Boletín Nro. 33 - 2015 / Lunes 7 de Setiembre del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

“LOS MEJORES PRODUCTOS DE LA REGIÓN LIMA SE EXHIBEN EN MISTURA”

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLos mejores productos de los agricultores, artesanos y vitivinícolas de la región de Lima se exhiben en la octava edición de la Feria Gastronómica Mistura, que fue inaugurada por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso. 

Un total de doce stands del Gobierno Regional de Lima, sobresalieron en la zona de “El Gran Mercado”, que fue recorrido por el gobernador Nelson Chui Mejía, quien invirtió en esta muestra en beneficio de los pequeños empresarios de las nueve provincias de la jurisdicción. 

Chui Mejía estuvo acompañado del gerente de Desarrollo Económico, Luis Castillo Polo, en la promoción de las bondades que posee el sector agropecuario de las nueve provincias, a través de esta ventana que congrega a cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros. 

“Como autoridades, estamos comprometidos en fortalecer la capacidad productiva y competitiva de los productores de la región, ofreciéndoles facilidades para que exporten sus productos y mejoren sus ingresos”, manifestó. 

El embajador de los Estados Unidos, Brian Nichols, fue uno de los muchos visitantes que valoraron los alimentos del rubro agrícola y pecuario que poseen las zonas costeñas y altoandinas de la región Lima, tomando en cuenta que representan cultura, identidad y orgullo de los productores de esta parte del país.

 

Fuente: Agraria.pe (04/09/2015)

 

 

 
 
 

Mistura 2015: Endúlzate con las novedades en dulces y chocolates

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan Mistura 2015 inicia su octava edición con diversas novedades y sorpresas para los asistentes al evento gastronómico más esperado.

La feria gastronómica Mistura 2015 este año estará dividida en barrios y uno de ellos es el de Los dulceros y los chocolateros, los cuales traen diversas novedades para que todos los visitantes las disfruten.
Los participantes saben que este evento es el lugar para que su producto sea conocido, por lo que traen diversas delicias que no encontrarás en otros lugares. Es así que a continuación te mostramos imágenes de algunas de las novedades que el barrio de los dulceros y chocolateros podrás encontrar cuando visites la feria.

     

Fuente: El Trome (03/09/2015)

 

 

 

Mipymes peruanas generaron expectativas de negocios por S/. 8.5 millones en Expoalimentaria

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEstas mipymes participaron en la Feria Expoalimentaria 2015 generando 540 contactos comerciales. Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, y Holanda mostraron mayor interés comercial informó el Produce.


Un total de 16 empresarios de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), promovidos por la Dirección General de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción (Produce) para que participen en la VIIedición de la Feria Expoalimentaria 2015, generaron 540 contactos comerciales y ventas y expectativas de negocios por un valor global de S/. 8.6 millones.
Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Productivo del Produce, Carlos Gallardo, quien dijo que las Mipymes participantes concretaron ventas por un total de S/. 2.5 millones.
“Los compradores de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, y Holanda, mostraron su mayor interés para las transacciones comerciales”, añadió.
Precisamente –manifestó- la negociación más destacada de esta delegación del Produce, se estableció entre una empresa holandesa, y la empresa peruana Kion Export, concretando una venta de US$ 450,000 para la exportación de mango orgánico, jengibre, limón y paltas.
Sostuvo también que la Cooperativa Agroindustrial Cabana concretó una venta por más de US$ 150,000 para la exportación de quinua.
Capacitaciones
Al mismo tiempo, recordó que las 16 empresas fueron seleccionadas a través de una convocatoria a nivel nacional, luego recibieron capacitaciones en técnicas de negociación, planificación estratégica, marketing y ventas. Además del apoyo de un consultor en la elaboración del material promocional y del diseño de sus Portales Web.
Gallardo resaltó el entusiasmo y la participación de las empresas provenientes de las regiones de Cusco, Arequipa, Ancash, Puno, San Martín, Tacna y Lima. Destacó la oferta de sus productos como aceitunas, paltas, condimentos, sazonadores, salsas, maca procesada, jengibre orgánico, harinas gelatinizadas de quinua, maca, sacha inchi, yacón, aguaymanto deshidratado, néctares, concentrados de frutas, granos andinos, y snacks, entre otros productos.

Cabe resaltar que entre las Mipyme seleccionadas participaron empresas ganadoras del Premio Nacional a la Mype que organiza Produce como es el caso de las empresas Oliamérica y Emaran, quienes concretaron negocios por más de US$ 50,000 cada una, para la exportación de aceitunas; y de condimentos y sazonadores, respectivamente.

Fuente:  Gestión (03/09/2015)

 

 

 

“CRECE EL INTERÉS POR REPRESENTAR LA TIENDECITA ANDINA”

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Hay muchos peruanos en el exterior que quieren tener la representatividad de “La Tiendecita Andina”, ya que la marca genera mucho interés tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien indicó que ya se está terminando de elaborar el reglamento de franquicia para tal fin, para lo cual se ha contratado a una empresa especializada en el tema.

