Boletín Nro. 23 - 2015 / Viernes 12 de Junio del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Primer Festival del pan ayacuchano

Piura: Anuncian incremento en el precio del panUna variedad de panes elaborados a base de quinua, kiwicha, tuna, trigo, entre otros productos autóctonos de la región Ayacucho, están siendo expuestos en el primer Festival del pan ayacuchano, organizado del 10 al 12 de junio en los ambientes de la ciudad universitaria.
El responsable de la planta de panificación de la facultad de ingeniería química de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamnga, Joaquín Hernández García, señaló que el objetivo de la actividad es dar a conocer a toda la población universitaria sobre el valor de los recursos naturales de nuestra región que son muy nutritivos y ricos, además de dar a conocer a la población huamanguina que la Unsch cuenta con un módulo de panificación.
Agregó que esta actividad será la base para poder organizar el festival de la Torta y festival de Chancay y de la Wawa.
"A través de proyección social y atención universitaria, se estarán incentivando un conjunto de actividades en favor del universitario", comentó.

Fuente: El Trome (09/06/2015)      

 

 
 
 

Perú va a la conquista del 'Mundial del Pan'

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPor la copa, se enfrentarán a panaderos de España, Italia, Japón y otros países. Usarán productos nacionales como kiwicha, algarrobo, lúcuma y maracuyá.

Perú va al mundial, pero del pan. Luis La Rosa (maestro panadero), Renato Malquichagua (ayudante) y Marín Astocóndor (entrenador de la selección y primer peruano nombrado ‘Embajador del pan’) nos representarán con sus delicias en la ‘V Copa Mundial del Pan’, que se realizará en setiembre en la ciudad de Saint-Étienne, Francia.Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
Con insumos peruanos como la cañihua, kiwicha, algarrobo, lúcuma, maracuyá, pitajaya y sanky,prepararán panes especiales y competirán con expertos panaderos de Francia, España, Italia, Alemania, Japón y otros países.

SIETE CATEGORÍAS

“Para todos habrá siete categorías. Entre ellas: pan brioche, croissant, baguette, pan bio (biológico), pan nutricional, masa artística, pan tradicional (regional). Llevaremos lo mejor del Perú para lograr un nuevo reto”, contó emocionado a Trome, La Rosa.
Y es que en el 2014, el maestro panadero Marín Astocondor ganó la categoría ‘Sabor y Nutrición’ con el ‘Quinupan’ (pan de quinua).

Esta ‘Selección peruana del pan’ también forma nuevas generaciones de panaderos en ‘Nova escuela’, cuya gerenta Alina San Román destacó el valor de los granos andinos. “Perú logrará un reto más en este campeonato mundial, con panes de calidad y gran valor nutricional”, apuntó.

Fuente: El Trome (09/06/2015)      

 

 

 

Gourmand Awards 2015: 10 obras del Perú triunfaron en los 'Oscar de los libros de gastronomía'

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La gastronomía del Perú cosecha más reconocimientos internacionales, aunque esta vez vienen del rubro editorial. Y es que el Gourmand Awards 2015, cuya gala se celebró en China, 10 obras nacionales se llevaron el primer, segundo y tercer lugar en diversas categorías de los llamados ‘Oscar de los libros de gastronomía’.

Rosario Olivas Weston, investigadora de la USMP y concursante del Gourmand Awards 2015, nos informó cuales fueron los libros peruanos de gastronomía que ocuparon el primer lugar:

  • Special Awards of the International Jury: Los dulces de Moquegua, de Sandra Plevisani y Rosario Olivas (USMP).
  • Latin America: Pasiones, Gastronomía & Arte, de Gonzalo Ferrand y Marcelo Wong
  • Charity – Fund Raising Latin America: Cocina Peruana, de Martín Morales.
  • Embassy Cookbooks Perú – Honduras: La Mesa Nuestra, de Guillermo Gonzales Arica y Isaac Albañil Yumbo.

Los que ocuparon el segundo lugar son:

  • Aguardientes: La Magia del Pisco, de Lucero Villagarcia (USMP).
  • Mejor autor y chef: Pasiones, Gastronomía & Arte, de Gonzalo Ferrand y Marcelo Wong.
  • Foreign International World Cuisine: Quinua Cinco Continentes.
  • Categoría Innovation: Chía, de María Luisa del Río.

Chía, el libro de María Luisa del Río. (Carlo Trivelli en YouTube)

  • Chocolate: Los guardianes del cacao, de Astrid Gutsche.

