Boletín Nro. 24 - 2015 / Viernes 19 de Junio del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Minagri proyecta más de 200 citas de negocios en ferias regionales de agricultura familiar

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLas ferias se realizarán además de Piura, en Ayacucho y la Selva Central este año. En la primera participarán 60 organizaciones de pequeños productores, informó elMinagri.


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizará este año tres ferias regionales en Piura, Ayacucho y la Selva Central, en el marco del “Mes de la Agricultura” y con el propósito de promover la agricultura familiar y mejorar sus condiciones de articulación al mercado.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dijo que las Ferias Regionales de la “Agricultura Familiar”, comenzarán en Piura con la participación de 60 pequeños productores. El Minagri prevé que en total se concretarán más de 200 citas de negocios en estas tres ferias.

El Minagri a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), busca identificar una oferta de producción comercial, sostenida y de calidad para el mercado nacional. También se pretende integrar a la agricultura familiar con las más importantes cadenas de suministro de alimentos del país.
“Lo que buscamos es reconocer la labor del pequeño productor y su importancia en la alimentación de los consumidores con el uso racional de la biodiversidad, así como impulsar la generación de vínculos comerciales entre los participantes”, sostuvo el ministro.

Seguridad alimentaria
Además, las ferias promoverán la seguridad alimentaria y el desarrollo de oportunidades de negocios para una creciente canasta diversificada de productos del campo. Las ferias darán mayor impulso a productos como el café, cacao, derivados lácteos, menestras, banano orgánico, granos andinos, papas nativas, maíz, palta, limón, panela granulada, miel de abeja, algarrobina, entre otros.
Por ejemplo, el Perú es hoy en día el segundo exportador mundial de cacao orgánico, el primer exportador de banano orgánico y uno de los cinco países del planeta con mejores cafés especiales; estas ferias regionales servirán para profesionalizar la actividad donde participa la agricultura familiar en su adecuación a los más altos estándares de volúmenes y calidad que se exigen los más importantes mercados nacionales.
El titular del Minagri recalcó que esta iniciativa busca promover el consumo interno, revalorar los productos agrícolas nativos, generar una mayor demanda de alimentos y contribuir de esa manera, con elevar la calidad de vida de los pequeños agricultores.

Rueda de Negocios
Asimismo, el ministro Juan Benites, sostuvo que la primera edición de la feria, se efectuará del 19 al 21 de junio en Piura, y contará con la instalación de 60 stands, que exhibirán la mejor producción agropecuaria de la región.
También se promoverá Ruega de Negocios en la cual se prevista la intervención de más de 60 ofertantes nacionales y 10 compradores nacionales, interesados en adquirir frutas, hortalizas, leguminosas, café, cacao, derivados lácteos, productos cárnicos, entre otros productos emblemáticos de la zona.
De la misma manera, resaltó que las ferias regionales identificarán una oferta comercial, sostenible y de calidad, acorde a las actuales exigencias del mercado nacional, así como fomentar la agricultura familiar, la gastronomía y la cultura de cada región. Se tiene prevista la realización de 200 citas de negocios.

Además, señaló que el Minagri fomenta alianzas estratégicas no solo con organizaciones de productores sino también con la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura para lograr el mayor éxito en el desarrollo de la primera Feria de la Agricultura Familiar, “Vive la experiencia de producir peruano”.
Finalmente, el ministro Benites expresó que la feria, representa un justo reconocimiento a la agricultura familiar, que es la responsable del suministro del 70% de los alimentos en el país, además de cumplir un papel fundamental a la seguridad alimentaria.

En la conferencia de prensa de hoy participaron también el Director Ejecutivo de AgroRural, Marco Vinelli, el representante de la APEGA, Adolfo Perret, la presidenta de la Asociación de Algarrobo de Piura, Nancy Rufino, así como productores de diversas regiones del país.

Fuente: Gestión (15/06/2015)

 

 
 
 

Alimentos bajos en calorías para no subir de peso en el invierno

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa dieta ideal debe incluir cereales, frutas y verduras ricas en fibras que generen saciedad y nutran al organismo, evitando el aumento de peso.

La llegada del invierno supone una excelente oportunidad para preparar al organismo con una dieta balanceada, rica en fibra y baja en calorías, que aporte los nutrientes necesarios sin subir de peso, problema común en este temporada. Para ello, Adriana Carulla, nutricionista de Supermercados Wong, señala aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para una adecuada alimentación en los meses fríos que se acercan.

