Boletín Nro. 20 - 2015 / Lunes 25 de Mayo del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

Panaderos peruanos lanzan campaña de alimentación saludable

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEsto con el objetivo de dar a conocer los beneficios del consumo de una dieta alta en fibra y baja en sodio en la alimentación diaria.

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería (Aspan), lanzó la campaña de alimentación saludable denominada «Pan Vida», con el objetivo de dar a conocer los beneficios del consumo de una dieta alta en fibra y baja en sodio en la alimentación diaria, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, y recordar que el pan es un excelente vehículo para ese propósito.
La campaña tiene como aliados a la Aspan, la Liga Contra el Cáncer y una empresa líder en la provisión de ingredientes de panadería y pastelería a nivel mundial que ha desarrollado la fórmula de "Pan Vida" como parte de su programa de responsabilidad social.
"Pan Vida" está disponible en las panaderías asociadas a Aspan a nivel nacional y costará lo mismo que un pan convencional.
A través de la compra de "Pan Vida" se espera poder lograr una donación de S/. 50,000 durante el año 2015 a favor de la Liga Contra el Cáncer.

Fuente: Radio Nacional (19/05/2015)
 

 

Miraflores: Conviértete en 'panadero por un día' y vive la ‘Fiesta del pan’

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Este sábado y domingo habrá talleres gratuitos, con capacidad limitada. Los participantes amasarán, hornearán y prepararán su propio pan. Además, habrá exposición, degustación y venta en la ‘Fiesta francesa del pan’, con baguettes, croissants, pan de chía, Torre Eiffel tanta wawas y más.
Un grupo de visitantes al evento aprenderán gratuitamente a preparar pan. Además, en la 'Fiesta francesa del pan' habrá baguettes, croissants, pan de aceituna, de quinua, de chía, pan árabe, pan pizza, pan francés bajo en sal, tanta wawas, pasteles y mucho más.
Una sabrosa experiencia de convertirte en ‘panadero por un día’ podrías vivir este sábado o el domingo, gracias a los talleres gratuitos *que se ofrecerán durante la *‘Fiesta francesa del pan’, en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores.

“Un grupo de maestros panaderos darán la instrucción para que los participantes –entre niños, jóvenes o adultos- puedan amasar, hornear y aprender a preparar su propio pan y se lo podrán llevar a casa”, señalaron fuentes de la comuna miraflorina.

Precisaron que serán 4 talleres gratuitos ‘panadero por un día’ que se realizarán en el stand de Nova, por grupos de 20 personas cada uno, en horarios desde las 10 de la mañana. En total se capacitará a 160 personas (80 el sábado y 80 el domingo), previa inscripción el mismo día.

PAN DE CHÍA, DE QUINUA, TORRE EIFFEL Y MUCHO MÁS

Como lo informó Trome, la ‘Fiesta francesa del pan’ inicia este sábado 23 de mayo desde las 10 de la mañana en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores (cuadra 13 de avenida Del Ejército, Miraflores). Reunirá a los mejores exponentes de la panadería francesa y peruana, que deleitarán con sus preparaciones de harina de trigo, cañihua, kiwicha, maca, coca, entre otros insumos
Entre las piezas más novedosas se elaborarán una réplica de la Torre Eiffel de 1.20 metros de altura y un mapa del Perú de con sus regiones.
Habrá exposición, degustación y también venta de panes. Entre las delicias que encontrará resaltan los baguettes, croissants, pan de aceituna, pan árabe, pan pizza, pan de maíz, pan de quinua, francés bajo en sal, pan de chía, tanta wawas, pasteles y mucho más.

Fuente: El Trome (21/05/2015)

 

 

 

PRODUCTOS ANDINOS CON VALOR AGREGADO PARTICIPAN EN FERIA DE ASIA

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEmpresas asesoradas por Sierra Exportadora exhibirán productos como maca orgánica, semillas de chía, quinua orgánica y lúcuma en polvo.  

