Boletín Nro. 13 - 2015 / Miércoles 08 de Abril del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Más del 70% de limeños acude cada quince días a los fast food

Piura: Anuncian incremento en el precio del panJóvenes son los que acuden una vez a la semana a estos locales y la tendencia es asistir más a la hora del almuerzo que de la cena.

El ir a comer a un fast food es una práctica que se vuelve cada vez más habitual entre los consumidores. Así, en promedio, el 73% de limeños acude por lo menos una vez cada 15 días a estos recintos, según un estudio elaborado por la consultora Quality Research.
Y si hablamos de los jóvenes, el 40% de ellos dijo que asiste a locales de este tipo por lo menos una vez cada semana. Con ello, indicó Fernando Lucero, gerente general de la consultora, se puede decir que la frecuencia de visita ha tenido un aumento, propiciado por las promociones de estos locales.
Sin embargo, anotó, aún queda un 27% que se puede captar, ya que asisten cada dos a tres meses a los fast food.
Las mayores visitas han hecho a su vez que el gasto se eleve. En promedio, el gasto mensual por cada consumidor es de S/. 64, y según Lucero, esto ha aumentado en un 5% de un año a otro.
“Se ha dado por las compras de productos complementarios como postres o helados al momento de realizar la compra final”, dijo el experto.
Otro aspecto que destacó es la fuerza que está tomando el fast food a la hora del almuerzo, ya que el 46% de los encuestados dice consumirlo en ese horario, y un 43% en la cena.

Cuestión de marcas 
Entre las marcas que prefieren los limeños, destaca KFCcon el 41% de menciones, seguida de Bembos con el 35%. En el tercer lugar está Norky’s con un 33%, arriba de Pizza Hut (28%).
“Esto se da porque el consumidor relaciona al pollo como parte del fast food, y también recuerda a Roky’s”, sostuvo.

En corto
Lo que se ha visto en los últimos meses es que la inversión en locales y publicidad ha disminuido. “Hace dos años el ritmo de apertura era cinco o seis locales al mes, hoy vemos que es uno al mes”, dice Lucero. Así, el crecimiento sigue, pero a un ritmo más moderado.

Fuente: Gestión (01/04/2015)
 

 

Promperú busca posicionar 13 nuevos productos durante el 2015

En la lista figuran banano y mango orgánico, aguaymanto, sacha inchi, maca y quinua. También se reforzará a los consolidados.
Impulso. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que este año trabaja en el posicionamiento de 13 nuevos productos en los mercados internacionales.
“Entre los productos que pasarán por este proceso se encuentran el banano orgánico, mango orgánico, aguaymanto, sacha inchi, granadilla, maca, quinua, kiwicha, pisco, aceituna, castaña, cafés especiales y cacao”, dijo el coordinador del departamento de Agroindustria, William Arteaga.
Explicó que para ello se fortalecerá a las pymes y mypes en la ruta exportadora, pero además habrá un trabajo de facilitación de los envíos en cuanto a soporte logístico, certificaciones, cadena de frío y conectividad.

Reforzamiento. Asimismo, Arteaga indicó que en el 2015 habrá un reforzamiento de los productos peruanos posicionados como la uva, espárragos, cítricos, paltas, alcachofas, pimientos, mango, granada y arándanos. “En este contexto, mejoraremos la promoción de los productos en los canales de distribución y retail a través de la red deOCEX y Promperú”, anotó.
en corto México amenaza . En el marco del XVI Almuerzo Agroexportador, ADEX alertó de la constante amenaza que representa México para las exportaciones peruanas de espárrago fresco que se dirigen al mercado estadounidense.
“Hay que tener cuidado porque EE.UU. representa el 29% de los envíos peruanos”, subrayó.