Según explica la especialista, así como en el verano nos provoca comer alimentos refrescantes, fríos y ligeros, el invierno nos invita a disfrutar de platos más calóricos, calientes y que nos proporcionen mayor sensación de saciedad. Esta es una respuesta fisiológica natural de nuestro organismo a las bajas temperaturas. El organismo (por el frío) gasta más calorías tratando de mantener la temperatura corporal; es por eso que se nos abre el apetito.
“El problema ocurre cuando uno se descuida comiendo alimentos con mayor densidad calórica (galletas, chocolates, frituras, snacks, etc.) y deja de hacer deporte (por el frío). La inactividad, sumada al tipo de alimentación, hace que los kilos extras se acumulen a pasos agigantados”, afirma.

Lo bueno es que está demostrado que para saciar el hambre sin subir de peso y mantener el frío al margen, debemos consumir preparaciones calientes, como sopas en reemplazo de ensaladas, infusiones en reemplazo de bebidas frías, y alimentos altos en fibra.

La fibra no solo se encuentra en las frutas y verduras, también en los cereales integrales, menestras, nueces, semillas y frutas secas. Si tienen en cuenta las maravillosas propiedades saciantes de la fibra, podrían prevenir muchos kilos sin la necesidad de pasar hambre.

Para incluir alimentos altos en fibra y bajo en calorías, Adriana Carulla recomienda algunos ejemplos variados que podemos conseguir fácilmente:
- Avena con fruta.
- Granola con leche descremada.
- Barritas de cereal con semillas.
- Verduras orientales salteadas con pollo, carne o lomo.
- Ensaladas cocidas (papa, beterraga choclo, zapallito italiano, brócoli, coliflor, champiñones, zanahoria, etc.) acompañadas de algún tipo de proteína como carnes o huevo y un nutritivo camote es de los más simple y saciante,
- Arroz integral con atún y verduras.
- Lentejas o garbanzos con espinaca.
- Tortillas de verduras.
- Traten de combinar sus alimentos preferidos con alimentos bajos en calorías.

Por ejemplo, si les gusta el queso, en vez de añadirlo a una pasta, rellenen los champiñones portobello o los tomates y colóquenlos en el horno con aceite de oliva y orégano.

Fuente: Perú.com (15/06/2015)

 

 

 

Sierra Exportadora con recetario de quinua obtuvo el segundo lugar en Premio Gourmand 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Recetario elaborado por Sierra Exportadora compitió frente a los mejores libros gastronómicos del mundo

El libro “Quinua, Cinco Continentes” elaborado por Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), obtuvo un reconocimiento mundial al ocupar el segundo lugar en el prestigioso Premio Gourmand World Cookbook 2015, en la categoría C02 – Exteriores, en una ceremonia realizada hoy en la ciudad Yantai, provincia de Shandong, China.
El libro “Quinua, Cinco Continentes”, presentado en el Perú en el 2014, reúne 31 recetas en base a quinua , las cuales fueron preparadas por diversos chefs reconocidos a nivel mundial, tales como Joan Roca, Martin Berasategui, Elena y Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Diego Guerrero, Mariano Andrés Puerta, Paco Pérez y Francis Paniego.
Este recetario peruano fue elegido para representar a Perú y participar en el concurso mundial de libros de gastronomía, por lo cual quedó entre los siete finalistas de un total de 205 países que participaron en esta premiación, el cual es similar a los Óscar.
De esa manera, el libro “Quinua, Cinco Continentes” compitió esta mañana frente a los mejores libros del mundo: Charcuteria (Estados Unidos), “Samira Internacional Cookbook” (Siria), “El sabor de Bélgica” (Reino Unido), “La vibrante Caribe” (Canadá), “Interpretacoes hacen gosto” (Brasil) y “Un lío de una degustación” (China).
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, recordó que este libro fue realizado con el objetivo de internacionalizar el consumo de la quinua por su gran valor nutritivo y versatilidad en la cocina fusión. En ese sentido, indicó que obtener este galardón en el ‘Oscar de la literatura gastronómica’ demuestra que dicha meta se está cumpliendo de manera íntegra.
“Desde Sierra Exportadora hemos trabajado para impulsar nuestro grano andino en diversos eventos realizados en distintas partes del mundo junto con la Cancillería, denominados Quinua Fusión Internacional. Por ello, la premiación de este libro es un reconocimiento a la quinua a nivel mundial, pero también, es un reconocimiento a los pequeños productores de la zona andina”, dijo.

