Boletín Nro. 28 - 2015 / Viernes 17 de Julio del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

COPA MAYA se llevará a cabo como parte de Sirha MÉXICO en Febrero de 2016

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa Copa Maya se llevará a cabo durante Sirha Mexico el 10 de Febrero de 2016 en el WTC de la Ciudad de México. Este evento es una etapa obligatoria en el proceso de selección para la Coupe du Monde de la Pâtisserie. Seis equipos de diferentes países de América Latina serán seleccionados para formar parte del concurso en Febrero de 2016.


Los tres mejores equipos se unirán a los otros finalistas para participar en la gran final en Lyon, Francia en Enero de 2017 como parte de la feria Sirha. Copa Maya también tiene como objetivo promover el más alto potencial de la gastronomía Latinoamericana.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPresidente de la Coupe du Monde de la Pâtisserie Club y fundador del concurso, Gabriel Paillasson será el presidente de honor de la Copa Maya. Él presidirá un jurado compuesto por algunos de los mejores pasteleros del momento en América Latina, de los cuales la composición exacta se dará a conocer en octubre de 2015.

Fuente: Panera (16/07/15)

 

 

 
 
 

INIA implementa cinco nuevas variedades de quinua

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, implementó cinco nuevas variedades de quinua añadidos a las 200 existentes, informó el Ingeniero Edmundo Vilca Quispe director de la Estación Experimental Agraria ILLPA PUNO.
Estas cinco variedades son; Illpa Inia, Salcedo Inia, Altiplano, Pasancalla, Negra Collana, son variedades que demuestran un buen rendimiento y soportan el clima del altiplano.
Cabe mencionar que en la Región de Puno se siembra la quinua aproximadamente 30 mil hectárea y se cosecha una tonelada por hectárea y INIA tiene una producción de semilla, aproximadamente 2 mil 500 dependiendo a las condiciones del año.
En cuanto a los camélidos el Instituto tiene tecnología para enfrentar los problemas climáticos, uno de ellos son los cobertizos diseñados.

Fuente: Pachamama (16/07/2015)

 

 

 

Quinua: 7 beneficios que debes conocer

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La quinua existe desde miles de años atrás y cada día es más reconocida por los nutrientes que ofrece a las personas que la consumen.

La quinua es uno de los alimentos más saludables para el cuerpo, dado que nos brindan gran cantidad de energía para el cuerpo, ayuda a bajar de peso y cuida nuestra piel, entre otros beneficios que te decimos a continuación:

1. Adelgazar comiendo sano
La quinua posee mayor cantidad de fibra a diferencia de otros cereales. Asimismo, posee un bajo índice glucémico, haciéndola altamente recomendada para las personas que quieren bajar de peso y personas con diabetes.
2. Controla los niveles de colesterol
Este cereal ayuda a controlar la presencia de colesterol en la sangre, ayudando a prevenir problemas cardiovasculares.
3. Antioxidante
La quinua posee gran cantidad de antioxidantes que ayudan a limpiar el organismo y mejorar nuestra salud.
4. Cuida tu cuerpo
Consumirlo ayuda a combatir la flacidez de la piel, prevenir las arrugas, las estrías y la celulitis.
5. Piel hidratada
La quinua es altamente recomendada para aquellas personas que tienen la piel sea, dado que ayuda a hidratarlas.
6. Ayuda a reducir las migrañas
Contiene un alto nivel de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Asimismo, ayuda a combatir este problema.
7. Anti estrés natural
Las infusiones elaboradas a base de granos de quinua ayudan a regular el estrés provocado por la rutina diaria. Asimismo, esta bebida debe ser tomada antes de dormir.

Fuente: Perú.com (16/07/2015)

 

 

 

Precio de la quinua cae más de S/.3 por excesiva producción

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan Mayor volumen de producción originó que el precio de la quinua cayera este año, de S/.20 el kilo a S/.16,9 el kilo


