Boletín Nro. 18 - 2015 / Lunes 11 de Mayo del 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Quinua tricolor, camu camu en polvo se exhibirá en feria en China

Piura: Anuncian incremento en el precio del panQuinua tricolor, camu camu en polvo y cacao orgánico se exhibirán en la Feria Sial China 2015, informó Sierra Exportadora.

La entidad indicó que en la feria participarán un total de 79 países y más de 2 mil expositores.
"La actividad busca interactuar con los principales actores chinos de los sectores de alimentos y bebidas; promover sus productos en el creciente mercado más grande del mundo, así como desarrollar negocios con los compradores tanto en servicios minoristas como mayoristas", sostuvo. 

El evento se desarrollará del 6 al 8 de mayo y  los sectores en exposición serán: carne fresca, aves de corral y de caza frescas, frutas y verduras frescas y secas, confitería, conservas, congelados, helados, postres congelados, productos dietéticos, productos biológicos, alimento para bebés, entre otros. 

Fuente: RPP (06/05/2015)

 

 

"La Marca Perú tiene un 77% de recordación"

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, nos habla sobre ‘Más peruano que’, la cuarta campaña de la Marca Perú y que está dirigida al público nacional.

¿Por qué se escogió voceros extranjeros? 
En una reunión con jóvenes de fuera, es decir ‘gringos’ fascinados por nuestro país, muchos de ellos me dijeron ‘por qué un gringo no puede ser embajador de Perú. De ahí surgió una primera idea.

¿Podría dar indicadores del éxito de la campaña? 
‘Más peruano que’ es la cuarta campaña de la Marca Perú dirigida al público nacional desde su lanzamiento. Así como ‘Peru, Nebraska’ (2011), ‘Loreto, Italia (2012)’ y ‘Representantes de lo Nuestro’ (2013-2014), ha sido concebida para generar orgullo e identidad nacional. Gracias a ella, se espera que la marca país siga manteniendo los altos índices de reconocimiento a los que ha llegado. Según Ipsos Global, la Marca Perú es reconocida por el 77% de los peruanos, cifra que está muy por encima del promedio de reconocimiento de las marcas países por sus propios ciudadanos, que es del 39%.
Hasta el momento las campañas de la Marca Perú han tenido un alcance de 2,491 millones de personas a nivel mundial, resultados que se ven reflejados en las mejores posiciones que ha alcanzado el país en diferentes rankings. Según el Country RepTrak (estudio que mide la reputación de los países), el Perú es el tercer país latinoamericano –después de Brasil y Argentina– con mejor reputación en el entorno de los países industrializados, residiendo sus fortalezas en la amabilidad de su gente y su entorno natural.

¿Cree que se ha dejado de lado alguna región? 
No creo que hayamos dejado de lado expresamente una región. Lo que se ha hecho es seleccionar historias pensando en igualdad de género, de edades de los protagonistas. Además, la música y la comida son transversales a todos los peruanos y el caballo de paso lo mismo, motivos incuestionables de orgullo.

¿Cuáles son las metas de esta etapa? 
La campaña de Marca Perú no está directamente relacionada a cifras de de crecimiento en el turismo. Para eso hay iniciativas paralelas. Lo que la campaña busca es crear un sentimiento de identidad y orgullo. . Asimismo apuntamos a lograr una mayor exposición y reconocimiento de segmentos priorizados de imagen, como son la moda, la música, el arte y los deportes y lograr que la gastronomía peruana se ubique entre las primeras 30 del mundo en el Índice de Percepción de Mejor Gastronomía del Country Brand Index (actualmente nos encontramos en puesto 41 de 118, respecto al año anterior hemos subido 49 posiciones). Todo ello dentro del marco de una estrategia de promoción que incluye campañas de publicidad cada vez más efectivas y la participación en eventos de talla mundial, a ser utilizados como plataforma de exposición, como la COP 20, las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Juegos Panamericanos del 2019.

