Boletín Nro. 07 - 2015 / Viernes 20 de Febrero del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Mincetur: Exportaciones no tradicionales a Canadá se incrementaron en 34% en el 2014

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

El país norteamericano es el cuarto destino de los envíos peruanos con un crecimiento significativo en los rubros no tradicionales agropecuarios y metalmecánicos, con 51.4% y 105.3%, respectivamente.
"Canadá se ha convertido en el cuarto destino de las exportaciones peruanas con un crecimiento significativo en rubros como el agropecuario y metalmecánico. Solo en el 2014, las exportaciones no tradicionales han registrado un incremento de 34%, con respecto al año pasado.
Según el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), los productos de mayor valor que se exportan a Canadá son las uvas frescas, la quinua y las paltas, que experimentan crecimientos de hasta tres dígitos.
Asimismo, el flujo de turistas canadienses al Perú creció 8.3% durante el año pasado.
La Oficina Comercial del Perú en Toronto recibió el Premio a la Excelencia por parte de la Cámara de Comercio Perú-Canadá por promover exportaciones peruanas, inversiones, turismo y Marca País durante el 2014.
La ministra Magali Silva Velarde-Álvarez felicitó al Director de la Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX), José Luis Peroni, por recibir la condecoración “Award of Excellence 2014”, premiación anual que reconoce el trabajo de las organizaciones y personas que destacan por su esmero en promover la colaboración empresarial entre ambos países.

“También se promovieron las inversiones directas e indirectas vía joint ventures y se difundió la Marca País en todos los eventos realizados por la OCEX Toronto”, señaló la titular del Mincetur.

Fuente: Gestión (19/02/2015)

 

 

Agricultores de doce regiones arribarán a Lima para promover sus productos

Piura: Anuncian incremento en el precio del panAcompañamiento que reciben los productores por parte de los especialistas zonales, ha sido un componente fundamental para el desarrollo, afirmó director de AgroRural.
Los productores agrarios de las regiones de Lima, Cajamarca, Piura, Ancash, Amazonas, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Junín, Lambayeque, La Libertad y Puno arribarán a la capital para participar en una edición más de la feria “De la Chacra a la Olla” que organiza AgroRural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La feria “De la Chacra a la Olla” que promueve AgroRural se realizará mañana jueves 19 de febrero desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la sede de la entidad en Av. Salaverry N° 1388 en Jesús María.
Al respecto, el director ejecutivo de AgroRural, Álvaro Quiñe, informó que el acompañamiento que reciben los productores por parte de los especialistas zonales, ha sido un componente fundamental para el desarrollo de estos productores y su articulación con el gran mercado de Lima.
Agregó que de esta manera se benefician productores y consumidores por tratarse de productos frescos, orgánicos y, sobre todo, a un precio justo.
“Nuestra misión es contribuir en la mejora de los ingresos económicos y por ende la calidad de vida de las familias rurales que se ven fortalecidas debido a que sus productos tienen gran aceptabilidad y se recomiendan por sí solos, dada la calidad del producto, contando todos ellos con registro sanitario”, apuntó.

Entre la oferta de que traerán los productores que participarán en la feria está la miel de abeja, algarrobina, polen, helados de polen, pasta de cacao, chocolate en taza, kiwicha pop, turrones de kiwicha, café tostado molido, tallarines, carne de vaca, queso de vaca, queso y yogurt de cabra, embutidos y salchicha de Huacho, frutos secos de Arequipa, hortalizas orgánicas, derivados del yacón, mermelada de uva y de aguaymanto y panes serranitos.

Fuente: Gestión (18/02/2015)

 

 

Sepa qué productos deben incluirse en la lonchera escolar

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La lonchera escolar saludable debe incluir lácteos, cereales, frutas y líquido. El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición propone, por ejemplo, papa con huevo sancochado y mandarina con refresco de manzana.