“Esta representatividad se brindará sin ningún costo a los empresarios que quieren hacerse cargo de la multiplicación del concepto de La Tiendecita Andina en el mundo entero pero sí serán evaluados”, manifestó.

Velásquez Tuesta, destacó que en Perú existen cada vez más tiendas aliadas que colaboran en la difusión de la marca. “Tenemos varias modalidades, empresarios que se hacen cargo de la marca, supermercados que incorporan los productos de La Tiendecita Andina en sus estantes, entre otras formas”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, adelantó que dentro de pocos días se anunciará una noticia importante junto con Cancillería, donde se conocerá los trabajos realizados para que el concepto de la “Tiendecita Andina” empiece a masificarse.

Fuente:  Agraria.pe (02/09/2015)

 

 

ADVIERTEN AUMENTO DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS EN AMÉRICA LATINA

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Las ventas de alimentos ultraprocesados como la comida rápida y las bebidas azucaradas han aumentado en América Latina, impulsando un incremento de las tasas de obesidad en la región, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Los alimentos ultraprocesados y la comida rápida representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina, con resultados muy negativos", dijo el asesor de la OPS sobre Nutrición, Enrique Jacoby, citado en un comunicado.

Un estudio de la OPS examinó datos sobre bebidas carbonatadas, golosinas, cereales, helados, bebidas energéticas, salsas y pastas para untar y comidas preparadas, y determinó que sus ventas per cápita entre 2000 y 2013 subieron 26,7% en 13 países latinoamericanos.

El mayor crecimiento se registró en Uruguay con 146%, seguido de Bolivia (130%) y Perú (107%). Entre los rubros, el principal aumento correspondió a las bebidas azucaradas.

En contraste, el consumo per cápita de los alimentos ultraprocesados cayó 9,8% en Estados Unidos y Canadá. No obstante los dos lideran una lista de 80 países en ventas anuales de esos productos.

La venta de comida rápida -que el estudio analiza separadamente- aumentó 38,9% durante el período, con los brasileros y los peruanos entre los mayores consumidores de esos alimentos altamente calóricos pero adictivos.

La OPS, con sede en Washington, también analizó datos estadísticos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, y Venezuela.

Para el experto nutricionista y coautor del estudio, Jean-Claude Moubarac, "América Latina y otras regiones en desarrollo se han convertido en atractivos mercados para los fabricantes de alimentos industriales, especialmente cuando los mercados de altos ingresos se saturan o incluso empiezan a reducir el consumo de estos productos".

El crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento de ingresos en América Latina tras una década de mejoras económicas alimentan la tendencia, al igual que políticas comerciales y regulatorias laxas, indicaron los autores del informe.

Y los expertos advierten de las consecuencias negativas en la salud: estos alimentos están suplantando las dietas tradicionales más nutritivas y el aumento en su consumo está correlacionado estrechamente con la prevalencia de obesidad en adultos en 12 de los países estudiados. Los alimentos ultraprocesados son "doblemente perjudiciales", señaló Jacoby.

"Son casi adictivos y eso lleva a aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes", añadió el analista.

Pero la tendencia se puede revertir, señaló la OPS, si los gobiernos y las organizaciones civiles apoyan e implementan políticas para promover los alimentos saludables, incluyendo normas de precios e incentivos agrícolas para proteger los cultivos tradicionales, y campañas para promover su inclusión en las escuelas y la preparación casera de comidas.

 

Fuente: Agraria.pe (02/09/2015)

 

 

 

 

EXPOESPECIALES 2015 SE REALIZARÁ EN OCTUBRE EN BOGOTÁ

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

La octava edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, Expo Especiales Café de Colombia, bajo el lema “Colombia, una nueva visión”; se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre de 2015 en Corferias, el Centro de Eventos y Exposiciones más importante de Bogotá y Colombia.

La edición pasada, realizada en Medellín, obtuvo negocios por US$ 1,6 millones y recibió más de 7 mil visitantes nacionales y extranjeros, consolidándose como la feria especializada en cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe. 

ExpoEspeciales es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como parte de su estrategia de valor agregado con el fin de promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad provenientes de diferentes regiones del Colombia, productor del que es considerado el mejor café suave lavado del mundo.

También es un escenario propicio para consumidores y profesionales de la industria cafetera que asisten de diferentes partes de América Latina, así como compradores de Asia, Norteamérica y Europa.

Esta feria, que se realiza año tras año en diferentes ciudades de Colombia, integra toda la cadena de valor del café y reúne a productores, comercializadores, compradores, visitantes y amantes del café en general.

Además, según sus organizadores, es una excelente vitrina para cafés de diferentes regiones de Colombia y un escenario propicio para exponer y dar a conocer las tendencias e innovación del mercado a nivel nacional e internacional. 

En esta octava edición se llevará a cabo, por segunda ocasión, la macrorrueda de negocios, organizada por la Federación Cafeteros y ProColombia (antes ProExport). Productores, proveedores y distribuidores de productos y servicios podrán hacer citas con compradores y empresas interesadas en conocer ofertas y modelos de negocio que pueden hacerlos crecer en la industria del café.

