Boletín Nro. 08 - 2015 / Lunes 02 de Marzo del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Perú posee pocas empresas certificadas en seguridad alimentaria y esta rezagado en la region

En el Perú existen algo menos de 30 empresas con certificaciones de este tipo, aunque se está viendo un mayor interés por parte de los integrantes de la cadena de consumo de alimentos, señaló Pedro Fernández de Aenor Perú.
Dentro de la región de América Latina, el Perú está detrás de países vecinos en lo que se refiere a empresas certificadas en inocuidad alimentaria, ya que son pocas con relación al universo de empresas en el país, señaló el director general de Aenor Perú, Pedro Fernández.

“A nivel regional sí que todavía hay bastante que avanzar en seguridad alimentaria y debemos ver casos como el de Europa, donde se ha avanzado mucho por tener una regulación supranacional y en el caso de Latinoamérica eso no existe aún”, Agregó que a la fecha existen más de 20 normas de carácter internacional en materia de inocuidad alimentaria, entre ellas figura la norma ISO 22000, la cual intenta agrupar lo mejor de cada una de esas normativas y se aplique en todos los eslabones de toda la cadena alimentaria.
“Hay una evolución importante hacia esa norma, y hoy en día a nivel mundial hay más de 26,000 empresas certificadas, de las cuales Latinoamérica tiene el 2.6% pero sí que hay una evolución o crecimiento importante en el Perú”, añadió.

Precisó que al cierre del 2014 se tenían registradas casi 30 empresas con esta certificación pero eso implica un crecimiento “bastante grande” si se tiene en cuenta que en el 2013 solo , habían menos de diez.
“Las empresas certificadas principalmente son del rubro agroalimentario, es decir que son productores; también hay empresas de bebidas gaseosas, lácteos, cereales y pastas, y hasta de embalajes, las cuales son las principales que poseen esta certificación”, anotó.

Sin embargo, reconoció que hay todavía muy pocas empresas del final de la cadena que poseen estas certificaciones de inocuidad alimentaria, principalmente restaurantes.
“En los supermercados ya se está comenzando a ver estas certificaciones, pero principalmente se está viendo ahora el interés por parte de los productores, ya que es una herramienta que te ayuda a exportar”, agregó.
Aenor Perú es una empresa certificadora de calidad, de gestión ambiental, seguridad e inocuidad de los alimentos, entre otros rubros. La empresa otorga certificaciones tipo la ISO 9001, que afecta la calidad, hasta certificaciones específicas bajo distintos estándares internacionales.

Fuente: Gestión/ 24 de Febrero

 

 

 

Loncheras ricas en azúcar y grasa ocasionan enfermedades a los niños

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl consumo de loncheras no saludables puede ocasionar enfermedades en los niños, ya que no aportan proteínas para el crecimiento, no tienen vitaminas, ni minerales y su contenido altísimo de azúcar y grasas saturadas favorecen el desarrollo de la caries, la obesidad y la diabetes infantil.

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Oscar Roy Miranda, informó que una lonchera no saludable, además de tener un costo alto para la economía del hogar, desfavorece la nutrición y a la salud de los niños, especialmente en edad escolar. 
 
Por tal motivo, exhortó a los padres de familia a no incluir alimentos procesados de alto contenido de azúcar, grasa saturada y sal, y optar por frutas, refrescos de estación, panes acompañados con pollo, carne, atún, entre otras fuentes de proteína, vitaminas y minerales. 
 
Durante el verano no debe incluirse alimentos que se descompongan fácilmente. En el caso de las frutas o refrescos recomendó congelarlos o agregar hielo para evitar la fermentación durante el verano.  
 
Asimismo, para la elección de frutas en la lonchera deben considerar las frutas de la estación pues sus precios lo hacen más accesibles a la economía familiar.  
  