Fuente: Gestión (01/04/2015)
 

 

La Escuela de Industrias Alimentarias del SENATI cumple 25 años

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

El 31 de marzo de 1990 se creó el área de panificación que en la actualidad ha derivado en la “Escuela de industrias alimentarias” del SENATI. En un inicio esto se hizo posible gracias a la generosa donación de un empresario peruano, Don Máximo San Román, quien donó el equipamiento completo de un taller de panadería pastelería, estos fueron ubicados a cargo del ex – IDAMPEI (Instituto de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa Industrial), liderada en ese momento por el Ing. Sulpicio Vicuña Vidal.
Se debe reconocer el valor de la empresa peruana al apostar por la capacitación y el desarrollo del país, en este caso la industria panificadora. 
Desde estos años se han realizado muchas actividades en el sector, con organizaciones, los gremios y con grandes y pequeñas empresas;  esto ha permitido que el SENATI esté posicionado en el sector de la panificación y actualmente se ha extendido a otras actividades como la gastronomía y el procesamiento de alimentos.
Todas estas actividades se han podido realizar gracias al apoyo de los instructores, los que iniciaron, los que pasaron y los que actualmente se encuentran laborando bajo el liderazgo del Ing. Marino Aquino, dedicando su esfuerzo, compromiso y dedicación a la formación de jóvenes, principalmente que trabajan y/o trabajaran en el sector de la industria de alimentos, algunos futuros empresarios exitosos.

Fuente: Panera (06/04/2015)

 

 

 

Chocolates orgánicos, un negocio que te llevará dulcemente al éxito

Piura: Anuncian incremento en el precio del panOfrecer un producto novedoso y único en el mercado es algo que todo emprendedor desea. Tome en cuenta el negocio de chocolates sin azúcar. 

En la actualidad, es frecuente que las personas estén pendientes de cuidar su aspecto y su salud. Es por ello que los productos orgánicos o con ingredientes saludables, como los chocolates, se han vuelto muy requeridos por el consumidor.
De esta manera, la fabricación y venta de chocolates endulzados de forma natural representa una alternativa interesante para el emprendedor.

Para la elaboración de chocolates orgánicos, es recomendable investigar y contactar a la persona experta, manifiesta Enzo Pinamonti, gerente general de Slender.
Luego, indica, con las distintas muestras elaboradas, se realizan encuestas a las personas para obtener información relevante del producto. Así, en el camino se corrigen las deficiencias que s*e puedan hallar para obtener un chocolate agradable.*

CONSIDERACIONES
En este negocio es necesario contar con proveedores serios que ofrezcan insumos que sean de marcas reconocidas y que permitan asegurar la disponibilidad de los mismos, refiere Piamonti.
Asimismo, es muy importante que el personal profesional y técnico esté muy comprometido con la empresa, asegura.

Fuente: Perú 21 (31/03/2015)

 

 

 

“De nuestras 160 marcas, 10 tienen el potencial de ser megamarcas”

Patricio Jaramillo, vicepresidente de Consumo Masivo de Alicorp, explica que Sayón, Opal y Casino, por mencionar algunas, son marcas en las que las empresas apuestan por innovaciones que la llevarán a entrar en categorías en las que aún no se encuentran. Aquí la entrevista.
Hablar de Alicorp es referirse a la empresa de alimentos más grande de consumo masivo del país. Parte de su desarrollo ahora irá tras productos más saludables y no solos los convencionales.

Alicorp suma un nuevo producto a su plataforma de oleaginosas: Primor Corazón. ¿Cuál es la expectativa? 
Parte de nuestra estrategia es lanzar productos con alto valor agregado, y lo hemos hecho. Ya bajo la marca Primor tenemos cinco variedades, y el objetivo básico es incrementar el valor de marca.

¿A cuánto llega su participación en el mercado de oleaginosas?
El mercado de aceite mueve unas 200 mil toneladas. En el 2014 decreció un 2%, pero en todo ese concepto somos líderes con el 53% de la participación, y como marca Primor tenemos el 23%, seguida de Capri, pero además tenemos otras marcas como Cocinero, Friol, Cil y Nor Chef (para el consumidor del norte).

