Boletín Nro. 19 - 2015 / Viernes 15 de Mayo del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 
 

“Sottoriva”en Gastromaq 2015

Sottoriva SPA,empresa italiana fabricante de maquinas y líneas de producción automatizadas para panadería, con 70 años de presencia activa a nivel global y The Wise Tradercomo representante exclusivo para el mercado peruano estara presente en la Feria Gastromaq 2015 FeriaI nternacional de Proveedores para la Gastronomía y Hotelería a realizarse del 27 al 30 de Mayo en el Centro de exposiciones del Jockey Club del Peru, en el satnd T-220.

Fuente: Panera (15/05/2015)

 

 

V Congreso Mundial de la Quinua se realizará en Argentina

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La provincia de Jujuy, Argentina será el punto de celebración del V Congreso Mundial de Quinua y II Seminario Internacional de Granos Andinos 2015. El evento se realizará del 27 al 30 de mayo y contará con la participación de reconocidos profesionales de la comunidad científica, gobiernos de los países productores de granos andinos y agricultores y organizaciones que se interesan en la producción de la quinua.
El evento tiene un carácter internacional que ha cobrado importancia dado al incremento comercial del grano en los últimos años.  Además, el interés global ha sido mayor, luego de que las Naciones Unidas declarase el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, por su gran capacidad de adaptación agronómica, su contribución a la seguridad alimentaria y por haber nutrido desde épocas remotas a las diversas comunidades que la cultivaron y preservaron hasta nuestros días.
Este Congreso tiene como objetivo contribuir a los procesos de desarrollo territorial rural con inclusión plena de los productos locales, agricultores familiares, campesinos e indígenas, al acceso de una alimentación adecuada, mejorar sus ingresos y condiciones de vida así como al cuidado del patrimonio cultural de los pueblos.
Argentina en su calidad de país organizador y anfitrión ha invitado a diversas organizaciones nacionales e internacionales especializados (FAO, IICA, ONU, OIT, Centros Internacionales, Bioversity) vinculados a los ejes temáticos en torno a la quinua, quienes pondrán a disposición sus avances y experiencias en torno a los granos andinos.
También participarán activamente ministros de Estado, autoridades, directivos, científicos, investigadores, profesionales, representantes de organizaciones de productores y de empresas, tanto de la Argentina como de otros países.
Cabe mencionar que hasta el momento han sido cuatro los países anfitriones de dichos eventos: Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. En nuestro país coincidió con el “Año Internacional de la Quinua”.

Fuente: Panera (13/05/2015)

 

 

 

“En Alicorp tenemos 35 marcas activas con pauta publicitaria el año entero”

ENTREVISTA. Irina López, Marketing Manager – Advertising Services de Alicorp. Parte de la estrategia actual de la empresa es enfocarse en productos con valor agregado. Estas representan ahora el 20% de su portafolio.
Con cuántas agencias trabaja Alicorp?
Con Y&R Perú, Quorum Saatchi & Saatchi y Red Lions del Grupo Publicis.
¿Solo tres a pesar de tener un portafolio tan amplio?
Trabajábamos con seis agencias, pero hace un par de años cambiamos la estrategia. Nosotros en los últimos cinco años hemos hecho muy pocas licitaciones de cuenta. Así las agencias son nuestros socios.
¿Les da alguna ventaja?
Te da más capacidad de negociación. Cuando tienes marcas en varias agencias, acabas siendo un cliente medio en cada una.
Con menos, tu portafolio es grande y puedes negociar mejor.
De hecho, hacemos los contratos a tres años con cada agencia.
¿Cuándo es momento de convocar a una nueva agencia?
Cuando hay un cambio en la estrategia integral. Alicorp era una marca muy orientada a resultados. Ahora hemos agregado ese lado creativo que nos faltaba, por eso tenemos a una agencia como Y&R Perú, que quizá en otro momento no hubiera sido la elección usual.
¿Hay otros motivos?
Sí, cuando se lanza un nuevo producto se licita entre las que ya trabajan con nosotros y con una nueva.
¿Cómo maneja Alicorp la pauta publicitaria?
Somos una empresa con muchas marcas. Alicorp tiene 35 marcas activas con pauta publicitaria el año entero, es decir, siempre hay corriendo publicidad.
¿Hacia dónde se orienta ahora la comunicación?
Nos estamos enfocando mucho en los productos de valor agregado. Por ejemplo, en aceites, que es una de nuestras categorías más fuertes, hemos sacado una gama de productos de valor agregado: Primor Light, oliva y para el cuidado del corazón. Lo mismo con el detergente Bolívar que tiene presentaciones distintas.
¿Por qué esa decisión?
Porque el público lo exige de esa manera y está funcionando muy bien ese enfoque en sus necesidades específicas.
¿Cómo se refleja este buen camino?
Bueno, estos productos representan en este momento casi un 20% del total de marcas. Por ejemplo, Don Vittorio tiene pasta premium y salsas hechas y Blanca Flor tiene un panetón.
¿Hay alguna campaña con la que tengan muchaexpectativa?
Tenemos mucho entusiasmo con Ángel, es una marca que se ha sumado al portafolio y que tiene mucho potencial. No vamos a hacer grandes cambios porque es una marca muy bien posicionada, entonces no creemos que se deba empezar de cero.
EN CORTO Mes con más fuerza. En cuanto a pautas publicitarias, Irina López asegura que el mes más fuerte y con más campañas corriendo es mayo. El Día de la Madre condiciona este mes.