Cinco empresas andinas asesoradas por Sierra Exportadora exponen sus productos con valor agregado, hasta este domingo 24 de mayo, en la feria THAIFEX - World of Food Asia 2015, gracias a la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta actividad que se realiza en la ciudad de Bangkok (Tailandia) los productos andinos, así como otros productos de empresas peruanas, podrán exhibir sus en el stand que proporciona el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

De esa manera, la empresa asesorada por Sierra Exportadora, “Imex Futura”, presentará fideos de quinua. En tanto, “Ecoandino” presentará maca en polvo en cápsulas, camu camu en polvo en cápsulas y maca orgánica certificada gelatinizada.   

Por su parte, la empresa “Ecoinca” exhibirá infusiones orgánicas de alcachofa, yacón,  menta andina y manzanilla, así como quinua, cañihua y quinua orgánica, mientras que “G-foods” expondrá lúcuma orgánica en polvo, maca orgánica en polvo, maca en polvo gelatinizada, cacao orgánico,  aguaymanto deshidratado y camu camu orgánico en polvo. Finalmente, “Granos Gold” presentará semillas de chía y quinua orgánica.   

Cabe recalcar que estas empresas vienen recibiendo asesoría de Sierra Exportadora en cuanto al ingreso a nuevos mercados externos, mediante la participación en diversas ferias internacionales. De igual forma, se brinda asesoría respecto a los diseños de empaque y logística, entre otros.

Datos

. La feria THAIFEX - World of Food Asia es reconocida mundialmente como la exposición anual de la alimentación y bebidas, tecnología de los alimentos y al por menor y franquicia en Asia.

. Este espacio busca que los empresarios puedan ampliar sus negocios en este continente asiático.  

. En esta edición se contará con la presencia de 1.600 expositores internacionales, 35 mil visitantes y más de 35 países, entre ellos Brasil, México, Japón, Corea, Alemania y Turquía.  

Fuente: Agraria.pe (21/05/2015)
 

 

OCEX de Taipéi: La quinua es considerada como un alimento popular en Taiwán

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

El 90% del producto se direcciona en granos hacia el sector de hoteles, restaurantes, catering y cafeterías pequeñas de Taiwán. También se envía en otras presentaciones.

La Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Taipéi señaló que en los últimos años ha intensificado la promoción de la quinua como un alimento gourmet muy nutritivo, labor que ya ha rendido sus frutos por cuanto dicho producto se ha convertido en un alimento popular en  Taiwán, especialmente dentro del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering).
Si bien es cierto, el 90% de las importaciones de quinua que realiza Taiwán se direcciona en granos al sector HORECA (incluidos los más lujosos hoteles y restaurantes así como a las cafeterías más pequeñas), se ha visto un aumento en la demanda del mencionado PRODUCTO BANDERA en presentaciones más fáciles de consumir, como hojuelas, bebidas instantáneas, barras energéticas, entre otros.
Además, la referida OCEX manifestó que está implementando estrategias de diversificación de los productos agrícolas del Perú a fin de convertir a la quinua y otros granos andinos en alimentos habituales de la dieta taiwanesa y con ello estimular las exportaciones peruanas.
Cabe destacar que los despachos nacionales de quinua hacia Taiwán tuvieron un crecimiento exponencial de 30 veces su valor en el año 2014, llegando a US$ 443 mil y ahora se proyecta duplicar este número en el 2015.

Fuente: Periodismo en línea  (21/05/2015)
 

 

MS: en colegios debe restringirse toda la ‘comida chatarra’ no solo la industrial