Del mismo modo, es de igual importancia la higiene en la preparación de la loncheras, por ello los alimentos deben prepararse en condiciones de higiene adecuadas y los recipientes deben estar limpios. Los profesores deben continuar reforzando el hábito del lavado de manos al momento de consumir las loncheras en la escuela.  
 
Loncheras para los niños 

Las loncheras escolares para niños de edad pre-escolar (2 a 5 años) deben estar conformadas por alimentos variados de fácil digestión, de colores atractivos que estimule el apetito del niño, y preparados para su fácil consumo, como las frutas picadas y panes suaves. 
 
Acompañado siempre de un hidratante, principalmente el agua o también refrescos o jugos naturales con bajo contenido de azúcar o cocimientos de quinua o avena con frutas. 
 
Para los niños de edad escolar (de 6 a más años) sólo se debe variar la presentación de las frutas que por su edad pueden se recomiendan enteras y con cascarás. 

En esta edad la opinión del niño es importante por ello debe participar en la elección de los alimentos saludables reforzando su aprendizaje y la construcción de hábitos saludables.


Fuente. ANDINA/ 25 de Febrero 2015  

 

 

Perú: Nuevos centros comerciales serán inaugurados en los próximos meses

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Más centros comerciales en Perú.

En los próximos meses se abrirán entre 6 y 8 centros comerciales en provincias, según el comité de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima.
Juan Borja, presidente de dicho comité, indicó que ello se debe a la gran oportunidad que representan muchas ciudades del interior para el desarrollo de la actividad comercial.
Afirmó que tres de estos locales estarán en Cajamarca (Jaén), Lambayeque y Áncash (Huaraz).

 

 

 

 

Fuente: Trome/ 26 de Febrero

 

 

 

Promueven consumo de loncheras saludables que incluyan productivos nativos

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLoncheras saludables con productos nativos como el aguaymanto, la cocona y el camu camu, además de productos de alto valor nutritivo como la Chia, propuso la municipalidad de miraflores al lanzar hoy la campaña “ Buenas escuela 2015”.
La campaña incluye talleres gratuitos dirigidos a los padres de familia, asi como a los responsables de los quioscos escolares, para que conozcan como preparar los alimentos que deben incluir en las loncheras y en que cantidades, como conservarlos en buen estado y lograr que el niño o niña los consuma.
La novedad en este taller es la incorporación de productos nativos como el aguaymanto, el camu camu y la cocona y también alimentos de alto valor nutritivos como la Chia. La finalidad es diversificar la dieta de los niños, poniendo énfasis en productos con alto valor nutricional que favorecen su desarrollo cerebral y su concentración.
La chia por ejemplo aporta con fibra y omega 3, componentes que contribuyen a mejorar el correcto funcionamiento del tracto digestivo, el desarrollo neuronal y la concentración. Esta semilla se puede preparar como la chiamonada o consumir con el pan. En la panaderia de la Municipalidad de Miraflores se puede encontrar el pan que contiene Chia.
Entre los productos nativos podemos contar con el camu camu, una fruta de gran contenido de vitamina C. una opción de la lonchera es prepara una bebida con esta fruta y acompañarla con croquetas de lentejas y una mandarina.
Lo interesante de esta combinación es que la vitamina C ayuda con la asimilación del hierro de origen vegetal que contiene la lenteja. Otro fruto peruano es el aguaymanto, pues a los nilos les gusta por su forma, color y sabor , además contiens antioxidantes que ayudan a la prevención del cáncer.

Fuente Andina/ 26 de Febrero

 

 

 

¿Cómo manipular bien los alimentos?

En las últimas semanas se ha podido apreciar el cierre y cese de muchos restaurantes y locales de comida rápida, poniendo al descubierto las inadecuadas medidas de salubridad, que muchos de los voraces clientes desconocían.

Para Diego Portillo Hudtwalcker (Chef Ejecutivo – Área de Food ServiceAjinomoto del Perú S.A. todo pasa por un tema de educación e higiene que viene desde casa.