Fuente: Gestión (13/05/2015)

 

 

Miraflores celebrará la 'Fiesta francesa del pan'

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La ‘Fiesta francesa del pan’, que reunirá a expertos panaderos del Perú y Francia, se realizará en el Estadio Municipal Manuel Bonilla de Miraflores, este 23 y 24 de mayo. Baguettes, croissants, tantawawas, panes de mashua, quinua, kiwicha, novedades con chía y más, se disfrutarán en el festival que recibirá a 20 mil visitantes. Habrá demostraciones, degustación y oferta de panes y pasteles.

 

Fuente: El Trome (12/05/2015)

 

 

Ley contra comida chatarra: Cambio de empaquetado podría tardar hasta un año

Piura: Anuncian incremento en el precio del panAlberto Haito, de Arellano Marketing, apunta que nuevo diseño del empaque de un alimento varía desde US$ 1,000 hasta US$ 100,000, según los cambios y el tamaño de la empresa.

Mucho se ha dicho sobre la conocida como ley contra la comida chatarra en las últimas semanas. De hecho, es ya ampliamente conocido que la normativa dejaría fuera de los quioscos de los colegios al 95% de los productos industrializados por superar los límites establecidos en azúcar, sal o grasas saturadas.
La intención, como es común, es positiva: proteger a los menores, promover la alimentación saludable y bajar los niveles de obesidad. Sin embargo, las empresas de alimentos aseguran que los objetivos no se lograrían con una sobrerregulación, ya que el problema fundamental es la deficiente educación en los hábitos de consumo.
Esta semana Alicorp presentó sus resultados trimestrales y, al ser consultados por esta ley, el CEO de la firma, Paolo Sacchi desestimó un impacto grave en sus ventas por la restricción en los canales de venta, pero dijo que aunque respetarán la normativa del Estado, verán un impacto por los cambios que sufrirían sus empaquetados.
Pero, ¿cuánto cuesta cambiar el ‘packaging’ de un producto para incluir las advertencias que mandaría la ley? Alberto Haito, especialista de Arellano Marketing, explica que no todas las empresas de alimentos desarrollan los empaquetados con su propio equipo, sino que contratan a firmas especializadas en marketing o publicidad. Y aseveró que el costo del empaque depende del valor del producto; en el caso de una galleta, por ejemplo, estimó que el empaque representa el 10% del costo total.
“El empaquetado depende del tamaño de la empresa y de su escala de producción. Si una firma produce miles de productos, el gasto del empaque se diluye fácilmente, pero si es una empresa pequeña los sobrecostos por el cambio en el empaque le van a afectar”, anota. Y destaca que el costo también dependerá de la magnitud de la variación que mande la ley.
Según Haito, las empresas especializadas en desarrollar empaques toman en cuenta desde la distribución de los elementos hasta los colores, según el mensaje que quieran transmitir. Por esto, un cambio significativo en el empaque supondrá un nuevo plan que podría costar desde US$ 1,000 hasta US$ 50,000 ó US$ 100,000.
Plazos
Si bien aún no se ha publicado el reglamento de la ley contra la comida chatarra, se espera que este incluya un plazo para que los productores puedan adaptar su empaquetado. No obstante, Alex Daly, presidente del Comité de Alimento de la SNI, considera que el plazo no podría aplicarse de forma uniforme a toda la industria de alimentos, ya que cada firma maneja existencias diferentes.
“Es imposible dar una cifra sobre cuánto tiempo tardarían las empresas en lanzar sus nuevos empaques, porque las compañías tendrían que agotar sus existencias con los empaques antiguos. Podría tardar hasta un año”, comenta.
Y destaca que, frente a los casos de Ecuador y Chile, el proyecto peruano sería tres y cinco veces más restrictivo que los aplicado en esos países , respectivamente.

