Boletín Nro. 10 - 2015 / Viernes 13de Marzo del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Perú obtiene en China galardón como el Mejor Destino Gastronómico

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

El reconocimiento fue otorgados por la revista turística china Top Travel y que se distribuye en hoteles, salas VIPde aeropuertos y escuelas de negocios.

El Perú sigue ganando reconocimiento internacional por su gastronomía.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que el Perú ha obtenido en China el galardón al Mejor Destino Gastronómico que otorga la destacada revista Top Travel de China y es resultado de la labor de promoción que Promperú efectúa en el denominado gigante asiático.
En enero último la agencia de viajes online Ctrip designó al Perú como el Destino Turístico con Mayor Potencial; y en febrero la revista Across nos distinguió como Destino más Recomendado del Año.
“Esta nueva distinción es el fruto del constante trabajo de promoción que realiza Promperú en el mundo, y particularmente en China, donde acaba de realizar un door to door (visitas puerta a puerta) para buscar Alianzas Estratégicas, como parte de la estrategia de captación de nuevos mercados”, señaló la titular del Mincetur, Magali Silva.
Top Travel es una revista especializada en turismo emisor que se distribuye en hoteles de lujo, salas VIP de aeropuertos y escuelas de negocios. Su tiraje mensual bordea los 280 mil ejemplares. Alrededor del 30% de sus lectores son altos ejecutivos de empresas e instituciones. Además de China Continental, circula en Hong Kong, Macao y Taiwán.
“Durante el 2014 –continuó la titular del Mincetur– la revista Top Travel ha recibido periódicamente información y material en idioma chino sobre los atractivos turísticos del Perú, con especial énfasis en la gastronomía peruana, como parte de las actividades de promoción que realiza la Oficina de Comercio Exterior de Beijing con los medios de prensa chinos”, agregó Silva.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el 31 de marzo en la capital china. Se espera la participación de unos 300 invitados, entre los cuales destacan 15 celebridades del mundo chino, un centenar de representantes de agencias de viajes, burós de turismo y aerolíneas, además de miembros de clubes de viajes de lujo y suscriptores.

Fuente: Diario Gestión / martes, 10 de marzo

 

 

McDonald's y Nestlé ceden ante la alimentación más saludable para activar ventas

Piura: Anuncian incremento en el precio del panMientras el  restaurante de comida rápida eliminará los pollos con antibióticos en Estados Unidos, la agroindustria lo hará con los colores y sabores artificiales.

Nestlé remeció el mercado alimentario en semanas recientes luego de que anunciara su decisión de suprimir tanto los colores como los sabores artificiales del 100% de sus productos de chocolate en el mercado norteamericano.
Ahora Mc Donald´s se ha sumado a esa tendencia de ceder ante la alimentación más saludable. Solo pocos días después de que Steve Easterbrook asumiera el cargo de CEO adoptó dos medidas que tienen el propósito de mejorar la imagen de la marca y de activar sus ventas frente al estancamiento que presentan.
Así, la firma de comida rápida ya no venderá pollos con antibióticos en Estados Unidos ni leche expuesta a hormona artificial de crecimiento. Según dijo el jefe de McDonald’s en EE.UU., Mike Andres, lo que se busca es ofrecer un producto que puedan los clientes apreciar “al cabo de toda la cadena, del criadero hasta el restaurante”.
Los cambios que implementara la compañía serán graduables. Comenzarán a funcionar completamente en dos años en los 14,000 establecimientos que la cadena tiene en el mercado estadounidense.
Aunque las medidas pueden traer consigo aceptación, la responsable de la ONG Food & Water Watch, Wenonah Hauter, considera que el paso que acaba de dar la cadena es aún insuficiente. Habrá que ver, entonces, qué otras acciones estará dispuesta a emprender la empresa de ‘fast food’.
EN CORTO
Acciones en la región. Coca-Cola lanzó Coca-Cola Life, una bebida de bajas calorías que contiene estevia y azúcar, en Sudamérica. Su primer mercado fue Argentina; el segundo, Chile. Ya, a fines de 2014, ingresó a Estados Unidos.

Fuente: Diario Gestión/  martes,10 de Marzo         

 

 

Perú es la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento en el mundo, según GEM

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

El Perú presenta una Tasa de Actividad Emprendedora de 28.8% superando a Bolivia en 27.4% y Chile en 26.6%, detalló la Camara de Comercio de Lima.