Luego de que los precios de la quinua estuvieran desde el 2013 en tendencia al alza, este año se observa un frenón en los valores que obtiene tanto en el mercado interno como externo. Si el año pasado los agroexportadores colocaban el kilo de este grano en US$5,5 –con picos de hasta US$7–, en lo que va del año se observa una caída a US$4,6 por kilo en promedio, según información del Ministerio de Agricultura.
Igualmente, el precio de la quinua en el mercado interno cerró en cerca de S/.20 el kilo en el 2014; mientras que al mes de mayo se redujo a S/.16,9 el kilo. Sin embargo, los productores son los más afectados en la cadena. En noviembre del 2013 recibían más de S/.11 por kilo en chacra, pero hoy ha bajado a S/.4 el kilo como promedio.
Desde el 2013, Año Internacional de la Quinua, los valores del grano se mantuvieron al alza debido a una creciente demanda mundial por el grano.
Piura: Anuncian incremento en el precio del panPRODUCCIÓN
Para Marco Vinelli, director ejecutivo del programa Agro Rural, este retroceso en los precios se debe a que nuestra oferta ha crecido en los últimos años por encima de la demanda. En el 2007 se producían 30 mil toneladas, y el año pasado llegaron a 114 mil toneladas de quinua.

También consideró que ya los precios no volverán a subir al ritmo observado, porque este mercado está entrando a una etapa de maduración. En tanto, se espera que este año la producción vuelva a concentrarse en la sierra.
Durante una videoconferencia sobre el futuro de la quinua, César Romero, funcionario del Minagri, resaltó que la producción de la costa tuvo un crecimiento exponencial en el 2014 al alcanzar las 40 mil toneladas, cuando un año anterior eran 4.500 hectáreas.

Fuente: El Comercio (15/07/2015)

 

 

La quinua fue la estrella del II Festival Gastronómico del Perú en Zúrich

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

"En el pasado la región andina dio al mundo la papa para mitigar el hambre y ahora entrega la quinua para hacer frente a la hambruna y la desnutrición. Se trata de una contribución del Perú al mundo" Ricardo Morote (Cónsul General del Perú)

Suizos disfrutaron de la quinua y el pisco peruanos. La quinua, conocido como  ‘el oro de los Incas, fue la estrella del II Festival Gastronómico del Perú en Zúrich (Suiza), realizado en el Hotel St. Gotthard, organizado por el Consulado General del Perú en Suiza lods primeros días de julio. 

El festival contó con la participación del renombrado chef peruano, Adolfo Perret, embajador de la cocina peruana, quien deleitó a los asistentes con exquisitos platos como elquinoto vegetariano, ceviche de quinua o quinua zambito. Asimismo, el púbico disfrutó del inigualable ‘quinua sour’.

Durante la inauguración del festival, al que asistieron alrededor de mil personas, el cónsul general del Perú,  Ricardo Morote, afirmó que “en el pasado la región andina dio al mundo la papa para mitigar el hambre y ahora entrega la quinua para hacer frente a la hambruna y la desnutrición. Se trata de una contribución del Perú al mundo”, expresó.
Por ello el 2013, fue declarado por la FAO como el año el “Año Internacional de la Quinua” en la que designó a este preciado grano andino como el alimento del futuro.
"Según cifras del Ministerio de Agricultura, el Perú se ha convertido en el primer productor de quinua del mundo, por eso hoy este ‘superalimento’, comienza a estar presente desde  los hogares más humildes hasta en  la alta cocina mundial", dijo Morote y agregó que el Perú tiene que trabajar en equipo para promover la gastronomía peruana en el mundo.

PROPUESTA GASTRONÓMICA

Por su parte el chef, Adolfo Perret, expresó que su participación en este festival forma parte de la propuesta gastronómica que están realizando los cocineros peruanos en el marco de la Expo Alimentaria que se realiza en la ciudad de Milán (Italia).
“En este momento estamos empezando por el hotel St. Gotthard de Zúrich presentando la propuesta de cocina peruana basada en la quinua,  como corolario de las actividades que nuestro país viene realizando en el contexto de la Expo Milán la cual estoy viajando esta semana para presentar un menú basado en diversas variedades de ceviches”, expresó. 
Asimismo, agregó que debido a que el Perú no está teniendo una presencia significativa en la exposición mundial y no haber tomado la decisión de estar presentes, está ocasionando que otros países presenten la quinua y el pisco como productos nativos. 
“Creo que lo que nosotros los cocineros vamos a aportar es hacer sentir que realmente hay productos originarios del Perú como la quinua, kiwicha, cañihua, la papa, y el pisco, que estamos ofreciendo al mundo y es nuestro deber promocionarlos”, sentenció.  

ALIMENTO DEL FUTURO

La quinua, considerada por los incas como  el “grano madre”, contiene todos los componentes nutricionales esenciales para el desarrollo humano y al igual  que  la papa, es uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía y biodiversidad.
Se trata de un alimento completo, rico en proteínas, que contiene los nueve aminoácidos esenciales, fibra, hierro, lisina, magnesio,  vitamina B2 así como un alto contenido manganeso que es una gran antioxidante. Asimismo, la variedad de quinua negra contiene litio, que se recomienda para las personas que sufren problemas de depresión. 