Una parte del portafolio la quieren abocar a productos más sanos. ¿Qué es lo que el consumidor identifica como saludable?
Dentro de lo saludable, hay dos categorías. Una es la que tiene un beneficio funcional, como es el caso de Primor Corazón o las galletas de avena, y hay otra corriente que trata de disminuir los ingredientes negativos de cada formulación. Como Alicorp, nuestra estrategia es reducir en los próximos cinco años la grasa, el aceite y el sodio de todo el portafolio en un 10%.

¿Cuántos productos light tiene Alicorp?
En light per se, de cara a nuestra estrategia de largo plazo, podemos decir que la idea es que el portafolio tenga ese nivel de reducción (10%). Lo que tenemos son productos que satisfacen diferentes tipos de necesidades. Por ejemplo, hace un par de meses lanzamos una gelatina con endulzantes naturales y ese producto puede catalogarse como light, y así hay otras variedades. Un porcentaje específico podría ser entre 5% y 6% (del portafolio).

¿Cómo puede definir la empresa un producto sano?
Creo que producto sano es una calificación equivocada. Hay estilos de vida saludables, todos los productos con un consumo excesivo son negativos. Lo que hacemos es enmarcar los productos en consumo responsable, y hemos destinado una gran cantidad a investigación para poder reformular los productos y que sean saludables. Estamos destinando S/. 8 millones anuales para reformular.

¿Apuntan más a un segmento determinado?
Está en todas las clases sociales. Sí, es cierto que en el A/B es más pronunciada la conciencia, pero hoy a través de diferentes ofrecimientos de las empresas de consumo está más presente. Ya no es un sinónimo de “caro”. En nuestro caso, la reducción que haremos será en productos con nivel de acceso grande.
¿Veremos un lanzamiento de Primor al año?
Más o menos, pero dentro de la categoría.

¿Qué más podríamos ver en aceites?
Lo que queremos en aceites es abarcar el nivel de precio, creo que Primor soporta más ese tipo de innovaciones, las otras marcas responden a otro nivel de precio y otros beneficios. Creo que en oleaginosas, Primor y Cocinero son las que tienen la potencialidad de crecer. En el caso de Cocinero, puede migrar a otros segmentos donde el desarrollo es el aceite per se.

¿Cuál será el ritmo de lanzamientos este año?
Mantendremos el ritmo del año pasado, que fue de 21 lanzamientos tanto en extensión de línea como en entrada a otras categorías donde daremos un diferencial de productos.

¿En alguna categoría en particular?
En el caso de alimentos, por ejemplo, seguiremos con innovaciones porque muchos de nuestros productos en impulso viven de la innovación más que los
abarroteros.

¿Cuántas marcas tiene Alicorp?
Tenemos 160 marcas y el planeamiento estratégico del 2014 fue identificar a las marcas que juegan en una categoría pero pueden desarrollarse dentro de otras.

Las megamarcas que refiere se han desarrollado, como el caso de Bolívar, Blanca Flor o Don Vittorio. ¿Qué otras marcas tienen ese potencial?
Del total que manejamos, unas 10 marcas tienen la proyección de transformarse en megamarcas, y si hablamos a nivel regional pueden ser otras más
.
¿En cuáles veremos desarrollos?
Puedo mencionar, en impulso, por ejemplo, a Casino; tenemos a Opal, Nicolini, Sayón, Ángel, que hoy juegan en una categoría pero son fuertes y queridas para migrar a otros segmentos.

¿Qué derivados podríamos ver de Sayón, por ejemplo?
El mercado crece cada vez más, pero dentro de esas marcas que definimos debe existir un orden, y son procesos que hay que cumplir, no dar un salto grande ya que el público la identifica con una categoría.

¿Sus lanzamientos de este año estarán orientados solo a estas megamarcas?
Cada una de las marcas que tenemos juega un rol importante o es estratégico con las megamarcas, o es táctico con varios niveles de precio y competitividad, pero nuestro gran proceso de innovación está concentrado en esas megamarcas. Eso no significa que no tendremos novedades en las otras, pero no en criterio de penetración o innovación, son marcas con un territorio ya ganado.