El libro que se llevó el tercer lugar fue:
- US Cuisine: Estados Unidos – Perú Cocinas Paralelas, de Mirko Lawer (USMP).

En este enlace puedes ver a todos los ganadores del Perú en el Gourmand Awards 2015.

Fuente: Perú.21 (09/06/2015)

 

 

Concurso de chocolate peruano en el evento más grande de cacao

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl evento se realizará del 2 al 5 de julio en el hotel María Angola y uno de sus principales atractivos será la promoción de La Ruta del Cacao.

El VI Salón del Cacao y Chocolate 2015, que se realizará del 2 al 5 de julio en el Centro de Convenciones del hotel María Angola de Miraflores, tendrá como principal novedad el Primer Concurso Nacional de Chocolate Peruano, que cuenta con el auspicio del International Chocolate Awards con sede en Londres y tiene por objetivo impulsar la industria emergente del chocolate fino en el Perú y estimular la producción de cacao fino en nuestro país.
Gracias a este concurso, se reconocerá y premiará la excelencia en la elaboración de chocolates finos y en los productos derivados, utilizando protocolos validados por un comité de expertos internacionales, que garantizarán la independencia, transparencia y rapidez en las evaluaciones durante la realización del concurso.
Este anuncio fue realizado por los organizadores del evento durante el lanzamiento oficial realizado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de representantes de todas las instituciones organizadoras y colaboradoras.
Asimismo, como en ediciones anteriores, uno de los principales atractivos será la promoción de La Ruta del Cacao que involucra importantes zonas productoras, este año, los departamentos elegidos son Ucayali y Huánuco. Esta actividad cuenta con la activa participación de los gobiernos regionales y locales, cooperativas, asociaciones y otros actores relacionados a la cadena productiva, con el objetivo de promover una economía lícita sostenible, preservando nuestra biodiversidad, cultura, gastronomía y turismo vivencial.

Esta VI Edición será también escenario del Concurso de Esculturas de Chocolate que cuenta con la participación de diversas instituciones educativas de gastronomía. Dicho concurso, en sus diversas categorías, tiene como jurados a expertos maestros chocolateros y catadores, tanto nacionales como extranjeros. Además se realizará la Premiación del IX Concurso Nacional del Cacao Peruano, así como los chocodemos, chocopasarela, exhibición fotográfica, cata y maridaje, montaje del proceso del cacao al chocolate y actividades recreativas.

El Salón del Cacao y Chocolate de Perú 2015 es organizado por una plataforma interinstitucional del sector público, privado y de cooperación internacional.

El evento es un punto de encuentro que tiene como objetivo integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena de valor del cacao peruano como producto originario de nuestra Amazonía, promover la difusión de la cultura del cacao y chocolate, fomentar su consumo interno, dar a conocer sus propiedades y beneficios para la salud, así como posicionar su presencia en el mercado internacional.

Fuente: Perú.com (05/06/2015)

 

 

Cinco empresas peruanas recibieron premio “Sabor Superior” otorgado en Bruselas

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La Bodega Rivadeneyra, U.C.P. Backus y Johnston, Cartavio, Sociedad Agrícola Virú y Coca Cola Perú, fueron calificadas por 120 chefs y sommeliers europeos



La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva saludó el reconocimiento otorgado a cinco empresas que recibieron el premio “Sabor Superior” en el concurso Superior Taste Award 2015, organizado por el Instituto Internacional de Calidad y Sabor de Bruselas (iTQi, por sus siglas en inglés).
Las empresas que obtuvieron dicho reconocimiento fueron: la Bodega Rivadeneyra, U.C.P. Backus y Johnston, Cartavio, Sociedad Agrícola Virú y Coca Cola Perú.

La Bodega Rivadeneyra destacó por su Pisco Mosto Verde, alcanzando la máxima calificación, y fue premiada con tres estrellas por el jurado conformado por 120 chefs y sommeliers europeos.
Similar calificación recibió la empresa U.C.P. Backus y Johnston, por su agua de mesa San Mateo y sus cervezas Cuzqueña Dorada Golden Lager y Cuzqueña Negra Dark Lager.
En tanto que las empresas Cartavio, Sociedad Agrícola Virú y Coca Cola Perú, fueron distinguidas por sus productos ron, “mix” de quinua y agua mineral San Luis, respectivamente.
La Ministra Silva destacó que el premio “Sabor Superior” es utilizado por productores y distribuidores de 120 países, como una poderosa herramienta de marketing.
Por su parte, la representante de iTQi, Xaviera Medina, agradeció el apoyo brindado por la Oficina Comercial del Perú en Bruselas (OCEX Bruselas) en la organización del evento y resaltó la consolidación de la Marca Perú a través de las promociones que se realizan de la oferta exportable.
iTQi, es una organización líder en la evaluación, certificación y promoción de productos alimenticios de sabor superior. En esta edición se premiaron a 150 empresas del sector alimentos diferentes países del mundo.