“En un contexto de cambio climático, la quinua  ha sido bautizada por Occidente como “superfood” por su enorme riqueza nutritiva y gran adaptabilidad a suelos de baja materia orgánica y a alturas que van desde el nivel del mar hasta el altiplano”, expresó Sandra Massieu, presidenta de la Asociación de Damas del Perú en Suiza, que organizaron además una clase magistral de cocina, a cargo del chef Perret, y cuyos fondos son destinados a obras de ayuda social.

“Desde hace dos años venimos trabajando con las damas peruana en Suiza recaudando fondos para el “Asilo de Ancianos de San Vicente de Paul” y  el “Puericultorio de Huamanga en Ayacucho”, afirmó. 

Este festival, en el que participaron emprendedores peruanos, así como empresarios y restauranteros suizos y que se realizó con apoyo de PromPerú y Sierra Exportadora, es una nueva forma de dar a conocer la riqueza nuestra variada y riquísima gastronomía y de afianzar los lazos culturales entre el Perú y Suiza.
DATOS 

Durante el 2014 el Perú ha producido un total de 114,343 toneladas de quinua, de las cuales se exportaron 35,440 toneladas por un valor de 200 millones de dólares. Así el Perú se ha convertido en el primer productor mundial de quinua en el mundo, superando a Bolivia. 

 

Fuente: RPP Noticias (14/07/2015)

 

 

 

Cacao blanco peruano compite en premio internacional a mejor chocolate de origen


Piura: Anuncian incremento en el precio del panUna empresa peruana que produce chocolate fino con cacao blanco, considerado como uno de los más raros del mundo y cultivado en la región norteña de Piura, competirá en el International Chocolate Awards en octubre de 2015, informó este lunes a Efe su representante.
Samir Gia, director ejecutivo de la marca Cacaosuyo , que comercializa en Bélgica, Inglaterra y Francia, explicó que el cacao blanco es muy particular al representar tan solo un 2 % del total de granos empleados en la producción de chocolate a nivel mundial.
“Remarcar la presencia del cacao peruano en el mercado mundial nos permite beneficiar con mayores ganancias a los agricultores peruanos” dijo Gia, quien aseguró que su empresa también trabaja con cultivadores nativos de cacao silvestre de la etnia Awajún, en la región selvática de Amazonas.
El International Chocolate Awards es una competencia independiente que reconoce la excelencia del chocolate fino, que reúne a socios de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.
Gia afirmó que la exportación de chocolate fino ha traído grandes beneficios al mercado peruano, ya es que hasta hace seis años el país no era considerado en la lista de países productores.
“El presidente del International Chocolate Awards dijo que el mejor cacao del mundo era el peruano y ese reconocimiento ya nos pone en el mapa gastronómico con este insumo”, explicó.
Perú alberga el 60 % de las especies de cacao del mundo y es uno de los principales productores, según la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao).

Unos 7.700 productores de cacao blanco en Piura, en el norte del país, dirigen su exportación a empresas chocolateras de Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Fuente: La Prensa (13/07/2015)

 

 

 

Sabores peruanos para conquistar los paladares de la ONU


Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa sede de la ONU fue el lugar donde la gastronomía peruana se estuvo presente para que el mundo disfrute de su sabor.

La sede de la ONU ha sido escenario de un festival de cocina peruana para dar a conocer una gastronomía mutante, diversa y multicultural que llegó a conquistar durante cinco días los paladares más internacionales.
Ajíes peruanos, frutos como la lúcuma o la chirimoya o plantas autóctonas como el rocoto llegaron a Naciones Unidas para presentar a los representantes de la organización el festivalSabores peruanos, organizada por la misión en la ONU de ese país.

“La comida peruana se rehace dentro de sus mismos sabores, pero siempre en la boca va a causar una diferencia”, dijo a Efe el chef Miguel Alonso Hernández, quien, cargado con ilusión y productos de su país, vino a Nueva York para convencer con sus sabores a la ONU.
Durante esta semana, más de trescientas personas se han reunido cada día en el comedor de delegados de la sede de Naciones Unidas para deleitarse con un menú diario de ocho platos fríos, ocho calientes y diez postres, con una selección distinta cada jornada.
Se han mezclado los sabores andinos, los criollos y los asiáticos, entre otros, para dar de comer a centenares de comensales cada día en un salón que pocas veces había tenido tanta concurrencia.
Alonso, que estudió en Barcelona, que ha servido comida a personalidades como el rey Felipe VI de España y es dueño del restaurante peruano La Nacional, quiso venir a Nueva York para demostrar la variedad y riqueza de la gastronomía de su país.
“Nuestra cocina ha ido mutando de mil maneras. Tenemos fusión, cocina de autor, tenemos moderna, tenemos criolla, contemporánea, oriental…”, sostiene el chef, que llegó a la ONUacompañado por otras tres personas de su equipo para dar de comer a tanta gente.

