Boletín Nro. 12 - 2015 / Viernes 27 de Marzo del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Universidad de Harvard: Comer un plato diario de quinua podría salvar tu vida

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan¿Alimento milagroso? Un reciente estudio de la Escuela Pública de Salud de Harvard descubrió que comer un plato diario de quinua reduce el riesgo de muerte prematura por cáncer, enfermedades cardíacas, respiratorias y la diabetes en un 17 por ciento.  

Los investigadores analizaron las dietas alimenticias de 367 mil personas en ocho estados de América durante un periodo aproximado de 14 años, según informó Telegraph.co.uk.  

En base a este seguimiento, descubrieron que aquellas personas que comieron  34 gramos de quinua por día redujeron su riesgo de muerte prematura en un 17 por ciento.  

"Nuestro estudio indica que el consumo de granos enteros y cereales con fibra puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa y la muerte a causa de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades del corazón, la diabetes y las enfermedades respiratorias”, dijo el doctor Lu Qi, líder del estudio.  

El investigador resaltó que los granos enteros, donde el salvado y el germen permanecen, contienen un 25 por ciento más de proteínas que los granos refinados, como los que hacen la harina blanca, pasta y arroz blanco.

Fuente: Canal N (24/03/2014)

 

 

Alicorp realiza cambios por resultados del 2014

Tras presentar pérdidas por operaciones de cobertura financiera debidas a los costos de materias primas en el 2014, Alicorp anunció una revisión integral de sus operaciones y reconoció que esta situación se debió principalmente a la toma de posiciones que excedieron la política de cobertura de inventarios de la compañía.
La empresa aseguró que cuenta con políticas y controles para gestionar sus potenciales riesgos y reducir la volatilidad de los precios de las materias primas que se utilizan como insumos, pero la magnitud de la pérdida no fue identificada a tiempo.
“Si bien, la alta volatilidad, como aquella dada recientemente en los mercados en nuestra principal materia prima, el trigo, puede hacernos incurrir en pérdidas, es importante precisar que la magnitud de la pérdida reportada fue resultado de una toma de riesgos que no respetó nuestras políticas y no fue identificada ni contenida a tiempo al fallar los controles adecuados”, dijo Paolo Sacchi,CEO de la empresa.
Por ello, agregó, se han priorizado cambios importantes, como la reestructuración de algunas funciones financieras y sus autonomías, así como la revisión de sus controles a fin de asegurar que el uso de los instrumentos financieros para las coberturas de materias primas sea limitado única y exclusivamente a la cobertura de inventarios y en volúmenes que no expongan a la empresa a pérdidas que comprometan su rentabilidad.
“Con el objetivo de fortalecer los controles, (…) hemos reestructurado las principales funciones redefiniendo límites para estas operaciones en toda la compañía. Por ello, estamos reasignando las funciones de la unidad actual dedicada a la estrategia de coberturas de materias primas entre las áreas de Tesorería Corporativa, Planeamiento Financiero y Contabilidad, con responsabilidades complementarias pero compartidas”, destacó el ejecutivo.
Resultados. En 2014 los ingresos de Alicorp crecieron 8%, llegando a S/.6.285 millones, y sus utilidades netas cayeron 96.3% respecto al 2013, por pérdidas relacionadas a productos financieros derivados para cobertura de materias primas.

Fuente: Gestión (24/03/2015)
 

 

Recetas de deliciosos postres que no engordan

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Alessandra del Risco, chef y coach de salud, te enseña a preparar deliciosos antojos que puedes comer sin culpa.

Somos lo que comemos. Seguro que lo has oído mil veces, y piensas que ya lo sabes, pero ¿qué tan consciente eres de la importancia que tiene tu alimentación en la forma en que vives?
Para Alessandra del Risco, chef y coach de salud, nuestra dieta no solo influye en cómo nos vemos, sino también define nuestra capacidad de concentración, el rendimiento físico y mental y hasta la manera en que nos relacionamos con otras personas. Por ello, realiza talleres y sesiones de coaching en las que enseña a las personas a elegir y preparar sus alimentos.
“Cada persona debe comer diferente. No recomiendo lo mismo para todos, la alimentación varía según varios factores como, por ejemplo, el tipo de sangre. Si tienes tipo de sangre O, necesitas comer proteínas animales, es un ‘tipo de sangre cazadora’”, afirma.