Es preciso mencionar que en esta ceremonia, también se reconocieron cuatro libros peruanos en diferentes categorías: Special Awards of the International Jury: “Dulces de Moquegua”, de Rosario Olivas y Sandra Plevisani (USMP); Latin America: “Pasiones. Gastronomía & Arte”, de Gonzalo Ferrand y Marcelo Wong (editorial propia); Charity – Fund Raising Latin America: “Cocina peruana” de Martín Morales (SBS) y Embassy Cookbooks: “Perú–Honduras. La mesa nuestra”, de Guillermo Gonzales Arica e Isaac Albañil Yumbo.

Fuente: Gestión (13/06/2015)

 

 

Descubre los alimentos más nutritivos y saludables que puedes encontrar en Perú

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn Perú, existen alimentos nutritivos y saludables. Sería genial que a partir de ahora, los incluyas en tu dieta diaria.
Jamee Guerra, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, te dice cuáles poseen mayor valor alimenticio.
1. CAMOTE. Su principal atributo son los betacarotenos, antioxidantes que han demostrado inhibir el crecimiento de células cancerosas.
2. QUINUA. Conocida como ‘cereal madre’. Es fuente de carbohidratos y fibra, da energía y ayuda a reducir niveles de colesterol y glucosa.
3. MAÍZ MORADO. Fuente de antocianinas que ayuda a controlar la presión sanguínea elevada. Mantiene la salud de los pacientes hipertensos.
4. KIWICHA. Es un grano que contiene hierro, calcio, magnesio, fósforo y fibra, entre otros nutrientes fundamentales.
5. ANCHOVETA. Alto en ácidos grasos, omega 3, vitaminas A, D, E y B2. Es uno de los peces menos contaminados, pues su alimentación es natural.
6. SACHA INCHI. Contiene proteínas y es considerado el aceite más saludable del mundo.
7. CAMU CAMU. Es la fruta con mayor fuente de vitamina C, tiene 30 veces más contenido que la naranja.
8. LÚCUMA. Es una gran fuente de betacarotenos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además de tener un sabor delicioso.
9. MACA. Aumenta la fuerza y resistencia en la vida diaria y en las exigencias deportivas. Se le atribuye la capacidad de mejorar la fertilidad y la libido.
10. GUANÁBANA. Se le conoce como la ‘fruta anticancerígena’. También mejora el sistema inmunológico, porque es una gran fuente de vitamina C.

Fuente: El Trome (13/06/2015)

 

 