“Los envases deben ser herméticos. Envíen frutas lavadas, combinen texturas y colores como una crocante manzana y yogur”, dijo la nutricionista Sandra Montoya.

 

 

 

Fuente: Trome (17/02/2015)

 

 

 

Ventas de Alicorp aumentaron 8% en el 2014 al sumar S/. 6,285 millones

Piura: Anuncian incremento en el precio del panSin embargo, la utilidad neta de la empresa pasó de S/.331 millones en el 2013 a S/. 19 millones en el 2014 por factores como mayores gastos extraordinarios y gastos financieros por endeudamiento.
Durante el 2014, la compañía Alicorp reportó ventas ascendentes a S/. 6,285 millones, mostrando un crecimiento de 8% con respecto al 2013, como resultado de su estrategia de crecimiento y consolidación de posiciones de mercado.
De acuerdo a los estados financieros no auditados enviados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el negocio de Consumo Masivo Perú de Alicorp creció 4.7% logrando ventas por S/. 2,298 millones debido a los buenos desempeños de los negocios de Detergentes, Salsas, Panetones y Jabón de Lavar.
Asimismo, en el área internacional, la operación en Argentina decreció en 10.1%, efecto que fue contrarrestado por el crecimiento de 7.9% de la operación en Brasil.
Por su parte, el Negocio de Productos Industriales presentó un crecimiento de 0.5% logrando ventas por S/. 1,472 millones, en tanto que el negocio de Nutrición Animal continuó creciendo (42.2%) y alcanzó ventas por S/. 1,248 millones.
En 2014, el 62% de los ingresos fueron generados en Perú, 9.8% en Ecuador, 8.7% en Brasil, 8.7% en Argentina, 8.5% en Chile y 3.1% en otros países de la región.
La Utilidad Operativa de Alicorp pasó de S/.643 millones en 2013 a S/.565 millones en el 2014, una disminución del 12%. La compañía experimentó gastos no recurrentes en el 2014 por S/.34.3 millones relacionados principalmente ajustes de inventarios, ajustes por seguros relacionados a su operación en Argentina y comisiones por la adquisición de Global Alimentos.
Cabe señalar en el 2013, Alicorp tuvo un ingreso no recurrente por S/.57 millones relacionado a incentivos tributarios en Brasil (REFIS) los cuales incrementaron el margen de operación durante ese año.
La utilidad neta fue impactada por mayores gastos financieros y por ajustes no monetarios relacionados a derivados financieros. Durante el 2014, Alicorp generó una pérdida no monetaria por la variación en el valor de mercado de derivados financieros que asciende a S/.257 millones, de los cuales S/. 207 millones, corresponden a posiciones de derivados de materia prima fuertemente impactadas por las fluctuaciones en el precio del trigo, debido a la coyuntura del mercado ruso.
Por estos factores, como una menor utilidad operativa, mayores gastos extraordinarios y gastos financieros por el nivel de endeudamiento, es que la utilidad neta pasó de S/.331 millones en el 2013 a S/. 19 millones en el 2014.
“Si bien las utilidades del periodo fueron menores a las realizadas durante el 2013, Alicorp sigue con un ritmo positivo de generación de caja para hacer frente a sus obligaciones tanto de corto como mediano plazo, generando un flujo de caja operativo de S/.389 millones, un incremento de 36% con respecto al 2013”, dijo la compañía en un comunicado.
En este contexto, la estrategia financiera de Alicorp en el último año se ha enfocado en el re perfilamiento de deuda. En el último trimestre de 2014 Alicorp regresó de forma exitosa al Mercado de Capitales Local, con una emisión de Bonos Corporativos por S/.116 millones a un plazo de 3 años, obteniendo el spread corporativo más bajo del año. Y en esa misma ruta se continuará en 2015 vía emisiones, con el objetivo de reestructurar los pasivos de corto plazo reduciendo la exposición a deuda denominada en dólares y extendiendo el perfil de amortizaciones de la compañía.
Es así que en enero 2015 se emitieron S/.500 millones a un plazo de 15 años siendo la mayor colocación pública en soles de un emisor corporativo en el mercado de capitales peruano. Con el mismo objetivo, el 9 de febrero se concluyó el proceso de oferta privada de recompra de los Senior Notes que vencen el 2023, con la compra de US$ 89.2 millones de los Bonos.