Ella, personalmente, ha optado por el régimen vegetariano, pero señala que esta dieta no es idónea para todos. “No todos tenemos que ser vegetarianos, todos podemos ser saludables de distinta manera. La nutrición es individual, lo que es bueno para mí no necesariamente lo es para ti. Por eso me he concentrado en crear una cocina emplee alimentos que sí son buenos para todos, como las frutas y verduras. Además, me baso en comida cruda, que le cae bien a cualquiera”. La combinación de factores genera platos deliciosos, pero también muy nutritivos y dietéticos.
Conocedora de que, aunque queramos vivir con salud, no somos inmunes a los antojos, la especialista compartió una receta de deliciosos chocolates que no contienen azúcar, ni lácteos, y que podrás disfrutar sin culpa.

Chocolatinos
(8 porciones)

Ingredientes
200 g cobertura de chocolate bitter al 60%
1/2 tz. pasas morenas, picadas
1 cda. bayas de goji picadas
1/3 tz. almendras picadas
1/3 tz. pecanas picadas
1/3 tz. nueces picadas

Preparación
Derrite la cobertura de chocolate a baño María. Mezcla con las pasas, las bayas de goji, las almendras, las pecanas y las nueces. Coloca la mezcla en moldes. Lleva al refrigerador durante 20 minutos. Corta y sirve.

Fuente: El Comercio (24/03/2015)

 

 

 

Los nuevos embajadores de la agricultura familiar

Piura: Anuncian incremento en el precio del panFerias Agropecuarias Mistura reúnen a productores de 15 regiones, responsables del 70% de los alimentos que consume Lima. 

Sesenta pequeños agricultores familiares como Reynalda, Victoriano y Estela atienden cada domingo en las Ferias Agropecuarias de la cuadra 32 de la Av. Brasil, en Magdalena.

La canasta familiar, esa que engordamos con ahínco, siempre con los productos más frescos, los más sanos y los más cómodos, ha ido evolucionando desde que la gastronomía peruana despertó la admiración del mundo. 
En Lima, esta transformación es palpable cada domingo en un rincón de Magdalena, donde 60 pequeños agricultores no solo ofertan, sino que también educan con sus verduras, frutos y lácteos.
“La gente ya nos conoce, nos espera y siempre pide más. Nuestros productos, nos dicen, tienen mejor gusto que los de las tiendas”, observa Reynalda Valencia García, quien  a sus 70 años es la agricultura de mayor experiencia en las Ferias Agropecuarias Mistura (FAM).

Que sus casi 100 kilos de chirimoyas, paltas y lúcumas desaparezcan de los estantes, en menos de cuatro horas de venta, confirma la buena aceptación lograda entre el público. 
Las FAM, que el próximo 19 de mayo cumplen dos años en la cuadra 32 de la Av. Brasil, forman parte de las Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega). A la fecha, reúnen a agricultores familiares de 15 regiones que, como Reinalda, son especialistas en cultivos sostenibles.
“La gente está empezando a revalorar lo nativo. Mis papas de pulpa morada (puka sonqo) son las más consumidas, luego de las amarillas”, comenta Victoriano Fernández Morales, de la comunidad de Monte Azul (Huánuco).

Fernández, también presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y derivados del Perú, es responsable de que buena parte de las 500 variedades de papa que siembran a más de 3.700 m.s.n.m. hayan debutado en los principales supermecados.
La razón es simple: en menos de un año en las FAM, atendiendo solo domingos, la demanda de este agricultor pasó de 90 a 260 kilos. “A mis caseras les digo cómo cocinar la papa, según su variedad. Jamás he tenido reclamos”, cuenta.
Para Luis Ginocchio Balcázar, coordinador del proyecto de Apega, la interacción entre los productores y el público resume el encanto de las FAM.
“El 70% de lo que comemos los limeños [4.200 toneladas diarias] viene de agricultores familiares. Al ponerlos en contacto con el público, no solo revelamos la historia detrás del producto. También les damos a los agricultores el reconocimiento que merecen”, afirma.
En su puesto de té, Estela Baltazar, natural de Urubamba (Cusco), encarna lo dicho por Ginocchio: de cada venta, al menos 15 minutos son para explicarle al cliente cómo aprovechar mejor su compra. Este, como podría imaginarse, se va contento, con algo más que alimento entre las manos.

Fuente: El Comercio (23/03/2015)

 

 

 

Más de 2,500 millones de personas al día gozan de la “comida callejera”

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn Alemania, Italia, Perú y México hay una oferta muy variada de riquísimas comidas callejeras propias.

Para el crítico Tom Parker, la comida callejera es la verdadera esencia de la gastronomía.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) más de 2,500 millones de personas comen diariamente en todo el mundo en puestos callejeros improvisados o portátiles, entre ellos los llamados “carritos”, food trucks o quioscos móviles por el estilo.
A esto debería sumar lo que se consume casual y esporádicamente en ferias, fiestas y espectáculos públicos, así como en pequeños y medianos comercios especializados en comidas locales al paso y quedará en claro la importancia de este modo de alimentarse.