¿Y cómo ha ido el turismo interno en cifras? 
Del 2011 al 2014 el número de viajes por turismo interno ha tenido un crecimiento de 13%. En 2014 hubieron 37 millones 909 mil viajes (4.3% más que en 2013).

¿Y cómo ha evolucionado la campaña externa?Hemos lanzado la campaña “Perú, país de tesoros escondidos” en castellano, alemán, francés, está dirigida al mercado anglosajón.

¿Se ha cambiado de rumbo respecto al primer spot que dirigió Claudia Llosa?, ¿Por qué?
No creo que se trate de cambio, sino de evolución. La campaña se ha lanzado en enero y creo que le está yendo estupendo.

Fuente: Gestión (06/05/2015)

 

 

 

Empresas peruanas logran ventas por US$ 15 millones en Feria Sial Canadá 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn la feria se presentaron productos como la quinua orgánica, chía, kiwicha, maca, sacha inchi y sal de maras y se promocionó lo mejor de la gastronomía peruana.

La delegación de empresas peruanas que participó en la feria de alimentos y bebidas Sial Canadá 2015, logró negocios por un valor de US$ 15 millones, superando ampliamente lo alcanzado en el 2014 (US$ 10 millones), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En total, 11 empresas nacionales participaron en la exhibición que se llevó a cabo del 28 al 30 de abril, en la ciudad de Toronto (Canadá).
Dicha feria no solo es el punto de encuentro de la industria agroalimentaria canadiense, sino también la puerta de entrada hacia el mercado norteamericano e internacional.
Entre los productos que se presentaron destacan la quinua orgánica, chía, kiwicha, maca, sacha inchi y sal de Maras, que fueron degustados por los asistentes durante el “Food Demo” realizado durante los días de feria.
La edición Sial 2015 tuvo 14,000 visitantes profesionales y participaron 800 expositores de todo el mundo; entre las que se encontraban las 11 empresas peruanas ubicadas en el pabellón Perú, que fue organizado por la Oficina Comercial de Perú en Toronto (OCEX Toronto) en coordinación con la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Los empresarios peruanos sostuvieron más de 420 citas de negocios, resultado de las cuales lograron ventas por un valor de US$ 15 millones para los próximos 12 meses”, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Destacó la gran acogida que tuvieron las tabletas de chocolate, así como el cacao en grano para degustación. También los snacks de maíz gigante en diferentes sabores y los chifles.
Asimismo se presentaron jugos naturales y una gran variedad de productos gourmet listos para consumir, tales como salsas y preparados de pimientos, alcachofa y albahaca entre otros.
En la feria Sial Canadá 2015 también se promocionó lo mejor de la gastronomía peruana y difundió información sobre el Perú como destino turístico.

Fuente: Gestión (05/05/2015)
 

 

Utilidades de Alicorp volvieron a caer en el primer trimestre

Piura: Anuncian incremento en el precio del panGanancias netas de Alicorp retrocedieron 66,5% frente al primer trimestre del 2014, pese a que ventas aumentaron 8,5%.