“En 2015, Alicorp mantendrá su dinamismo en lanzamientos e innovaciones de productos; reducirá sus gastos financieros; continuará minimizando la exposición al tipo de cambio en los mercados donde opera, especialmente en Argentina e incorporará en la estructura de costos las eficiencias generadas durante los últimos años, manteniendo abierta las opciones estratégicas de crecimiento con miras a triplicar el valor de la compañía en 2021”, concluyó.

Fuente: Gestión (17/02/2015)

 

 

 

Minagri: Aumenta superficie de cultivos de quinua, uva, palta y cacao en Perú

Piura: Anuncian incremento en el precio del panMientras que la aceituna fue el producto agrícola que más creció en su producción en el Perú durante el 2014 con 163%.

El buen comportamiento de la demanda de la quinua, uva, palta y cacao en los mercados internacionales no solo ha generado una importante dinámica en el crecimiento de la producción de estos productos sino también un significativo incremento de la superficie de cultivos entre el 2012 y 2014, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Es así que al cierre del 2014 se registraron un total de 69,416 hectáreas de producción de quinua, lo que significó un aumento de 65% (27,339 hectáreas) con relación al resultado del 2012 que eran 42,077 hectáreas.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

El segundo mayor crecimiento en superficie de cultivos le corresponde a la vid con 15.3% (3,909 hectáreas), al pasar de 25,617 hectáreas en el 2012 a 29,526 hectáreas al cierre del 2014; mientras que en tercer lugar está el 12.9% de aumento en la superficie instalada de paltas, las cuales pasaron de 42,296 hectáreas en el 2012 a 47,734 hectáreas en el 2014.
Por su parte, la superficie de cultivos de cacao pasó de 130,143 hectáreas en el 2012 a 137,806 hectáreas al cierre del 2014, lo que significó un aumento de 5.9% (7,663 hectáreas).

Producción
Estos productos también formaron parte de la lista de productos que tuvieron mayor crecimiento en su producción durante el 2014, y que es encabezada por la aceituna que fue de 152,000 toneladas, logrando un aumento de 163% en comparación al 2013, cuando se produjeron 58,000 toneladas.
Este crecimiento se debe principalmente a las condiciones climáticas que durante el 2014 fueron favorables para el cultivo en las regiones de Tacna (144%) y Arequipa (597%).
Por su parte, la producción nacional de uva de enero a diciembre del 2014 fue de 516,000 toneladas, cifra que es mayor en 18% en comparación al año anterior.
Las regiones que incrementaron sus volúmenes de producción son Ica (18%), Piura (17%) y Lambayeque (357%) debido al incremento de la superficie de producción del cultivo.
Mientras que la producción de quinua del 2014 fue de 114,000 toneladas, cifra que refleja un crecimiento de 119% con relación al 2013 en que solo se produjeron 52,000 toneladas. Este aumento se dio principalmente en las regiones de Arequipa (522%), Puno (23%) y Junín (173%) sustentado en las mayores siembras ejecutadas y por consiguiente, las mayores cosechas obtenidas.

En el caso de la palta, la producción llegó a 335,511 toneladas, resultado superior en 16.2% en comparación al 2013 y se explica en el aumento de la superficie en producción en las regiones de La Libertad (31%), Lima (11%) e Ica (14%) que ha permitido una mayor oferta para el mercado externo.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panDurante el 2014, la producción de cacao llegó a 78,165 toneladas, es decir 8.8% más que en el 2013 cuando se produjo 71,838 toneladas. Las regiones que incrementaron su producción fueron San Martín (10%), Junín (26%) y Huánuco (35%) debido a la mayor superficie en producción y al fomento del cultivo como alternativa al cultivo de la hoja de coca y los precios favorables para el productor.
Otros productos que destacaron el 2014 fueron las aves, cuya producción aumentó en 4.9% debido a la mayor producción de carne de pollo. Las regiones de Lima, La Libertad, Ica, Arequipa, Ancash y San Martín aportaron el 91% de la producción avícola el año pasado.

