Boletín Nro. 21 - 2015 / Viernes 29 de Mayo del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Por el Día Nacional de la Papa se realizará concurso de dulces

Piura: Anuncian incremento en el precio del panCada 30 de mayo desde el 2005 se celebra el Día Nacional de la Papa. Por ello, la asociación Dulce Perú llevará a cabo la Feria de la Papa Nativa.

El evento se llevará a cabo en la plaza Túpac Amaru, en el distrito de Magdalena del Mar, entre el 29, 30 y 31 de mayo desde las 11 a.m. La entrada es libre y va dirigido para toda la familia. El público asistente verá los diferentes stands y podrá disfrutar de platos como: picarones de papa, crema volteada de papa, leche asada de papa, suspiro a la limeña a base de papa, entre otros.
También se ofrecerán otros tipos de platos, variedades de cocteles y dulces novedosos de papa junto con los infaltables y tradicionales postres que se muestran en los eventos de Dulce Perú como: la mazamorra morada, zanguito, ranfañote, arroz con leche, etc.
Como atractivo de la feria se mostrará una torta grande de papa y una exhibición de las papas nativas. Asimismo; se realizará un concurso de todos los platillos del festival y se premiará al mejor. La directora de Dulce Perú, Elizabeth Du Bois, señala que este evento sirve como medio para promover la incorporación de la papa nativa en la dieta alimenticia cotidiana.
Finalmente, el evento contará con la participación de reconocidos chefs que darán clases magistrales, habrá shows artísticos, orquesta, degustación, concurso de baile, sorteos de productos de cocina, canastas, etc.
Dulce Perú es una asociación que impulsa desde hace 5 años los más tradicionales e innovadores postres peruanos. Su objetivo es rescatar estos platos que generan gran expectativa en el público nacional e internacional; del mismo modo dar a conocer a los cultores de la repostería peruana.

Fuente: Perú.com (27/05/2015)
 

 

Mistura hace concurso para encontrar al mejor cocinero y panadero joven

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Con el fin de elegir a las nuevas figuras en la cocina y la pastelería, así como reconocer el talento de los mejores estudiantes de gastronomía, Mistura invita a todos los interesados a inscribirse de manera gratuita en estos concursos cuya fase final se disputará durante la realización de la feria, en setiembre próximo.

Las inscripciones para elegir al mejor joven cocinero, al mejor joven pastelero y al mejor equipo entre las escuelas de cocina comenzarán el 25 de mayo y se prolongarán hasta el 15 de julio.
Para poder participar en los concursos, los interesados deberán ingresar a la página web de Mistura (www.mistura.pe) donde encontrarán las bases del concurso, así como los requisitos que se deben tener en cuenta. Luego deberán bajar los formatos de inscripción y enviarlos al correo electrónico: concursos@mistura.pedonde se recibirá las postulaciones.
En el caso de las categorías de joven cocinero y joven pastelero, el límite máximo de edad es de 26 años, así haber acumulado 20 meses de experiencia laboral o prácticas profesionales.

LA ELECCIÓN

Para elegir al mejor joven cocinero se tendrá en cuenta la descripción de la preparación, la técnica utilizada, el sabor, la presentación y la aplicación de buenas prácticas de manipulación.

LAS FASES

Los concursos se realizarán en fase semifinal y final. Para llegar a la semifinal un jurado escogerá a las doce mejores propuestas recibidas para joven cocinero y joven pastelero. Los elegidos prepararán en vivo su propuesta eligiéndose entre ellos a los cinco de cada categoría. En el caso del concurso entre escuelas, los participantes serán sometidos a diversas pruebas sorpresa.
Los finalistas se presentarán en la feria Mistura donde volverán a preparar su propuesta, esta vez ante un jurado más exigente, formado por reconocidos chefs y conocedores de cada una de las categorías, que ungirá a los mejores en cada categoría.
Los ganadores de las diferentes categorías recibirán importantes premios.

Fuente: La Prensa.pe (26/05/2015)
 

 

Invita Perú 2015 recreará a la Lima de la época colonial

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Feria gastronómica va del 20 al 29 de junio en el Parque de la Exposición. Las entradas se pueden adquirir a solo S/.10 en los módulos de Teleticket.