Fuente: Gestión (12/05/2015)

 

 

Panificadores piden postergar discusión del alza del salario mínimo hasta el próximo gobierno

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn representación de más de 15 mil emprendedores formales de la industria alimentaria en el país, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), expresó su preocupación por el pedido de sindicatos para elevar la Remuneración Mínima Vital.
Este gremio considera que, estando próxima la realización de las Elecciones Generales, dicha propuesta laboral debería discutirse en el próximo Gobierno.
“De esta manera, con la discusión en un próximo Gobierno de las recomendaciones técnicas del Consejo Nacional del Trabajo, las empresas podrían provisionar los gastos derivados de una modificación del salario mínimo que, además, no debería prestarse a cálculos políticos ni beneficios particulares o sindicales”, señaló Pio Pantoja, presidente de ASPAN.
Agregó que la actual desaceleración económica no es el contexto adecuado para realizar este cambio. “Un mayor sueldo mínimo modifica todos los precios de la economía, afecta la canasta familiar, de la que el pan es parte primordial, y encarece el costo de vida”, señaló el empresario.
Finalmente, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, Pio Pantoja, advirtió que el incremento del sueldo mínimo agravará la situación de informalidad laboral de miles de trabajadores.
ASPAN es el único gremio formal de la panificación en el Perú. Cuenta con más de 15 mil empresarios.

Fuente: Gestión (10/05/2015)

 

 

“Necesitamos más variedades de semillas de granos andinos”

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La directora del Programa de Cereales y Granos Nativos de la U.N.A. La Molina habla sobre los retos en este tema.

Cada vez más los granos andinos están siendo valorados en el país y fuera de nuestras fronteras. Es por ello que desde hace casi cinco décadas, en el Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina investigan estos granos para que sean resistentes a climas adversos.
“Con el mejoramiento genético de más granos nativos como aquellos que no son tan conocidos no solo se favorecerá la nutrición de la población sino también habrá mayor excedente en la producción de estos productos para atender la demanda del mercado local e internacional”, explicó a El Comercio la doctora Luz Gómez Pando, directora del mencionado programa.
Experta en el estudio del mejoramiento genético de plantas dijo que requieren mayores fondos estatales para proseguir con su labor. De momento trabaja con fondos del programa Acuerdo Regional para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (Arcal), el cual reúne a científicos de más de 15 países.
¿Qué técnicas usan para conseguir mutar las semillas de granos andinos?
Utilizamos la irradiación con rayos gama. Tras trabajamos de laboratorio, llevamos muestra de semillas al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), donde cuentan con un sofisticado equipo denominado Gammacell 220. La irradiación atraviesa a la semilla y sale de ella. No la contamina. Lo que hacemos es manipular la semilla sin ningún problema, pues la radiación gama es como la radiación solar que atraviesa al hombre y no queda en nosotros.
¿Luego qué sucede?
Cuando la radiación atraviesa la semilla se puede afectar su ADN; entonces la secuencia de este ADN puede cambiarse o modificarse. Si no usamos esta estrategia científica para acelerar los cambios en las plantas, simplemente tendríamos que esperar que dichas mutaciones ocurran de manera natural. Para ello esperaríamos cientos o miles de años.
¿En cuántos años se realiza una mutación con esta tecnología?
Una variedad con esta tecnología se logra en unos cinco o siete años. Antes debemos encontrar el mutante valioso y multiplicarlo rápidamente. Debemos saber también que las mutaciones tienen diferentes niveles y los científicos podemos hacer mutaciones de tal forma que duplicamos y triplicamos el juego completo de cromosomas de las plantas o quizás podamos solamente modificar un gen o dos genes.
Hasta el momento, ¿cuántas variedades mejoradas de quinua tienen registrado?
En quinua se tienen 13 líneas, mientras que en otro grano valioso como la kiwicha se tiene nueve, de las cuales ya tenemos una variedad comercial y que es conocida como centenario. Pero nuestro trabajo no se detiene y permanentemente estamos buscando nuevas poblaciones de semillas de granos nativos que, por ejemplo, resistan o tengan mayor tolerancia al frío o las altitudes.
Y la demanda de la quinua no se detiene…
Ciertamente, lo cual nos obliga a estudiarla más, pues este grano fue sembrada en la sierra por miles de años en condiciones favorables, sin problemas de plagas o enfermedades. Y a lo largo de su evolución la naturaleza a sometida a la quinua a sequías, heladas y hasta suelos pobres. En conclusión, esta plata es muy resistente, pero no ha enfrentado a otras condiciones que se dan, por ejemplo, en la costa: calor excesivo o mayores plagas. Entonces, se requiere desarrollar mayores variedades que puedan tolerar estas dificultades y encontrar resistencia genética para que el agricultor deje de aplicar pesticidas para que así nuestra producción sea más orgánica.
De ahí que estos estudios prosigan...
Necesitamos más variedades de semillas de nuestros granos nativos, muchos de ellos están olvidados o marginados. Para ello se requiere mayor aporte por parte del Estado para continuar nuestras investigaciones. Existen fondos, pero no son suficientes. Nuestras autoridades tienen que saber que el método de mutaciones, y como cualquier otro método de mejoramiento, toma tiempo y se necesita recursos económicos para continuar investigando.
Esta búsqueda de nuevas variedades de semillas se extiende también en nuestra región...