Convención Internacional de la Alianza de Mujeres Cafeteras

Este año, en el marco de ExpoEspeciales Café de Colombia, se llevará a cabo la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA). CAFÉ & NEGOCIOS: SUPERANDO BARRERAS, organizada por la propia IWCA junto con la FNC.

Este foro educativo y de fortalecimiento de redes se desarrollará los días 15 y 16 de octubre, y se espera atraer a más de 300 miembros del sector internacional del café, incluyendo personas productoras, exportadoras, importadoras, tostadoras y baristas, así como analistas de la industria y mujeres productoras. Allí explorarán una amplia gama de temas de actualidad que afectan a los hombres, las mujeres y las familias que participan en cada proceso de la cadena del café desde la “semilla a la taza.”

 

Fuente: Agraria.pe (02/09/2015)

 

 

 

 

Perú es el quinto consumidor de chocolate en América Latina

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Un reciente estudio sobre el consumo del chocolate en América Latina realizado por la consultora Euromonitor Internacional y América Económica, reveló que nuestro país tiene un consumo per cápita de 0.7 kilogramos de chocolate, haciéndose acreedor del quinto puesto en la lista.

El estudio tomo los datos respecto al 2014 y solo midió el consumo del chocolate envasado sin tomar en cuenta los que se utilizan para cocinar.

Chile es el país con mayor consumo de América Latina con un promedio de 2,1 kg per cápita, en el segundo lugar se encuentra Uruguay con 1,8 kg de chocolate y Brasil en el tercer lugar con 1,6 kg.

Brasil y Ecuador son los principales productores de cacao de América del Sur, los ecuatorianos tienen un consumo promedio de 0,3 kg.

En el campo de las marcas, el informe  indica que el chocolate más consumido en el Perú es ‘Sublime’ de Nestlé, mientras que los chocolates de la marca ‘Ambrosoli’ de Empresas Carozzi son los más consumidos en Chile.  En las 13 marcas ubicadas en el mapa, 4 son pertenecientes a la  multinacional Nestlé.

 

Fuente: La República.pe (01/09/2015)

 

 

 

 

EXPOALIMENTARIA 2015 GENERÓ NEGOCIOS POR ENCIMA DE LOS US$ 830 MILLONES

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa VII edición de la feria Expoalimentaria 2015 –que culminó el último viernes- generó negocios por encima de los US$ 830 millones, según cifras preliminares, superando la meta propuesta de US$ 800 millones.

Así lo señaló el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex) y también presidente de la Comisión de Agro de dicha institución, Carlos Lozada Zingoni, quien señaló que lo alcanzado es una cifra récord que significa la consolidación de Expoalimentaria.

“Expoalimentaria es una feria que debe llenarnos de orgullo a todos los peruanos ya que es la feria más importante de alimentos y bebidas de Latinoamérica y se realiza en nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que cada año que pasa la feria se hace más fuerte gracias a la participación de expositores de primera calidad, la cobertura de los medios de prensa y sobre todo del trabajo armonioso del sector público y privado, lo que ha demostrado que sí se puede trabajar de manera constructiva.

Carlos Lozada detalló que en Expoalimentaria 2015 participaron 587 expositores, de los cuales 425 eran nacionales y 162 extranjeros, además 15 países estuvieron presentes en el Pabellón País. Asimismo, en los tres días de feria se superó las 33 mil visitas de las cuales más de 3 mil fueron extranjeros.

Expoalimentaria 2016

Por otro lado, el segundo vicepresidente de Adex manifestó que durante la feria de este año, se inició la pre venta “con plano” de Expoalimentaria 2016 –que se desarrollará del 28 al 30 de septiembre del próximo año- destacando que ya se tiene vendido un 15% de la feria.

Datos

. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva destacó que en este logro alcanzado en Expoalimentaria 2015 –donde se superó la meta en negocios generados- hubo una importante participación por parte de los consejeros comerciales de Perú en el extranjero, debido a que fueron un nexo importante para encontrar e identificar a los compradores internacionales.

. Los principales productos negociados durante la VII edición de Expoalimentaria destacan los espárragos frescos y en conserva, uvas, mangos, cítricos, pimientos en conserva, quinua, chía, café, cacao, pisco, pota y calamares, conservas de pescados en diversas presentaciones, entre otros.

 

Fuente: Agraria.pe (31/08/2015)

 

 

 

 

EMPRESAS CHINAS DEMANDAN MÁS ALIMENTOS PERUANOS

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panLas exportaciones peruanas de alimentos a China alcanzaron US$ 2.478 millones en el primer semestre del año. Precisamente, para seguir ampliando sus compras, una delegación de empresarios chinos llegó al Perú para participar en la feria Expoalimentaria y concretar negocios con empresas nacionales del rubro, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La Consejera Económica Comercial del Perú en Beijing, Diana Pita Rodríguez, señaló que si bien los empresarios asiáticos mostraron interés en los productos marinos y acuícolas, la séptima edición de Expoalimentaria les permitió establecer contactos con empresas de otros rubros, como café y cacao, frutas frescas, alimentos procesados como la quinua y la maca, el pisco, entre otros.