El Perú es la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento a nivel mundial y el segundo en importancia en la región, según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014, lo que refleja una alternativa para combatir la pobreza, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL ).
En el GEM 2014, el Perú presenta una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA por sus siglas en inglés) de 28.8% superando a Bolivia (27.4%) y Chile (26.6%). En tanto Ecuador (32.6%) es líder en la región y cuarto a nivel mundial.

Cesar Peñaranda , director ejecutivo del Iedep, señala que la actividad emprendedora de Ecuador y el Perú ha tenido un importante repunte si se toma de referencia el 2009, año de la crisis financiera internacional, pues en ese entonces ambos países avanzaron alrededor de 16 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, en su tasa de actividad emprendedora.
La TEA mide las iniciativas empresariales que recién comienzan hasta un periodo de 3.5 años, y que sean originadas por personas que se encuentren entre los 18 y 64 años.
El índice del GEM evalúa la actividad emprendedora de 73 países, que representan el 72.4 de la población y el 90% del PBI mundial.

A nivel mundial, África y América Latina y el Caribe (Latam) lideran el emprendimiento con una TEA promedio de 26 y 17.6%, respectivamente.
Entre los diez primeros países en el mundo con una mayor TEA están los países africanos de Camerún, Uganda, Bostwana, Burkina Faso y Angola. Otros cuatro países están en Latinoamérica: Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; y uno en Asia-Oceanía (Tailandia).

Fuente: Diario Gestión/  miércoles, 11 de marzo

 

 

 

¿Qué pasos debes seguir para innovar en tu empresa?

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan La innovacion es un proceso para aprovechar oportunidades y solucionar problemas. Conoce cuáles son sus etapas. 


En su reciente publicación “Innóvate, caja de herramientas para la innovación”, el Ministerio de la Producción recomienda tomar la siguiente ruta para para alcanzar una innovación.. 
Planteamiento del problema
El problema debe definirse claramente. Por ejemplo: cómo ingreso a un nuevo mercado o cómo elevo la calidad de mi producto sin afectar mis costos. Lo mejor para comenzar un proceso de innovación es lanzar una lluvia de ideas y poco a poco ir acotándolas con referencias del mercado o investigaciones que se tengan a la mano. Luego hay que plantear escenarios probables de solución. Puede agruparlos según su riesgo, plazos o dificultad para luego encontrar la combinación más viable.
Desarrollo de proyectos
Una vez que se define la solución y se ha calculado qué tan rentable y viable es llevarla a cabo, la innovación toma la forma de un proyecto que debe ser formulado y ejecutado. Para esto se deben tomar en cuenta diversos aspectos como los recursos humanos, la infraestructura, el equipamiento, el financiamiento, etc. 
Prototipos y ajustes
Aquí se da una etapa piloto o de prueba que permite verificar o corregir lo avanzado. Esta primera versión de lo que queremos lograr –quizá un nuevo producto o servicio- minimiza el riesgo de la innovación ya que la idea es probar que desde un punto de vista técnico la solución planteada funciona. El siguiente paso es comprobar si también funciona desde el lado comercial. 
Validación 
La innovación debe mostrarse para obtener el feed back de un grupo representativo del mercado al que se dirige, a través de encuestas, focus groups o algún tipo de medición. Con este proceso se pueden encontrar detalles que no estaban planteados o generar oportunidades para desarrollar innovaciones futuras. Para alcanzar la versión final, más allá de las pruebas técnicas, aquí es cuando se debe definir cómo será la forma o “empaquetamiento comercial” del producto o servicio. Es decir, de qué modo se presenta y se vende. 
Salida al mercado
Luego de ser validado tanto el aspecto técnico (que funcione) y comercial (que se pueda vender) se debe establecer una línea de producción o un esquema de servicio con los que se logre llegar de la manera más eficiente al mercado objetivo. Para minimizar riesgos una opción es salir con lotes menores y poco a poco ir escalando hasta alcanzar una producción segura.