Perú será el anfitrión del Smithsonian Folklife Festival 2015 en Washington DC

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Puente Q´eswachaca, cuyos saberes y conocimientos en su construcción fueron declarados recientemente por Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Este año Perú será el anfitrión del Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, denominado Perú: Pachamama con el fin de posicionar al país como un destino turístico–cultural, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La titular del Mincetur, Magali Silva, sostuvo que “Perú Pachamama” será un encuentro de expresiones culturales que articulan conectividad e intercambio social, cultural y económico.
Se realizará desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de junio, y del miércoles 1 al domingo 5 de julio en la Explanada Nacional, cerca del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian en Washington DC.
“El festival tiene un enfoque desde la arqueología, la tradición y la artesanía. Los visitantes podrán apreciar en toda su magnitud los saberes y los conocimientos de las comunidades locales que utilizan su cultura tradicional tanto para honrar a sus ancestros como para reinterpretar su herencia”, señaló.
“Perú Pachamama” presentará a más de 150 exponentes de la cultura peruana que resaltarán la diversidad y la vitalidad de dichas comunidades dentro y fuera del país. Participarán músicos, bailarines, artistas, artesanos y cocineros. Todos ellos mostrarán cómo los peruanos mantienen y adaptan su cultura tradicional.
Delegación
Manifestó que los ciudadanos de EE.UU. y del mundo conocerán 12 diferentes comunidades peruanas de 10 regiones del Perú y sus atractivos.
“Una de ellas es el Puente Q´eswachaca, cuyos saberes y conocimientos en su construcción fueron declarados recientemente por Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; los caballitos de totora que confeccionan los pescadores artesanales de la ciudad costera de Huanchaco en La Libertad; de la región de Huancayo se presentarán dos hermanas que continúan la tradición familiar del mate burilado”, dijo.
Completan la delegación un grupo de contradanza de Paucartambo, Cusco, cuya famosa fiesta de la Virgen del Carmen atrae turistas de todo el mundo; el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco; las comunidades de Wachiperi y Kukama, desde la selva de Cusco y Madre de Dios; la Danza Sarawja de Moquegua.
Además, Radio Ucamara de Loreto; música y cultura visual chicha de Loreto y Lima; la marinera de La Libertad y Lambayeque; el Atajo del Niño, Música Afroperuana proveniente de Ica; la chacra, de Ayacucho; artesanía y huaynos, de Ayacucho y Junín.
Gastronomía
Junto a todo ello estará presente la comida peruana, estrechamente relacionada con los diversos ecosistemas del país. Famosa por sus frutos del mar, el pisco y el uso innovador de técnicas e ingredientes tradicionales habrá presentaciones en la zona denominada ‘El Fogón Kitchen’, donde se mostrará la diversidad y el simbolismo de la alimentación en el Perú, así como la manera en que la quinua y el cebiche son preparados.
Como se observa, refiere finalmente la Ministra Silva, se trata de mostrar al ciudadano del mundo la capacidad que poseen los portadores culturales y sus comunidades de construir, crear y recrear identidades, prácticas y modos de vida sustentables; y sobre todo, de darles nuevas valorizaciones y significados de acuerdo a sus vidas contemporáneas.
Marketplace
En el Festival se ofrecerán las artesanías peruanas hechas a mano por los participantes y otros artistas, también grabaciones de música. El público tendrá la oportunidad de conocer a los artesanos.
El marketplace estará localizado en el Atrio Potomac del Museo Nacional del Indígena Americanodel Institituto Smithsonian, en Washington DC. Estará abierto desde las 10 am. hasta las 5:30 pm. Tres concesionarios venderán comida, aperitivos y bebidas tradicionales del Perú.
La música no estará ajena, pues se contará con un espectáculo de Eva Ayllón, para la noche inaugural, quien llenará de ritmo la capital estadounidense. También habrá un espacio para los niños llamado ‘Wawawasi kids corner’, donde los más pequeños podrán recibir talleres de artesanía, danzas y música tradicional peruana.
Asimismo, para promocionar a nuestro país durante los días que durará “Perú Pachamama”, las pantallas que llevan los taxis de la ciudad difundirán un video que muestra la gran riqueza natural peruana, en el que se destacan todas nuestras regiones. Además, el bus de la Marca Perú visitará la capital, decorado con motivos de la nueva campaña #MásPeruanoQue.
*Acerca del Festival *
El Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian rinde homenaje a las diversas culturas de los Estados Unidos y del mundo. Inaugurado en 1967, reúne a representantes culturales y artistas en la capital del país para celebrar la diversidad de las tradiciones culturales. Es producido por el Centro de Tradición Popular y Patrimonio Cultural del Smithsonian.

 

Fuente: Gestión (13/06/2015)

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

VENEZUELA: Escasez de trigo podría paralizar los molinos 

 

Este miércoles Crespo alertó sobre la  situación que se vive en las empresas molineras, pastifícios, panificadoras e industriales ante la escasez de trigo.  

Piura: Anuncian incremento en el precio del panReiteró su llamado de emergencia al gobierno ante una posible paralización de los molinos. “Si el gobierno no liquida las divisas a tiempo se van a paralizar los molinos, ya hay tres parados, incluso está parado el de Catia La Mar que da 705 de la pasta regulada que va a Pdval y Mercal. En la planta de Turmero de tres turnos están laborando en un solo, lo que significa que los trabajadores van a salir a protestar”. 

Advirtió que los sindicatos se reunirán la próxima semana en asamblea para definir acciones. “Hacemos un llamado de atención de nuevo al estado para que nosotros, como protagonistas, atendamos a los funcionarios para que vean qué cantidad de inventario tenemos en los silos”.

“Se está jugando al caos y queremos salvar el voto como federación porque no queremos manifestaciones que generen inconvenientes con el desabastecimiento”, apuntó.