También es la producción de leche fresca de vaca, que se incrementó en 1.9% debido principalmente al mayor número de vacas en ordeño y por el aumento en el rendimiento del ganado como resultado de su mejoramiento genético en las cuencas lecheras de Arequipa, Lima, La Libertad, Cajamarca y Puno, que aportan el 65% de la producción lechera del 2014.

 

Fuente: Gestión (17/02/2015)

 

 

 

Países productores de quinua se preparan para V Congreso Mundial

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPaíses productores de quinua se preparan para el V Congreso Mundial de este grano, y el II Seminario Internacional de Granos Andinos, que se realizará los días 27, 28, 29 y 30 del mes de mayo, en la provincia de Jujuy, en el país de Argentina. Cabe mencionar que este evento fue antes acogido por Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.
Entre los asistentes destacarán la presencia de representantes de Perú y Bolivia, principales productores a nivel mundial de la hoy codiciada quinua, por su alto valor proteico. Cabe mencionar que tanto Perú como Bolivia se disputan el ser el principal productor del grano y ambos son reconocidos por sus productos en la variedad de orgánico.
Cabe mencionar que al congreso ya anticipó su participación el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), del vecino país de Bolivia, quien exigirá en este evento la preservación de los cultivos del grano en su forma natural, es decir, sin alteraciones genéticas.
El congreso, con el que se busca fortalecer la producción de quinua y de los granos andinos, fue instituido hace años por el auge mundial del grano. Y cuenta en cada edición con la presencia de autoridades políticas internacionales, científicos, dirigentes, y agricultores – productores.
DATOS:

  • El 2014 la produción de quinua peruana alcanzó las 33,104 toneladas, pasando largamente las 18,250 toneladas registradas en el 2013, lo que representa un aumento de 81%.
  • Para el 2015 Perú apunta a covertirse en el primer exportador mundial de quinua. según se informó desde el Ministerio de Agricultura y Riego.

Fuente: El Regional Piura (07/02/2015)

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
 

USDA prevé una reducción en la siembra de soja, maíz y trigo en EEUU

Los productores estadounidenses sembrarán menos acres de soja, maíz y trigo en el año comercial 2015/2016 ante la caída de los precios de esas materias primas, dijo el jueves el Departamento de Agricultura.
En su conferencia anual sobre el panorama agrícola, el USDA (siglas en inglés del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) estimó además menores precios promedios para los cultivos más importantes del país norteamericano tras una enorme cosecha en 2014/2015.
"Cosechas récord consecutivas han recortado los precios de muchos cultivos", dijo Robert Johansson, economista jefe del USDA. "Están previstas nuevas bajas de precios para la campaña agrícola 2015/16", agregó.
El USDA proyectó para 2015/16 una siembra de maíz de 89 millones de acres, por debajo de los 90,6 millones de 2014/15. El Gobierno prevé que la plantación de soja sea de 83,5 millones de acres, algo por debajo de los 83,7 millones de 2014/15. La previsión del USDA para la siembra de trigo en 2015/16 es de 55,5 millones de acres, menos de los 56,8 millones de 2014-15.

La plantación de trigo de invierno bajaría en 1,9 millones de acres respecto al año pasado, pero Johansson dijo que la del trigo de primavera debería subir, especialmente del trigo duro, usado para elaborar pasta.
Johansson afirmó que la persistente sequía desde 2011 en el cinturón de trigo del sur de las Grandes Planicies se suavizó algo, mejorando las perspectivas para granos y pastos. La siembra de algodón está previsto que caiga a 9,7 millones de acres, frente a los 11 millones del año anterior.
En una excepción a la regla, el USDA proyectó que la plantación de otros granos para alimentación de los que Estados Unidos produce menos subirá un 9,1%, hasta 14 millones de acres, empujada por la demanda exportadora de sorgo de China.

