Boletín Nro. 30 - 2015 / Lunes 17de Agosto del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Exportaciones peruanas cayeron 24% en los últimos cuatro años

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl sector tradicional fue el más afectado registrando una variación negativa del 33%, informó la CCL. En tanto, el sector No Tradicional registró un crecimiento de 4% impulsado por el incremento de nuevos productos.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que entre julio de 2014 y junio de 2015, las exportaciones peruanas registraron una variación negativa de 24% lo que representa una disminución en valor de US$ 11,485 millones.
Asimismo, indicó que en el primer periodo de gestión del gobierno actual (julio de 2011 a junio de 2012), las exportaciones sumaron US$ 47,075 millones y al término del cuarto periodo, julio de 2014 a junio de 2015, estas cayeron hasta US$ 35,590 millones, con lo que se tuvo un decrecimiento del 24%.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
En el segundo periodo de gestión, julio de 2012 a junio de 2013, las exportaciones peruanas disminuyeron a US$ 44,202 millones, mientras que en el tercer año, el valor exportado descendió a US$ 40,884 millones, “lo que confirma que en los últimos cuatro años las exportaciones han venido cayendo sostenidamente”, detalla el CCEX.
Según Carlos García, gerente del CCEX, en el análisis comparativo del primer y cuarto periodo, el sector tradicional, que representa alrededor del 70% del total exportado, registró una variación negativa del 33% que coincide al promedio de caída de cada sub sector tradicional.
“Este resultado se debe principalmente a las exportaciones de los sectores de minería y derivados de petróleo, afectados por la caída de los precios internacionales. Pero a esto se suma los ya recurrentes conflictos sociales en las zonas de producción que viene deteniendo importantes inversiones en nuestro país”, precisó.
En el caso del sector No Tradicional se registró un leve crecimiento del 4% impulsado básicamente por el incremento de nuevos productos y al dinamismo del sector agropecuario que registró un crecimiento del 44% estimulados por productos ya conocidos como: uvas, paltas, espárragos y alcachofas.
“Si bien algunos de ellos lograron duplicar sus exportaciones como en el caso de las uvas y las paltas, existen también productos que pudieron posicionarse en otros mercados, como el mango, cacao y banana. Además contribuyó la diversificación de nuestra oferta con algunos productos como la quinua y el arándano”, destacó.

Cifras alarmantes

Algunos sectores reportaron cifras alarmantes como: artesanías (-73%), textil-confecciones (-27%) y químico (-13%), siendo el primero el de mayor vulnerabilidad porque afecta a una larga cadena de operadores que se inicia en los artesanos y que emplea gran cantidad de mano de obra en diversas regiones del país.
En el caso del sector textil-confecciones, el subsector de confecciones es el más sensible por competir directamente con productos de países como China, Vietnam, India o Bangladesh que tratan de crecer en segmentos de alta calidad.

Por ello, García insistió en que es importante trabajar en potenciar los nichos de mercado para productos peruanos, ya que si bien nuestras confecciones son reconocidas por su buena calidad, la competencia internacional presiona para conseguir precios cada vez más bajos, lo que colisiona con nuestros actuales costos de producción.
Agregó que la CCEX considera que se debe tener en cuenta que más del 90% de nuestras exportaciones se envían a mercados con algún acuerdo comercial, sin embargo en sólo cinco de ellos se logró incrementar las exportaciones.

“Es claro que el gremio empresarial apunta a que potenciar estos acuerdos, generando las oportunidades comerciales que permitan hacer llegar nuestra oferta a todos estos países”, indicó.
Finalmente, señaló que la tendencia a la baja no solo se explica por el efecto de los precios internacionales, sino que se suma la caída en productividad e inversión privada.
“Esta situación no podrá ser revertida sin la aplicación de urgentes mecanismos de reactivación de nuestras exportaciones, las que deben recuperar la confianza y el respaldo del sector empresarial para fomentar las inversiones productivas y la búsqueda de competitividad en los mercados internacionales”, puntualizó García.