Con el ánimo de rescatar esas tradiciones que forman parte de nuestra historia e identidad, la quinta edición de la feria gastronómica Invita Perú recreará la Lima de la época colonial, de la mano de una variada oferta gastronómica.
En Invita Perú 2015, que se realizará en la explanada del Parque de la Exposición de Lima del 20 al 29 de junio, más de un centenar de expositores gastronómicos de todo Lima, esperan recibir con todo su sabor y sazón a más de 120 mil visitantes.
En cuanto a los precios, el valor de la entrada es de S/.10, que incluye el ingreso a los espectáculos musicales. Los alumnos de gastronomía vestidos e identificados como tal, y los vecinos de Cercado de Lima, Breña, Lince, Jesús María, La Victoria (con DNI) y niños y personas de la tercera edad ingresarán totalmente gratis, de lunes a viernes. El costo de los potajes varía entre S/.10 y S/.15 y los dulces desde S/.3 hasta S/.9.
Las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro, y durante los diez días de feria, en las boleterías del Parque de la Exposición.

Fuente: Perú 21 (26/05/2015)
 

 

Snacks de maíz gigante y chocolate de quinua destacan en Canadá

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Los snacks hechos de maíz gigante de Cusco ya se venden en una conocida cadena de supermercados en Canadá, luego de que la empresa Inka Crops lograra participar en última edición de la feria SIAL Canadá, en abril de este año, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre más de 700 expositores de 45 países, las once empresas nacionales que participaron en dicha feria pudieron encontrar un nicho de mercado por su oferta de productos originarios. 

Éstas contaron con el apoyo del Gremio de Comercio Exterior de la CCL, que organizó el pabellón peruano por sexto año consecutivo.

En el caso de Inka Crops, esta empresa consiguió posicionar sus bocaditos de maíz y sus chifles en la cadena de supermercados Loblaws, una de las más importantes de Canadá en la venta de productos gourmet y de consumo masivo, tras dos años de negociación y de trabajo de adaptación de sus productos.
Con este logro, proyectan alcanzar ventas  por más de  US$ 100,000.

De otro lado, Amaz Foods obtuvo el reconocimiento SIAL Innovation Selected 2015 por su tableta de chocolate de gama alta hecha con ingredientes 100% nativos del Perú, entre ellos la quinua con certificación orgánica. 

El chocolate también se elabora en base a sacha inchi, maca, chía, sal de maras, aguaymanto, virutas de cacao, café aromático y hierbaluisa. A lo largo de la historia de SIAL Canadá, esta es la  primera vez que un producto peruano es reconocido en esta categoría.

Los productos que tuvieron mayor acogida fueron la quinua, las menestras como frijol de palo, espárragos y pimientos en conservas, quinua precocida “ready to eat, salsas y alcachofas, jugos de maca y quinua, chía y maíz chulpe. 

Durante los tres días de feria, las empresas pudieron generar contactos de negocios, conocer la oferta exportable de la competencia, conocer los precios, contactar con empresas ya identificadas y nuevas, establecer alianzas comerciales y conocer las tendencias del mercado.

Además se proyectaron ventas por US$ 15 millones en los próximos 12 meses como resultado de la participación de las once empresas peruanas.

Fuente: RPP Noticias (25/05/2015)
 

 

Miraflores: La experiencia de ser 'panaderos por un día' se vivió en la 'Fiesta francesa del pan'

Piura: Anuncian incremento en el precio del panMadres de familia, niños y varones aprendieron a preparar panes de maca, kiwicha, aceituna, albahaca, muffins de chocolate, lúcuma manzana, entre otras delicias más. Con la guía de expertos panaderos de Nova Escuela, entre ellos algunos que nos representarán en la ‘Copa Mundial del Pan’.

Una bonita e inolvidable experiencia de convertirse en ‘panaderos por un día’ vivieron cientos de personas –entre madres de familia, niños y varones- que desde diversos distritos de Lima acudieron a la ‘Fiesta francesa del pan’ realizada en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores.

Tal como lo informó Trome, los talleres tuvieron la guía de maestros de Nova Escuela, entre ellos algunos expertos que nos representarán en la ‘Copa Mundial del Pan 2015’. Ellos enseñaron gratuitamente cómo preparar panes de maca, kiwicha, aceituna, albahaca, muffins de chocolate, lúcuma manzana, entre otras delicias más.

Tras lavarse las manos y cumplir con las buenas prácticas de manipulación de alimentos, los participantes amasaron, moldearon, hornearon y disfrutaron el rico pan que aprendieron a preparar.