El USDA prevé que las exportaciones agrarias de Estados Unidos totalicen un valor de 141.500 millones de dólares para el año que acaba el 30 de septiembre, menos que el año fiscal de 2014, pero aún el segundo más grande registrado.

En tanto que las exportaciones agrícolas a China está estimado que bajen en 2.000 millones de dólares respecto a 2014, pero la nación asiática debería seguir siendo el mayor cliente del sector agrario estadounidense en 2015, por quinto año consecutivo.

Fuente: Ambito – Argentina (19/02/2015)

 

 
 
 

Trigo: anuncio de nueva liberación de exportaciones no mueve el amperímetro del mercado

El anuncio oficial de que se otorgaron permisos para exportar 1 M más de toneladas de trigo no moverá el amperímetro del mercado granario, que retoma hoy sus operaciones luego de los dos días por el feriado del Carnaval. Así coincidieron este fin de semana largo operadores y especialistas que estuvieron cruzándose información para tratar de descifrar la letra chica de los anuncios que hizo el gobierno el viernes a última hora y su impacto en las cotizaciones.
Con la última apertura ya suma 3,5 millones de toneladas el saldo que se habilitó vender al exterior de la cosecha 2014/2015, pero los exportadores tienen comprados 4.6 M de toneladas (de ese total el embarcado es de 800 mil toneladas), por lo que –en el mejor de los casos- los permisos servirían para concretar los embarques (de última, es una medida logística) pero no para que los exportadores salgan a comprar más trigo y así, por la puja entre ellos y con los molineros, mejoren precios.
Pero además -en lo que fue la última de las 23 fallidas medidas correctivas que tomó el gobierno para evitar los efectos del control de exportaciones trigueras que inició en 2006- el problema es que el 30 de enero el gobierno anunció que sólo daría nuevas autorizaciones de exportación a quienes vayan a comprar trigo a precio FAS (es un 30/40 % mejor que el del mercado). Entonces: ¿el millón anunciado es del viejo sistema (pagar retenciones anticipadamente y comprar granos y después esperar el ROE) o para el nuevo?, fue la pregunta que se disparó casi al mismo momento del anuncio que el gobierno. En el Ministerio de Economía se informó que las aprobaciones estarán sujetas a que se verifique el pago del precio pleno, pero los operadores del mercado descuentan que al final (y en la práctica) el gobierno les terminará habilitando ese millón (o casi todo) para que despachen lo ya comprado.
Fue, precisamente, por eso que los exportadores (reunidos en CIARA-CEC) le habían pedido al gobierno poder exportar 4 millones de toneladas, para hacer así un mix entre despachos de trigo ya comprado y trigo que saldrían a comprar a mejores precios; en un intento por emprolijar el zafarrancho de medidas. Como quedaron las cosas, operadores descuentan de que hoy no habrá mejores precios en los mercados (spot y futuros) de trigo y que tampoco habrá más movimiento en el disponible.

En ese marco, en AFA dejaron trascender en las últimas horas de que el gobierno se apresta a habilitarles una nueva tanda de exportaciones (luego de que le dieran autorizaciones para despachar 100 mil toneladas al mejorar en 25% el precio del trigo comprado a sus afiliados). Si bien no se habla de cifras, AFA tiene 800 mil toneladas acopiadas, de las cuales 200 mil aguardan ya su despacho. Una versión que corrió fuerte el fin de semana es que del millón anunciado, el gobierno le reservaría una parte de ese volumen a la cooperativa federada para que salga a comprar más trigo a mejor precio que el se paga en el mercado pero también -como guiño- habilitándole que despache un poco de lo ya adquirido.