Fuente: Gestión (11/08/2015)

 

 

 
 
 

Mistura: ‘Empanacombi’ espera ser la sensación en feria gastronómica

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa ‘Empanacombi’ ya calienta motores para deleitar en ‘Mistura’, con sus empanadas rellenas de ají de gallina, lomo saltado y quinua wok.
“Nuestro camioncito bien equipado con empanadas de calidad no los defraudará. Somos una propuesta gastronómica con concepto de inclusión, ya que personas con discapacidad auditiva o con síndrome de Down integran el equipo. Todos merecemos crecer, ellos potencian sus habilidades logrando desarrollar un oficio y se desenvuelven bien”, dijo Cynthia Rodríguez, directora de ‘Empanacombi’.
La empresa ha recibido premios de responsabilidad social y Cynthia, junto a su hermana Nataly, quien tiene síndrome de Down, dicen orgullosas que a ‘Mistura’ llevarán la nueva empanada wok.

EMOLIENTE FRUTADO

Para calentar el cuerpo y hacer disfrutar los paladares estarán los ricos emolientes frutados. “Este año, además del tradicional con linaza y tamarindo, innovamos con sabor de aguaymanto y camu camu”, contó a Trome Claudio Manrique, de ‘Emolientes Claudio’.
Otra buena alternativa ofrecerá ‘Allin Aqha’ con la chicha de jora y chicha de quinua. Mientras que en carretillas, la novedad también estará con ‘La chinita’, que llevará emolientes sour y de quinua frutada. También, ‘los picarones de plátano con miel de tamarindo de ‘La picarona del Perú’.

Fuente: El Trome (10/08/2015)

 

 

 

El primer productor de quinua

A inicios de la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia informó que el Perú desplazó a la nación altiplánica como líder exportador de quinua en los primeros cinco meses de 2015. Mientras que el vecino país exportó 9,248 toneladas del cereal por un monto de 47.1 millones de dólares, nuestra nación comercializó 12,454 toneladas por 52.2 millones de dólares. Esto significó un aumentó de 32% respecto al año anterior.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro, la producción de quinua llegó a 114,300 toneladas y se exportaron 36,000 toneladas en 2014. Alrededor del 72% del cereal tuvo como destino el mercado interno, mientras que el otro 28% se vendió al exterior por un valor de 200 millones de dólares.
Este vertiginoso crecimiento no habría sido posible si es que los productores del “grano de los incas” no hubieran recibido el apoyo de diversas instancias del Estado, como la investigación científica y la promoción del producto en el mundo.
Una de las virtudes de su cultivo es su gran adaptabilidad. Puede estar en territorios de temperaturas de -8 grados centígrados a 38 grados centígrados, no requiere mucha agua y tiene bajo costo de producción. Justamente, la quinua denominada orgánica es la más valorada, cuyos cultivos se encuentran en las zonas altas de nuestra serranía.
Lo destacable es que justamente en estos lugares se encuentran los campesinos más pobres, que aprovechan para cultivarla y salir de su precaria situación. El Banco Agropecuario y el programa Sierra Exportadora apoyan directamente al agricultor.
Otro tipo de apoyo es mediante el estudio de los diversos tipos de este cereal con el fin de que se adapten mejor al clima de la región. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha desarrollado 13 variedades mejoradas de quinua con mejor productividad y resistentes a plagas.
También se apoya su promoción. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organiza permanentemente la participación de productores y exportadores de quinua en actividades comerciales, ferias, misiones y degustaciones para incentivar su consumo.
El cereal se destina principalmente a los mercados de Alemania, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Francia, Chile, Australia, Brasil e Italia. La empresa rusa Geo Foods realizó recientemente la primera importación de quinua peruana a su gigantesco mercado.
Otra gran ventaja que tiene el Perú respecto a otras naciones es que ha establecido acuerdos comerciales que le permiten ingresar el producto con mayor facilidad en difíciles mercados del mundo. Se calcula que la quinua peruana se encuentra hoy en 60 países diferentes.
El Congreso Internacional de la Quinua, que se realizará el próximo año en nuestro país, será otra extraordinaria oportunidad para colocar en la vitrina mundial a nuestro grano de oro, uno de los motores para sacar de la pobreza a los agricultores.

Fuente: El Peruano (08/08/2015)

 

 

 

Alicorp busca recuperar mercado en el negocio de harinas industriales

Estrategia a mediano plazo. Eso es lo que ha marcado Alicorp para los próximos trimestres en su plataforma de harinas industriales dentro de su negocio de Business to Business (B2B), la cual se hará con la recuperación del “market share” que perdió en meses pasados.