“Ha sido una experiencia novedosa. Este festival no solo permite admirar el arte de la panadería y comprar, sino incluso aprender. Se realiza solo una vez al año, pero debería repetirse más”, expresaron varios.

TORRE EIFFEL, TANTA WAWAS, PAN DE CHÍA Y MÁS

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa Fiesta francesa del pan’ reunió a los mejores exponentes de la panadería francesa y peruana, que deleitaron con sus preparaciones de harina de trigo, cañihua, kiwicha, maca, coca, entre otros insumos
Hubo croissants, baguettes, pan pizza, pan de quinua, de camote y de papa, tanta wawas, pasteles, rosquitas, pan de chía y muchas variedades más.
Entre las piezas más novedosas se expuso una réplica de la Torre Eiffel de 1.20 metros de altura y un mapa del Perú, elaborados con harina de trigo, cañihua, kiwicha, maca y coca.

Fuente: El Trome (25/05/2015)
 

 

Mistura 2015 creará espacio para los Food Trucks peruanos

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn el Perú, un grupo de emprendedores que ha optado por este tipo de negocios ha formado la Asociación Peruana de Food Trucks.

Acorde con las tendencias en el mundo y en la región, Mistura 2015 dará un lugar especial a los llamados Food Trucks que, como propuesta de negocio, ya seduce a jóvenes chefs emprendedores que ven en estos restaurantes móviles una alternativa viable para desarrollar sus propuestas de sabor.
Jimena Fiol, jefa del Grupo de Trabajo de Comidas de Mistura 2015, confirmó que para este año la feria gastronómica más importante de la región, albergará alrededor de ocho negocios de food trucks que estacionarán sus propuestas dentro de la feria.
El primero de los elegidos ha sido Lima Sabrosa, un restaurante móvil de hamburguesas artesanales con productos peruanos emblemáticos, piloteado por Alejandro Acuña y Natalia Miori. En la edición anterior, ete negocio gastronómico estuvo presente en el Mundo de los Sánguches, logrando gran arraigo gracias a La Cajacha, una hamburguesa donde se unen los hongos de Porcón, el queso cajamarquino y una generosa porción de carne sazonada de manera artesanal por Alejandro y Natalia.
Ahora esta pareja de jóvenes innovadores de hamburguesas preparan novedades para seguir logrando la preferencia del público asistente a la feria. Por ejemplo, el último sueño de Alejandro es crear una máquina especial para ahumar su propia carne y darle un toque especial que la diferencie de las demás.

Fuente: El Comercio (22/05/2015)

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

La quinoa: el cereal argentino que llegó a la NASA

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn San Salvador de Jujuy comienza hoy el V Congreso Mundial de la Quinoa, en el marco de un simposio internacional sobre granos de la región. Olvidado por cientos de años, ahora vive su resurrección debido a sus virtudes, como la adaptabilidad a ambientes hostilesy su alto nivel proteínico. Hasta la NASA se la da a los astronautas. La Argentina, a la vanguardia de la investigación.
Desde hoy acontece en San Salvador de Jujuy el 5° Congreso Mundial de la Quinoa. Este pseudocereal existe en Sudamérica desde hace 7000 años, supo ser un alimento sagrado y predominante en comunidades originarias, desde Colombia hasta la Argentina, pero con la llegada de los españoles fue "borrado", relegado a los márgenes y a pequeñas familias andinas que lo siguieron cultivando, en silencio. Hasta que en los últimos años se produjo el boom, tanto en el mercado, que paga miles de dólares por tonelada, como en la investigación, donde los argentinos son pioneros, al descubrir propiedades que lo hacen tan buscado. Ahora se intenta reintroducirlo en zonas donde su cosecha se extinguió, retrató Tiempo Argentino.