 

Fuente: Gestión (05/06/2015)

 

 

Del granel a lo envasado: la ruta de transformación de la industria de alimentos

Piura: Anuncian incremento en el precio del panDe comercializar productos a granel a envasados, de ofrecer una oferta limitada de marcas a una amplia variedad, de tener un cliente de consumo básico a uno más exigente. ¿Cómo ocurrieron estos cambios?


En los últimos 25 años, la industria de alimentos en el país se ha transformado. Así, pasó de comercializar principalmente productos a granel a envasados, de ofrecer una oferta limitada de marcas a una amplia variedad, de tener un cliente de consumo básico a uno cada vez más exigente. ¿Cómo se llegó a esto?
El presidente de CCR, Félix Ureta, recuerda que a inicios de los 90 –cuando nació Gestión– el país tenía una industria de alimentos incipiente, en la que competían alrededor de 30 empresas, principalmente nacionales.
Así, en molineras participaban empresas como Nicolini Hermanos, Molinera del Perú, Molitalia, La Fabril, entre otras.
La coyuntura del país era diferente a la actual; se venía de una crisis económica pronunciada de los años 80 y el país tenía poca apertura comercial. La mayoría de peruanos estaban limitados en su consumo por sus ingresos, les bastaba con comprar poco y barato. Productos como el arroz, azúcar, fideos, aceite, entre otros, que hoy se venden envasados, se comercializaban a granel, y primaban los formatos pequeños de productos, recuerda Ureta.
En el caso de lácteos, Gloria S.A. refiere que se venía de una larga historia de oferta limitada, que sin embargo cubría las expectativas de los consumidores. En el mercado de leches industrializadas, la oferta más representativa era la del tipo evaporada, entera y light; también se comercializaba leche en polvo, en menor escala, y yogur.
Es por esta coyuntura que en los años 90 el canal tradicional reinaba de manera indiscutible. Las cadenas de supermercados no pasaban de tener 100 locales.
El country manager de Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, recuerda que las cadenas de fast food prácticamente no existían, la comida se preparaba en el hogar, y había momentos de consumo que ahora son casi inexistentes, como el lonche.
Cambio estructural
Recién entre los años 1993 y 1994, tras las reformas dadas por el Gobierno, el panorama para la industria de alimentos empezó a cambiar, y fue desarrollándose más con el crecimiento de la economía.
Con las nuevas exigencias del mercado, y la necesidad de las empresas de ser más competitivas, se originó un cambio en la estructura de estas. Se pasó de un mercado atomizado a uno de mayor competencia, explica Félix Ureta.
Las empresas que supieron afrontar el reto adoptaron estrategias que les permitieron crecer en el mercado, y aquellas que no desaparecieron o se redujeron. Así, nacieron empresas como Alicorp, tras la fusión de la Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA) con Nicolini Hermanos y Molinera del Perú.
Otras se potenciaron, como Laive, que a fines de 1995 llegó a un acuerdo con Empresas Santa Carolina de Chile. También surgieron nuevas empresas que fueron ganando terreno, como Industrias Teal, Molino Nápoli, entre otras.
Pero no todo fue color de rosa para la industria de alimentos, pues enfrentó momentos difíciles como los que se dieron en 1998, cuando se desató la crisis de los países del sudeste asiático y se retrajeron los capitales, lo que frenó a su vez el crecimiento; a esto sumó un intenso fenómeno de El Niño. Un entorno similar se vivió con la crisis económica internacional del 2009.
Transición
Gloria señala que la transición hacia una industria de alimentos más dinámica, con mayores ofertas de productos, hizo que los consumidores tuvieran que romper esquemas de consumo tradicionales.
En el mercado de alimentos del país comenzó a primar la funcionalidad de los productos, teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros de un hogar trabajan, dando paso a un consumidor más exigente.
En el caso de la industria láctea, se pasó de una oferta limitada a un portafolio más amplio y especializado, desarrollado a partir de una adecuada segmentación de mercado. Así, a partir del 2000, Gloria lanzó leche para niños, deslactosada, saborizada UHT, etc.