"Este interés se reflejó en la cantidad de citas que tuvieron los representantes chinos con las distintas empresas peruanas durante la rueda de negocios realizada el segundo día de feria, donde cada comerciante asiático tuvo contacto al menos con cuatro productores nacionales", manifestó.

Pita Rodríguez precisó que las empresas chinas que participaron en las negociaciones fueron previamente seleccionadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y validadas por Adex, organizadora de la feria Expoalimentaria. De acuerdo al gremio exportador, China fue una de las misiones más numerosas que participaron en el certamen.

Café y cacao

Una de las principales importadoras del país asiático que participó en la feria fue Linyi International, al respecto, su jefa del departamento de Importación de Café y Cacao, Lu Xi, manifestó el interés de su representada en contactarse con proveedores peruanos, sobre todo en lo que se refiere a productos terminados y procesados.

Asimismo, destacó la calidad del café peruano, en especial del orgánico, cuyas características generan mucho interés y gusto en el consumidor asiático. Lu Xi fue expositora en la III Convención Internacional de Mercados y Tendencias, donde presentó el desarrollo del mercado de café en su país.

Demanda china

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los envíos de agro a China en el primer semestre del 2015 sumaron US$ 1.930 millones, mientras que los de pesca no tradicional obtuvieron US$ 548.1 millones. Lo que más demandaron fueron uvas, paltas, mangos, espárragos, pota y calamares, entre otros.

 

Fuente: Agraria.pe (31/08/2015)

 

 

 

 

Mistura: Conoce todo lo que te ofrecerá la fiesta de la gastronomía

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panDecenas de cocinas y hornos se encenderán del 4 al 13 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar para preparar platos humeantes, llenos de sabor y aroma, en la octava edición de la Feria Gastronómica Mistura.
Este año se rendirá homenaje a la comida artesanal y a la tradición de nuestros pueblos, donde se mantiene el uso de la cocina a la leña y el batán.
La feria reunirá a 188 restaurantes y puestos de comida que se distribuirán en calles: ‘Los sangucheros y emprendedores’, ‘Los de fusiones’, ‘Los dulceros y chocolateros’, ‘Los de bebidas’, ‘Los cerveceros artesanales’, ‘Los de carretillas’, ‘Los camioncitos’, ‘Los de las brasas’, ‘Los del mar’, ‘Los regionales’ y ‘Los tradicionales’.
FERIA

El Gran Mercado: Más de 100 agricultores ofrecerán verduras y frutas orgánicas, y acompañarán en la cocina a reconocidos chefs como Virgilio Martínez, Gastón Acurio y Flavio Solórzano, entre otros, quienes prepararán platos con los productos que los hombres del campo cosechan.

Camioncitos del sabor: Son puestos rodantes de comida elaborada al momento, algunos con muchos vegetales y otros con diversas carnes, granos y frutas.

Chocolateros y cafetaleros: Los mistureros podrán disfrutar de la variedad del cacao y ver el proceso de transformación de nuestro grano negro.
Panadería: Por primera vez dos hornos de barro producirán panes artesanales (o de piso), como la chapla ayacuchana con queso paria y aceituna de botija.

El salón del pisco: Simulará una bodega artesanal y tendrá una zona de catas donde se podrá disfrutar de nuestro destilado bandera.

Cerveza artesanal: Es uno de los máximos atractivos. La cerveza artesanal está ganando terreno, como acompañante de la comida, y esta vez se podrá degustar la cerveza de quinua, edición Mistura.

Espectáculos: La fiesta estará a cargo de Los Shapis, Afroperú, Jean Pierre Magnet, Mar de Copas, Cosa Nuestra, William Luna, Barrio Calavera, Bareto y muchos artistas más.

 

Fuente: El Trome (30/08/2015)

 

 

 

 

INDUSTRIALES DE LA PANIFICACIÓN MOSTRARON INTERÉS EN LA CAPACITACIÓN


Piura: Anuncian incremento en el precio del panConfianza en la formación y capacitación de técnicos para la industria de la panificación, mostraron en el SENATI los más de trescientos empresarios panificadores que se dieron cita hoy en FEPAN 2015, tradicional punto de encuentro de la industria panificadora, convocado por la Escuela de Industrias Alimentarias de la institución, que este año abordó la “Historia, innovación y visión de futuro de la panadería y pastelería peruana”.

Luego de recorrer y participar en cuatro talleres prácticos donde se hicieron demostraciones en simultáneo sobre aplicaciones de nuevos productos, elaboración de panetones con alternativas especiales e innovaciones, propuestas innovadoras para el desarrollo de negocios de panificación y demostración de evaluación sensorial, los empresarios expresaron al director de la Escuela, Marino Aquino, su interés en la capacitación continua de sus colaboradores, como en la formación de nuevos profesionales técnicos.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa Escuela de Industrias Alimentarias está formando a setecientos cincuenta jóvenes aprendices en las carreras de Procesador Industrial de Alimentos, Operador de Procesos en la Industria Alimentaria, Panificador Industrial y Gastronomía.