“El boom gastronómico ha crecido de muy rápido, y se ha tenido en cuenta muchos factores. Pero a su vez se han descuidado temas importantes en la manipulación de alimentos”, comentó Portillo.
También pasa por la dejadez de las municipalidades, al no pasar el control debido dentro de las cocinas de los restaurantes, al momento de hacer las inspecciones rutinarias.
Por otro lado, Martha Florez Flores (Microbióloga de Alimentos – Colaboradora de la Fundación Ajinomoto) sostiene que las plagas encontradas en los diversos locales y restaurantes de la capital tienen microorganismos que pueden causar enfermedad.

Diego Portillo Hudtwalcker, recomienda que es importante lavarse de las manos de forma correcta, uñas, desinfección de los alimentos, utensilios y el aseo inmediato de la cocina después de preparar hacer el uso de ello. Como también la conservación de los alimentos durante y después de haber cocinado.
Concluyó que las capacitaciones son muy importantes, ya que permiten actualizar y recordar las normativas, prácticas necesarias para asegurar una alimentación sana y segura de los comensales a través de la correcta manipulación y conservación de los insumos. Estas charlas las pueden consultar al correo fundacion@lim.ajinomoto.com ya que son de forma gratuita.

 

Fuente: Trome / 26 de febrero

 

 

 

 

Fundación San Román presentó original máquina fabricada para conservar forrajes verdes por más tiempo que lo normal, en pro de la ganadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan Tomando en cuenta que la alimentación es el factor decisivo para el buen rendimiento de cualquier crianza, la Fundación San Román ha diseñado y fabricado una ingeniosa máquina que permite cortar, picar y embolsar cualquier forraje verde en los períodos de abundancia, para guardarlo durante varios meses y sacarlo en los períodos de escasez, con el fin de atender los requerimiento nutricionales del ganado.

La mini factoría fue presentada el día jueves, 19 de Febrero, en las instalaciones del Banco Nacional de Semen de la Universidad Agraria; en presencia del ViceRector Académico, el Ing. Jorge Aliaga Gutierrez; la Jefa del Banco Nacional de Semen, Ing. Amalia Gallegos Cárdenas; profesionales del Banco Nacional de Semen; y representantes ganaderos de la Región Amazonas. En dicha presentación se realizó la explicación detallada del funcionamiento de la máquina y una exitosa demostración de su funcionamiento; lo que dejó a todos los asistentes sorprendidos, por lo que felicitaron al Ing. Máximo San Román por su iniciativa y constante apoyo a la ganadería en el Perú.

Fuente Nova / 26 de Febrero

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

El pan más caro es argentino

Un kilo de molde -medido en dólares- es 171,2 % más caro que el promedio de Chile, Brasil, México y Colombia. Si el kilo es en bollos, el precio local es 144,7 % más caro que en el resto de los mercados de la región.