Un día después de sorprender al mercado al comunicar la salida de su gerente general, Paolo Sacchi, la gigante de consumo masivo Alicorp publicó sus estados financieros del primer trimestre, que revelan un alza en sus ventas, pero también una caída en su utilidad neta, en similar forma a lo sucedido durante el 2014. 
Efectivamente, las ventas consolidadas de la empresa del Grupo Romero totalizaron los S/.1.508,9 millones en los primeros tres meses del año, monto mayor en 8,5% al registrado en igual periodo del 2014.
En cambio, la utilidad neta consolidada de Alicorp del primer trimestre llegó a S/.19,9 millones, cifra que representa una caída de 66,5% respecto a los S/. 59,5 millones alcanzados en el primer trimestre del 2014. 
La empresa explicó que "la diferencia responde a los mayores gastos financieros y el incremento de coberturas para reducir la exposición de las finanzas de la compañía a fluctuaciones mayores del tipo de cambio". 
El año pasado, sus utilidades se desplomaron 96,3% debido a pérdidas financieras en sus coberturas de derivados y al tipo de cambio. 
Sin embargo, Alicorp sí recuperó su margen EBITDA, que alcanzó los S/.149,5 millones, monto similar al registrado en el primer trimestre del 2014 y que significa una recuperación respecto del registro negativo de S/.26 millones del cuarto trimestre del 2014.
De otro lado, Alicorp explicó que el incremento en su nivel de ventas durante el primer trimestre de 2015 se debió a su agresivo plan de crecimiento, enfocado en cuatro frentes: i) crecimiento orgánico vía estrategias de megamarcas e innovaciones; ii) desarrollo de un nuevo modelo de negocio en la plataforma B2B; iii) alcanzar mayores eficiencias operativas para  recuperar sus márgenes; y iv) reducir sus niveles de apalancamiento y reperfilamiento de la deuda.
"En los primeros tres meses Alicorp ha continuado con la consolidación de sus resultados de su estrategia de lanzamientos e innovaciones en todas sus líneas de negocios, que le ha permitido consolidar, rentabilizar y ganar posiciones de participación de mercado en todas sus categorías. Así, se lanzaron y relanzaron 15 productos en todos los negocios durante el primer trimestre 2015 (1T2015)", explicó.

POR LÍNEAS DE NEGOCIO
Asimismo, detalló que las ventas del negocio de Consumo Masivo en toda Latinoamérica se elevaron 5,2% durante el período de análisis, alcanzando los S/.840 millones. "En el primer trimestre destacaron los desempeños de las categorías  detergentes, cereales, jabón de tocador, suavizantes, salsas", dijo. 
Respecto al Perú, las ventas negocio de Consumo Masivo aumentaron 5,6% y el margen EBITDA se incrementó de 12,2% a 14,7%, "en un escenario donde se acentuó la desaceleración de los principales mercados de consumo", dijo. 
"En línea con la estrategia de crecimiento orgánico y siempre buscando generar valor y bienestar para sus consumidores, Alicorpobtuvo importantes resultados en categorías altamente competitivas como pastas, aceites y detergentes, que además de mantener su liderazgo también  ha continuado ganando participaciones  de mercado,  en 12 de 14 categorías", explicó. 
"En Argentina se continuó  con la estrategia de rentabilizar el portafolio, con foco en el desarrollo de  categorías y presentaciones de alto valor para los consumidores, en pastas, galletas, y detergentes; mientras que en Brasil se mantuvo la estrategia por seguir creciendo a través de la diversificación del portafolio de productos donde se introdujeron al mercado nuevas variedades de pastas al huevo, con zero gluten y un nueva salsa Speciale Tradicional", dijó. 
Esto le permitió que las ventas internacionales del negocio de Consumo Masivo Internacional aumentaran en 4,7% con respecto al primer trimestre del 2014. 
En el negocio de productos industriales (B2B) las ventas alcanzaron los S/.331,1 millones, un aumento del 1,5% en comparación a lo registrado en el 1T2014, debido principalmente a las categorías: margarinas industriales,  insumos nutricionales y salsas. 
En el negocio de Nutrición Animal, las ventas alcanzaron los S/.337,9 millones, un importante aumento de 27,1%  con respecto al primer trimestre del 2014, generados por las mayores ventas de alimentos para camarones en Ecuador y la ampliación de la cobertura de clientes del negocio de alimentos para peces en Chile.

FLUJO DE EFECTIVO
De otro lado, Alicorp señaló que las ventas del primer trimestre del 2015 permitieron que el flujo efectivo de las operaciones alcanzara los  S/.328,7 millones, una variación de S/. 389,8 millones respecto al mismo período de 2014.
"Este crecimiento está explicado por: i) el incremento en ventas, ii) reducción de las cuentas por cobrar comerciales, iii) y reducción en el  fondo en garantía relacionado al cierre de las operaciones de cobertura de materias primas", detalló. 
"Adicionalmente, la compañía estuvo enfocada en el primer trimestre del 2015 a reducir la exposición al riesgo cambiario y re perfilar el perfil de amortización de sus obligaciones con condiciones más favorables en términos de costo financiero y plazo. Para ello, se realizó la emisión de bonos por S/.500 millones en el mercado local y la recompra de bonos  corporativos por US$107,1 millones", refirió. 
Finalmente, Alicorp indicó que mantiene su expectativa de cerrar el 2015 con un crecimiento en ventas (en nuevos soles) entre 8% y 10%, con márgenes EBITDA entre  11% y 12%, en paralelo a reducir su nivel de endeudamiento, alcanzando un ratio deuda neta / EBITDA inferior a 3.0x.