Una demostración de sus habilidades culinarias, la hará la escuela en la próxima Mistura con platos de la comida nacional e internacional. Así mismo, participarán en la Feria Internacional de Panificación, Pastelería y Afines – Munaypan 2015 a realizarse del 15 al 17 de octubre.

El evento estuvo constituido por talleres prácticos y conferencias técnicas especializadas.

En diez conferencias, especialistas de grandes y medianas empresas, se explicaron la evolución y la innovación que viene presentando esta promisoria industria que genera miles de empleos y negocios en  pequeños y medianos empresarios.

Las grandes empresas también se hicieron presentes en las conferencias magistrales, tales como Alicorp, la empresa más grande en la producción Harinas , grasa y mantecas, para la industria panificadora;  Eurogerm Andina, Levapan,  Master Martini, Granotec, J.M. Ludafa,
 proveedores de insumos y aditivos para la productos panificados;  Arpeges, laboratorio especializado en análisis, evaluación y desarrollo de productos de la panificación e Industriales panificadores exitosos como Perulicia, Industrias Alimentarias el Gran Molino – D´Julia, Tortas Pieros del Perú y la revista especializada Panera.

CÓMO SE LLEGA A UNA MARCA

Piura: Anuncian incremento en el precio del panUna de las conferencias que expuso las secuencias para desarrollar un producto estuvo a cargo de Alicorp. Tania Milla, jefa del Departamento de Nuevos Productos de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Corporativo expuso el tema “Desarrollo de productos para panificación y su lanzamiento al mercado”.

Explicó el proceso que se sigue en la empresa para la lanzar un nuevo producto formando parte de sus actividades de innovación y desarrollo. Detalló las fases, desde su definición y diseño hasta su lanzamiento al mercado. Analiza las necesidades básicas, su factibilidad y desarrollo, realiza una evaluación tecnológica, la prueba piloto a nivel industrial, la revisión del desarrollo/mejora, su verificación y validación, documentación, cambios en Piura: Anuncian incremento en el precio del panel diseño, desarrollo y lanzamiento.

La investigación de mercado realizada por Alicorp y que va a sostener el diseño y el éxito del producto, ha definido, previamente, las necesidades básicas de los clientes. Analizada su factibilidad, se procede a la ejecución del proyecto, caso contrario se archiva, detalló. Explicó que para su desarrollo se organizan las actividades y se designan a los responsables, se llevan a cabo pruebas experimentales y preliminares físico químicas, reológicas, organolépticas, funcionales y de campo. Con los resultados satisfactorios se pasa a una prueba industrial.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panDijo que las pruebas se realizarán con clientes objetivos. Sus resultados son revisados por el comité de desarrollo para su aprobación o rechazo. Añadió que todo diseño de producto debe documentarse para asegurar la replicación original del producto y garantizar el éxito. (CM).

 

Fuente: Senati (21/08/2015)

 

 

 
   
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Los beneficios del pan

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPan y cereales son fundamentales, son la base de la mayoría de las pirámides de alimentos. En otras palabras el pan pertenece a la familia de alimentos que se necesitan para formar una parte importante de una dieta equilibrada. El pan sin duda un alimento saludable. De hecho tiene innegables cualidades nutricionales que lo hacen adecuado para una dieta saludable. Por desgracia, sus beneficios son demasiado desconocidos por los consumidores y profesionales de la salud.

El pan es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos (50%) y es bajo en grasa (1-2%). Esto está en perfecta consonancia con las directrices dietéticas que recomiendan una mayor ingesta de hidratos de carbono complejos y la ingesta de grasa reducida. En concreto, en una dieta equilibrada los hidratos de carbono deben proporcionar más de la mitad de las necesidades energéticas, principalmente en forma de hidratos de carbono complejos.

El pan tiene un contenido notable de proteína vegetal (8-9%). La combinación de legumbres (frijoles, lentejas) y pan le proporciona proteínas de muy buena calidad. Los estudios indican que la ingesta de fibra es insuficiente, y el pan es una solución perfecta para llenar ese vacío. ¿Sabías que dos o tres rebanadas de pan de grano entero (100g) pueden proporcionar alrededor del 30% de su requerimiento diario de fibra?

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl pan es una interesante fuente de vitaminas y minerales. Dos o tres rebanadas de pan proporcionan cantidades significativas de vitaminas B y varios minerales, como fósforo, magnesio, potasio, zinc y hierro. El pan es un excelente matriz para ingredientes saludables: integrales diferentes, nueces, semillas y frutas se pueden agregar haciendo al pan aún más nutritivo. Los panaderos han reducido gradualmente el contenido de sal del pan y soluciones técnicas existen para disminuir aún más el contenido de sal (dependiendo del tipo de pan, el contenidos de sal varían mucho). 