Destacó que en la reunión que sostendrán en las próximas horas le propondrán al ministro de Alimentación Carlos Osorio, crear mesas de trabajo y solicitarán que vaya a los molinos y constate que no hay inventario. “Lo que queremos es que se regularice el abastecimiento porque son 77 mil toneladas mensuales que se consumen, para que eso sea periódico y permanente”.

Fuente:          Entorno Inteligente – Venezuela (1706/2015)

 

 
 
 

La siembra de trigo no levanta

La campaña en marcha encierra muchas incertidumbres para los productores y para el país. El informe de CREA



Piura: Anuncian incremento en el precio del panDiez años atrás, la cosecha nacional de trigo fue de 16,9 millones de toneladas y la producción mundial, de 626,7 millones. En el último ciclo, la Argentina produjo 12,5 millones de toneladas (26% menos), mientras que el mundo alcanzó los 726,4 millones (16% más). Para la siembra de este año, en nuestro país,  se pronostican caídas adicionales importantes.  
Esta reducción de la producción que se registra, con altibajos, en los últimos años en nuestro país es consecuencia de la respuesta de los productores a las malas condiciones de rentabilidad y a medidas restrictivas del comercio del cereal, que determinaron que en la actualidad cerca del 35% de la última cosecha continúe sin venderse por no encontrar compradores. Ante esa realidad, muchos productores han optado por no sembrar trigo en 2015, lo que perjudica la vida económica de las comunidades pampeanas y disminuye el ingreso de divisas para el país.
En un estudio realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) se observó que, desde el ciclo comercial 2007/8 al 2013/14, se comercializaron 86,2 millones de toneladas de trigo, de las cuales, por las restricciones comerciales impuestas, el 56 por ciento se negoció por debajo del valor que correspondería haber pagado mensualmente en el mercado argentino. Dentro de ese volumen (48,2 millones de toneladas), el 23,4 por ciento se vendió a valores menores al 70 por ciento del precio de paridad, en tanto que el resto se comercializó con precios  que representaron entre el 70 y el 90% del valor teórico correspondiente. Se refleja así el alto impacto en los ingresos de los productores de las restricciones cuantitativas a la actividad comercial triguera.  
Escenarios posibles
La campaña de trigo en marcha encierra muchas incertidumbres para los productores y para el país. Hay gran reticencia a sembrar trigo por los problemas sufridos. Sin embargo, habría una posibilidad de cambio en el tratamiento que recibiría el cereal.
Para tratar de dilucidar la evolución que puede tener la actividad, técnicos de CREA desarrollaron dos escenarios macroeconómicos para los meses venideros. El primero, con una tasa de inflación por encima de la evolución del tipo de cambio, similar a la situación actual; el segundo, con una evolución del tipo de cambio por encima de la inflación. Se mantuvieron las retenciones y las restricciones a las exportaciones.
En el primer escenario, un campo promedio del sudoeste bonaerense debería producir 3500  kilos de trigo por hectárea para cubrir los costos, incluido el alquiler. Este rendimiento se encuentra 22 por ciento por encima de lo que se produce en esa zona.  
En el segundo escenario, se deben producir 3100 kilos por hectárea para cubrir los costos, 9  por ciento más que lo que el cultivo rinde normalmente.
En síntesis: las distintas situaciones que se plantean para la producción de trigo no generan resultados alentadores para los agricultores, lo que explica la importante reducción esperada de la siembra en 2015. Esto también repercute negativamente sobre quienes han hecho fuertes inversiones en el NOA, tendientes a satisfacer las demandas de harina y fideos de la región, y exportar a países vecinos. 
Para recuperar la competitividad de la actividad triguera, se requieren cambios que exceden a las variables macroeconómicas, siendo imprescindibles medidas puntuales sobre la actividad, como la eliminación de los derechos de exportación y los permisos de embarque (ROE). Aunque varíen las condiciones macro, las regulaciones que rigen el mercado triguero deberían ser reconsideradas.