Efectivamente, por lo que hoy estamos trabajando de manera conjunta con científicos de 15 países gracias al programa Acuerdo Regional para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (Arcal). Cada investigador viene buscando desarrollar una variedad de grano nativo que en el futuro puede tener valor y potencial para atenuar los problemas de desnutrición y demanda por parte de la población en general.

Fuente: Gestión (11/05/2015)

 

 

Los mejores lugares para comer en los museos limeños

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

En el Mes de los Museos analizamos algunos de los lugares que completan el circuito cultural de nuestra capital.

Catherine Contreras
Considerando que la gastronomía forma parte de nuestra cultura y que la práctica culinaria es reconocida en el mundo como un arte, es justo destacar en Perú una emergente presencia de cafés y restaurantes cuyos conceptos han sido creados y/o adaptados a museos, galerías y espacios similares que tienen por misión el estudio y la difusión de toda obra creativa que forma parte del patrimonio material e inmaterial de un pueblo.
Lo vemos en museos que por años siguen acogiendo dentro de sus paredes conceptos gastronómicos que han convertido en aliados, sumando al placer de alimentar el intelecto el disfrute de saborear una comida que transforma cada visita en una experiencia más completa.

ALIMENTO PARA EL ALMA

Cuando el año 2006 Gastón Acurio estampó su sello en el café del Museo Larco, el sendero que conjuntamente debían caminar la gastronomía y el arte se empezó a afianzar. El más influyente de los cocineros peruanos nos conminó a seguir el ejemplo de instituciones como el MoMA de Nueva York, y sin ir muy lejos del Museo de Arte Precolombino del Cusco, que abrió sus puertas el 2003 acogiendo en un rincón de la Casa Cabrera al MAP Café.

Nueve años después, somos testigos de una exitosa convivencia: luego de la remodelación del Museo Larco el 2010, y de la ampliación del café/restaurante el 2012, ambos espacios bailan uno  al compás del otro, complementando servicios que el turista disfruta y agradece. El Museo Larco, que en la década de los 60 se trasladó de la hacienda de la familia Larco en Chiclín (La Libertad) a la mansión del siglo XVIII ubicada en Pueblo Libre, acoge una sorprendente colección de arte precolombino peruano, desde textiles hasta arte erótico, pasando por un almacén que alberga 45 mil objetos arqueológicos.
Precisamente en esta última sala encontramos piezas de cerámica que dan cuenta de la existencia de patos silvestres oriundos del Perú, que fueron aprovechados como insumos de cocina por los antiguos pobladores norteños, creadores de un vasto recetario.