Fuente: Punto Biz – Argentina(18/02/2015)

 
   

 

45 mil toneladas de trigo

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl intendente José Corral y el presidente del consejo directivo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, observaron la descarga de cereal en el sector Elevadores. Se anunció que el ente cerró un contrato con Agricultores Federados Argentinos (AFA) para almacenar 45 mil toneladas de trigo. La operatoria implica el ingreso al puerto de 1.500 camiones durante los próximos 45 días, a razón de 30 diarios. Las 45 mil toneladas de trigo mantendrán ocupado el 80% de la capacidad de los silos de los elevadores aproximadamente hasta octubre, lo que implica también la operación de transilado cada 45 días de los granos recibidos. Voceros de AFA indicaron que todo el trigo que se almacene provendrá de la zona central del país y que estará destinado a exportación.

 

Foto: Pablo Aguirre

Fuente: El Litoral – Argentina (18/02/2015)

 

 

Crecen los reclamos para que terminen las trabas al trigo

Pese a que el Gobierno autorizó el viernes pasado la exportación de un millón de toneladas de trigo, que se suman a los 2,2 millones ya otorgados, los reclamos para liberalizar el comercio del cereal están en aumento.
En la Fiesta Nacional del Trigo, que se celebró el fin de semana pasado en Leones, Córdoba, representantes de entidades de la producción, el comercio y los servicios firmaron con funcionarios del gobierno provincial un documento en el que piden "un cambio de rumbo" en la política triguera.
Entre los firmantes, se destacan el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López; la presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz "Pilu" Giraudo, y representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Corredores de Rosario, entre otras entidades.
En el documento, los firmantes proponen que el trigo tenga "mercados abiertos, transparentes y competitivos", para lo cual solicitan la derogación de la resolución 543 de 2008, de la entonces Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que estableció cupos para la exportación.
Hasta entonces, exportadores y la industria molinera local competían por abastecerse de trigo, lo que derivaba en que los precios pagados a los productores reflejaban la paridad internacional del cereal.

Desde la crisis rural

Con la implementación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que ordenó esa resolución de la Oncca en pleno conflicto con el campo, el Gobierno se reservó la potestad de fijar cupos de exportación y anuló la competencia entre los eslabones de la cadena. Así, molineros y exportadores pagaron entre 30 y 40 dólares menos por tonelada respecto del precio internacional, descontadas retenciones y gastos.
Según expresaron los firmantes del documento, la inversión y la producción de trigo podrían crecer 50 por ciento si se levantaran las restricciones. "Para ello se necesita un cambio de rumbo a través del diálogo y el consenso", dijeron.
En el documento se propone al trigo como cultivo capaz de promover la sustentabilidad social "para asegurar el desarrollo de la agricultura con agricultores, la promoción del empleo y el crecimiento de las economías regionales". También apunta a la sustentabilidad ambiental con la intención de "promover el rol del trigo en la rotación de cultivos".
Como consecuencia de las restricciones al comercio y a las exportaciones del cereal, el área sembrada con trigo fue disminuyendo en los últimos ocho años, con algunas excepciones de períodos en los que el clima fue favorable.

En la zona núcleo y en el centro del país se fue reduciendo la rotación trigo/soja, que favorece la sustentabilidad de los suelos, y se pasó al monocultivo de soja. Cada vez más, la producción de trigo se concentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.


Fuente: La Nación – Argentina (17/02/2015)

 
   
   
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
   
   
 

  Escuela Nova
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Emprendedores

Estudia en ESCUELA NOVA las Carreras profesionales de Pastelería y Panadería. Mayor información visítanos en la Av. Salaverry 938, Jesús María ó llámanos al 4336736

 

 

 

   
   
 

   
  Nova - Carrera Profesional
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
   
  Panaderos Trabajando
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
 
  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
   
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
FERIAS INTERNACIONALES
  Mexipan
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

   
SEMINARIOS AIB