Fuente: El Comercio (01/05/2015)
 

 

Alicorp sorprendió al mercado cambiando a su gerente general

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Después de poco más de tres años al frente de Alicorp, Paolo Sacchi se aleja de la compañía. Alfredo Pérez lo reemplazará.

La empresa de consumo masivo Alicorp anunció cambios en su gerencia general. Paolo Sacchi, actual gerente general de la firma peruana, dejará la dirección de la empresa el 1 de octubre de este año, y sus funciones serán asumidas por Alfredo Pérez Gubbins, actual CEO de la Corporación Grupo Romero.
Para facilitar el proceso de transición, Pérez Gubbins se incorporará a Alicorp el 1 de junio de este año a fin de trabajar junto a Paolo Sacchi y su equipo.
“Luego de 18 años trabajando en Alicorp, de los cuales cuatro han sido liderando la organización como CEO, quisiera compartir mi más profundo agradecimiento a toda la organización por haber ayudado en convertir a Alicorp en una compañía extraordinaria", manifestó Sacchi a través de un comunicado.
Además de liderar un ambicioso plan para triplicar el valor de la compañía para el 2021, Paolo Sacchi también se encargó de implementar estrictas políticas, controles y procesos asociados a la gestión para la compra y cobertura de materias primas. 
 “Tengo la tranquilidad de que la compañía cuenta con el equipo, la claridad estratégica, los recursos y el talento necesarios para obtener los resultados que esperamos para el 2015 y para el futuro”, agregó.
Sobre su relevo de funciones en la compañía, Sacchi expresó su confianza en las habilidades y la experiencia de Alfredo Pérez Gubbins, quien  entre el 2005 y 2009 se desempeñó como un miembro clave en el equipo de liderazgo de la empresa, al asumir la dirección financiera de la organización.
"Hoy, los animo a seguir esforzándonos para garantizar que tanto la compañía como sus marcas sigan siendo las más preferidas por nuestros consumidores, siempre creando valor y bienestar en todos nuestros grupos de interés en  Latinoamérica”, finalizó. Se sabe que luego del cambio, Paolo Sacchi será nombrado CEO de la Corporación del Grupo Romero.

Fuente: El Comercio (30/04/2015)
 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Agricultores en Kansas trabajan para crear trigo sin gluten

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPara aquellas personas que sufren de la enfermedad celíaca, llevar una dieta cien por ciento libre de gluten a veces es complicado, a pesar de que actualmente encontramos más productos amigables hacia este problema.

Sin embargo, la búsqueda de los alimentos adecuados podría ser mucho más fácil si la ciencia hace de las suyas.
La Comisión de Trigo de Kansas, en Estados Unidos, destinó 200 mil dólares para financiar los dos primeros años de una investigación destinada a identificar el factor en las secuencias de ADN del trigo que desencadenan la enfermedad celíaca. Este trastorno autoinmune genera que al comer incluso pequeñas cantidades de gluten -compuesto de proteínas y complejos que dan a la masa su elasticidad- el intestino delgado se dañe.
De acuerdo con Associated Press, aunque esta enfermedad es actualmente cinco veces más común que hace 50 años, sólo el uno por ciento de la población la padece y no todos han sido diagnosticados. No obstante, el negocio de los alimentos sin gluten se ha disparado en los últimos cinco años por aquellas personas que aunque no son celíacos buscan una alimentación más saludable.
Este proyecto, que comenzó en julio en el Centro de Innovación de Trigo en Manhattan, se encuentra en sus primeras etapas, los investigadores ya analizan las proteínas de las semillas de distintas variedades de trigo. Posteriormente se combinarán estas proteínas con anticuerpos producidos por el sistema inmunitario humano para estudiar las reacciones.
Aunque esta investigación podría ayudar a mucha gente a  procesar mejor el trigo, no es el todo seguro que ayude a todos, dado que se trata de una enfermedad muy compleja. Lo que sí es seguro, es que a los celíacos les encantará comer pan con una consistencia normal.