Fuente: El Comercio /miércoles , 11 de marzo

 

 

 

MEF ahora prevé que la economía peruana crecerá 4,2% en 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan El titular del MEF, Alonso Segura, proyectaba a fines de enero que el avance de la economía peruana seria de 4,8%

El  Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) ahora espera que la economía peruana crezca un 4,2% en el año 2015, de acuerdo con Fernando Figueroa, director de proyecciones y escenarios macroeconómicos de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF
Esta proyección de avance de la economía peruana contrasta con el 6% que dicha institución incluía en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado publicado por el  MEF en agosto del año pasado y con el estimado de 4,8% hecho por el Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación publicado en enero de este año.
Es más, el 29 de enero el titular del MEF, Alonso Segura, había afirmado que el impulso fiscal que inyectará el MEF este año equivalente al 1,4% del PBI permitirán que la economía peruana crezca 4.8% este año. Asimismo, Bloomberg proyectó, hace menos de un mes, que el crecimiento este año solo llegaría al 4.3%. 
En similar sentido a la revisión del MEF, el mercado también revisó a la baja sus estimados. La encuesta de expectativas macroeconómicas, realizada mensualmente por el BCR, también muestra que las expectativas de crecimiento no se recuperan y continúan su tendencia a la baja. 
En el caso de los analistas económicos, que en agosto de 2013 esperaban un crecimiento de la  del 6%, ahora proyectan que crecerá un 3,9%, de acuerdo con la última encuesta realizada en febrero.

En el caso de los analistas del sistema financiero, las expectativas de crecimiento para el 2015 han pasado de 5,9% a 4% en el mismo periodo. Mientras que las proyecciones de las empresas no financieras sobre la economía peruana han bajado de 6% a 4%.

Fuente: El Comercio/ miércoles,  11 de marzo

 

 

 

Mistura 2015: Feria Gastronómica se hará en el Parque de la Exposición

Piura: Anuncian incremento en el precio del panApega adelantó que el popular evento de comida peruana será del 4 al 13 de setiembre.

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, Bernardo Roca Rey, adelantó que este año la feria de gastronomía peruana Mistura volverá al Parque de la Exposición en el centro de Lima.
La primera edición se llamó ‘Perú  Mucho gusto’ y se realizó en el Cuartel San Martín en el 2009. Luego se llamó Mistura y se hizo en el Parque de la Exposición hasta el 2011. Al año siguiente se trasladó al Campo de Marte en Jesús María y por último a la Costa Verde en Magdalena.

[LEE: Apega: 30 mil turistas asistieron a la feria gastronómica Mistura 2014]
“Creemos que es un marco idóneo para Mistura porque la cocina no es mero asunto de gula sino un componente importante de la identidad cultural peruana”, dijo Roca Rey en conferencia, acompañado del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Mistura es solo uno de los proyectos de Apega para consolidar a Lima como la capital gastronómica de América, señaló su presidente. Agregó que el camino es largo y que se requiere fortalecer la gestión de locales de comida, la calidad de servicio y la sanidad.
En junio se lanzará el portal Lima Sabe y sus respectivas redes sociales para promover la comida en Lima, así como su historia y variedad, y promover rutas gastronómicas que combinen atractivos turísticos con gastronomía.

 

Fuente: América Noticias 11 de Marzo

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

Estados Unidos no comercializa trigo transgénico

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl trigo exportado desde los Estados Unidos a cualquier parte del mundo está libre de tratamientos genéticos. Así lo acreditan certificados emitidos por organismos privados y federales de este país. Estos certificados son entregados a los molinos que lo soliciten.
El USDA a través del “Grain Inspection, Packers and Stockyards Administration (GIPSA)” confirma que no existen variedades de trigo transgénicos para la venta o su comercialización en los Estados Unidos en este momento.

Fuente: U.S. Wheat Associates/ miércoles, 11 de marzo

 

 
 
 

Pan de $200 podría desaparecer por el alto precio del trigo

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPanaderos ajustan precios y hacen trueques por escasez
Encargados de panaderías de la zona norte manifestaron que la ausencia de productos los ha obligado a subir el importe de algunas presentaciones como canilla, sobado y campesino.