Piura: Anuncian incremento en el precio del panDesde 2006, el trigo cuenta con una doble intervención pública -léase del gobierno nacional- en su mercado: derechos de exportación (más conocidos como retenciones) y volúmenes de exportación regulados a partir de un esquema de cupos y permisos de exportación no automáticos.
“El esquema determina una fuerte transferencia de recursos desde los productores del cereal hacia otros actores de la economía, que incluyen al Estado, los exportadores de trigo, la industria molinera, la industria de productos derivados de la harina y los consumidores internos de productos finales elaborados a base a trigo”, señala un informe elaborado por Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano.
Los especialistas del Ieral/Fundación Mediterránea repasan en un documento, basado en precios observados (FOB, FAS), precios estimados (FAS Teórico), operaciones de compra-venta de trigo declaradas en Minagri y volúmenes efectivamente exportados (Senasa/Wits), que los productores de trigo del país han transferido fondos por un total de U$S 9.148 millones desde que esas regulaciones entraron en vigencia y hasta 2014.
No es difícil repasar los argumentos del gobierno nacional para justificar las regulaciones al mercado: favorecer la mesa de los argentinos. Sin embargo, el pan en la Argentina -de molde o en bollos (panaderías industriales) es más caro que en México, Colombia, Brasil y Chile, cuatro países de la región que son importadores netos de trigo.
En esos países de la región, el precio por kilo se encuentra en un promedio de U$S 2,9 para el pan de molde y de U$S 4,2 para los bollos de pan. En el caso de Argentina, las primeras marcas de estos productos valen U$S 7,8 y U$S 10,2 respectivamente, mientras que las segundas marcas U$S 6,1 y U$S 7,0 respectivamente.
Estos números sugieren que un consumidor local está pagando por un producto a base trigo hasta más del doble que un consumidor de algún otro de los países de la región.
Cereal barato, pero...
“El hecho de que convivan un trigo barato con panificados industriales caros sólo puede explicarse por un desequilibrio en todos los demás costos que hacen a la elaboración, transporte y comercialización”, advierte el informe.
Señala que “la doble intervención mantiene barato el trigo pero esto no compensa costos muy elevados (medidos en moneda extranjera) de mano de obra, transporte, servicios públicos, insumos importados o impuestos.
“El desequilibrio de la macro (inflación) y un conjunto de factores micro adversos (elevados impuestos, acceso restringido a insumos/equipamiento importado, ausencia de financiamiento de largo plazo, baja productividad, pobre infraestructura de transporte) están por detrás de los elevados costos que hoy enfrentan las actividades económicas del país”.
Advierte que “de no haber cambios en el esquema que regula el mercado de exportación y en los factores económicos antes mencionados, la cadena de trigo seguirá mostrando una foto preocupante: producción primaria estancada y/o en retroceso; productores reclamando por un precio más justo; industriales enfrentando un serio problema de competitividad externa; consumidores pagando elevados precios por los productos derivados del cereal”.
Distorsiones por decreto
De los U$S 9.148 millones transferidos por los productores de trigo a otros actores de la cadena desde las regulaciones impuestas en 2006 y hasta 2014, U$S 3.607 millones (39,4%) fueron retenciones embolsadas por la Casa Rosada; U$S 1.632 millones favorecieron al sector exportador y U$S 3.908 millones a la industria molinera para supuesto beneficio del consumo interno.
“En el caso de las transferencias al Estado -analiza el informe- se trata de fondos efectivamente ingresados a las arcas públicas. En el caso de las transferencias al sector exportador, se trata de la renta que ha sido generada al sector exportador por cotizar el trigo localmente a un precio inferior al de paridad internacional.
Finalmente, los ingresos cedidos a la industria molinera / el consumidor interno son recursos ahorrados por estos últimos al cotizar el cereal a un precio menor al que regiría sin el esquema de intervención”.
Concluye que “respecto a los precios relativos, por ser Argentina un país exportador y también a consecuencia del esquema de doble intervención, las industrias locales que procesan trigo acceden al cereal a un precio muy inferior (medido en dólares) al que pagan industrias de países vecinos”.

Fuente: El Litoral, Argentina 24 de Febrero

 

 
 
 

Las economías regionales sufren restricciones para exportar trigo

En la actualidad hay disponible para la venta 2,9 mill. /tons de trigo, que en condiciones normales podrían ser colocadas en el mercado externo, pero no pueden comercializarse como consecuencia de la RG 543.