“En algunos casos redujimos precios y en otros empleamos otras estrategias como nuevos lanzamientos. La idea es reducir precios y recuperar nuestro modelo de negocio”, refirió Paolo Sacchi, CEO de la compañía, en la que fue su última conference call en ese cargo, ya que su salida de la transnacional está programada para el 30 de setiembre.

La decisión de Alicorp en su negocio de harina nació desde hace unos meses cuando el precio del trigo tendió a la baja -a la fecha ha caído un 25%- lo que abrió la posibilidad de que molineras de la competencia pudieran reducir sus precios de manera más rápida.
Y al avanzar la competencia con precios bajos, la empresa del Grupo Romero optó también por reducir precios de algunos de sus productos y lanzar al mercado harinas económicas bajo la marca Don Luciano.
Que el precio continúe bajando no se puede predecir. Todo dependerá de cómo se comporte el mercado internacional. Por ahora, Sacchi dijo que para obtener ese “market share” trabajarán en integrar su cadena de suministros, reducir costos y mejorar los procesos productivos, lo que los lleva a implementar un nuevo modelo de negocio.
Venta de activos
Otro de los planes de la compañía es la venta de activos no productivos en los próximos tres años por un monto total de US$ 50 millones.
Así, el plan es que este año la empresa se desprenda de activos por US$ 5 a U$ 10 millones del paquete total.
Dicho activos corresponder a terrenos con los que la empresa cuenta que, por el proceso de centralización de sus operaciones, quedan en desuso como el caso de la planta de detergentes y de pastas ubicadas en Breña y el Rímac.
Lo que no se específico aún fue el destino exacto que tendrá el dinero recuperado.
En corto
Planes en cifras. Los lanzamientos que ha tenido la empresa y la recuperación de la operación de Argentina, entre otros puntos, propiciarían que este año Alicorp tenga mejores resultados. En inversiones se mantienen en la reducción pero haciendo sus planes más eficientes.

Fuente: Gestión (04/08/2015)

 

 

Adex promoverá alimentos nacionales e internacionales en Expoalimentaria Perú

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Insumos peruanos y extranjeros serán expuestos en el Jockey Club en la próxima ‘Expoalimentaria Perú’ que promueve la Asociación de Exportadores (ADEX) para el mes de agosto.
Carlos Lozada, Vicepresidente de ADEX, indicó que la feria es una oportunidad para empresarios peruanos que no tienen la posibilidad de participar en ferias internacionales para exhibir sus productos.
Expoalimentaria contará con 15 pabellones en los que integrará a pequeños productores peruanos  con expositores internacionales. La feria se desarrollará del 26 al 28 de agosto, tendrá 525 ponentes y contará con diversos talleres.
Lozada detalló que se tendrán áreas dedicadas a las regiones del Perú, a fin de que los exportadores de regiones puedan insertarse en el mundo internacional de las negociaciones y tengan la oportunidad de conocer aspectos fundamentales de negocios.
Acotó que “Es una feria que también es inclusiva porque hay pequeños productores que tienen la oportunidad de estar expuestos a una feria internacional”.
La exhibición es una iniciativa conjunta entre el sector público y privado.

 

Fuente: Canal N (01/08/2015)

 

 

 
   
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Acuerdan subir la producción de quinua orgánica

El Primer Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores de Quinua, que se realizó ayer en Oruro, resolvió ejecutar un trabajo conjunto de todos los actores para aumentar la producción de quinua orgánica.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial de la Gobernación de Oruro y reunió a representantes del sector de La Paz, Oruro y Potosí, quienes resaltaron la necesidad de elevar la producción del grano de oro de los Andes.
Entre las conclusiones del encuentro se acordó que empresarios y productores avancen en la implementación de sistemas de riego para garantizar la producción primaria. También se implementarán acciones, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para desarrollar una “marca país” en un plazo de seis meses.