Zona norte.- La escasez de levadura y la creciente inflación han obligado a dueños de algunas panaderías a incrementar el precio del pan en diferentes presentaciones: canilla, campesino y sobado.
María Fe, encargada de la panadería Aveiro, indicó que han tenido problemas con la distribución de levadura, lo que ha originado una disminución de 50% en las ventas.
“La levadura debería llegar todas las semanas, pero apenas nos distribuyen una vez al mes. La escasez se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, porque además necesitamos otros ingredientes como el trigo y la leche”.
Hace una semana, se vieron en la necesidad de aumentar el precio del pan canilla a Bs 20 y del campesino a Bs 40. Con respecto al francés, llevan dos semanas sin producirlo.
En la panadería El Country pasaron de tener tres proveedores de levadura a uno, según contó la administradora del negocio, Génesis Rodríguez. Ha reportado un déficit del 40% en lo que va de año.
El encargado de Exquisiteces Brill, Argenis Bello, destacó que desde el mes de enero han tenido dificultades para conseguir levadura. Añadió que no hornean pan francés desde diciembre de 2014.
“El pan francés no da ganancias porque lleva ingredientes costosos y difíciles de encontrar. Por factores de tiempo y de gustos de los clientes hemos preferido sólo sacar canilla, campesino y sobado”.
Medida
Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl panadero Raúl González manifestó que para sobrevivir a la ausencia de productos, han optado por realizar trueques entre quienes se dedican a este comercio. “Si tengo azúcar y mi compañero levadura, hacemos intercambio. Así hemos venido trabajando por la escasez”.
El presidente de la Asociación de Panaderos (Asopan) del estado Anzoátegui, José Da Costa, admitió que dese hace más de 15 días están recibiendo la mitad de la levadura que le distribuían el año pasado.
Manifestó que se ha hecho tradición entre los panaderos prestarse ingredientes que les hacen falta en sus inventarios. “Si a un compañero le hace falta harina, se la presto, y me la devuelve cuando le surtan”.
Aseguró que cuentan con suficiente inventario de harina de trigo porque han realizado convenios con Cereales La Cruz y otros molinos.
Según dijo, Asopan, que cuenta con 120 afiliados en la zona norte, recibe hasta cinco mil sacos de harina al mes.
En la panadería Rico Pan en la urbanización Boyacá II de Barcelona su encargada María Ferreira reportó una merma de 50% en la producción. Contó que de tres sacos de harina de trigo que utilizaba a diario bajó a dos, porque lo está comprando a 6 mil bolívares cada uno.
Además debe adquirir el saco de azúcar a Bs 950. La levadura es otro producto que le ha tocado buscar. 
Según dijo, ha hecho trueque con otras panaderías. Cambia azúcar por levadura y viceversa.
6,90 bolívares 
Fue el precio regulado que estableció el Gobierno nacional para el pan salado de trigo, conocido como el popular. El ajuste fue publicado en la Gaceta Oficial 40.234, del 38 de agosto de 2013. Para los panaderos, el aumento fue insuficiente.

 


Fuente: El Tiempo ,Venezuela/ jueves,  12 de marzo

 

 
   

 

La devaluación ha generado incrementos en los precios de los insumos de panadería

Las alzas que ha registrado el trigo para los panaderos harán que el producto final reduzca su tamaño o, en el peor de los casos –para el pan de 200 pesos– este podría llegar a desaparecer de los estantes de las panaderías.
“Arrancamos el año pagando el bulto de harina de trigo (de 50 kilos)en 68.000 pesos, valor que ha venido incrementándose hasta llega a los 79.000 pesos esta semana”, indicó José Félix Cipriani, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería y Alimentos Complementarios (Anipan).
Lo anterior, como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar.

El dirigente gremial indicó que este insumo es el 55 por ciento de las materias primas que utiliza la panadería, mientras que otros, como las margarinas, también han tenido incrementos en su precio en más de 6.000 pesos.


Fuente: El Tiempo ,Venezuela/ jueves,  12 de marzo

 

 

 

Las alergias alimentarias duplican el precio de la cesta de la compra

Piura: Anuncian incremento en el precio del panUna familia con un celíaco puede incrementar su gasto semanal en casi 33 euros


Ser intolerante al gluten o a la lactosa sale caro. Además de la adaptación a la nueva dieta, las alergias alimentarias conllevan un aumento del precio de alimentos tan básicos como el pan, la pasta o la leche, que pueden incluso duplicar el precio de la cesta de la compra. En el caso de los celíacos deben seguir durante toda su vida un régimen estricto exento de gluten, basado en productos naturales, para evitar desarrollar enfermedades autoinmunes o linfomas. Por esta razón algunos productos básicos en la dieta -como los cereales y sus derivados- tienen que ser sustituidos por alimentos especiales sin gluten, cuyo precio es más elevado que los que lo incorporan. 