Surcando los laberínticos pisos de ese gigante académico que es Ciudad Universitaria surge el laboratorio de Biología del Desarrollo de las Plantas que dirige Sara Maldonado, doctora en ciencias biológicas e investigadora principal del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Expresa: "Su grano o semilla carece de gluten y tiene excelente valor nutritivo debido a la calidad de sus proteínas y lípidos, y al amplio rango de minerales y vitaminas que posee. Estos factores hicieron de la quinoa un cultivo crucial para las comunidades andinas, además de candidata sumamente atractiva para diversificar sistemas agrícolas presentes y futuros". Frente al monitor exhibe un informe donde se reflejan las propiedades de la quinoa en comparación con otros cultivos similares. Contiene hasta un 23% de proteínas, con importante presencia de todos los aminoácidos esenciales, particularmente lisina y metionina, escasos en la mayoría de los cereales. Contiene el doble de aceites que el maíz, y supera a los demás en contenido de fibras.
Primero se la lava con agua fría quitándole el amargo sabor de la saponina que recubre cada grano. Sus usos van desde harina o cereal hasta hamburguesas, barras energéticas y cerveza de quinua. También empieza a ser un culto para vegetarianos: "Es fundamental para ellos, porque le da proteínas que otros alimentos no tienen y sí la carne", explica Hernán Burrieza, doctor en Ciencias Biológicas de la FCEYN, que trabaja en el laboratorio de Sara, pionera al investigar la quinoa en 1998.

Se focalizaron en unas proteínas llamadas dehidrinas. La quinoa se adapta a ambientes hostiles (frío, seco, húmedo, salinos, en altura), pero no cualquier variedad. Lograron aislar una dehidrina y secuenciar el gen. Observaron que cuanta más cantidad –y determinado tipo– de dehidrinas tenía la planta al momento de hidratarse y germinar, más posibilidad de tolerar el estrés salino; lo mismo podría ser en sequías. Esto permitiría la obtención de marcadores de predicción, patrones moleculares que orienten a los productores a optar por determinado tipo de quinoa, dependiendo el ambiente en que se encuentren, y abarcando suelos inservibles para otros cultivos. Actualmente realizan plantaciones experimentales con el INTA en Pocitos, San Juan. Probaron cuatro ecotipos de quinoa: cosecharon en febrero de 2014, tres de los cuatro tuvieron gran desarrollo y soportaron el ambiente salino y seco. Rindieron desde 5000 hasta 12 mil kg por hectárea. El precio de venta local supera los 200 pesos por kilo.

Entre las 3000 variedades de plantas de quinoa (existen rojas, violetas, verdes), las hay desde 50 centímetros hasta tres metros, y de una sola pueden llegar a extraer hasta medio kilo de granos.
Debieron pasar 500 años para que la quinoa se redescubriera. En los '90 comenzó a ser estudiada en universidades y el primer salto ocurrió cuando la NASA la incluyó en la dieta de los astronautas. En 2011, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estableció al 2013 como el Año Internacional de la Quinoa, por su posible contribución al Hambre Cero, y ahí estalló el boom. La producción se cuadruplicó respecto a 1980 y en agosto pasado el precio de la tonelada trepó a 6667 dólares, el triple que en 2011.
Los dos principales exportadores son Perú y Bolivia (donde forma parte del desayuno escolar), sin embargo en los últimos años dos países avanzan a pasos gigantescos: Canadá y Estados Unidos. Francia y la India ya superan a la Argentina donde, a pesar de la historia ancestral, sólo se lo produce a pequeña escala en Jujuy, Salta y Catamarca. Burrieza remarca su potencial para reactivar regiones postergadas. El destino final de sus trabajos -subraya- es "reincorporarlo a zonas de pueblos originarios donde el cultivo se perdió. Impulsarlo en pequeños productores. Esto también es seguridad alimentaria."

Fuente: Infonews – Argentina (27/05/2015)
 
 
 