Fuente: El Diario – México (06/05/2015)

 

 

 
 
 

VENEZUELA: Sin harina de trigo 460 panaderías en el estado Táchira

Piura: Anuncian incremento en el precio del panDe 1.150 panaderías que hay en el estado Táchira, aproximadamente 460 no tienen harina de trigo, motivo por el cual algunas están trabajando medio turno, sin vender pan, y otras simplemente cerraron. Y es que desde el 17 de marzo no entra un saco de harina de trigo al estado, producto de un error en la plataforma electrónica de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria -Sunagro-.

Así lo confirmó una fuente ligada al sector, quien informó que cada vez que se va a montar una guía en la plataforma del Sunagro sale rechazada, diciendo que el estado está abastecido. Igualmente, el gremio se enteró que el gobernador Arias Cárdenas dictó un decreto mediante el cual prohíbe la venta de productos del Zulia al Táchira, donde están dos de los principales molinos que abastecen de harina de trigo al estado.

El caso del Táchira es particular y atípico en cuanto al consumo de pan, que es de aproximadamente seis mil toneladas de harina de trigo mensual. No obstante, el mes pasado se despacharon apenas mil toneladas y el cupo asignado es de dos mil al mes.
De acuerdo con la fuente, las autoridades del Sunagro ven el promedio per cápita consumo y calculan las toneladas necesarias para cada estado, pero el Táchira tiene el per cápita más alto porque el consumidor tiene costumbres diferentes, como la ingesta de pan dulce (camaleón, mantequilla, azucarado, avena, acemas, etc.), en momentos en que no lo consume el resto del país.

Fuente: Entorno Inteligente – Venezuela (04/05/2015)
 
   

 

El trigo podría sufrir los mayores impactos climáticos

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEstudios presentados recientemente apuntan que entre 1960 y 2010, las olas de calor aumentaron considerablemente en el norte y el este, y las heladas disminuyeron en la mayor parte del país.