Los precios FOB Golfo para diciembre de 2015 –del orden de 245 dólares por tonelada- están disponibles para los exportadores. Sin embargo, las cotizaciones internas del cereal para esa época -del orden de 130 dólares por tonelada- se encuentran alejadas de aquéllos. Esto significa que el mercado no recibe señales contundentes de que la próxima cosecha de trigo se venderá sin retenciones ni ROE, y eso arrastra hacia abajo a toda la cadena comercial. Los productores consideran los precios que se le ofrecen a cosecha en diciembre y enero, y no se sienten estimulados a sembrar. Con 130 dólares por tonelada y rindes normales no alcanzan a cubrir los costos y por eso no compran semilla, fertilizante ni otros insumos para trigo. Habría un cambio drástico en la campaña triguera si el mercado percibiera que habrá modificaciones importantes en el tratamiento comercial del cereal.

Si se modifican sustancialmente esas variables que condicionan el negocio triguero, se generaría la posibilidad de recuperar la posición histórica que nuestro país ocupó durante muchas décadas entre los principales países productores del cereal. (CREA)

Fuente: ON24 – Argentina (16/06/2015)

 
 
 

Las razones para no sembrar trigo en esta campaña

La entidad emitió un informe titulado "Siembra de trigo en picada" en el que aseguran que el 35% de la última cosecha continúa sin venderse. Lo rindes que se necesitan para salir hecho.


Piura: Anuncian incremento en el precio del pan"La caída de área implantada es consecuencia de las bajas expectativas y de la nula rentabilidad para los productores". Así lo indicó hoy un estudio realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
"Hay malas condiciones de rentabilidad y medidas restrictivas del comercio del cereal que determinaron que en la actualidad cerca del 35% de la última cosecha continúe sin venderse por no encontrar compradores", señaló el informe.
"Ante esa realidad, muchos productores han optado por no sembrar trigo en 2015, lo que perjudica la vida económica de las comunidades pampeanas y disminuye el ingreso de divisas para el país", agregó el documento de CREA.
En tanto, diez años atrás, la cosecha nacional de trigo fue de 16,9 millones de toneladas y la producción mundial, de 626,7 millones. En el último ciclo, la Argentina produjo 12,5 millones de toneladas (26% menos), mientras que el mundo alcanzó los 726,4 millones (16% más). "Para la siembra de este año, en nuestro país, se pronostican caídas adicionales importantes", advierte el documento.
Por su parte, según el estudio de la entidad técnica, desde el ciclo comercial 2007/8 al 2013/14 se comercializaron 86,2 millones de toneladas de trigo de las cuales, por las restricciones comerciales impuestas, el 56% se negoció por debajo del valor que correspondería haber pagado mensualmente en el mercado argentino.

Fuente: Sin Mordaza – Argentina (16/06/2015)

 
   

 

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL CAMPO

 

Para el sector triguero, es la peor depresión de la década

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEs por la caída del precio internacional, retenciones y cupos a las exportaciones.

La queja, acaso un aviso de lo que puede venir, se escucha en cada reunión de productores rurales: el sector triguero de la Argentina está atravesando la peor crisis económica de la última década.
Es una combinación de factores. Se está pasando por una caída mundial del precio del trigo –en realidad de varios commodities- que lo lleva a costar un 41% menos que el año pasado. 

En la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca estiman que en la actual campaña el área sembrada caerá 20 por ciento 

En efecto, en mayo de 2014 el cereal en los mercados internacionales valía 306 dólares la tonelada pero en el mismo mes de este año se ubicó en 181 dólares. Internamente incluso el derrumbe del precio fue mayor: pasó de 1.870 pesos a 970 pesos en igual período.

El derrumbe de los precios impacta con particular dureza en el productor argentino porque está pagando retenciones a las exportaciones del 23%, lo que significa que por el trigo termina recibiendo un precio menor que sus competidores internacionales.

Además, el gobierno nacional no ha quitado aún los llamados cupos a la exportación que, según denuncian los ruralistas, anula la competencia entre la demanda interna y la externa y favorece la “cartelización” de los actores que exportan para conseguir precios más baratos a la hora de comparar el cereal.


Todo encarecido

Y, claro, subsiste la cuestión inflacionaria. La suba de precios se ubica en un 30% anual según las mediciones privadas, que son las que el campo toma como válidas a la hora de hacer los números. 
Según cifras que maneja la Sociedad Rural Argentina, hoy el productor de trigo necesita un 113% más de cereal que en junio de 2014 para poder comprar la misma cantidad de gasoil para trabajar. Mientras que el año pasado, con 5,52 quintales accedía a 100 litros de ese combustible, actualmente requiere 11,75 quintales.
Para el herbicida sucede lo mismo. Para comparar 100 litros de ese insumo indispensable se necesitan 82 quintales, cuando el año pasado se compraba con 39. En este caso, el aumento es de 110%.