Receloso de enviar por separado algunos de los productos básicos que necesitaba, el equipo llegó cargando consigo 188 kilos de mercancías congeladas o envasadas al vacío, como 500 humitas, pasta de ají, pulpa de lúcuma y de chirimoya y algunos postres.
Y en Nueva York ha tenido que buscar productos frescos como el pescado o la carne, y otros aderezos que, para su sorpresa, podrían encontrarse fácilmente en esta megaciudad.
“En ciudades como Nueva York se puede encontrar en un supermercado una línea entera con productos peruanos”, dice el chef, algo que atribuye al auge internacional de una cocina que cada vez se está ganando más espacio.
Por supuesto, Miguel Alonso ha traído el ceviche, con una serie de variedades que ha intentado demostrar la diversidad gastronómica.
“¿Qué diferencia hay entre un ceviche clásico, uno con rocoto, uno con ají amarillo, uno con mariscos y uno con atún y pulpo? Todos son diferentes”, sostiene.
Aunque en Perú se hace fundamentalmente con lenguado, en Nueva York tuvo que recurrir alsea bass o róbalo, pero también contó con “maravillosos” atunes de unos treinta kilos de peso.
Salmón con salsa de maracuyá o pulpo a la parrilla o servido con una salsa hecha con una mayonesa de aceitunas, alcaparras y pimientos morrones, eran algunos de los platos que pudieron paladear los funcionarios de la ONU y representantes de distintos países.

El embajador de Perú ante Naciones Unidas, Gustavo Meza Cuadra, destacó que la gastronomía que se ofreció en la ONU es un ejemplo de los frutos de una tierra que tiene una de las mayores biodiversidades del Planeta, con 84 zonas climáticas.
“Tenemos influencia andina, europea, africana, asiática. Tenemos raíces negras, orientales.”, agregó.

No sólo llegó el ceviche, en diferentes variedades, sino también la quinua, un producto altamente nutritivo, que en los últimos años ha pasado de los hogares indígenas andinos hasta los mercados internacionales y que cada vez se ve en más platos en todo el mundo.
A la ONU llegó asimismo como quinoto, o risotto de quinua, como tabulé de quinua, con ensaladas verdes con vinagreta o queso brie, con lentejas y trigo o con hongos de porcón, una variedad se setas propia del Perú que rivaliza con los aromas del porcini o boletus.
El chef destacó que la fama que va ganando cada día la cocina de Perú se ha logrado con esfuerzo, con desarrollo cultural y económico, gracias a unos productos frescos que están disponibles todo el año y al “cariño” que se pone al trabajar con las ollas.
“En el Perú siempre hemos comido muy bien, desde el más rico hasta el más pobre, porque se cocina con cariño”, subrayó.

 

Fuente: Perú.com (13/07/2015)

 

 

 

BVL reconocerá a 25 empresas por sus buenas prácticas de buen gobierno corporativo

Nueve empresas conforman el nuevo Índice de Buen Gobierno Corporativo de la BVL. Francis Stenning, anunció que el reconocimiento a las empresas con mejor gobierno será la próxima semana. El próximo lunes 20 de julio, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) hará un reconocimiento a las 25 empresas que obtuvieron mejor puntaje en el concurso de buenas prácticas de buen gobierno corporativo.
Francis Stenning, gerente general de la BVL señaló que de las 270 empresas que están listadas en bolsa, solo 28 empresas de manera voluntaria se presentaron al concurso.
“Este es el octavo año que se está haciendo este reconocimiento a las empresas por buen gobierno corporativo. Iniciamos el proceso en el 2008. Se empezó con 14 empresas y ahora este año han postulado un total de 28 empresas”, refirió.
En tal sentido, dijo que aún existe amplio margen para que cada año más empresas participen ya que por ahora solo el 35% de empresas que conforman el índice general participan dicho proceso.
“Serán 25 las empresas reconocidas, destacando con la Llave BVL a aquella empresa que alcance el mayor porcentaje de cumplimiento con mejores prácticas. La misma que debe encontrarse en el top 5 de La Voz del Mercado y que sobresalga por la liquidez de sus acciones”, detalló.