Asimismo, se determinó que el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) diseñe un plan para conseguir la certificación del grano boliviano para potenciar su venta en el mercado internacional.
Prioridades. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reconoció que aún no se abordó el tema del precio. “Queremos resolver el tema de costos necesariamente y tenemos que debatir el tema de producción primaria”, explicó.  Según los cálculos del gobierno departamental de Oruro, cada productor cosecha en promedio 10 quintales por cada hectárea. “Eso no está bien, en el Perú producen 120 quintales por hectárea, por tanto tenemos que aumentar”, aseveró.

El gobernador de Oruro afirmó que existe la capacidad para montar una industria de quinua, pero explicó que se deben tomar en cuenta varias consideraciones técnicas y de viabilidad para evitar el fracaso de un futuro emprendimiento.

Fuente: La Razón (13/08/2015)

 

 
 
 

Emapa comprará un 20% menos de trigo este año

 


La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) comprará este año unas 20 mil toneladas menos de trigo para el acopio, a los pequeños y medianos productores, debido a los excedentes que tiene en existencia.

"En trigo recién estamos empezando el acopio esta semana y será seguramente hasta finales de octubre, y esto va a permitir que nosotros tengamos 80.000 toneladas", dijo el gerente General de EMAPA, Avelino Flores.

En 2014 el acopio del cereal fue cerca de 100 mil toneladas. Flores explicó que la reducción para esta gestión, en un 20%, se debe a que cuentan con unas 50.000 toneladas en stock. "Estamos bajando (la compra) porque tenemos excedentes, en este momento tenemos alrededor de 50 mil toneladas y no se puede comprar más", apuntó.

Respecto al precio, dijo que el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones lo fijará en próximos días, pero adelantó que será inferior al de 2014 por la sobreoferta. El año pasado, EMAPA pagó Bs 490 el quintal. Actualmente, su precio está entre 230 y 240 bolivianos.

Fuente; Correo del Sur (13/08/2015)

 
 
 

Grupo Bocel  afirma que produce harina de trigo 100% libre de bromato

 La empresa Molinos Valle del Cibao, del  Grupo Bocel, sus principales ejecutivos reafirmaron que todas las harina de trigo que producen en sus instalaciones están libre al 100% de bromato de potasio.
Resaltaron que no utilizan este producto desde febrero del año 2009 cuando terminó el plazo de desmonte en el país emitido por el Estado dominicano, por consiguiente, tanto su producción destinada al mercado nacional como la harina de exportación están libres de este componente.
 En rueda de prensa, el gerente general de Grupo Bocel, Christian Reynoso,  declaró que el conflicto generado por la prohibición de entrada de harina de trigo en Haití es consecuencia del proceso de adecuación y ordenamiento de los requisitos en los alimentos que entren  a la hermana nación

Añadió que sePiura: Anuncian incremento en el precio del pan convierte en un requisito para a cumplir por los exportadores de harina hacia este país, requisito que todas las harinas de Grupo Bocel cumplen a cabalidad desde el año 2009.
“El gobierno haitiano está en su derecho de regular la entrada de estos productos”, añadió Reynoso,  tras aclarar  que el tema migratorio no es la razón de este conflicto, sino que son  temas que han coincidido en el tiempo.

En ese sentido,  dijo que el   Grupo Bocel invitó a los diferentes medios de comunicación a un recorrido por sus instalaciones con el fin de mostrar y explicar con detalle los minuciosos procesos que conlleva la producción de su harina de trigo.
“La compañía elabora este producto con las máximas garantías y certificaciones sanitarias, para preservar no sólo su calidad, sino también la salud del consumidor. En la actualidad, la compañía procesa 130,000 toneladas/año de harina de trigo, tanto para elaboración de pastas, galletas y bizcochos como para la venta directa, de los que el 25% se dirige a más de quince mercados de exportación”, expresó.
El primer ejecutivo de Grupo Bocel destacó que la producción de harina de trigo experimenta crecimientos significativos en los últimos años y anunció que la empresa ampliará su capacidad productiva en su molino con una nueva inversión en maquinaria con la más avanzada tecnología, que permitirá aumentar un 40% su producción anual. En el molino laboran 275 trabajadores de las 1,300 personas que forman la plantilla total del grupo.