Platos como el tradicional cebiche de pato, que el chef Pablo Lazarte incluye en la carta del Museo Larco Café/Restaurante. El sabroso potaje norteño ha tenido acogida entre turistas y comensales locales, que quizá no saben que el joven cocinero lo aprendió a preparar gracias a que su familia es del valle de Nepeña (Áncash), donde floreció la cultura Sechín primero y Moche después. “El estilo es comida fusión con toques caseros”, indica Diana Macedo, quien dirige el espacio culinario “sembrado” en la terraza de la casona, entre buganvilias y una que otra pieza histórica que enmarcan la experiencia culinaria.

BARRANCO LLAMA

El distrito más bohemio de Lima también muestra interesantes ejemplos de convivencia museosgastronomía. Por un lado está la Fundación Mario Testino, creada el 2012 por el célebre fotógrafo de moda peruano para albergar sus colecciones fotográficas e impulsar desde esta plataforma el trabajo de jóvenes talentos del lente. En este espacio, el Café MATE es responsabilidad de Augusto Baertl (Tragaluz) y su jefe de cocina Jean Paul Barbier. El diseño respeta la decoración minimalista característica del museo, matizando la decoración de su comedor con tres piezas fotográficas de Vicky Aguirre.

La carta que el turista y comensal tienen a disposición en el Café MATE responde al estilo ‘comford food’, para platos como el taboule de quinua perlada o el clásico lomo saltado. La propuesta también ofrece brunch los sábados y domingo; la hora del té y pronto relanzarán un menú ejecutivo de bajo costo, que atraerá a propios y extraños y los animará a integrarse a este espacio cultural.
La visita al cálido espacio gastronómico (que tiene capacidad para 35 comensales) suele marcar el fin del final del recorrido por el museo, que por estos días acoge la muestra de Philippe Gruenberg “Geografía de la diferencia”, que va hasta el 2 de agosto. En las salas de MATE también se exhibe la exitosa “Alta Moda”, serie de fotografías en las que Testino aborda la riqueza textil de los trajes andinos. Finalmente, muy cerca del MATE, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) comparte su terraza norte con La Bodega Verde (LBV), emprendimiento culinario que en noviembre del año pasado se instaló con su propuesta de cocina saludable, artesanal y casual.
Por estos días, quienes visitan el MAC para apreciar el video documental “Saynatakuna: máscaras y transfiguraciones en Paukartambo”, dirigido y producido por el cineasta Carlos Llerena, pueden acceder libremente a LBV y probar platos como la hamburguesa de quinua con espinaca y ajonjolí, las ensaladas de fideos sin gluten o las bruschetas vegetarianas de berenjena, zucchini, pimiento y champiñones salteados a las finas hierbas.
Espacios como estos cautivan y otorgan valor agregado a la experiencia que tradicionalmente ofrecen los museos. Un servicio elevado a otro nivel, donde el placer de consumir cultura es más completo. Animemos pues a que los buenos conceptos gastronómicos encuentren acogida en estos escenarios. Porque el divorcio de las artes, en la cultura, no es aceptable.

ART MEETS FOOD

En la casona de los años veinte que es sede de la galería Lucía de la Puente, los Quispe & Mamani son los nuevos convidados. Han replicado en este espacio barranquino su propuesta culinaria, aquella que nació hace casi tres años en el Centro Empresarial Camino Real bajo un concepto que enmarca su cocina en frases foráneas (‘uncomplicated food’ y ‘fast casual’) que contrastan con el nombre (dos apellidos comunes en Perú), sugiriendo una reivindicación social que obedece más a factores de trascendencia de marca en el mercado.

Así, mientras Lucía de la Puente acoge la colectiva “Señalamientos”, que va hasta el 23 de mayo, esta cafetería con capacidad para 25 personas se contagia del arte y viste para la ocasión, aunque sin olvidar sus valores fundacionales: ser un restaurante de cuidadoso diseño, con comida casera para el día a día, donde el pan con palta es un clásico y la opción ‘to go’ es atendida con celeridad. Pero sí, en Barranco los Quispe & Mamani se han tenido que adaptar a un lenguaje distinto.
La carta es reducida y atiende desayunos y almuerzos, los descartables han dado paso a la vajilla, las mesas largas de madera se acortan y lucen la textura del mármol, las paredes exhiben piezas en venta, como una extensión de la galería. Los cambios se basan en el tipo de cliente que reciben: más contemplativo, porque consumir arte toma su tiempo.