Existe la crencia que el pan engorda, y esto anima a muchas personas a restringir, o incluso eliminar, el pan de su dieta. Pero, por el contrario, debido a su composición el pan saludable nos ayuda a reequilibrar nuestra dieta para aumentar los hidratos de carbono y reducir la ingesta de grasas. Una revisión reciente de más de 35 estudios observacionales sobre este tema llegó a la conclusión de que el pan, especialmente el pan no refinado, puede ser beneficioso para el control de peso. Esto también se observó en un estudio clínico que indicó que la inclusión de pan en una dieta baja en calorías no afecta negativamente a la tasa de pérdida de peso. En contraste, el pan, incluso aumentó la sensación de saciedad y el cumplimiento de la dieta.

Un creciente cuerpo de evidencia muestra que los alimentos con un índice glucémico bajo deberían ser favorecidos para reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. El pan es a menudo criticado por su alta respuesta glucémica. Sin embargo la conclusión de que el pan tiene un alto impacto glucémico está resumiendo la imagen de una manera incorrecta. Esto quiere decir que una buena parte de los panes en el mercado tienen un bajo impacto glucémico y que el pan no tiene necesariamente una alta respuesta glucémica. Esto demuestra también que el fabricante de pan tiene que tener esto en cuenta, ya que algunos panes todavía muestran una alta respuesta glucémica y requieren mejoras.

Fuente: Food News Latam – Argentina (04/09/2015)

 

 
 
 

Piden pan, no le da

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl Gobierno se sigue “comiendo” la renta del productor triguero, que cayó abismalmente en el área sembrada en la Provincia. Un informe que confirma el fracaso por precios internos, mercados externos y un factor climático que empeoró las cosas
Dice un versículo de la Biblia: “Simón, mira que Satanás va tras de vosotros para zarandearos como el trigo”. La planta más cultivada en el mundo, base de la civilización, la más importante de la Argentina junto a la leche, está realmente bajo las garras perversas de una política cuyo modelo estancó a nuestra red triguera. Hoy (y más adelante), con el fracaso de la cosecha, sin el rinde esperado y sin las toneladas que se esperaban, seguirán los problemas con el sector al estar “muy justos”.

Desde mayo de 2006, cuando Guillermo Moreno intervino por primera vez el mercado cerrando las exportaciones, el estancamiento se fue acentuando junto a las economías regionales agroindustriales, con pérdidas productivas, empresarias y de miles de puestos de trabajo. "El gobierno se queda con el 60 0 70 por ciento de lo que vendemos", reconocen diferentes entidades y funcionarios. Estas intervenciones han provocado la quiebra de muchos pequeños y medianos productores, la concentración de los compradores y la pérdida del mercado de Brasil.

Para colmo de males, el poco benévolo clima de agosto tapó los campos en una porción grande de nuestra Provincia y de Córdoba. 

 Desalentados...
Arturo Navarro, asesor agroindustrial, ex presidente de Confedraciones Rurales Argentinas (CRA), expresó a Hoy que “el país por estas políticas dejó de producir en los últimos 10 años 27 millones de toneladas que a un valor FOB representaron 8 mil millones de dólares. Por retenciones, el productor pagó al estado 4.550 millones y si agregamos los costos de la intervención con las Roes, suman un total de 14.885 millones de dólares que extrajeron al productor”. Cifras que hablan de la decadencia de aquel país triguero productor y exportador confiable que supimos ser. Sin embardo, el Ejecutivo sigue haciendo todo para desalentar la siembra. Y en la Cámara de Diputados, por ejemplo, sigue sin tratarse por el bloque oficialista “los incentivos fiscales y económicos como permitir deducir de impuestos los fertilizantes que se utilicen para la implantación de trigo”, contó el diputado socialista de UNEN y dirigente ruralista de Federación Agraria,Omar Barchetta.

Desbordados...
Los primeros días de agosto trajeron las PASO y la feroz lluvia con registros por encima de los 300 milímetros, lo que afectó en mayor medida a los campos bajos o próximos a los cursos de agua, aún desbordados. El informe agrícola de la Bolsa de Cereales de  Buenos Aires dice que "aún es imposible cuantificar las pérdidas sobre el área implantada con trigo, y en paralelo muchos productores no pueden ingresar a sus campos”. La región más castigada y con alto porcentaje de pérdidas son la Cuenca del Salado y el centro de la Provincia (Chacabuco, Carmen de Areco, Salto, Lincoln, Vedia, Rojas, Arrecifes, Luján, Ayacucho, por citar algunos distritos). “Pero no es solo Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de volar y hay una región del sudoeste cordobés donde son muy importante las pérdidas que hay allí”, explicó otra fuente ruralista.