Patricio Jaramillo, vicepresidente de consumo masivo Perú de Alicorp, refiere que la industria de alimentos del país tuvo un cambio más acelerado con el crecimiento económico que se dio en la última década, que implicó el crecimiento de la clase media; además por la globalización y la apertura de mercados, y por la madurez del consumidor, que ha ido incorporando nuevas variables en su ecuación de valor, además del precio.
Este cambio acelerado se traduce en cifras. Así, entre el 2009 y el 2014 la industria total de alimentos envasados en el país creció más 50% en términos absolutos, señala Euromonitor International.
CCR estima que el mercado de alimentos del país mueve hoy alrededor de US$ 30,000 millones, participando unas 90 empresas y un gran número de marcas.
Pese a este crecimiento, la industria de alimentos procesados en el Perú registra un consumo per cápita aún bajo comparado con otros países de la región: 82 kilos, frente a los 128 kilos de promedio en la región, según un informe de Euromonitor, señala el presidente del Comité de Alimentos de la SNI, Alejandro Daly.
Y a pesar de que esta industria enfrenta algunos problemas –refiere Daly–, como “una sobre regulación que retrasa algunos proyectos de inversión y ampliaciones, costos laborales elevados, alto componente de insumos importados, entre otros”, la manufactura nacional ha alcanzado niveles de competitividad acordes a los más altos estándares internacionales, y nuestros alimentos se exportan hoy a más de 40 países.
Fidel La Riva considera que el estilo de vida de los peruanos se va a seguir acelerando, lo que implicará menor permanencia en el hogar, y por ende nuevos hábitos de consumo. En la próxima década podría desaparecer el desayuno”.

Fuente: Gestión (03/06/2015)

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

La siembra de trigo caería un 20%

 

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó un área de 3,50 millones de hectáreas
a Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó ayer que la siembra de trigo durante la campaña 2015/2016 caerá un 20,45%, al pasar de 4,4 a 3,50 millones de hectáreas la superficie cubierta. "Si bien recién empieza la campaña, la intención de siembra indica que el cereal podría volver a los niveles más bajos en cuanto a superficie. Incluso, podría sembrarse menos que en el ciclo 2012/2013, cuando se cubrieron 3,55 millones de hectáreas", advirtió la entidad.
Y añadió que los mayores recortes los encabezan las provincias del Norte y Entre Ríos, con reducciones que están cerca del 50%. "En Santa Fe y en Córdoba las caídas esperadas estarían en el orden del 16%, mientras que Buenos Aires podría perder cerca de 300.000 hectáreas sobre los 2 millones que se implantaron en el ciclo precedente. En el principal núcleo triguero del sudeste bonaerense, la potencial caída interanual superaría el 30%, lo que comprometería la capacidad productiva nacional", dijo la BCR.
Según la Bolsa, hoy "el factor económico está teniendo una importancia más relevante que el factor agroclimático" al momento de pensar la campaña. "La incertidumbre comercial y los malos resultados económicos que caracterizan la campaña de este cultivo nuevamente instalaron un escenario de retracción. Hasta ahora se implantó el 11% del área prevista para el trigo en el nivel nacional, frente al 25% vigente un año atrás. Los rindes de indiferencia para el cultivo hoy son muy altos, más aún en comparación con los existentes a junio del año pasado", agregó.
La previsión de área publicada ayer por la BCR quedó muy por debajo de los 4,1 millones de hectáreas estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. También ayer, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos redujo de 12 a 11,5 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de trigo argentino 2015/2016.


Fuente: La Nación – Argentina (11/06/2015)

 

 
 
 

Piden estimular a productores de trigo

San Luis Río Colorado, Sonora.- Deben empresas que procesan trigo o cualquier otro cultivo cosechado en la región, estimular a sus proveedores de esta materia prima para de esa manera no tener problemas de abasto que se dan cuando al no haber suficiente tienen que hacer el esfuerzo de traer de otro país.

Lo anterior lo opinan agricultores que entregan durante cada año a las empresas fabricantes de productos derivados del trigo para el consumo nacional en la región, agregando que se deben fijar apoyos adicionales a lo que se les pague como precio por tonelada, si es que quieren completar los volúmenes necesarios.

Durante charla con el productor de la colonia Azteca, Óscar Lara Salinas manifestó que aún cuando él en este ciclo sembró para una empresa que lo envía al extranjero, opina que es necesario que aquellas empresas de la región como la que está en Baja California fabricando galletas y pastas, así como las harineras, deben estimularlos a sus proveedores de materia prima.