Piura: Anuncian incremento en el precio del panAnte la imposibilidad de comercializar trigo por las restricciones vigentes, los Centros de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, insistimos en que la vigencia de la RG 543 de la ex ONCCA, publicada en mayo de 2008, opera en la práctica como un mecanismo de licencias previas de exportación no automáticas, generando no sólo graves consecuencias económicas a los productores, sino también a las economías regionales.
En la actualidad hay disponible para la venta 2,9 mill. /tons de trigo, que en condiciones normales podrían ser colocadas en el mercado externo, pero no pueden comercializarse como consecuencia de la RG 543.
En otras palabras, este mecanismo, no solamente impide que los productores capturen el precio pleno por su producción, sino que priva a muchas localidades que dependen directa e indirectamente de este cultivo, de hacerse de 4.321 millones de pesos provenientes de la comercialización del trigo (considerando el valor del FAS teórico que publica diariamente el MINAGRI), que no puede materializarse por las restricciones vigentes.
Estos 4.321 millones de pesos, que faltan en el circuito comercial de los pueblos del interior del país, se traducen en menos empleo, menos consumo, menos educación, menos salud.
Un dato a tener en cuenta es que, si bien dentro de los 2,9 mill. /tons de trigo hay una parte del cereal con calidad molinera, existen dentro de esta cifra un porcentaje importante, que en la jerga comercial se denomina “Condición Cámara“, que por su contenido proteico y bajo gluten carece de aptitud panadera, siendo su único destino la exportación.
Sin embargo, hoy no puede ser comercializado ya que las restricciones vigentes hacen que no haya compradores en la plaza.
Con el esquema actual, existen “ganadores y perdedores”.
Ganan y ganaron, quienes centran su interés en la obtención de ROES para beneficio propio, obteniendo una diferencia que nunca trasladan. Otros, mediante el mismo sistema, creen defender el interés de sus asociados cuando en realidad solamente les están acercando un beneficio parcial y temporario, a consecuencia de convalidar un sistema injusto por el cual se ha facilitado la mayor transferencia de ingresos desde la producción a la demanda.
Los que pierden son los mismos de siempre. Por un lado, los productores agropecuarios que no pueden capturar el precio pleno por su producción, y no cuentan con incentivos para aumentarla; y por otro, los pueblos del interior que ven como estas políticas restrictivas los privan del efecto dinamizador que tiene el normal funcionamiento de la cadena del trigo y maíz para sus economías.
Asimismo, este mecanismo de ROES impacta negativamente en las expectativas de los productores, los desalienta; por lo cual ante la ausencia de un horizonte de precios razonable se van volcando lentamente a un esquema de monocultivo, en lugar de aprovechar los beneficios de la diversificación.
Por lo anteriormente expuesto, desde los Centros de Corredores de Cereales insistimos con la necesidad de derogar la RG543, retrotrayendo la situación, como mínimo, al régimen de la Ley 21.453, previa a los ROES, con mercados abiertos durante todo el año, sin cupos, cuotas, ni restricciones de ningún tipo, garantizando la libre competencia entre las partes.
Cabe destacar, que con los registros de exportación abiertos durante los 365 días del año, nunca faltó en nuestro país trigo ni maíz, y no se puso en riesgo el abastecimiento del mercado interno, siendo Argentina un vendedor confiable para abastecer de trigo al mercado internacional.
Por último, desde los Centros de Corredores de Cereales nos preguntamos: ¿Bajo estas condiciones el productor argentino debe seguir sembrando trigo?; ¿Hasta cuándo se seguirá dejando en manos de los poseedores de ROES la arbitraria facultad de fijar un precio?; ¿No es hora de poner fin a tanto avasallamiento?
Mas allá de estos interrogantes, para los que cada sector tendrá una respuesta según haya sido su beneficio, los Centros de Corredores de Cereales de manera imparcial seguiremos insistiendo con la derogación definitiva de la RG543, con el objeto de recuperar el normal funcionamiento de los mercados, bajo un sistema de libre competencia y transparencia, en el que puedan expresarse plenamente la oferta y demanda.
En esa tarea estamos, y no claudicaremos hasta conseguir el resultado que pretendemos.
Los números del informe:
-Los $4.321 millones resultan de multiplicar los 2,9 mill./tons. de trigo con destino de exportación, por el valor del FAS teórico que publica diariamente la Dirección de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca.
-Los 2,9 mill./tons. de trigo con destino de exportación surgen de datos oficiales:
-Al 28/01/2015 la exportación llevaba compradas 4,5 mill./tons., y la molinería, 1,5 mill./tons., lo que totaliza 6 mill./tons comercializadas.
-Si consideramos que el consumo interno de trigo es de 6,5 mill./tons., debería reservarse para la molinería 5 mill./tons para lo que resta del año.
-En consecuencia, el saldo exportable surge de restar a los 13,9 mill./tons., (que es la estimación de producción del Ministerio de Agricultura para la campaña 2014/15), tanto los 6 mill./tons que lleva comparada la exportación y la molinería, como los 5 mill./tons que se reservan para garantizar el consumo interno, lo que arroja un saldo exportable de 2,9 mill./tons.
-Un volumen para nada despreciable si se considera el impacto que tiene en las localidades del interior, totalmente dependientes de la producción agrícola, y la necesidad financiera de los productores que están obligados comercializar su producción de trigo como puente para poder llegar a la cosecha gruesa.
Fuente: El Santafesino , Argentina 24 de febrero