¿Qué podríamos ver en los próximos meses?
No puedo revelar lo que viene, pero puedo decir que hay categorías con potencial. En galletas, por ejemplo, con nuestra marca Integrackers, que ha tenido un impacto importante en ventas, hemos lanzado la variedad de quinua. Igual pasó cuando lanzamos Lavaggi con quinua. Son un ejemplo de producto de estilo de vida.

¿Pero habrá categorías con más fuerza que otras?
En efecto, hay categorías con dinamismo bajo y otras con más potencial, como el caso de suavizantes y detergentes, que se prestan para la innovación.

Ángel lanzaría nuevos productos para lograr mayor penetración en desayunos
Cuando Alicorp compró el año pasado Global Alimentos, adquirió una marca con potencial, y los más de S/. 300 millones que significó la operación, a pesar de que representaron un imponderable que impactó en menores utilidades, han valido la pena, ya que bajo el paraguas de Ángel, ahora la meta es penetrar de lleno en el desayuno, lo que implicará nuevas categorías en las que, por ahora, Alicorp no tiene participación.
“Queremos entrar en una forma más relevante en el desayuno. Hoy estamos con la margarina, pero el cereal es importante, ya que su consumo es de dos veces por semana dentro del desayuno, y una de las estrategias es colocarlo con mayor fuerza con el regreso a clases y buscamos aumentar la frecuencia de consumo bajo la propuesta de su carácter nutricional”, comentó Patricio Jaramillo.
¿Qué productos podría amparar esta megamarca? Aunque una de las consignas de Alicorp es guardar bajo siete llaves sus lanzamientos, el ejecutivo dijo que están “trabajando en forma potente con nuevos productos”. “Estamos analizando y viendo todas las aristas. Esa es la posibilidad de las megamarcas: entrar a categorías donde no estamos y donde Ángel podría tener relevancia”, sostuvo.
¿Podríamos ver leche Ángel?, preguntamos. “Tal vez”, dijo Jaramillo, y sonrió.

Fuente: Gestión (30/03/2015)

 

 

 

Minagri: El 90% de la campaña agrícola 2015-2016 está asegurada

Buenas noticias. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señaló que el 90% de la campaña agrícola 2015-2016 está asegurada, a pesar de tenerse prevista la llegada del fenómeno de El Niño para mayo próximo.
“En este momento, la campaña de la mayoría de los frutales está prácticamente cerrada. Por ejemplo, la palta y uva que son nuestros principales productos de agroexportación ya terminaron”, dijo.
En el caso del mango -explicó- sí podría darse un pequeño retraso en la campaña por la menor floración del cultivo.
Otros cultivos que están asegurados en su provisión a los consumidores son el arroz y la caña de azúcar, así como el capcsicum.
Detalló que un caso particular es lo que podría suceder con la quinua que está en la costa. “Hay la posibilidad de una afectación pero será pequeña porque aún no hay muchas hectáreas sembradas en el norte del país, la mayoría están en la sierra”, anotó.
Oportunidad
Ahora bien, para Benites si la intensidad de El Niño se mantiene entre débil y moderada y con la característica de temperaturas más altas en vez que más lluvias, entonces podría ser un buen año para la agricultura.
“Por eso me reafirmo en la proyección de crecimiento de 20% para las agroexportaciones este año”, subrayó a Gestión.
Indicó que un aspecto que debe tenerse en cuenta es que el principal producto agrícola de exportación es el café y este crecerá 15% este año.
Según el ministro, el comportamiento de las lluvias a inicios de año hacían prever una cierta sequía en la costa norte del país, pero ahora ese panorama ha cambiado.
“A la fecha, tenemos casi todos los reservorios al tope. Por ejemplo, Poechos está al 80% de su capacidad hidráulica almacenada, mientras que San Lorenzo al 95.8%, Tinajones al 51% y Gallito Ciego al 77.8%”, ´puntualizó.
Levi: Aún no se puede cantar victoria
El “hombre del tiempo”, Abraham Levy, informó a Gestión que si bien la campaña agrícola está encaminada no se puede decir que está asegurada. En otras palabras, no se puede cantar victoria.
“Hay cultivos tradicionales que están encaminados pero el exceso de calor podría afectarlos”, dijo.
Ello debido a que hay algunos productos que necesitan frío en otoño para continuar con su desarrollo.
“Ahora, los cultivos están gastando energía en protegerse del calor, en vez de crecer. Por eso sembrar papa ahora en costa es muy riesgoso”, anotó.