Así, una bolsa de 500 gramos de macarrones sin gluten vale en algunos comercios 2,14 euros mientras que el mismo alimento con harina de trigo se adquiere por poco más de un euro en caso de marcas contrastadas. Algo parecido ocurre con las galletas, cuyo paquete para celíacos de 400 gramos vale 2,14 euros en el caso de una marca blanca, muy por encima de las galletas habituales. El pan de molde es otro ejemplo, con un coste para los consumidores alérgicos al gluten de 2,65 euros para un envase de 385 gramos y marca blanca, cuando el de harina de trigo se oferta por 1,50 euros la bolsa de 500 gramos y con sellos de calidad. 

En cuanto al pan rallado, un paquete de 300 gramos se adquiere por 2,70 euros y en el caso de las harinas para celíacos (que se elaboran con arroz) valen en el mejor de los casos a 1,80 euros el kilogramo. En el caso de que una persona que no tolera el gluten quiera echar al cesto de la compra una pizza, paga por una de tamaño mediano 3,15 euros, más cara que una familiar con harina de trigo y de la misma marca, por la que se abona en caja algo menos de tres euros. Por otro lado, la lasaña se puede adquirir por aproximadamente 2,90 euros una caja de 530 gramos, mientras que los celíacos pueden pagar hasta 4,50 euros por una de 300 gramos. 

Según un estudio de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), tomando como base una dieta de 2.000 a 2.300 calorías, una familia con un celíaco entre sus miembros puede subir su gasto de la cesta de la compra en casi 33 euros a la semana, lo que significa un incremento de unos 132 euros al mes, y de 1.586 euros al año. 

Los intolerantes a la lactosa también sufren el aumento de los precios de los productos adaptados a su dieta. Esta alergia no sólo afecta a los lácteos sino que la lactasa se encuentra en otros alimentos como barritas de pescado, atún en conserva, pechuga de pavo o tomate frito. En este caso, la lactasa se puede o no encontrar en un determinado alimento según la marca, lo que obliga a elegir algunas con precios más elevados en lugar de otras más económicas o blancas. 

Una caja de leche puede costar 0,60 euros, mientras que sin lactosa asciende hasta 1,38. El batido de chocolate 'con' cuesta alrededor de 1,60, mientras que su versión 'sin' llega a los 2,70 euros. Si una persona intolerante a este azúcar compra una tarrina de mantequilla de 250 gramos ésta le puede salir por casi tres euros, mientras que la 'normal' vale aproximadamente 2,30. 

El precio de un pack de cuatro yogures de sabores puede oscilar el euro pero al comprarlos sin lactosa sube hasta 1,60. Por otro lado, un bote de crema de cacao y avellanas de 190 gramos también 'sin' puede alcanzar los 3,50 euros, cuando normalmente se adquiere por unos dos euros. En el caso de una tableta de chocolate, las personas intolerantes pueden gastarse unos tres euros, mientras que una normal, de 100 gramos, puede costar unos 70 céntimos. 

En otro aspecto, cuando un intolerante echa en su cesta de la compra un kilo de queso curado puede hacerlo a un precio de 18,45 euros, frente a los aproximadamente 12,50 del 'normal'. Si quisiera queso rallado, les saldría por unos 13,20 euros el kilo (5,75 euros el kilo con lactosa), el queso en lonchas por unos diez euros el kilo (5,50 el 'normal') y el queso fresco por nueve euros (frente a los 3,50 del apto para todos los consumidores). 

Este alto coste de los productos necesarios para la dieta de celíacos e intolerantes a la lactosa es asumida en su totalidad por las familias ya que en España no existen ayudas. Los países europeos más concienciados son los nórdicos -Suecia, Noruega y Finlandia- mientras que Francia, Dinamarca, Italia y Reino Unido también ofrecen beneficios para los afectados por estas alergias alimentarias.


Fuente: Granada Hoy, España/ jueves, 12 de marzo

 

 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
   
   
 

  Programa de Panadería y Pastelería
 

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Escuela de Emprendedores

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  Los 10 Panes más consumidos
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FERIAS INTERNACIONALES
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  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

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La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

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