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLey contra la ‘comida chatarra’ solo regulará venta de productos industriales. La OMS defiende obligación de etiquetar advertencia en estos productos y también en los transgénicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propusieron que en los colegios peruanos se restringa la venta de toda la ‘comida chatarra’, y no solo de los alimentos industriales (procesados).
Cabe recordar que la Ley de la Alimentación Saludable, más conocida como la Ley contra la ‘comida chatarra’, restringirá solo la venta de los alimentos industriales (procesados), estableciendo unos parámetros de contenidos máximos de azúcar, sal y grasas, en los productos que podrán ser vendidos en los kioskos de los colegios.
Sin embargo, el organismo internacional subrayó que el consumo excesivo del resto de la ‘comida chatarra’, como las salchipapas o hamburguesas, son igual de dañinas para la salud de los niños.
El Asesor en Enfermedades No Transmisibles de la OMS yOPS en Perú, Miguel Malo, saludó las políticas que viene ejecutando el ministerio de Salud en algunos colegios, al implementar los ‘kiokos saludables’, donde no se admite ningún tipo de ‘comida chatarra’. Pero sugiere que ello debe ser regulado para todos los colegios a nivel nacional.
“Por ello cuando los industriales reclaman el por qué se está regulando solo los productos procesados, eso no es una dicotomía entre unos y otros productos, sino que es un conjunto de políticas que está implementando el Estado vía los kioskos saludables”, refirió el especialista.
Destacó que en los ‘kioskos saludables’, en lugar de la ‘comida chatarra’, se puede vender porciones pequeñas de la comida peruana como la causa y ají de gallina.
Etiquetado y transgénicos
Miguel Malo también subrayó que es necesario el etiquetado donde se indique si el producto supera los límites de sal, azúcar y grasas, según los parámetros establecidos por la ley, en base a las recomendaciones de la OMS y OPS.

Pero también recomendó al Estado apurar el reglamento del etiquetado de los productos transgénicos (lleva cuatro años de espera desde que fue publicada el código de Defensa del Consumidor). Por ejemplo, en Ecuador el atún Real sí lleva en el etiquetado la descripción de que es transgénico, pero cuando este mismo producto es vendido en Perú no lleva esta etiqueta.
Malo refiere que siempre será importante informar al público, aunque señala que aún no hay datos concluyentes sobre el efecto de los transgénicos en propiciar alergias y el asma.
“Aún se debe esperar un tiempo para tener los datos concluyentes pues es una tecnología relativamente nueva. Pero debe estar en el etiquetado. Mientras más información se brinde al consumidor, será mejor. Pues así podrá tomar la mejor decisión”, anotó el funcionario.

Fuente: Gestión (17/05/2015)
 

 

“Sottoriva” en Gastromaq 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del panSottoriva SPA, empresa italiana fabricante de maquinas y líneas de producción automatizadas para panadería, con 70 años de presencia activa a nivel global y The Wise Trader como representante exclusivo para el mercado peruano estará presente en la Feria Gastromaq2015 Feria Internacional de Proveedores para la Gastronomía y Hotelería a realizarse del 27 al 30 de Mayo en el Centro de exposiciones del Jockey Club del Peru, en el stand T-220.

www.sottoriva.com  

Fuente: Panera (17/05/2015)

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Iniaf evaluará la producción de trigo tarijeño

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panTécnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y productores evaluarán mañana la producción de trigo en el departamento de Tarija, informó el director de la entidad estatal, Luis Acosta.
"La actividad la desarrollaremos mañana con la participación de unos 150 productores de las diferentes zonas del departamento", dijo.
Explicó que se evaluarán unas 40 variedades de trigo que se producen en el departamento y se presentará también una nueva denominada "Iniaf Yesera", la que se prevé liberar en junio.
La variedad "Iniaf Yesera", manifestó, fue desarrollada en un periodo de cuatro años y permitirá "triplicar" el rendimiento por hectárea.
"Esta variedad de trigo tiene un rendimiento potencial de 3.200 kilos por hectárea, cuando el promedio actual de producción es de 1.200 kilos por hectárea", mencionó.

Fuente: Los Tiempos – Bolivia (21/05/2015)
 
 
 