Fuente: Gestión (30/03/2015)

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Nerviosismo en los mercados internacionales de cereales y calma en el nacional

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLas previsiones de la bajada de producción de EEUU no han sido al final tan negativas.

El mercado nacional de cereales ha estado marcado por la calma y la lentitud en las operaciones, pero en el comercio internacional se ha notado cierto nerviosismo en los últimos días, por los temores relacionados con una bajada de la producción en EEUU, que finalmente ha sido más moderada. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) ha publicado este martes día 31 un esperado informe sobre los planes de cultivos de sus productores esta primavera, con ciertas bajadas de superficie, aunque inferiores a las que se habían anticipado. Los datos del USDA son "sorprendentes" en algunos casos y dieron lugar a una fluctuación de los precios agrícolas, según un balance difundido hoy por el banco alemán Commerzbank.
       En concreto, la superficie dedicada al maíz en EEUU -primer productor mundial- descenderá un 2%, mientras que la extensión del trigo caerá un 3,5%; por el contrario, el cultivo de soja aumentará un 1%.
     En la víspera de la publicación del informe del USDA hubo inquietud en los mercados de futuros, lo que también coincidió con movimientos alcistas, debido más a los flujos de capital que a las variaciones entre oferta y demanda, según fuentes de las comunidades autónomas.
     Por el contrario, en los mercados nacionales las operaciones son muy lentas, con ligeros avances de las cotizaciones.
     En la Lonja de Cereales de Barcelona, los precios registrados este martes son generalmente estables respecto a la semana pasada, salvo excepciones.
     La cebada se ha vendido en Barcelona a 181 euros/tonelada (sin cambios); el trigo forrajero a 200 euros/toneladas (sin cambios), el trigo panificable a 212 euros/tonelada (+2 euros respecto a la semana anterior) y el maíz importado de otros países la Unión Europea (UE) a 176 euros/tonelada (sin cambios).
     Por el contrario, las cotizaciones del maíz no comunitario han caído hasta los 170 euros/tonelada (-2 euros/tonelada).

La devaluación del euro provocaque suba el precio del grano importado

     Por otro lado, las cifras difundidas esta semana por la Asociación de Comercio y Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) reflejan subidas de precios en los mercados mayoristas, con la excepción del trigo duro, que registró una disminución de las cotizaciones.
     El precio medio del trigo blando en estos mercados, según Accoe, se situó en 192,03 euros/tonelada (+0,97 %); el maíz, en 175,53 euros/tonelada (+0,82 %); la cebada en 180,21 euros/tonelada (+0,50 %); el trigo duro en 322,6 euros/tonelada (-1,04) y la cebada de malta en 182 euros/tonelada (estable).
     Desde enero de 2015 hasta ahora, el precio del trigo blando ha bajado un 1,24%; el de la cebada un 0,79 %; y el del trigo duro un 13,5 %; por el contrario, la cotización del maíz ha repuntado un 1,36%, según la patronal de comerciantes.
     En un informe, el Gobierno de La Rioja apunta que la devaluación del euro "ha traído como consecuencia directa la elevación de los precios de los granos importados", lo que ha provocado el avance de sus cotizaciones en lonja.

Fuente: Agroinformación  - España (01/04/2015)

 

 
 
 

Las importaciones de trigo no pagarán aranceles

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl Ministerio de Comercio Exterior (Comex) aprobó una resolución que permite que las importaciones de trigo continúen ingresando al país sin pagar aranceles, debido a la importancia de este cereal como base para la elaboración de alimentos de la canasta básica de los ecuatorianos.
Diego Aulestia, ministro Comercio Exterior, señaló que el diferimiento arancelario incluye la suspensión de la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios para el trigo y sus productos vinculados, hasta diciembre de 2016.