Fuente: El Comercio (11/05/2015)

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

“EE.UU. será el principal abastecedor de trigo de Brasil por tercer año consecutivo”

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPor tercer año consecutivo EE.UU. desplazará a Argentina como principal abastecedor de trigo de Brasil, según un informe de la consultora brasileña Trigo y Farinhas, publicado esta semana.

De acuerdo a los datos manejados por la consultora, EEUU podría llegar a enviar hasta un millón de toneladas de trigo a Brasil en 2016. Trigo y Farinhas proyectó una caída de 10% del área de trigo de Argentina, 17% del área de Uruguay y para Brasil, una reducción de entre 10% y 20% del área en esta campaña, según publicó el sitio GrupoTrigo.uy.
Sin embargo -señala el informe- la producción y envíos de trigo al exterior de Argentina dependerán de lo que ocurra en las elecciones presidenciales de octubre.
“Si por ejemplo, el candidato de la oposición, Mauricio Macri, es elegido, los agricultores de la Argentina tienden a vender las existencias de trigo a Brasil y los productores tienden a sentirse motivados (y apoyados financieramente) para una nueva cosecha. Macri prometió una nueva política, permitiendo que las exportaciones de maíz y trigo libremente, y un cambio de moneda basado en el mercado.
Sin embargo, si el Partido Justicialista titular gana, las políticas de la presidenta Cristina Fernández con los impuestos sobre las exportaciones de granos, limitadas para favorecer el mercado interno y la tasa de cambio de moneda controlada tienden a continuar, los agricultores argentinos no se sentirían alentados a plantar y así exportar más trigo”, consigna el sitio Mercopress.
Por otra parte, los precios de los cereales de invierno locales en Brasil se han mantenido estables debido a la entrada de trigo paraguayo, según el portal Agro South. La firma dijo a la prensa que los precios locales en el estado de Paraná no cambiaron en los últimos diez días, con un grano importado de Paraguay vendido entre US$235 por tonelada y U$$ 250 por tonelada. Luiz Pacheco, director de la consultora, señaló que los precios del trigo no deberían aumentar de manera significativa. “El trigo local es cada vez más escaso, pero la entrada de importaciones impide que el precio siga subiendo”, señaló.

Fuente: Infocampo – Argentina (14/05/2015)

 

 

 
 
 

Propiedades sensoriales, un criterio más para la mejora genética del trigo

Piura: Anuncian incremento en el precio del panCon el objetivo de estudiar la influencia de la variedad de trigo en la calidad sensorial del pan, el grupo de investigación de Mejora Genética de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado el perfil sensorial de cinco variedades de trigo: tres de trigo panadero (Triticum aestivum ssp. vulgare L.) y dos de trigo espelta (T. aestivum ssp.spelta) y han encontrado diferencias significativas entre ellos, lo que les ha llevado a proponer la conveniencia de considerar las propiedades sensoriales como un criterio más de selección en futuros trabajos de mejora genética del trigo. Además, durante el proceso, han diseñado un protocolo de entrenamiento para los paneles de jueces que intervienen en las catas de pan que mejorará la fiabilidad del resultado de las mismas.



El trigo espelta es un cereal ancestral que ha recobrado un gran interés en los últimos 20 años debido a su potencial nutricional y a que se adapta muy bien a condiciones de cultivo ecológico. Para estudiar las diferencias sensoriales entre el pan elaborado con este tipo de trigo y el tradicional trigo panadero, investigadores de la UPM han utilizado cinco muestras de grano diferentes. Todo el estudio se diseñó para que los panes elaborados a partir de estas cinco muestras de grano pudieran considerarse “monovarietales”. Para ello, todos los granos procedían del mismo lugar (Vitoria), de la misma cosecha (2010-2011) y de cultivo ecológico. Además, todas las muestras fueron molidas con el mismo diagrama de molienda y con sus harinas se procedió a elaborar el pan siguiendo el mismo protocolo, que incorporaba masa madre para conseguir la mejor calidad en el producto final.
Una vez conseguidos los cinco tipos de panes, se procedió a elaborar su perfil sensorial. Para ello, se entrenó a un panel de jueces expertos en cata de pan y mediante este perfil se determinaron los principales atributos relativos a este tipo de análisis: aroma, apariencia, textura y sabor.
Por un lado, se encontraron diferencias significativas tanto en la estructura de los alveolos como en la elasticidad de la miga de los panes elaborados con espelta comparados con los elaborados con trigos panaderos. Y, por otro, también se hallaron diferencias en los atributos de olor y sabor, siendo uno de los panes elaborados con espelta el que dio lugar a los panes más complejos desde el punto de vista sensorial.
Hasta ahora, las propiedades sensoriales no han sido incluidas como parámetros de calidad en los trabajos de selección de nuevas variedades de trigo. Sin embargo, a partir de los resultados de este nuevo estudio, los investigadores de la UPM proponen que sí lo sean, debido a su importancia en el resultado final del proceso de transformación del grano en pan.