Suben los precios del trigo por malas previsiones meteorológicas

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLos precios del trigo subieron fuertemente el jueves en Chicago, tras la publicación de previsiones meteorológicas que se consideran preocupantes para los cultivos estadounidenses, y los precios del maíz también subieron, pero los de la soja cayeron levemente.
"Hoy el mercado se concentró en el trigo", destacó Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting. "Se esperan fuertes precipitaciones en el 'hard red belt'", es decir en las regiones centrales de Estados Unidos donde se cultiva el cereal tras el invierno boreal.
"Acaban de conocerse nuevas previsiones meteorológicas, y hacen temer daños importantes en las regiones en las que están los cultivos mejor desarrollados hasta el momento", precisó.
Según Zuzolo, los precios del trigo, en fuerte alza, se beneficiaron también de un pequeño debilitamiento del dólar, alentador para los productores y exportadores estadounidenses, y del repunte del precio del petróleo, que ganó dos dólares en Nueva York y que a menudo tiende a arrastrar consigo los precios de las materias primas.
Los precios del maíz, que se beneficiaron también del anuncio de exportaciones semanales superiores a lo esperado, también subieron, mientras que los de la soja descendieron levemente.
El mercado de las oleaginosas "estuvo presionado por una baja de la harina de soja, relacionada con un descenso del consumo de aves de corral" en Estados Unidos, donde han sido eliminadas como consecuencia de un caso de gripe aviar, explicó Jack Scoville de Price Futures Group, quien consideró que el problema era coyuntural.
Además, en el plano de la oferta, "las estimaciones publicadas esta mañana dan cuenta de cosechas grandes de soja y de maíz en Argentina y Brasil", subrayó Zuzolo, y señaló que los precios de las oleaginosas resultaron más afectadas que las del cereal.
El bushel de maíz (cerca de 25 kg) para entrega en julio, el más negociado, terminó la sesión a 3,6500 dólares contra 3,6000 dólares el miércoles.
El bushel de trigo para julio se negociaba a 5,2200 dólares contra 5,1300 dólares en el cierre anterior.
El bushel de soja para julio costaba 9,3850 dólares, contra 9,4125 dólares la víspera.

Fuente: De Perú.com (21/05/15)
 
   

 

Quinua: según estudios de Harvard una porción al día podría salvarte la vida

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEste alimento tiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

Una investigación de la Universidad de Harvard demostró que consumir un bol diario de quinua reduce en un17% el riesgo de muerte prematura por cáncer, enfermedades cardíacas, respiratorias y diabetes. Este alimento, así como otros granos integrales –avena, trigo, arroz– es beneficioso para la salud ya que es rico en fibra, minerales y antioxidantes.

Para realizar este estudio, publicado en BMC Medicine, los investigadores estudiaron los hábitos alimenticios y la salud de 367 mil personas en Estados Unidos, por un promedio de 14 años. Luego de recabar los datos, se encontraron con que las personas que consumían 34 gramos de granos integrales cada 1.000 calorías por día, experimentaban una reducción de un 17 por ciento en su riesgo de muerte prematura.
Estos hallazgos se mantenían constantes en personas con diferentes edad, peso, actividad física e incluso en fumadores.
El doctor Lu Qi, director de la investigación, comentó al diario británico The Telegraph que este estudio “indica que el consumo de fibras provenientes de granos integrales y cereales puede reducir el riesgo de mortalidad”.
Los granos integrales, es decir, que mantienen su salvado y germen, poseen un 25% más de proteína que los granos refinados –arroz blanco, pasta y harina blanca. Estudios previos muestran que consumir estos alimentos en su versión integral puede aumentar la densidad ósea, disminuir la presión sanguínea y promover el crecimiento de bacterias beneficiosas para la digestión, así como acelerar procesos antiinflamatorios.
Además, son muy recomendables a nivel nutricional por sus altos niveles de zinc, cobre, magnesio, hierro y tiamina (vitamina B1).
Según indica el estudio, estos descubrimientos deben impulsar futuras investigaciones y experimentos clínicos que ofrezcan más pruebas acerca de los efectos de los granos integrales en la prevención de enfermedades crónicas.