Sin embargo, pese a que aún no se conoce la lista oficial de las empresas que serán reconocidas por buenas prácticas, las nueve empresas que conforman el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) son: BBVA Continental, Ferreycorp, Graña y Montero, Cementos Pacasmayo, Refinería La Pampilla, Compañía de Minas Buenaventura, Credicorp, Alicorp y Compañía Minera Milpo.

Concurso anual
Stenning explicó que las empresas interesadas en participar en el concurso deben validar en primer lugar el cuestionario de auto calificación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), cuyo puntaje mínimo debe ser de 75% para continuar en el proceso.
“El siguiente paso es superar el puntaje mínimo establecido por La Voz del Mercado que se trabaja con EY. La puntuación va de 1 al 5, si la empresa supera ese puntaje, se obtiene un reconocimiento por sus buenas prácticas”, puntualizó.
En este estudio La Voz del Mercado se cruza información que tienen los corporativos, analistas, bancos de inversión e inversores institucionales, sobre el gobierno corporativo que practican las empresas que se presentan al concurso.
Como se recuerda, en la edición anterior las empresas que sobresalieron en esta materia fueron: Graña y Montero con la Llave BVL y Credicorp reconocida por La Voz del Mercado.

 

Fuente: Gestión (13/07/2015)

 

 
   
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Especialista señala que tendencia del chocolate es hacerlo a la carta

El director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, Olivier Fernández, afirmó que pese a la larga historia del chocolate, aún queda mucho por descubrir de él y la tendencia es ya elaborarlo “a la carta”.
En entrevista con Notimex, el chef español puntualizó que de los tres mil años de existencia del chocolate que se conocen, “prácticamente dos mil 900 ha sido una bebida, pero queda mucho por descubrir del él”, opinó el chef español Olivier Fernández.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan Durante su visita a Puebla, comentó que la tendencia del chocolate es hacerlo a la carta, y ahora es agregarle sabores a frutas como fresas, manzanas, arándanos, o hierbas como mentas.
Indicó que el consumo de chocolate en México es más en forma líquida en comparación con países de Europa, donde el consumo se da más en forma sólida como las tabletas.
Agregó que la ventaja de los consumidores mexicanos sobre los europeos, es que los primeros tienen más variedad de chocolates para degustar.
A consideración del chef Fernández, en México se tendría que valorar más la importancia del cacao, desde las plantaciones, cultivo, cuidado y transformaciones, dedicarse más al cultivo autóctono para conseguir algo como lo que ha ocurrido con el vino que ha crecido el mercado de manera exponencial.
Es decir, conseguir más y más pequeñas plantaciones y evitar la intromisión de grandes transnacionales.
Indicó que a la fecha no hay un solo dato negativo sobre el chocolate, se sabe que éste tiene propiedades que previenen los infartos al corazón, es estimulante, antioxidante y cuenta con otras propiedades benéficas.
Lo anterior lo dio a conocer tras el anuncio de la Segunda Edición de la Expo Repostería, Panadería y Chocolate 2015, que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 2015, de 11:00 a 20:00 horas, en el Centro de Convenciones de Puebla.
Gerardo Sánchez Hernández, coordinador de la expo, en conferencia de prensa indicó que para esta edición se espera la asistencia de cerca de siete mil visitantes, pues en la primera edición ocurrida el año pasado se contó con cinco mil visitantes y la audiencia bajó debido al mundial de futbol.
El objetivo de la expo, cuya entrada tendrá un costo de 50 pesos, es lograr la generación de nuevos emprendedores que tengan por propósito la instalación de negocios y a su vez la formación de empleos.

También se busca establecer nuevos contactos comerciales y acceder a un gran número de clientes finales con opción de venta directa.