Esa comida callejera, que generalmente consumimos directamente con los dedos, sin cubiertos (aunque puede ser también con vajilla desechable), parados frente a un mostrador o barra, sentados en un banco de un parque o una plaza o caminando, no conoce fronteras y muchas veces ofrece verdaderas delicias gastronómicas, fruto de la inagotable creatividad popular, capaces de competir con platos sofisticados y pretenciosos o incluso de superarlos.
Para el escritor, crítico gastronómico y chef Tom Parker Bowles, miembro de la nobleza inglesa (es hijo de Camilla, duquesa de Cornwall y esposa del príncipe Carlos), “la comida callejera es la verdadera esencia de la gastronomía”.
En el sudeste de Asia, por ejemplo, es impresionante la diversidad, colorido y calidad de las especialidades que ofrecen los puestos callejeros, aunque allí está presente el problema de la higiene.
Es notable la comida callejera árabe, armenia o turca y en general la del Cercano y Medio Oriente, que gana cada vez más terreno en Europa y América, donde a su vez hay una oferta muy variada de riquísimas comidas callejeras propias, particularmente en Alemania, Italia, Perú y México.

Pero, a decir verdad, este tipo de cocina popular e informal no es ni muy variada ni demasiado original en Uruguay. Incluso hay menos propuestas gastronómicas callejeras que algunas décadas atrás.
¿Cuál es la comida callejera que más consumen los uruguayos? Muy probablemente sean los chorizos al pan que se venden en los carritos establecidos en diferentes puntos de la ciudad, en los estadios de fútbol y en las fiestas populares o mitines políticos.

En esos mismos establecimientos móviles (aunque algunos hace mucho que están en el mismo lugar) se venden también frankfurters y hamburguesas. No es habitual, en cambio, por razones de reglamentación municipal (o por la dificultad para comerlos de pie sin que la mitad termine en el suelo o en nuestra ropa) encontrar un uruguayísimo chivito en los puestos de comida callejera.

Fuente: Gestión (23/03/2015)

 

 

 

BCR: Retraso de lluvias ocasionó caída de 2.3% en áreas agrícolas sembradas

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa producción orientada al mercado interno disminuyó 0.7% debido a la reducción de las cosechas de papa, trigo, maíz amiláceo y maíz choclo.

El área sembrada entre agosto del 2014 y enero del 2015 se redujo en 2.3% respecto a igual periodo de la campaña anterior, debido al retraso del ciclo de lluvias que abastece a los reservorios, según el Banco Central de Reserva.
Así, esta situación influyó en la postergación de las siembras de arroz y maíz amarillo duro.
También se registraron menos zonas para cultivos de secano como la papa y el maíz amiláceo.

PRODUCTO AGROPECUARIO
En enero, la producción agrícola orientada al mercado interno disminuyó 0.7% debido principalmente a la reducción de las cosechas de papa, trigo, maíz amiláceo y maíz choclo.
También influyó en este resultado la ocurrencia de heladas extemporáneas en diversas zonas de la sierra.
La producción del sector agropecuario se redujo 3% por los menores rendimientos del mango y de las cosechas de papa.

Fuente: Perú 21 – (23/03/2015)

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Trigo, la avena y quinoa integral, fuente de salud

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPor el contrario, los granos enteros son toda la semilla de una planta que se utiliza para la alimentación y contienen el germen, el salvado y la endospora, como el trigo, la avena y quinoa, que son ricas fuentes de fibra dietética y otros nutrientes como minerales y antioxidantes.

Los cereales son alimentos básicos dentro de la base de la pirámide alimentaria ya que se sabe que proporcionan una variedad de nutrientes saludables. La mayoría de los que se consumen están refinados, es decir que ha pasado por un procesamiento que ha llevado a la modificación de sus cualidades ya sea por demorar su caducidad, agradar el paladar o satisfacer nuevas tendencias de consumo. Por el contrario, los granos enteros son toda la semilla de una planta que se utiliza para la alimentación y contienen el germen, el salvado y la endospora, como el trigo, la avena y quinoa, que son ricas fuentes de fibra dietética y otros nutrientes como minerales y antioxidantes. BENEFICIOS DE LOS CEREALES ENTEROS Una dieta rica en granos enteros y fibra de cereales se asocia con un menor riesgo de muerte prematura, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Medicine'. Los resultados también muestran que la fibra de los cereales se vincula con un menor riesgo de muertes en diversos grados para enfermedades crónicas como el cáncer, patologías del corazón, respiratorias y la diabetes.