Lara Salinas manifestó además que es mucho lo que se ganan con el trigo que ellos entregan a estas compañías como para que en reciprocidad les dieran un mejor pago por el producto de su trabajo y no apegarse al pie de la letra a lo que se dice de los precios internacionales.

"Un buen empresario no debe siempre apegarse a lo que se les dice de otros lados en cuanto a los precios, porque si en realidad necesitan grano fresco, recién cosechado y no tener que traer de otro país donde por lo regular tiene tiempo de almacenamiento, lo único que tienen que hacer es estimular al productor con algo de sobreprecio y seguramente tendrían todo el que quieran".

Finalizando, el productor de la colonia Azteca manifestó que en lo personal actualmente está trabajando para llevar el grano a una empresa que envía para el exterior su grano y que está pagando hasta 320 dólares por el cereal que se les está llevando a sus diferentes centros de acopio.

Fuente: OEM – Mexico (11/06/2015)

 
 
 

Trigo baja cerca de 3% en Chicago

Los futuros del trigo cayeron más de 3% el miércoles, en el mercado de Chicago, después de que las estimaciones del Departamento de Agricultura de EU para la producción de invierno e inventarios finales del cereal en su respectivo país estuvieron por encima de los pronósticos previos.
Los futuros del trigo cayeron más de 3% el miércoles, en el mercado de Chicago, después de que las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) para la producción de invierno e inventarios finales del cereal en su respectivo país estuvieron por encima de los pronósticos previos.
El maíz también bajó, presionado por la abundancia de suministros a nivel doméstico y global, mientras que los futuros de la soja cayeron por una toma de ganancias leve, después de que el contrato a julio alcanzó máximos de tres semanas.
El USDA pronosticó que la producción de trigo de invierno alcanzará 1,505 millones de bushels, 33 millones de bushels más que en el reporte previo. Los analistas esperaban que el USDA proyectara una producción de trigo de 1.474 millones de bushels.
El contrato de trigo para julio en Chicago tocó un máximo de dos meses durante la madrugada pero encontró resistencia cerca de su promedio de 200 días, a alrededor de 5.37 dólares por bushel.

Fuente: El Economista – México (10/06/2015)

 
   

 

Cierran tres plantas procesadoras de harina de trigo

Tres plantas procesadoras de trigo habrían paralizado sus puertas por falta de materias prima, denunció el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo, quien amplió que la situación afecta a 5 centros de distribución de alimentos, por lo que mil trabajadores, aproximadamente, están en riesgo de perder sus puestos de trabajo.

Advirtió, igualmente, que el alto costo de los insumos para producir pan impiden venderlo a precio regulado y esto genera presiones que ponen en riesgo el producto y su venta en el mercado.

En vista de la situación, Crespo pidió al ministro de Alimentación y vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, una reunión de urgencia para buscar soluciones al problema.

Fuente: En Oriente (10/06/2015)

 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
  Diplomado en Gestión de Panaderías y Pastelerías
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  XIII Festival Regional de la Quinua
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  Salón del Cacao y Chocolate
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  Mistura - Costa Verde
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  Cuidado, Panaderos Trabajando
 

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"Cuidado Panaderos Trabajando" por Radio Inkarri. No se pierdan el programa todos los  jueves a las 4:00 PM. Síguelos por http://radioinkarri.com/web/

   
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  Los 10 Panes más consumidos
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  Soporte Técnico
 

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FERIAS INTERNACIONALES
   
   
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

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La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

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iba 2015 ” ,  FERIA MUNDIAL LIDER PARA LA  PANIFICACION Y PASTELERIA
www.iba.de

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El programa  de viaje incluye :

  • Ticket: Lima / Munich / Lima via Air France Inc. IGV, imp. del ticket aéreo.
  • Impuestos de salida (de aeropuerto) de Perú y de Alemania.
  • 07 días / 06 noches de alojamiento del 12 al 18 de Septiembre  de 2015, en el alojamiento de su elección.
  • Tarjeta de asistencia al viajero por todo el periodo de viaje ( 08 dias , cobertura de EU 30,000)
  • Asesoramiento para la obtención del visado Schengen
  • Impuestos y servicios
  • Atención personal y especializada.

Para informes técnicos sobre la Feria Iba 2015 sírvanse contactar a la CAMARA ALEMANA,  Representante Oficial en el Perú de las Ferias
Internacionales Alemanas Tele: 441-8616 Fax: 442-6014

E-mail: ferias@camara-alemana.org.pe

Web: www.camara-alemana.org.pe

 

 

   
SEMINARIOS AIB