Fuente: Pulso – México (16/07/2015)

 

 
 
  Escasez: Queda harina de trigo para 15 días más

 


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan De las 77.000 toneladas de trigo que se necesitan para abastecer al país quedan entre 15.000 y 20.000, cantidad que alcanza hasta finales de julio. Si se aprueban divisas para importar dicho insumo, tardará mes y medio en llegar

 

Quedan 15 días de inventario de harina de trigo y las panaderías vuelven a racionar la venta de sus productos. La situación puede empeorar si el gobierno no liquida las divisas a este sector. No solo el abastecimiento del pan está en riesgo, la producción de pasta también está comprometida. Sin trigo las plantas se paralizarán y en consecuencia más de 15 mil empleados dejarían de trabajar.
Piura: Anuncian incremento en el precio del panJuan Crespo, presidente de Fetraharina, explica que en total se requieren 77.000 toneladas de trigo para abastecer el mercado nacional y que actualmente se dispone de entre 15.000 y 20.000 toneladas, “lo que ha obligado a las panaderías a racionar lo poco que tienen”. Cifras que explican por qué solo están vendiendo máximo dos canillas por persona.
Se calcula que hasta febrero de este año la deuda del gobierno era de casi 200 millones de dólares, situación que se sigue agudizando porque hasta la fecha el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha convocado a una subasta de divisas para continuar con la importación. Si esto ocurre, el restablecimiento de la producción de pan y pasta tampoco será sencillo porque en caso de aprobar todas las divisas requeridas se necesita mes y medio aproximadamente para que llegue la materia prima al país.
Crespo explica que 100% del trigo que se consume en Venezuela es importado. Del total, 60% del proviene de Canadá, 35% se compra a Estados Unidos y el otro 5% lo importa directamente el gobierno.
“La mejor evidencia de la disminución de la producción está en las 7 mil panaderías del país en las que no se consigue pan canilla. Ya nosotros no hayamos cómo decirlo: en Venezuela no se da el trigo y el gobierno es quien puede darle cumplimiento a la resolución que dice que los alimentos y medicinas tienen la prioridad para asignarles divisas”, asegura Crespo.
La distribución de harina de trigo se retrasa por la falta de empaques y por las trabas para adquirir las guías de distribución emanadas de Sunagro
El presidente de Fetraharina advierte que en vista de esta situación van a “traer trigo mexicano que no es muy bueno de color, y causará que la pasta sea más blanca y más pálida. Ya ni siquiera piensan en la calidad del producto”.
La situación cada vez se agudiza más. Una planta ubicada en el estado Vargas acaba de paralizar su producción porque no tiene materia prima. Esta planta le da el 70% de la pasta a Mercal y Pdval, según informó Crespo.

La burocracia también afecta

Otro de los problemas que retrasa la distribución de la harina de trigo son las diferentes trabas que las empresas deben sortear para adquirir las guías que suministra la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), permiso necesario para distribuir alimentos en Venezuela, además de la escasez de empaques.
Hace una semana el defensor del Pueblo de Cumaná, Florencio Contreras, realizó un recorrido por la planta de la empresa Monaca y aseguró que cuentan con trigo para procesar, pero indicó que el problema no radica en falta de materia prima sino en obtener las guías para la distribución de alimentos.
Un trabajador de la empresa Monaca, que prefirió no ser identificado, aseguró que en esa oportunidad el defensor del Pueblo de Cumaná “dijo que no había justificación para que la empresa teniendo mercancía no pudiera despacharla por culpa de un organismo del Estado que se tarda en aprobar las guías de movilización”. La burocracia es otro obstáculo a vencer.
“el saco de 45 kilos de harina que cuesta 1.020 bolívares lo revenden en 5.000 bolívares”
Además de estos elementos, la falta de empaques también interfiere con el suministro de harina de trigo. Según esta misma fuente, Monaca está reportando fallas para empacar el producto final por lo que no volvieron a sacar la harina en su presentación individual de un kilo. De acuerdo a la información suministrada por este trabajador, Monaca produce 170 mil toneladas diarias y abastecen a 30% del mercado del oriente del país.
En el caso de la empresa Molvenca, dedicada a la elaboración de trigo en Chivacoa (Yaracuy), esta misma situación se repite pero “por la falta de los químicos o aditivos que se le agregan a la harina para enriquecerla”, según Richard Camacho, presidente del sindicato de trabajadores. Sin embargo, aseguró que hasta la fecha están produciendo al 100% de su capacidad pero que de no solventarse la falta de estos aditivos se podría afectar la producción.
La reventa también es otro problema que azota al sector. Camacho explica que en el occidente del país se ha vuelto común ver cómo “el saco de 45 kilos de harina que cuesta 1.020 bolívares lo revenden en 5.000 bolívares”. Señaló que esta situación escapa de las manos de Molvenca porque “son los clientes de la empresa quienes lo revenden”.