Investigadores de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, dirigidos por Lu Qi, analizaron los resultados del 'NIH-AARP Diet and Health Study', un gran estudio de cohorte de 566.339 miembros de AARP, una organización de personas de 50 años y más, de los estados de California, Florida, Luisiana, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Pensilvania, y las áreas metropolitanas de Georgia y Detroit. En 1993, se les envió a los participantes un cuestionario para recabar información sobre su salud y su dieta, basada en la frecuencia de la ingesta de varios tipos de alimentos, incluyendo el tamaño de las porciones. Los individuos que indicaron en sus cuestionarios iniciales que tenían cáncer, enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes o enfermedad renal terminal fueron excluidos del estudio, lo que dejó la muestra para este análisis concreto en un total de 367.442 participantes, que fueron seguidos durante una media de 14 años. Los autores encontraron que el consumo de una media de 1,2 onzas (34 gramos) de granos enteros al día se asoció con un 17 por ciento menos de riesgo de muerte prematura en comparación con los que consumían un promedio de 0,13 onzas (3,98 gramos). Incluso cuando se tuvieron en cuenta factores como el estado de salud, la actividad física y la obesidad, se mantuvo la misma disminución.

Estos expertos encontraron que el consumo de un promedio de 0,4 onzas (10,22 gramos) de fibras de cereales al día se vinculó con un 19 por ciento menos de riesgo general de muerte en comparación con aquellas personas que toman una media de 0,07 onzas (2,02 gramos). Si se desglosa por enfermedades crónicas individuales, la investigación revela que un elevado consumo de cereales integrales se vincula con un 11 y un 48 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedades respiratorias y diabetes, respectivamente. Un elevado consumo de fibras de cereales suponía un 15 y 34 por ciento menor riesgo de mortalidad por cáncer y diabetes, respectivamente. Como se trata de un estudio observacional, no es posible confirmar que los granos enteros y la fibra estén causando esta reducción del riesgo, pero el equipo cree que la fibra de los cereales que se encuentra en ambos tipos de alimentos, fibra de cereales y granos enteros, puede tener efectos protectoras gracias a varias propiedades, como antiinflamatorias. No obstante, los autores reconocen que se necesitan más estudios para confirmarlo. "Nuestro estudio indica que el consumo de granos enteros y cereales con fibra puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa y la muerte a causa de enfermedades crónicascomo el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias. Nuestros hallazgos deben motivar estudios futuros, sobre todo ensayos clínicos y estudios experimentales, que confirmen aún más los efectos beneficiosos de los granos enteros y los posibles componentes eficaces como la fibra y otros nutrientes, y exploren los mecanismos", concluye Lu Qi.


FUENTE: Ecoticias – España (24/03/2015)

 

 
 
 

Cultivan trigo 'sin sabor'

Piura: Anuncian incremento en el precio del panAgricultores de Kansas financian cultivo del grano sin gluten, componente que también le da su propiedad 'elástica'.

Nuevas investigaciones financiadas por los agricultores buscan crear una variedad de trigo para gente que no puede comer esos granos, un emprendimiento que coincide con la enorme expansión de la demanda de alimentos libres de gluten.

La Comisión Triguera de Kansas invertirá 200 mil dólares en los dos primeros años del proyecto, durante los cuales se tratará de identificar todos los factores en las secuencias de ADN del trigo capaces de provocar una reacción en los pacientes celíacos (intolerantes al gluten).
Este es un trastorno del sistema inmunitario en el cual basta una cantidad diminuta de gluten para provocar daños en el intestino delgado. El único tratamiento conocido es la dieta libre de alimentos que contienen trigo, cebada o centeno.
El gluten es un conjunto de proteínas que le da a la masa del pan su elasticidad y contribuye al sabor de los alimentos de panadería.
Aunque el mal celíaco es cuatro o cinco veces más común que hace medio siglo, se cree que apenas el uno por ciento de la población mundial lo padece y apenas una fracción de éstos están diagnosticados, pero las ventas de alimentos sin gluten han aumentado espectacularmente en los últimos cinco años, impulsadas en parte por pacientes que muestran intolerancia al gluten sin ser celíacos y por las dietas de moda que dicen ser más sanas o ayudar a bajar de peso.

Las ventas de galletas, pasta, pan y otros alimentos sin gluten recaudaron 973 millones de dólares en Estados Unidos en 2014, comparado con 810 millones el año anterior, según un análisis de la firma especializada Packaged Facts.
Con todo, los partidarios de la investigación en Kansas dicen que no se trata de recuperar posiciones en el mercado.
"Si uno sabe que produce un cultivo que mucha gente no tolera bien, entonces es lo correcto", de acuerdo con el investigador jefe del proyecto, Chris Miller, director de Engrain, una empresa de Kansas que realza el valor nutritivo y la presentación de los productos de la industria molinera y cerealera.