Para satisfacer la demanda nacional de trigo y elaborados, el país se abastece principalmente del mercado internacional. Tan solo el 2% del consumo es cubierto por producción local.
Durante 2014 las importaciones de trigo alcanzaron las 798 mil toneladas, lo que representó un incremento del 18% en comparación con las compras de 2013.  De esta manera, cualquier modificación en los precios de venta al público de los productos elaborados de trigo, en particular del pan, debe ser denunciado inmediatamente a la Intendencia de Policía de su provincia.

Fuente: El Tiempo – Ecuador (01/04/2015)
 
   

 

Venden 10 panes por persona en Ciudad Ojeda ante escasez de harina de trigo

Piura: Anuncian incremento en el precio del panAnte la paralización de los molinos marabinos, que abastecen con harina de trigo a las panaderías de la Costa Oriental del Lago (COL), algunos propietarios de estos comercios decidieron, a partir de esta semana, vender 10 panes por persona mientras sortean la crisis por la escasez de este rubro en el estado.
“Tenemos una situación con la harina, hemos optado en vender 10 panes por persona, creando esa incomodidad entre nuestros clientes”, reconoce María Ríos, encargada de una panadería ubicada en la avenida Bolívar, en el área del casco central de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas.
“El trigo escasea en unas temporadas, pero siempre uno trata de tener su reserva para que no pasen estas cosas. Pero ahorita lo que dicen los tres molinos que nos distribuyen, es que no tienen trigo, se paralizaron. Ellos dicen que pasa un mes y medio para que el molino vuelva a funcionar y tres a cuatro meses, para que se estabilice”, asegura Ríos sobre el periodo que pasará para que el sector panadero retome el ritmo productivo.
En el caso de este local, requieren 30 sacos diarios, solo sacando pan salado  y productos para la pastelería  del mostrador. Con esto ahorran la harina de trigo. 
“Ahorita hemos llegado a trabajar con seis sacos diarios, estamos a veces, hasta cinco horas sin pan, y solo haciendo el salado, sin vender ninguna otra variedad”, reconoció la encargada.
Ríos recordó que la mañana de este lunes, el pan salado se les terminó a las 10 am y mientras generaban la producción de la tarde, terminaron sacando la mercancía a partir de las 5:00 de la tarde.
Mostradores de algunos locales, entre ellos, los de la panificadora donde labora Ríos, muestran estantes vacíos. 
"Tratamos de hacer las cosas con los que nos rinde la harina, lo que es la pastelería, los dulces secos, pero el fuerte de de nosotros es el pan", señala sobre el eje que mantiene el establecimiento que tiene 60 años funcionando en Lagunillas.
Su preocupación también la comparte Tomas Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de Panificación y Afines (Fevipan), quien recientemente, al reunirse con Miguel Pérez Abab, encargado de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Productivo, planteó la situación que mantiene al sector ante una emergencia.
En ese encuentro, Ramos López sugirió la urgente y necesaria importación de al menos 200 toneladas de harina de trigo, como una manera de favorecer al sector panadero venezolano.
En el caso de Cabimas, otro municipio de la COL, la situación aún no llega a los niveles de criticidad de Lagunillas.
El presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Cabimas (Caicoc), Ricardo Acosta, consultado por esta situación, comentó que en este municipio existe inventario para dos semanas.
“Recientemente hubo una escasez de levadura, en el caso de la harina de trigo, todavía hay dos semanas de inventario, pero si en ese lapso no reciben despachos, si puede haber problemas”, evalúa Acosta.
La falta de producto en panaderías impacta a los clientes, entre ellos a Alberto Morales, quien rememora que la tarde de este martes, llegó a  un local para comprar y “pregunté por el pan salado, me asombré cuando me dijeron que no tenían”.
Cuando Ríos, encarga de la panadería lagunillense o cualquiera del personal de ese lugar, le dice al cliente que no tienen pan: "vemos la incomodidad, algunos no creen que nos falta harina, piensan que son cosas de nosotros para generar esta situación, pero no es así", recalca.
Hacia los estados centrales del país, como Carabobo, la venta de una cantidad especifica de pan, se aplica desde abril de 2014. En el caso del Zulia, como hay dos molinos que funcionan en Maracaibo, no se percibía la necesidad, pero ahora la falta de trigo los tiene paralizados.
Al menos la encargada de la panadería lagunillense mantiene la esperanza que, al entrar en funcionamiento los molinos, recibirán despachos en la medida que se reactiven los envíos, pero hay locales con mayor incertidumbre.
"Nosotros tenemos distribución directa del molino y estamos afectados, las panaderías que están en los barrios es peor, porque ellos no tienen directamente del molino, ellos compran a distribuidores. Allí se ven los abusos, porque una saco de harina lo más que puede costar es 1500 y lo venden en 3500 bolívares, sin factura, que es algo que también afecta la contabilidad porque no tienes como soportarlo ", asegura Ríos.