Hacen magia

A las 7 mil panaderías que hay en Venezuela no les ha quedado otra opción que hacer magia con lo poco que tienen. Racionan el pan canilla, a solo dos por persona, cuando tienen. En muchos establecimientos los clientes han tenido que cambiar sus hábitos de consumo.
Pilar Méndez es habitante del municipio Sucre. Ella acostumbraba a comprar pan canilla todos los días para llevar a casa. En vista de la situación ahora tiene que comprar pan cuadrado o cuando corre con suerte compra pan sobado. “Cada vez que no consigo pan canilla he tenido que comprar otras opciones que son más caras y por eso en mi casa hemos disminuido el consumo de pan”.
Adicionalmente, la poca disponibilidad de harina de trigo obliga a los dueños de las panaderías a abastecerse entre ellos. Andreína González es encargada de un establecimiento en El Paraíso (Caracas) y asegura que “lo que estamos haciendo es pedirle a las otras panaderías que nos ayuden vendiéndonos harina, lo que hace que la compremos más cara”. Además, comentó que están produciendo mayor cantidad de pan dulce que pan salado “porque así logramos rendir más la masa”.
Ante esta situación las panaderías están ofreciendo productos más caros, hecho al que se suma otra realidad: la canilla está regulada a 7 bolívares y la estructura de costo no se revisa desde hace meses. La opción que han tomado es producir una versión similar a la canilla pero que pueden vender hasta en 35 bolívares. Es decir, cinco veces su valor.

Fuente: La Razón – Venezuela (16/07/2015)

 

 
 
 

Amplían subsidios a pequeños productores y autorizan más exportaciones de trigo

El ministro de Economía buscó dar señales a las economías regionales, muy golpeadas por el atraso cambiario y las menores ventas. Se anunciaron 13 medidas para 56.000 productores. 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn una conferencia de prensa, el ministro Kicillof indicó que se ampliarán los volúmenes de soja de 700 a 1.000 toneladas, de maíz de 1.400 a 1.600 y en el caso de trigo y girasol de 700 a 1.600 toneladas para los beneficiados con el plan de estímulo oficial que busca subsidiar parte de la producción. Asimismo, se autorizarán más permisos de exportación por 4 millones de toneladas de maíz y 500.000 toneladas de trigo de exportación del sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
En una clara señal para las economías regionales golpeadas por menos exportaciones a Brasil, Europa, Rusia y tipo de cambio retrasado, el ministro hizo varios anuncios. Para los productores lácteos de hasta 2.900 litros extendió por tres meses más el plan estímulo por el que el Estado pone 30 centavos por litro debido a la caída internacional de los precios. Se abrirá además una "mesa nacional de diálogo" con el sector para seguir de cerca el andar de la industria. Este beneficio recaerá sobre 9.200 productores.
En total, 56.000 pequeños productores deberán inscribirse en la secretaría de Comercio para cobrar los distintos subsidios. Las medidas buscan marcar la diferencia que hace el Gobierno entre la Federación Agraria -fuera de la Mesa de Enlace- con los sectores del campo que convocaron a una protesta nacional para este viernes. 

Fuente: TN – Argentina (15/07/2015)

 
   

  EEUU compra menos quinua boliviana por la sobreoferta

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Datos. El valor de las exportaciones a ese mercado cayó en 44% entre enero y mayo de la presente gestión

Las exportaciones de quinua boliviana a Estados Unidos, principal mercado para este producto, han caído en valor y volumen en los primeros cinco meses del año. Los exportadores nacionales lo atribuyen a la competencia peruana, que produce más y a menor precio el cereal andino.  
De acuerdo con el último registro oficial sobre el comportamiento del comercio exterior boliviano, de enero a mayo de 2015 el valor de las exportaciones de quinua al país del norte se ha desplomado en 44% respecto a igual periodo de la gestión pasada. En ese lapso, las ventas pasaron de $us 44,77 millones a $us 24,96 millones.
En cuanto al volumen comercializado, el mercado estadounidense ha disminuido sus importaciones del cereal andino boliviano en 26,5%. Si entre enero y mayo de 2014 se exportaron 6.728 toneladas métricas (TM), en similar periodo de esta gestión los volúmenes cayeron hasta las 4.945 TM.
Del total de la oferta exportable boliviana de quinua al mes de mayo, Estados Unidos representa el 53%, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, cuando ese porcentaje era del 57%, según el cálculo realizado por este medio con base en los datos de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE).