Comenzó la siembra de trigo

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa campaña 2015/16 arrancó marcada por una fuerte incertidumbre entre los productores.
El sector triguero ya comenzó con la siembra de este cereal para el ciclo 2015/16, en una plaza signada por la falta de precio internacional, carencia de estímulo oficial y un mercado que depende de la exportación y se encuentra sobre abastecido, según admiten informes privados.
“Con gran incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará el trigo de la campaña 2015/16, se ha dado inicio a la siembra de los primeros lotes en sectores del centro y norte de la región agrícola, con diversos factores que influyen sobre la decisión de incorporar el cultivo”, explicó en su último informe la consultora rosarina FyO.
Según los dossier realizados por técnicos de la Asociación ProTrigo (Aaprotrigo), mientras que continúan las trabas de comercialización y un parate en las ventas externas para este cereal, la molinería no compite y el sector exportador sigue muy cómodo con los lotes de granos ya adquiridos en los últimos meses. 
Esto lleva al mercado a demandar granos de manera irregular, a valores que van desde $970 (que se pagan en Rosario) a $1.800, dependiendo esto de la calidad del trigo disponible y el uso que se le puede dar a cada lote.
Hasta el momento, la exportación lleva compradas unas 6 millones de toneladas sobre una producción y un stock que ascendió a 13,5 millones al finalizar el ciclo anterior, mientras que apenas se llevan exportadas poco más de 2,5 millones.
Cuando aún hay cerca de 4 millones de toneladas de trigo por comercializar, la molinería apenas compró -tras retirarse del mercado- unos 3 millones, al tiempo que los exportadores aguardan la posibilidad de contar con nuevos ROE para desprenderse de sus tenencias ensiladas.
Más allá de las dificultades que enfrenta actualmente la toma de decisiones para sembrar trigo, la Bolsa de Cereales porteña proyecta una superficie a cubrir de 4,1 millones de hectáreas, cifra que exhibiría una merma de un 7% en el orden interanual.
De esta área pronosticada, la sembradoras ya ocuparon casi un 3% de la superficie a implantar, lo que permite calcular un adelanto en la siembra de 0,8 puntos porcentuales respecto al ciclo 2014/15.
No obstante, la recomendación dada por especialistas granarios como Javier Buján y Gustavo Picollá, de la firma Kimei, es apuntalar la siembra de trigo con una proteína de 10,5, sin hablar de gluten ni detalles de calidad industrial.
Según Kimei, los lotes del cereal que se obtengan contarán con mercado en los puertos del sur bonaerense y las posibilidades de demanda que ofrece un clásico mercado como Brasil, con un precio estimado en u$s165/170.
Entre Ríos
La campaña triguera comenzó en Entre Ríos con “una fuerte reducción en la intención de siembra”, según informó la Bolsa de Cereales de la provincia mesopotámica.
En su reporte semanal, la entidad entrerriana consideró que la situación que ofrece este cultivo se presenta como una “gran incógnita y un desafío que se asemeja a una ruleta para los agricultores”.
“En los últimos años, los productores que tomaron la decisión de sembrar el cereal tuvieron que ir afrontando una serie de adversidades, de las cuales seguramente la más importante fue el problema de la comercialización y la quita de rentabilidad generada por las retenciones”, expresaron los técnicos de la entidad cerealista.
A través del estudio difundido por el Servicio de Información de la Bolsa de Entre Ríos (Siber), se consignó que “se pueden hacer todos los esfuerzos humanos y técnicos para lograr buenos rendimientos respetando el ambiente, pero si al final de la trilla es imposible de vender lo necesario para obtener el dinero para vivir, el trabajo se torna inútil”.
Los especialistas entrerrianos comentaron además que “a este escenario se le suma la caída en la cotización del trigo, que al día de la fecha ha sido la gota que rebalsó el vaso” y explicaron que la producción sostiene de manera “unánime” que durante la presente campaña “el rendimiento que deberán sacar para salvar los gastos directos supera ampliamente al rinde promedio de Entre Ríos en los últimos años”.
Para el Siber, “la falta de rentabilidad en la producción de trigo genera endeudamiento, el cual es soportado por las empresas del sector, situación que cada vez se torna más difícil de sostener”.
“Además se suma la incertidumbre del mercado a futuro asociado a un escenario político cambiante, debido a que la implantación se realizará con un gobierno y la cosecha con otro”, indicaron los especialistas.
Desde el Siber se expresó que “las expectativas están centradas en que a futuro se normalicen las exportaciones y se eliminen las retenciones y los ROE verdes”. 

Fuente: Super Campo – Argentina (26/05/2015)
 
   

 

Beneficios del salvado y germen de trigo

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLos granos de trigo integral contienen tanto el salvado de trigo como el germen de trigo, sin embargo en los distintos establecimientos comerciales puedes encontrarlos en específico.