Señaló que las empresas del Grupo Bocel cuentan con permiso Sanitario Ambiental y que todos los productos cuentan con los certificados del Ministerio de Salud Pública, además de que están en proceso de obtener certificación de muestras del Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) para certificar el no uso de bromato de potasio. Además, recalcó que la compañía se rige en base a los requisitos que establece la norma ISO 9001 para el sistema de gestión de calidad y a partir del año entrante estarán adecuando el sistema de gestión a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 para retomar el proceso de certificación con los máximos estándares de calidad y excelencia en sus productos.

Historia

Grupo Bocel consta de dos grandes empresas Molinos Valle del Cibao, fabricante de harinas para la industria de la panificación, de galletas y bizcochos y La Dominicana Industrial, fabricante de Pastas Alimenticias. Dichas empresas tienen 50 años de labor ininterrumpida brindando productos de altísima calidad a sus consumidores.



Fuente: El Nuevo diario – Rep. Dominicana (12/08/2015)

 
   

 

Amazonia, en peligro de desforestación por obsesión mundial por el chocolate

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La selva amazónica está en peligro de desforestación debido al aumento de las plantaciones de cacao en la zona, impulsada por el crecimiento de la demanda de chocolate en el mundo, revela el estudio de la organización mundial de investigación, Instituto de Recursos Mundiales, (World Resources Institute, WRI).
Según los datos de la Organización Internacional del Cacao citados por la agencia EFE, en la última década la producción ha aumentado en el mundo más del 2%, hasta 7,3 millones de toneladas registradas en el año 2014. Tal crecimiento junto con la incapacidad de África, el proveedor histórico del cacao, de satisfacer la demanda debido a varios factores ecológicos, obligaron a los productores a buscar nuevas tierras para el cultivo.
De acuerdo con el portavoz del Programa de Alimentos, Bosques y Agua del WRI, Ruth Noguerón, la industria se apresuró a poner sus ojos a la región sudamericana debido a su clima favorable para este tipo de cultivo. Así, solo en Perú la producción de cacao aumentó cinco veces en el período entre 1990 y 2013, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los ecólogos señalan que el cultivo de cacao como tal no causa ningún tipo de daño para el medioambiente, pero en el caso de la selva amazónica lleva a la desforestación catastrófica de la zona que, por su parte, además de la destrucción de los bosques vírgenes, aumenta las emisiones de dióxido de carbono. Las imágenes de satélite de la NASA han demostrado que el cambio ecológico en el territorio desforestado ya representa más de 602.000 toneladas de dióxido de carbono: equivalente a las emisiones que produce un coche si da 60.000 vueltas al mundo. 

 

Fuente: RT en Español (09/08/2015)

 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
   
   
 

   
   
 

   
   
 

  Fepan
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMES Y RESERVAS: 
208-9961 / 208-6694 / fepan@senati.edu.pe
http://www.senati.edu.pe/web/publicidad/29048/fepan
Lugar del evento: Av. Alfredo Mendiola 3520. Independencia. Lima.
Organiza: SENATI - Escuela de Industrias Alimentarias

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 
 
  Expoalimentaria
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  Mistura - Costa Verde
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  Los 10 Panes más consumidos
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FERIAS INTERNACIONALES
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

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La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
  Salón Internacional de Food Service y Hoteles
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

iba 2015 ” ,  FERIA MUNDIAL LIDER PARA LA  PANIFICACION Y PASTELERIA
www.iba.de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa  de viaje incluye :

  • Ticket: Lima / Munich / Lima via Air France Inc. IGV, imp. del ticket aéreo.
  • Impuestos de salida (de aeropuerto) de Perú y de Alemania.
  • 07 días / 06 noches de alojamiento del 12 al 18 de Septiembre  de 2015, en el alojamiento de su elección.
  • Tarjeta de asistencia al viajero por todo el periodo de viaje ( 08 dias , cobertura de EU 30,000)
  • Asesoramiento para la obtención del visado Schengen
  • Impuestos y servicios
  • Atención personal y especializada.

Para informes técnicos sobre la Feria Iba 2015 sírvanse contactar a la CAMARA ALEMANA,  Representante Oficial en el Perú de las Ferias
Internacionales Alemanas Tele: 441-8616 Fax: 442-6014

E-mail: ferias@camara-alemana.org.pe

Web: www.camara-alemana.org.pe

 

 

   
SEMINARIOS AIB