DESTINOS. A pesar de este comportamiento, el país del norte se mantiene como el principal mercado para la producción de quinua boliviana. Le siguen en importancia Francia (10,6%), Países Bajos (7,9%), Canadá (6,9%), Australia (6,6%) y Alemania (3,5%), aunque su demanda está muy por debajo de los requerimientos de Estados Unidos. Bolivia exporta a 28 naciones.
Al respecto, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, dijo a este medio que este año ha sido “muy duro” para las exportaciones bolivianas de quinua debido a que los envíos disminuyeron en valor y volumen. Ahora el mercado de este producto es compartido con el Perú, sostuvo la ejecutiva.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú informó días atrás que la exportación de quinua peruana a Estados Unidos aumentará en 11% este año con respecto a 2014. También calculó que las ventas de este producto ascenderán a $us 200 millones.
El año pasado, el valor de las exportaciones de quinua boliviana al mercado estadounidense llegó a $us 196,64 millones frente a los $us 187 millones comercializados por Perú. De continuar esta tendencia hasta fin de año, el país vecino superaría a Bolivia en la venta de este producto.
Rendimiento y calidad del producto

Hectárea

En la actualidad, el rendimiento de la quinua en el país llega a 0,5 toneladas (t) por hectárea, mientras que en Perú es de unas 4 t por hectárea y tiene dos cosechas, según datos de Cabolqui.
Cantidad
En 2014, Perú produjo unas 140.000 t del grano frente a las 60.000 t de Bolivia, indicó Paola Mejía.
Precios se desploman en los mercados
Entre enero y mayo de la presente gestión, el precio de la quinua boliviana que es comercializada a 28 países bajó en promedio 24% respecto a igual lapso de 2014. En dicho periodo, el valor FOB del grano andino disminuyó de $us 6,70 a $us 5,09 el kilogramo.
El valor FOB se utiliza para valorar las exportaciones y se define como “libre a bordo” (free on board). Se refiere al valor de venta de los productos en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la Aduana de salida.
TENDENCIA. A raíz de la caída en el precio de la quinua, no solo a Estados Unidos sino a todos los mercados a los que se exporta este producto, las ventas han sufrido un bajón. También se han reducido los volúmenes exportados debido a la sobreoferta que hay en el mercado, principalmente de Perú.
De acuerdo con los datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones del grano andino cayó en 40,22%, de $us 78,83 millones a $us 47,13 millones. Los volúmenes también disminuyeron en 21,31%, de 11.754.041,16 kilogramos (11.754 toneladas métricas) a 9.248.704,60 kilogramos (9.248 toneladas métricas).
Haciendo un análisis más detallado, la información estadística nos muestra que el factor precio tuvo una marcada influencia para la caída en las ventas del producto agrícola. En líneas generales, de enero a mayo de 2014, el grano andino era comercializado al exterior, en promedio, en $us 6,70 el kilo y, en similar periodo de este año, el valor FOB cayó hasta $us 5,09. El 22 de marzo, La Razón informó que los productores de quinua del departamento de Oruro determinaron bajar la oferta de quinua en el mercado de Challapata debido a la caída de precios.

Cabolqui: Se perdió ‘gran cantidad de clientes’ Aline Quispe
La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, afirmó que el país ha perdido una “gran cantidad de clientes” debido a la sobreoferta del producto agrícola, principalmente de Perú. “Perú está ofreciendo precios bajos y nosotros no podemos competir con esos precios, además oferta una mayor producción”, afirmó.
Dijo que el precio internacional promedio de la tonelada de quinua boliviana se cotizaba en $us 6.000 y hoy el costo ha bajado entre $us 4.200 y $us 3.600 debido a que hay una gran oferta del cereal tanto nacional como peruano. “Ese precio ya no es atractivo para el productor”.

 

Fuente: La República (02/072015)

 
   
   
   
 
 
 
 
 

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La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
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  • Impuestos de salida (de aeropuerto) de Perú y de Alemania.
  • 07 días / 06 noches de alojamiento del 12 al 18 de Septiembre  de 2015, en el alojamiento de su elección.
  • Tarjeta de asistencia al viajero por todo el periodo de viaje ( 08 dias , cobertura de EU 30,000)
  • Asesoramiento para la obtención del visado Schengen
  • Impuestos y servicios
  • Atención personal y especializada.

Para informes técnicos sobre la Feria Iba 2015 sírvanse contactar a la CAMARA ALEMANA,  Representante Oficial en el Perú de las Ferias
Internacionales Alemanas Tele: 441-8616 Fax: 442-6014

E-mail: ferias@camara-alemana.org.pe

Web: www.camara-alemana.org.pe

 

 

   
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