Fuente: El Santafesino , Argentina 24 de febrero

 
   

  La demanda refuerza al trigo y al girasol como alternativas de cultivo

Piura: Anuncian incremento en el precio del panSilvia Clemente, junto al secretario de la Consejería de Agricultura, Juan Zapatero, conversa con un grupo de alumnos de la escuela de Viñalta. / MERCHE DE LA FUENTE

La consejera de Agricultura destaca en Agrohorizonte 2020 la necesidad de una mayor profesionalización

Castilla y León ocupa la primera posición nacional en la producción de herbáceos, con 60.000 agricultores que dedican parte de su explotación –al cultivo de trigo, cebada, girasol, guisantes y colza, principalmente– y que generan 653 millones de euros. Pese a ello, Castilla y León es deficitaria, lo que obliga a la importación principalmente de trigo de alta fuerza para atender la demanda de las galleteras palentinas Gullón y Siro. El potencial de estos cultivos como alternativa de futuro ha marcado este martes la tercera de las seis jornadas de debate de Agrohorizonte 2020

la primera se celebró en Ávila sobre la remolacha y la segunda, en Valladolid en torno al vino, desarrollada en la Escuela de Capacitación Agraria de Viñalta de Palencia.

El potencial de los cultivos herbáceos se ve reforzado por la demanda creciente del consumidor de productos alimenticios de calidad, según constataron ayer los expertos. Las necesidades de proteínas vegetales en la alimentación animal también convierten a los cultivos herbáceos de alto valor en un reto para los agricultores de Castilla y León. Como dato, el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, apuntó que 70.000 toneladas de los desperdicios de sus productos que fabrica van destinadas a la fabricación de piensos.

La mayor transparencia en el etiquetado, debido a la entrada en vigor de una nueva normativa y mayores exigencias medioambientales en la nueva Política Agraria Comunitaria hacen necesaria la apuesta por nuevos cultivos, según ha justificado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su intervención en el foro de debate.
La consejera ha destacado que además de apostar por la rotación de cultivos para poder percibir el ‘greenning’ (las subvenciones de tipo ambiental que representan el 40% de las ayudas de la PAC), «hay que asumir una mayor profesionalidad de los agricultores para que elijan los cultivos que tienen mayor aceptación y rentabilidad en el mercado», señaló Silvia Clemente.
La consejera, quien ha recalcado la importancia del encuentro para poner en contacto a los agricultores con la industria, habló de la necesidad de una mayor profesionalización en el caso del trigo, a la vez que apostó por la investigación, «que ya se está materializando a través de acuerdos con Fertiberia y más recientemente con las empresas Gullón y Siro», ha dicho Silvia Clemente.

 

Fuente: El Norte de castilla , España 25 de febrero

 
   
   
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
   
   
 

  Panadería Comercial
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
 

   
  Nova - Carrera Profesional
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
   
  Panaderos Trabajando
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
 
  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
   
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
FERIAS INTERNACIONALES
   
   
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

   
SEMINARIOS AIB