Atrasados...
Una estadística increíble se dio en el ciclo 2013-2014 en que se sembraron 3,4 millones de hectáreas sembradas, casi las mismas que 110 años atrás, cuando en el ciclo 1902-1903 el país sembró 3,69 millones de hectáreas de trigo. Los números en 1928-1929 llegaron 9.2 millones de hectáreas, tiempo éste en el que la siembra se hacía con arados de rejas y sembradoras tiradas por caballos. La producción de 2015, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sería de 14 millones de toneladas disponibles para vender (sumado el remanente del año anterior, 1.8 millones).
El debate en las aulas
El pasado jueves la Facultad de Agronomía de la UBA reunió a reconocidos especialistas, académicos y representantes de organizaciones gremiales y abrió un debate sobre la situación actual del agro.
Allí estuvo disertanto, entre otros, el vice de la SRA, Daniel Pelegrina: “Argentina tiene el beneficio de tener cuotas de exportación privilegiadas, con ciertas preferencias en un mundo competitivo. En lo primero que hay que trabajar es en las retenciones a las exportaciones, respecto de lo que es competitividad y tipos de cambio. ¿Qué nos espera? Un mundo que va a seguir demandando lo que nosotros producimos”.
El decano de Agronomía, Rodolfo Golluscio, resaltó el debate fructífero y la calidad de los disertantes, cerrando la jornada con una frase que dejó encendida una luz de esperanza. “Se avecinan las elecciones y hay expectativas de cambios en el sector. Es fundamental traer la realidad a la facultad”.
“Comíendosela los gorgojos”
Por Egidio Mailland (Presidente Coninagro. Necochense, 58 años)
Especial para Hoy

“A esta altura, nos quedan más de 3 millones y medio de toneladas de trigo perdiendo calidad, comiéndosela los gorgojos o en algunos casos con bolsas flotando en el agua sin exportar. Nunca vamos a entenderlo. A los presidenciables que vienen, y con los que hemos hablado, también lo ven así… nunca más tiene que suceder. Se ha creado un problema financiero my fuerte en la Provincia, porque es el cultivo por excelencia, porque se desfinanció una gran parte como el sudeste y sudoeste, entrando en un descreimiento del productor, que al no poder venderlo o cada vez que lo vendía era con mercados intervenidos, pierde enormes cifras de dinero.
Todo hizo que hoy cayera estrepitosamente el área sembrada, a un límite nunca visto de tan poco trigo sembrado.
Me tiene extremadamente preocupado los próximos 6 meses, en lo que no se va a ver nada de los cambios, y una vez más van a quedar productores en el camino. Los que están a cargo de esto, no se hacen cargo de esto, mirando para otro lado y acusando a mercados europeos o extranjeros, etc, etc, soltándole la mano a la gente que no tiene muchas chances si las soluciones no vienen pronto. Pareciera que hablamos dos idiomas distintos.
Modelos que fracasaron hace mucho, pero somos especialistas en cometer dos veces los mismos errores.

 

Fuente: Diario Hoy – Argentina (03/09/2015)

 
 
 

Trigo, excelente fuente de energía

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEs considerado uno de los cereales más cultivados. En Europa, en casi todo el continente Americano, en buena parte de Asia, África y en Australia, el trigo es esencial para la nutrición humana.

Cada año el planeta tIerra produce unos 600 millones de toneladas de granos de trigo. Es considerado un alimento que contiene todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, con las siguientes excepciones: Provitamina A y vitamina C y B12.
El resto de los nutrientes se encuentran contenidos en el grano del trigo completo, incluida la fibra.
Los hidratos de carbono: constituyen el nutriente más abundante del trigo (76%). La mayor parte de ellos están formados por almidón. En este sentido, cuanto más fibra acompañe al almidón, se producirá la liberación de glucosa. De esta manera los cereales integrales serán de gran beneficio para personas que padecen diabetes, ya que no provocan aumentos bruscos del nivel de glucosa en la sangre.
Las proteínas: El 90% de las proteínas del trigo está constituido por gluteína y gliadina, son dos proteínas que cuando se aíslan del resto de los componentes del grano.
El gluten es el contenido proteínico del trigo, sin embargo también pude representar inconvenientes:Se pude generar intolerancia en algunos casos desatando una enfermedad llamada celiaquía en los niños o esprúe en adultos.

 



Fuente: siglo de Durango – México (02/09/2015)

 
   

 

Lundberg Family Farms Estrena Nueva quinua orgánica

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Lundberg se convierte en la primera marca de fábrica que debe traer Homegrown Quinua a los consumidores a nivel nacional a través de todo el mercado alimentos. Lundberg Family Farms, un líder nacional en arroz orgánico y productos de granos enteros, ha anunciado la disponibilidad de Lundberg Americana -grown Orgánica Tri-Color Blend Quinua en Whole Foods Markets. 
"A través de relaciones nuevas y valoradas con una increíble red de productores de quinua, hemos sido capaces de colaborar con los agricultores con talento que son capaces de crecer quinua aquí en casa. Estamos orgullosos de trabajar con Whole Foods Market para llevar, American-quinua orgánica a los consumidores". Dijo Subvención Lundberg, director general de Lundberg Family Farms. 
Crecido en el condado de Humboldt, California, Blend Lundberg Orgánica quinua Tri-Color es un grano de semilla versátil que proporciona los nueve aminoácidos esenciales, así como una buena fuente de proteína, hierro y fibra dietética. Esta variedad produce naturalmente una mezcla de quinua de color en el campo, incluyendo blanco, marrón, rojo y semillas de color negro. Cuando esté cocido, cada semilla tiene su propia textura única y salada, sabor a nuez que se reúne para hacer una gran comida en sí mismo, como una adición popular a las ensaladas, o como base para una variedad de recetas de colores.