Fuente: Universia.net – Colombia (20/05/2015)
 

 

“Nadie sabe si va a salir a sembrar trigo o no”

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan



Incertidumbre. Con esa palabra definió el titular de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Enrique Fortunato, a la sensación que actualmente inunda al sector rural del sudoeste cuando quedan tan solo unos días para que comience la siembra de trigo.
El dirigente, que ayer encabezó la reunión de Zona VII de CARBAP en esta ciudad, recordó que las estimaciones de siembra para todo el país hablan de una merma de hasta el 20% en el área sembrada, ubicándola apenas por encima de las 3 millones de hectáreas, menos de la mitad de la media histórica de 7 millones.
“Hay una tremenda incertidumbre. El productor no sabe qué hacer o si podrá salir a sembrar, y la dirigencia de la zona refleja esa sensación. Sabemos de grandes chacareros que sí están decididos a hacerlo porque tienen una espalda mucho mayor, y están dispuestos a hacer la apuesta.
“Pero la producción no tiene que ser una decisión de timba, sino de desarrollo y producción regional”, señaló.
Esta falta de determinación y la consiguiente caída del área a sembrar, comentó, son una consecuencia directa de “la mala política triguera del gobierno”.
“Se sabe que habrá una merma de la superficie: algunos hablan del 10% y otros del 20%. Entonces, en lugar de 7 millones de hectáreas que se han hecho históricamente, ya estaríamos cerca de las 3 millones”, indicó el titular de AGA.
“Lamentablemente ocurre esto, cuando sabemos que la exportación de trigo trae divisas a nuestro país. Además, siempre tuvimos una producción dos y hasta tres veces mayor a la necesaria para abastecer el consumo interno”, añadió.
A futuro
Fortunato destacó que durante el encuentro, los distintos presidentes y representantes de las asociaciones rurales de toda la región hicieron un fuerte hincapié en la necesidad de que los futuros dirigentes políticos se comprometan a mejorar la actualidad del sector.
“Esto no significa que nos den una prebenda o facilidades, sino que nos dejen trabajar y producir”, dijo.
Asimismo, reconoció que el sector quiere estar representado en las próximas elecciones; y se mostró esperanzado con la posibilidad de que sus representantes sean convocados en las futuras mesas de trabajo en que se discuten las cuestiones que afectan al sector de la producción primaria.
“Lo cierto es que vamos a sembrar ahora y a cosechar (posiblemente) con un nuevo gobierno, y muchos están dispuestos a apostar a esa posibilidad. Y en ese momento veremos qué condiciones se producen para comercializar nuestro producto”, concluyó.

Fuente: La Nueva – Argentina (20/05/15)
 

 

Pierden 280 mdp productores de trigo en Nuevo León

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan



Las intensas lluvias, vientos y a la caída de granizo provocaron pérdidas para los productores de trigo en el estado por 280 millones de pesos.
Pérdidas por 280 millones de pesos son las que registraron los productores de trigo en la entidad, debido a las intensas lluvias, vientos y a la caída de granizo.

Pedro Jáuregui Ramírez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Sagarpa, dijo que de las 29 mil 444 hectáreas sembradas, que se esperaban cosechar para producir harina de maíz, dos mil 262 se perdieron en su totalidad y el resto se destinó para alimento de ganado.

“El exceso de humedad, los vientos y la caída de granizo, (provocaron fuertes daños) en suma esto nos da alrededor de los 280 millones de pesos en pérdidas en el cultivo de trigo. En promedio se esperaba cosechar 3.5 toneladas de trigo por hectárea, y sólo se obtuvieron entre 1 y 1.5 toneladas por hectárea”, dijo el especialista de Sagarpa.

Fuente: El Financiero – Mexico (20/05/2015)

 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
  Investigación Especial - Nova Escuela
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más informes comunícate al Número: 433-3219
Email:   informes@novaescuela.edu.pe

 

 

 

  Talleres y Seminarios Nova
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

   
  Taller en Técnicas Especializadas en la Glace Et Sorbet

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan


   
   
  Salón del Cacao y Chocolate
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

  Mistura - Costa Verde
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

   
  Cuidado, Panaderos Trabajando
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuidado Panaderos Trabajando" por Radio Inkarri. No se pierdan el programa todos los  jueves a las 4:00 PM. Síguelos por http://radioinkarri.com/web/

   
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
 
  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

  Soporte Técnico
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  La Fiesta Francesa del Pan
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
   
FERIAS INTERNACIONALES
   
   
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

   
SEMINARIOS AIB