Fuente: Sipse  - Mexico (24/03/2015)

 
   

 

Lluvias ponen en riesgo cosecha de trigo en Nuevo León

Las constantes y abundantes lluvias que se presentaron en la entidad durante dos semanas consecutivas, mantienen en riesgo de pérdida unas mil hectáreas de trigo, dijo Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Las constantes y abundantes lluvias que se presentaron en la entidad durante dos semanas consecutivas, mantienen en riesgo de pérdida unas mil hectáreas de trigo, dijo Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En general, las lluvias siempre serán benéficas, sin embargo también pueden perjudicar los sembradíos, particularmente aquellos cultivos que están cerca de la cosecha, un peligro que traemos y que ya empezó a registrar daños, es en el trigo”, mencionó.

El funcionario federal dijo que lo anterior se debe a que las altas concentraciones de humedad y el impedimento para su cosecha, provocan que éstos vuelvan a germinar en la espiga madura.

“La gente que tiene ahorita daño en su trigo es la que sembró fuera de fecha, que se adelantó mucho en la siembra, y es una superficie relativamente pequeña. En esta zona hay alrededor de 20 mil hectáreas sembradas, de las cuales las adelantadas no pasan de mil hectáreas y esas son las que están en peligro de germinar o están ya germinando”, señaló Montes Cavazos.

Añadió que “con tanta humedad, ahí mismo vuelve a germinar y se echa a perder, ya no sirve para hacer harinas pero puede venderse como forraje pero a precios muy reducidos”.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de Sagarpa, al cierre de 2013 Nuevo León registró 27 mil 782 hectáreas de superficie sembrada de trigo, de las que 14 mil 876 fueron cosechadas, logrando una producción de 53 mil 923 toneladas con un valor de 188 mil 461 millones de pesos.

El funcionario mencionó que éste sería un año récord en la cosecha del grano, pues preveían que se lograrían las cien mil toneladas.

“El trigo que se produce en Nuevo León no es nada comparado con el que se produce en el país, por ejemplo, comparado con lo de Mexicali u Obregón estamos hablando de unas 600 o 700 mil toneladas. Este año íbamos a tener una cosecha récord de 100 mil toneladas, ojalá y todavía la podamos tener, pero el agua dificultado mucho la cosecha”, añadió.

Las precipitaciones pluviales, dijo, también han retrasado las siembras de hortalizas, oleaginosas y otros granos.

“Ha habido perjuicios marginales en las siembras tempranas, por ejemplo se ha retrasado las siembras de hortalizas, los trasplantes que debieran estar terminados no se han hecho, porque la lluvia no les dejó preparar el terreno, y por esto mismo algunas siembras tempranas que se iban a hacer de granos y de oleaginosas no se han podido completar”.

Aunado a lo anterior, los productores de cítricos como la naranja, se han visto impedidos para cosechar el fruto retrasando la entrega al mercado.
“No se pueden meter a pizcarla, lo bueno es que ahí está y no se echa a perder pero, no es lo mismo que la naranja vaya saliendo escalonada, a que salga mucha de un solo golpe, eso afecta el precio, ya que al haber mucha el precio baja.

Sin embargo, dijo que los principales beneficios serán para la ganadería, debido a que los acuíferos recuperarán sus niveles de agua, mismos que habían bajado luego de una prolongada sequía que se registró en la entidad durante tres años seguidos.

Descartó que el precio del aguacate, limón y cebolla pueda presentar un alza exponencial, derivado de las afectaciones que sufrieron los cultivos en Michoacán, uno de los principales productores de estos frutos.

“En el caso de Michoacán, la superficie afectada fue menos del uno por ciento, y es muy reciente, si acaso llegara a haber algún efecto sería marginal y sería en el próximo mes o mes y medio”, mencionó.

Fuente: El Financiero – Mexico (23/03/2014)

 

 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
  Programa de Panadería y Pastelería
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Emprendedores

Estudia en ESCUELA NOVA las Carreras profesionales de Pastelería y Panadería. Mayor información visítanos en la Av. Salaverry 938, Jesús María ó llámanos al 4336736

 

  Granotec
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

   
  Seminario Chocolate
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
  Nova - Carrera Profesional
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
   
   
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
 
  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
   
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
FERIAS INTERNACIONALES
   
   
  Intersicop
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

   
SEMINARIOS AIB