y la harina pasaron a valer cada vez más, y cuando implementaron las medidas restrictivas el pan salía $2,50 el kilo y hoy no baja de los $25, con riesgo de que en las próximas semanas suba aún más, ahí están las consecuencias de una política totalmente errada hacia el sector”, subrayó Apaolazza.

La única certeza de la mal llamada década ganada ha sido la falta de un plan estratégico del gobierno para con el campo. En los últimos 12 años sólo se ejecutaron pequeños parches a la situación, no solucionando los problemas reales de la Argentina.

El bolsillo de los argentinos en jaque por una política errada del kirchnerismo, que no hace más que abrir un panorama cargado de incertidumbre para las familias argentinas, que ven como su malogrado bolsillo se resiente, sin que desde el gobierno se haga algo para detener este enflaquecimiento.
Bolsillos maltrechos
Según datos de los organismos del consumidor, una familia tipo consume en nuestro país alrededor de 10 kilos de pan por semana, lo que llevaría a que mensualmente se gasten más de mil pesos sólo en la compra de este producto.
Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, le aseguró a Hoy que “el área de trigo sembrada disminuye significativamente, por lo que el precio de la harina va a subir y eso va a impactar de lleno en el precio del pan, como ya ha venido pasando en los últimos años, debilitando el bolsillo de los argentinos”.
Para el representante de los consumidores, “el pan ya ha tenido aumentos en los últimos meses que no responden todavía a la problemática de la menor siembra de trigo, sino al crecimiento inflacionario que ha tenido la Argentina en los últimos años, así que lo que se vendrá llevará su valor aún más alto de lo que está en estos días”.
“El pan va a subir, ya que al haber menos área de trigo sembrada, la harina y el pan van a tender a la suba. Todos sus derivados van a subir de precio, es decir, el pan, las pastas, las galletitas, van a aumentar. Acá se ha querido preservar la mesa de los argentinos, y en realidad este gobierno ha llevado al deterioro masivo de los salarios y jubilaciones”, resaltó Blanco Muiño.

Datos desalentadores

La problemática del trigo repercute en todo el país, pero hace especial hincapié en la provincia de Buenos Aires, ya que de este territorio sale el 70% de la producción de este cereal.
Hoy en Necochea, zona triguera por excelencia, hay alrededor de 2.000 camiones fleteros para transportar la producción parados por falta de cosecha, por falta de posibilidad para modificar toda una situación que ya ha dejado de ser productiva para pasar a ser una cuestión social.
Pero eso no queda sólo allí, ya que en la provincia durante este año, la demanda de fertilizantes bajó entre un 28 y un 30%, lo que representa un disparate para un país que debe seguir produciendo para no quedar rezagado.

La irresponsabilidad de los dirigentes nacionales ha llevado a que en el sector reine la incertidumbre de saber si puede vender o no a su producción, deteriorando aún más a un país que alguna vez supo ser el granero del mundo, y que hoy se ha transformado en un ejemplo a no imitar.

 



Fuente:  Diario Hoy – Argentina (08/09/2015)

 
   

 

Ya amasan con menos sal en las panaderías 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLos panaderos consultados afirmaron que es posible y sustentable elaborar el pan con menos sal. De hecho, algunos ya lo hacen y aseguran que los clientes no notan la diferencia porque el sabor “es prácticamente el mismo”. Dicen que sólo aquellas personas acostumbradas a consumir mucha sal pueden llegar a quejarse por un producto con menos cantidad.
Es el panorama constatado por LM Neuquén, y surge luego de que la Dirección de Salud Integral de la provincia les pidiera que bajaran un 30% la cantidad de sal, para de este modo resguardar la salud de la población.
“El problema del consumo de sal se ha transformado en uno de salud pública. Consumimos mucha más sal que la recomendada, y eso implica un aumento de los indicadores de presión arterial en la comunidad en general; de hecho, no menos del 30 o 35% de nuestra población es hipertensa; más del 35% de los mayores de 18 años somos hipertensos en Neuquén y eso es mucho”, aseguró Facundo Cornejo, director de Salud Integral.
En algunas panaderías dicen  estar trabajando con sal recomendada para personas con esta patología. Se trata de un producto con menos niveles de sodio y que los clientes no lo notan en el sabor.
“Desde que abrimos acá cocinamos con esta sal y no se han quejado”, comentó uno de los comerciantes.
Muchos panaderos dicen que desde hace tiempo reciben información y diferentes tipos de capacitaciones para realizar un producto más saludable para los consumidores.
Cuentan que los materiales que utilizan en sus elaboraciones tienen 0% de grasas trans y que desde hace tiempo han comenzado a disminuir, lentamente, los niveles de sal, por lo que hoy están acercándose a los que les pide el Ministerio de Salud. “Es una cuestión de conciencia”, afirmó uno de los panaderos.
Otros de los fabricantes no tomaron muy bien esta iniciativa y dicen que el sabor cambia radicalmente, así como el color y la presentación del producto.
En los barrios aseguran que se enteraron de este pedido de Salud por medio de los diferentes medios de comunicación y no porque los hayan convocado a la capacitación que se realizó la semana pasada, mientras que en el centro recibieron una invitación hace aproximadamente dos semanas para asistir a un curso instructivo para cocinar con menos sal.
“El sabor va a cambiar muchísimo con menos sal, igual que el color, va a quedar pálido”, afirmó Julio, uno de los panaderos consultados a contramano de lo expresado por la mayoría.
A nivel nacional está vigente la Ley Nº 26.905, sancionada en 2013, cuyo objetivo es promover la reducción del consumo de sodio en la población. Consta de un anexo en el que se establecen los valores máximos de sal permitidos en los productos manufacturados y lo recomendado en alimentación casera.

 

Fuente:  La Mañana – Argentina (07/09/2015)

 
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
 
   
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
   
 
 
   
 
 
 
   
   
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  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

FERIAS INTERNACIONALES
  IBA 2015
   
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

iba 2015 ” ,  FERIA MUNDIAL LIDER PARA LA  PANIFICACION Y PASTELERIA
www.iba.de

 

El programa  de viaje incluye :

  • Ticket: Lima / Munich / Lima via Air France Inc. IGV, imp. del ticket aéreo.
  • Impuestos de salida (de aeropuerto) de Perú y de Alemania.
  • 07 días / 06 noches de alojamiento del 12 al 18 de Septiembre  de 2015, en el alojamiento de su elección.
  • Tarjeta de asistencia al viajero por todo el periodo de viaje ( 08 dias , cobertura de EU 30,000)
  • Asesoramiento para la obtención del visado Schengen
  • Impuestos y servicios
  • Atención personal y especializada.

Para informes técnicos sobre la Feria Iba 2015 sírvanse contactar a la CAMARA ALEMANA,  Representante Oficial en el Perú de las Ferias
Internacionales Alemanas Tele: 441-8616 Fax: 442-6014

E-mail: ferias@camara-alemana.org.pe

Web: www.camara-alemana.org.pe

 

Host Milano

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  Salón Internacional de Food Service y Hoteles
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

 

 

 

 

 

IBIE Las Vegas

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

SEMINARIOS AIB