Además, otra de las novedades de este trabajo es la propuesta de un protocolo para la selección, entrenamiento y validación de un panel de jueces expertos que evalúen la calidad de los panes. Esto repercutirá positivamente en los resultados que más tarde se trasladarán a los consumidores.

Fuente: Interempresas (13/05/2015)

 
   

 

Gobierno impulsa cultivo de trigo en Beni

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), impulsa el cultivo de trigo en el departamento de Beni, como una alternativa a la producción en el rubro agrícola.
"La finalidad es dar oportunidad o alternativa de siembra en invierno y para ello se facilitará la semilla y algunos fertilizantes sin ningún costo para el agricultor", afirmó el miércoles el responsable departamental del INIAF, Fernando Gutiérrez.

Explicó que según las proyecciones, son 30 hectáreas que se cultivarán por persona y el ministerio proporcionará el 50 % de la semilla e insumos para completar el ciclo del cultivo.

Indicó que la propuesta gubernamental ha sido acogida por los representantes de las asociaciones de productores arroceros de Puente San Pablo y comunidades aledañas, porque creen que puede ser una alternativa para todos.

Para consolidar el programa, manifestó que el INIAF ha realizado investigaciones junto con la Universidad Autónoma de Beni (UAB), es decir, se evaluó épocas y periodos de siembra con resultados preliminares que demuestran que la tierra de Beni es apta para ese tipo de cultivos, aunque siempre existe susceptibilidad de los agricultores por incursionar en ese rubro.

Gutiérrez, aseguró que el asesoramiento técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y del propio INIAF será permanente para tener buenos resultados.

Fuente: Radio FM – Bolivia (13/05/2015)

 

 

Cambio climático reduce rendimiento del trigo en EE.UU.

El calor extremo en primavera y temperaturas gélidas en otoño son los principales responsables de la pérdida de rendimiento .

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan



La subida de las temperaturas provocadas por el cambio climático  reducirá el rendimiento de los campos de trigo de Estados Unidos, según un estudio publicado por la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).
El calor extremo en primavera y las temperaturas gélidas en el otoño son los principales responsables de la pérdida de rendimiento en los campos de trigo, según esta investigación.
"Aunque el calentamiento global reducirá probablemente la exposición a temperaturas gélidas en el otoño, su efecto general será negativo", sostiene el estudio, liderado por Jesse Tack, de la Universidad de Misisipi.
"Los efectos de calentamiento serán parcialmente compensados con el aumento de las precipitaciones en primavera", según la investigación.
Para elaborar esta investigación, Tack y su equipo estudiaron las cosechas de trigo del estado de Kansas entre 1985 y 2013 y las condiciones climáticas día por día.
Los responsables del estudio concluyeron tras este estudio que para mantener una agricultura sostenible en el marco del calentamiento global habrá que diseñar cultivos de trigo de alto rendimiento y gran resistencia al calor.

Fuente:  El Comercio – Perú (12/05/2015)

 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
  Investigación Especial - Nova Escuela
 

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  Taller en Técnicas Especializadas en la Glace Et Sorbet

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  1er Congreso Internacional
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  Salón del Cacao y Chocolate
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  Mistura - Costa Verde
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  Cuidado, Panaderos Trabajando
 

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"Cuidado Panaderos Trabajando" por Radio Inkarri. No se pierdan el programa todos los  jueves a las 4:00 PM. Síguelos por http://radioinkarri.com/web/

   
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  Los 10 Panes más consumidos
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  Soporte Técnico
 

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  La Fiesta Francesa del Pan
 

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FERIAS INTERNACIONALES
   
   
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

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La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

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SEMINARIOS AIB