En lo referido a los fertilizantes, otro insumo necesario para producir trigo y demás cultivos, el chacarero precisará entre 107% y 115% más de cereal que el año pasado para poder comprarlo, dependiendo marcas y demás factores. 
Este panorama ha llevado a los productores a abandonar el cultivo de trigo y reemplazarlo por otras producciones. La mayoría se vuelca a la más segura soja. Los que insisten con este cultivo atraviesan situaciones de desfinanciamiento e incluso empieza a convertirse en un problema para las regiones productoras en las que no se pueden sembrar otros cultivos alternativos.
Luego de que en la campaña triguera 2012/2013 se alcanzara el mínimo histórico nacional del área sembrada con trigo, se había empezado a evidenciar una recuperación en los años siguientes alcanzando un promedio de 4,6 millones de hectáreas sembradas en el ciclo 2014/2015.
Sin embargo, se vislumbra ahora un nuevo retroceso. La Bolsa de Comercio de Bahía Blanca estima que en la campaña que acaba de iniciarse –en Argentina el trigo se siembra entre mayo y agosto- habrá una caída del 20% del área sembrada en todo el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que es la mayor zona productora de trigo del país.

Es más, hace rato viene disminuyendo la incidencia de Buenos Aires en el total del área sembrada de trigo. En la campaña 2014-2015 representó el 41% del total del país, 7 puntos porcentuales menos de lo que había sido en el ciclo anterior. 
El ritmo es veloz, si se tiene en cuenta que en la campaña 2008/2009 tenía una participación sobre la producción nacional del 65,7%. Un dato: las restricciones a las exportaciones fueron impuestas un año antes de esa fecha.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires también proyecta una caída para esta campaña del 7% respecto al ciclo anterior y estima que se sembrarán 4,1 millones de hectáreas en todo el país. Es aún menos optimista la Bolsa de Rosario, que habla de que se llegara sólo a 3,5 millones de hectáreas sembradas.

 

Fuente: Diario Democracia -  Argentina (16/06/2015)

 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
   
   
 

   
   
 

   
   
 

  Panadería y Pastelería en Nova
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMES Y RESERVAS: 
Central telefónica: 433 3219 Anexos 201 y 203
Plataforma comercial: RPC: 989 139 591 - 989139592
Email: informes@novaescuela.edu.pe
visítanos en : www.novaescuela.edu.pe

 

 

 

 

 

  XIII Festival Regional de la Quinua
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
  Salón del Cacao y Chocolate
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

  Mistura - Costa Verde
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

   
  Cuidado, Panaderos Trabajando
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuidado Panaderos Trabajando" por Radio Inkarri. No se pierdan el programa todos los  jueves a las 4:00 PM. Síguelos por http://radioinkarri.com/web/

   
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
 
  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

  Soporte Técnico
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
   
FERIAS INTERNACIONALES
   
   
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

iba 2015 ” ,  FERIA MUNDIAL LIDER PARA LA  PANIFICACION Y PASTELERIA
www.iba.de

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPiura: Anuncian incremento en el precio del panPiura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa  de viaje incluye :

  • Ticket: Lima / Munich / Lima via Air France Inc. IGV, imp. del ticket aéreo.
  • Impuestos de salida (de aeropuerto) de Perú y de Alemania.
  • 07 días / 06 noches de alojamiento del 12 al 18 de Septiembre  de 2015, en el alojamiento de su elección.
  • Tarjeta de asistencia al viajero por todo el periodo de viaje ( 08 dias , cobertura de EU 30,000)
  • Asesoramiento para la obtención del visado Schengen
  • Impuestos y servicios
  • Atención personal y especializada.

Para informes técnicos sobre la Feria Iba 2015 sírvanse contactar a la CAMARA ALEMANA,  Representante Oficial en el Perú de las Ferias
Internacionales Alemanas Tele: 441-8616 Fax: 442-6014

E-mail: ferias@camara-alemana.org.pe

Web: www.camara-alemana.org.pe

 

 

   
SEMINARIOS AIB