Fuente: Panorama – Venezuela (31/03/2015)

 

 

 

Cuba abrirá primera panadería especializada para pacientes celíacos

Piura: Anuncian incremento en el precio del panSita en la avenida Salvador Allende de Centro Habana, la instalación abrirá sus puertas en los próximos meses para atender exclusivamente a personas afectadas por ese trastorno en el intestino delgado.

Pacientes celíacos de esta capital podrán inscribirse, a partir de hoy, para ser clientes exclusivos de la panadería-dulcería la Antigua Chiquita, primera en Cuba que se dedicará a la elaboración y venta de productos sin gluten.

Sita en la avenida Salvador Allende de Centro Habana, la instalación abrirá sus puertas en los próximos meses para atender exclusivamente a personas afectadas por ese trastorno en el intestino delgado, que les impide asimilar dicha proteína de reserva, presente en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
  
Luis Carlos Góngora, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, explicó que, en una primera etapa, el proyecto responderá a las necesidades de los pacientes celíacos de La Habana, y paulatinamente extenderá sus servicios a las provincias del occidente cubano.

De ahí que por el momento, solo deberán presentarse en la unidad las personas intolerantes al gluten residentes en la capital, aclaró el directivo, al insistir en la voluntad de expandir el proyecto al resto del país en la medida de las posibilidades.

Para inscribirse, los interesados deben llevar el certificado médico y copia, el carné de identidad y vías de contacto, en el horario de nueve de la mañana hasta la una de la tarde, indicó Góngora.

En un primer contacto para degustar los productos que se confeccionarán en la Antigua Chiquita, enfermos, médicos y tecnólogos de la industria alimentaria conocieron detalles del proyecto, fruto de la colaboración con la Empresa española de Investigación y Desarrollo Panadero, Indespan.

Con una vasta experiencia en la creación de mezclas para elaborar surtidos de panes, pizzas y dulces sin gluten, Indespan donó a Cuba la tecnología y materia prima necesaria para adiestrar a los maestros panaderos y dulceros que asumirán esta sensible tarea.
  
Carlos Bernabé, director de la firma española, resaltó que para el noble propósito suministraron casi media tonelada de las fórmulas y almidones alternativos, con los cuales se elaboró una diversa gama de bocadillos que, además de nutrir, dan placer al consumidor sin que se sienta limitado socialmente.
    
La iniciativa concibe la producción y comercialización de unas 60 variedades de surtidos sin gluten, aseguró Ana Ivis Montero, administradora de la unidad, en tanto disponen de todo el equipamiento para responder a la demanda prevista en la etapa inicial -cerca de unos 300 clientes-.
   
Aunque sus puertas aun no han abierto, la Antigua Chiquita constituye claro ejemplo de la voluntad y preocupación del Estado cubano por proteger a quienes más lo necesiten; en este caso, una población que no rebasa hoy en todo el país las 800 personas –según las estimaciones-, quienes ya reciben una protección alimenticia especial por su enfermedad.

Fuente: Cubasi - Cuba (30/03/2015)

 

 
   
   
   
 
 
 
 
 

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  Los 10 Panes más consumidos
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  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

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