Frente a los pronósticos que surgen de las investigaciones a nivel global que muestran al trigo como el cultivo que podría sufrir los mayores impactos por efecto del cambio climático, un panel de expertos abordó el tema en A Todo Trigo 2015.
Carolina Vera, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-CONICET, explicó que frente a diversas fuentes que en muchos casos realizan estimaciones poco confiables, actualmente los modelos matemáticos del clima y las diferentes observaciones del pasado son combinados y evaluados por los expertos. De allí surge la información que presentó en A Todo Trigo, que se encuentra contenida en la 3° Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Entre los resultados relevantes de ese trabajo, aparece que entre 1960 y 2010 el aumento de la temperatura media anual en la Argentina fue de 0,5 a 1 grado centígrado, mientras que en el centro del país se registró una leve disminución. En tanto que las olas de calor aumentaron considerablemente en el Norte y el Este, y las heladas disminuyeron en la mayor parte del país.
El mismo informe indica que en el futuro cercano (2015-2039) el aumento de la temperatura media no depende mucho de los escenarios de las emisiones y sería de 0,5 a 1º C, mientras que en el futuro lejano (2075-2099) el aumento depende del escenario y sería de 0,5 a más de 3,5º C. Los investigadores también han detectado que en el futuro, principalmente en el lejano, habría un aumento de los días con olas de calor.
“Una de las incertidumbres –explicó Vera- aparece en el cambio proyectado de la temperatura invernal”, precisamente la estación de crecimiento del trigo.
Respecto de las precipitaciones, la investigadora mostró que en el período 1960-2010 se registró un aumento en casi todo el país, aunque con variaciones interanuales que marcaron mayores registros en verano y en otoño. A la vez que entre esos años hubo un cambio hacia precipitaciones extremas más intensas y más frecuentes.
Otro de los datos relevantes aportados por Vera estuvo referido a la tendencia a períodos secos más largos en invierno en el Centro y, sobre todo, en el Norte del país. Pero remarcó que una de las incertidumbres que se mantiene está referida al cambio proyectado de la precipitación invernal, que es otro de los factores decisivos en la producción de trigo.
En sus reflexiones finales, la investigadora del CIMA, indicó que las tendencias climáticas observadas son coherentes con las proyectadas a futuro, por lo tanto, aparece una alta confiabilidad en los signos de los cambios. Además, señaló que hay una alta dispersión en las magnitudes del cambio pasado y futuro entre las diferentes fuentes de información, por lo tanto esto limita su cuantificación. Por último, Vera explicó que faltan más investigaciones climáticas referidas a mejorar la simulación de las precipitaciones y sus variaciones y desarrollar mejores predicciones climáticas con antelación de meses y años.
Cómo enfrentar los cambios
Luego tomó la posta Guillermo García para referirse a: ¿Qué influencia puede tener el cambio climático en nuestros sistemas productivos y cómo podemos enfrentarlo? En primer lugar el técnico de la FAUBA – CONICET sintetizó los cambios que se pueden esperar, entre los que enumeró el aumento de la temperatura media a lo largo de todo el año, que serían menores para el verano y el otoño y mayores para el invierno y la primavera, cambios en las precipitaciones que varían sustancialmente de estación a estación y a lo largo del territorio con aumentos estacionales en la Argentina que se proyectan para verano y otoño (en la pampa húmeda alcanzan a 180 mm para cada estación), mientras que a nivel mensual los mayores cambios se proyectan para febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre.
El investigador mostró trabajos que demuestran que el cambio climático impactó sobre la producción mundial de trigo, en los que se señala que el calentamiento reduce el rendimiento del cultivo debido fundamentalmente a un aceleramiento del desarrollo, a la vez que las olas de calor también pueden afectar negativamente el establecimiento y peso de los granos. Esos trabajos también señalan que el aumento del nivel de dióxido de carbono beneficia a cultivos C3, como el trigo.
En referencia a los impactos en el ámbito local, García indicó que el rinde potencial de trigo en la Región Pampeana ha disminuido debido principalmente al incremento de la temperatura mínima.
Al referirse a las estrategias para enfrentar el cambio, el especialista señaló que es necesario adaptarse tanto para minimizar los impactos de los escenarios desfavorables como para capturar los beneficios de los escenarios favorables. Y agregó que “Aprender a enfrentar la variabilidad actual, nos permitirá enfrentar mejor el cambio climático”.
La recomendación de García es tender hacia el “Trigo climáticamente inteligente, que consiste en analizar los riesgos y las diversas variables que enfrentará el cultivo, utilizando la información climática para tomar mejores decisiones”. Al respecto recomendó tener en cuenta, desde antes de la siembra, a diversos factores como la recarga de agua del suelo, la profundidad y calidad de la napa, el pronóstico estacional de lluvias, la probabilidad de heladas en floración, la probabilidad de golpes de calor y el pronóstico estacional de temperaturas.
El panel cerró con Esteban Jobbágy, del Grupo de Estudios Ambientales – IMASL, CONICET & Universidad Nacional de San Luis, que se refirió a “El régimen hídrico como modificador del ambiente de producción”. Luego de analizar los distintos ambientes agrícolas del país y los riesgos a los que se enfrenta el trigo, el especialista remarcó la necesidad de “Reconocer el papel estratégico de los cultivos de invierno sobre la productividad de todo el sistema y en la regulación hídrica regional”.

Fuente: ON24 – Argentina (04/05/2015)
 
   
   
   
 
 
 
 
 

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La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
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