Los especialistas explican que un grano integral incluye las tres partes del grano de trigo:
Beneficios del Salvado de trigo y Germen de trigo
1.- El endospermo,
2.- El salvado de trigo o capa externa
3.- El germen de trigo
Una de las principales características del salvado de trigo es su alto contenido de fibras insolubles, esto significa que en contacto con el agua no forma geles viscosos, y posee la capacidad de retener agua. Uno de los principales beneficios de la fibra insoluble en el organismo es que aumenta la velocidad de tránsito intestinal, así mismo de acuerdo a las conclusiones de investigaciones recientes, mencionan que el consumo de salvado de trigo por la fibra dietética, podría ayudar a prevenir algunas enfermedades degenerativas como cierto tipos de cáncer y algunas otras relacionadas con el sistema cardiovascular.
En cuanto al germen de trigo: Es la parte de mayor aporte nutricional del grano del trigo al organismo, contiene altos niveles de proteínas, así como hidratos de carbono y vitamina E, que lo convierten en un complemento ideal  alimenticio.
De acuerdo con publicaciones especializadas tanto el salvado de trigo como el germen de trigo contienen altos niveles de vitaminas del complejo B, como B1, B2, B3, B6, B9, B12, y .el ácido pantoténico.
Con respecto al aporte de minerales, los expertos señalan que tanto el germen de trigo como el salvado de trigo son excelentes fuentes de manganeso, también tiene altos contenidos de cobre, hierro, magnesio. y zinc.
Solo el Médico de acuerdo a las condiciones de su salud le proporcionará la mejor orientación profesional para su bienestar.

Fuente: AIM – Argentina (26/05/2015
 

 

Bolivia importó más harina que trigo en grano este año

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan



Hasta marzo se compró harina del exterior por $us 16,7 millones y trigo para elaborar harina por $us 1,6 millones. IBCE sugiere subsidiar precio de producción.
En el primer trimestre del año  Bolivia importó más harina   que trigo en grano  para la producción local del insumo básico destinado a  la elaboración del pan de batalla.

Por el déficit que existe en la oferta  interna, el país tradicionalmente ha recurrido a las compras en el exterior como a las donaciones   y hasta hace poco el Gobierno subvencionaba la harina que entregaba a los panaderos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que hasta el mes de marzo las importaciones de harina sumaron 16,7 millones de dólares y las de trigo 1,6 millones de dólares (ver infograma).
 Aunque son cifras preliminares, muestran un cambio en la tendencia observada en los últimos años. En 2014 las compras de trigo en grano ascendieron a 92,3 millones de dólares, mientras que las de harina sólo fueron de 71,6 millones de dólares.

Según el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, las mayores importaciones de harina elaborada tienen que ver con la disminución del precio de este insumo en los países vecinos como Argentina y con el abaratamiento de las importaciones por  el tipo de cambio sin variación en el país.

"Cuando un país se acostumbra  a importar y hay las condiciones con un dólar bajo,  la tendencia es sustituir  la producción local con importaciones y volvernos un país  comerciante. Ya ocurrió  con textiles y madera, somos importadores netos”, aseveró.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural, el país logró el autoabastecimiento de trigo en un 51%. 

El Instituto Nacional de Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) anunció en enero el  lanzamiento de  cinco nuevas variedades del cereal  en diferentes regiones. 
 
 Rodríguez considera que para que la producción del grano sea rentable debe haber un precio de garantía relacionado a la cotización internacional, más un plus o una banda que sirva como incentivo a los productores.
"El subsidio que se daba desdel Estado a las importaciones de trigo y harina  debe transformarse en un incentivo para que no baje la  producción de trigo y se pueda  mejorar la  productividad”, remarcó.

Este es el único alimento donde el país no alcanzó soberanía. 
Subsidio  al insumo
Subvención La semana pasada el Gobierno retiró la subvención de la harina que distribuía a los panaderos para que el precio del pan de batalla  se mantenga congelado en  40 centavos de boliviano. La medida fue asumida porque en el mercado la harina importada bajó de precio.
 Protesta Los panaderos declararon un paro de 48 horas y amenazaron con hacer subir la unidad del pan a  50 centavos de boliviano.
 Contacto El dirigente de los panaderos Félix Quenta en declaraciones en radio Panamericana demandó al Gobierno diálogo y que esperan una convocatoria para definir la hoja de costo junto a Fejuve.
Contrabando desalienta la producción, según Anapo
El presidente de Asociación Nacional de Productores de  Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz, afirmó que la proyección de siembra de trigo este año  es de 150.000 hectáreas y la proyección de producción es de al menos 300.000 a 250.000 toneladas, pero preocupa el contrabando de harina.
"Estamos preocupados por el contrabando que está afectando directamente a la harina que llega de la Argentina, lo que ha generado que bajen los precios. Las molineras están desalentadas por la distorsión de los precios”, señaló  Díaz.
El dirigente está seguro que la harina barata que se comercializa en los mercados a 110, 130 y 140 bolivianos es de contrabando. "Es harina de contrabando si ingresa a precios tan baratos. Nadie quiere comprar la harina nacional”, protestó.
Además, en su  criterio,  el trigo nacional  no será competitivo  mientras el Gobierno no defina una política cambiaria, como lo hicieron los países vecinos.
También es necesario que  autorice el uso de los transgénicos  y genere  incentivos  a las inversiones en el sector.
Anapo demanda que  Emapa compre los excedentes que no fueron comercializados.