Acerca Lundberg Family Farms
Desde 1937, la Familia Lundberg ha estado cultivando arroz y la producción de productos de arroz en sus granjas en elValle de Sacramento. Ahora dirigido por la tercera generación, Lundberg Family Farms utiliza prácticas de agricultura ecológica y eco-positivo para producir productos de arroz saludables sanas mientras que la protección y mejora del medio ambiente para las generaciones futuras. Para obtener más información, visite Lundberg.com.

 

Fuente: Food News Latam – Argentina (02/09/2015)

 

 

Análisis de los productos horneados en el 2015

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Pinar Hosafci, Analista de Alimentos Envasados de Euromonitor Internacional, realizó un análisis de los productos horneados en el 2015. El mercado mundial de productos horneados se espera que crezca en un 5% en términos del valor actual, llegando a US $ 339 mil millones en 2015, mientras que los volúmenes siguen a estancarse por un año más. Esto es en gran parte impulsado por el pan, que representa el 84% del total de las ventas al horno, pero sigue sufriendo una disminución de los volúmenes.

En esta edición de los alimentos envasados, los productos de panadería incluyen mezclas del desierto y productos de panadería congelados, recategorización que añade otros US $ 10 mil millones a comercializar la cobertura, además de sus categorías tradicionales de pan, pasteles y bollería.
Tal vez el cambio más sorprendente viene de China, que se espera que se convierta en el segundo mayor mercado de productos de panadería del mundo en 2020, detrás de México. Con cerca de cinco millones de toneladas por valor de las ventas y un crecimiento del 6% sobre el 2015, los pasteles no sólo son la categoría más popular de productos horneados en China, sino también los de más rápido crecimiento.

Los productos horneados también han visto cambios significativos en la actividad competitiva. El Grupo Bimbo propiedad de México, líder indiscutible productos horneados, ha logrado aumentar su cuota de valor del 3,3% en 2010 al 4,4% en 2015. En términos reales, esto representa un aumento de US $ 6 mil millones, que es más que el total de ventas de Yamazaki Baking Co. El italiano Home Bakery, por otra parte, permitió a Bimbo diversificarse en productos de estilo europeo artesanales, y experimentar con granos antiguos, que son cada vez más popular entre los consumidores preocupados por la salud.

Bimbo, el gigante de productos de panadería mexicana ha adquirido recientemente Panrico-Piura: Anuncian incremento en el precio del panDonut en España y Portugalde la firma de capital privado Oaktree Capital Management. Esta adquisición coloca a Bimbo en primera posición enEspaña y Portugal. Bimbo tiene como objetivo captar "oportunidades de sinergia sustanciales" en el orden de US $ 45-55 million en los próximos 30 meses, y consolidar su posición en el continuo crecimiento.
La mayoría de las modernas cadenas de supermercados tienen sus propias líneas de marca con precios competitivos y promovidos exclusivamente para atraer a los consumidores después de la recesión. Por lo tanto, ser el jugador más grande en estos mercados es muy importante, y a menudo hace la diferencia entre la compra o no compra.

Mientras que las ventas de mercancías de horneados en general puede mirar hacia abajo, los productos de aperitivos como tartas, pasteles o variantes convenientes como congelado (bake-off) se siguen mostrando en crecimiento. Sin embargo, el cambio general va hacia alimentos ricos en proteínas, lo que no augura nada bueno para los fabricantes de productos horneados envasados, actualmente batallando para mantener su espacio.

 

Fuente: Food News Latam – Argentina (26/08/2015)

 
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
 
  Mistura - Costa Verde
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
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  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
 
  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

FERIAS INTERNACIONALES
  IBA 2015
   
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

iba 2015 ” ,  FERIA MUNDIAL LIDER PARA LA  PANIFICACION Y PASTELERIA
www.iba.de

 

El programa  de viaje incluye :

  • Ticket: Lima / Munich / Lima via Air France Inc. IGV, imp. del ticket aéreo.
  • Impuestos de salida (de aeropuerto) de Perú y de Alemania.
  • 07 días / 06 noches de alojamiento del 12 al 18 de Septiembre  de 2015, en el alojamiento de su elección.
  • Tarjeta de asistencia al viajero por todo el periodo de viaje ( 08 dias , cobertura de EU 30,000)
  • Asesoramiento para la obtención del visado Schengen
  • Impuestos y servicios
  • Atención personal y especializada.

Para informes técnicos sobre la Feria Iba 2015 sírvanse contactar a la CAMARA ALEMANA,  Representante Oficial en el Perú de las Ferias
Internacionales Alemanas Tele: 441-8616 Fax: 442-6014

E-mail: ferias@camara-alemana.org.pe

Web: www.camara-alemana.org.pe

 

Host Milano

  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
  Salón Internacional de Food Service y Hoteles
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

 

 

 

 

 

IBIE Las Vegas

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

SEMINARIOS AIB