Fuente: Pagina Siete – Bolivia (24/05/2015)
 

 

Rabobank pronostica caída de precio del trigo

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan



Prevé que el cereal promedie US$ 191 la tonelada en el último trimestre del año.

El banco holandés especializado en materias primas Rabobank redujo sus estimaciones para los futuros de trigo, tanto en Chicago como en París. Rabobank prevé que la tonelada de trigo promedie US$ 191 en el último trimestre del año, alrededor de US$ 10 debajo del nivel en que se ubicaban ayer los futuros para diciembre, según la publicación semanal de Grupo Trigo.
El informe de Rabobank surge en un momento en el que los productores deben determinar la superficie del cereal para la zafra de cultivos de invierno 2015/2016, que se prevé con una caída histórica del área. Los analistas esperan que se ubique entre 250 mil y 300 mil hectáreas, cuando el promedio histórico en Uruguay supera las 400 mil hectáreas.
Este mes las cotizaciones del trigo en Chicago han experimentado un rally alcista derivado de preocupaciones sobre problemas en la producción norteamericana por las lluvias registradas y, contrariamente, la sequía en zonas canadienses y rusas, agregó la publicación.
Sin embargo, Rabobank dijo que “no es probable que estos factores climáticos den un soporte duradero a los precios” y agregó que los stocks estadounidenses serán abultados a fines de la zafra 2014/2015, en tanto proyecta que sigan creciendo la próxima campaña, detalló el portal Agrimoney.
De acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) las existencias estadounidenses de trigo crecieron 20% hasta 19,3 millones de toneladas a mayo, y subirán 12%, hasta 21,6 millones de toneladas, en 2015/16, un nivel máximo en cinco años.

Fuente: El Observador – Uruguay (23/05/2015)
 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
  Diplomado en Gestión de Panaderías y Pastelerías
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMES Y RESERVAS: 
Central telefónica: 433 3219 Anexos 201 y 203
Plataforma comercial: RPC: 989 139 591 - 989139592
Email: informes@novaescuela.edu.pe
visítanos en : www.novaescuela.edu.pe

 

 

 

  VI Festival
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

   
  Taller en Técnicas Especializadas en la Glace Et Sorbet

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan


   
   
 

   
   
  Salón del Cacao y Chocolate
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

  Mistura - Costa Verde
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

   
  Cuidado, Panaderos Trabajando
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuidado Panaderos Trabajando" por Radio Inkarri. No se pierdan el programa todos los  jueves a las 4:00 PM. Síguelos por http://radioinkarri.com/web/

   
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
 
  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

  Soporte Técnico
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
   
FERIAS INTERNACIONALES
   
   
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

iba 2015 ” ,  FERIA MUNDIAL LIDER PARA LA  PANIFICACION Y PASTELERIA
www.iba.de

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPiura: Anuncian incremento en el precio del panPiura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa  de viaje incluye :

  • Ticket: Lima / Munich / Lima via Air France Inc. IGV, imp. del ticket aéreo.
  • Impuestos de salida (de aeropuerto) de Perú y de Alemania.
  • 07 días / 06 noches de alojamiento del 12 al 18 de Septiembre  de 2015, en el alojamiento de su elección.
  • Tarjeta de asistencia al viajero por todo el periodo de viaje ( 08 dias , cobertura de EU 30,000)
  • Asesoramiento para la obtención del visado Schengen
  • Impuestos y servicios
  • Atención personal y especializada.

Para informes técnicos sobre la Feria Iba 2015 sírvanse contactar a la CAMARA ALEMANA,  Representante Oficial en el Perú de las Ferias
Internacionales Alemanas Tele: 441-8616 Fax: 442-6014

E-mail: ferias@camara-alemana.org.pe

Web: www.camara-alemana.org.pe

 

 

   
SEMINARIOS AIB