Boletín Nro. 04 - 2015 / Viernes 30 de Enero del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Estas son las ocho acciones peruanas más recomendadas el 2015

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Compañías de los sectores construcción y energía son las que obtendrían mejores beneficios en la BVL el 2015 según analistas.
Si bien el 2014 fue un año de retrocesos en las ganancias de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) -que marcó una caída de 6,1% durante ese año- el panorama podría ser más alentador este año para los papeles de compañías que se concentran en dos sectores: construcción y energía.
Así, pese a la volatilidad cambiaria, la baja demanda de commodities y el repliegue de las inversiones privadas en el país el año pasado, los analistas recomiendan mirar con atención el mercado accionario de la BVL, explicó el portal chileno Estrategia. Y es que tras las medidas adoptadas por el gobierno, hay gran expectativa de que la economía retome el impuso hacia la segunda mitad del 2015 dinamizada por los proyectos comprometidos en ambos sectores.
De esta forma, en el segmento constructor, hay proyectos que se van a desarrollar hacia el segundo semestre de este año, como las líneas del Metro de Lima y Gaseoducto Sur, tal como recuerda el analista de la casa de bolsa peruana Inversión y Desarrollo, Ángel Vásquez, a ese medio vecino y, que en el caso del proyecto energético, será promotor de la industria ligada al cemento.
¿Qué papeles de la BVL son los más recomendados?  Vásquez menciona a los de la cementera Unacem “por encontrarse en el área de influencia más cercana a los proyectos que se enfocan hacia el centro del país”. También tiene buenas estimaciones para los papeles de Cementos Pacasmayo y Graña y Montero. 
De otro lado, en el segmento energético -sector poco volátil y de buenos dividendos- Marco Contreras, analista de Kallpa SAB, apunta a los valores de Luz del Sur, Edegel y Edelnor. 
En tanto, las acciones de BBVA Banco Continental -sector financiero- y Alicorp -sector alimentos- también son consideradas por los analistas citados por el medio online chileno.

Fuente: El Comercio (28/01/2015)

 

 

Gastón Acurio anunció entrega de becas a mejores estudiantes de gastronomía del país

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl reconocido cocinero Gastón Acurio, en representación de la Fundación Pachacútec, anunció que este 2015 se entregarán 16 becas internacionales a los mejores estudiantes de gastronomía del país, gracias al apoyo de reconocidas empresas.

Se les dará pasajes de ida y vuelta, gastos y manutención durante su estadía. Las becas son de cocina, pastelería, sala, bar, somelier, chocolatería y panadería.


Fuente: El Trome (27/01/2015)

 

  Arequipa: más de 8 mil raciones de queso helado se vendieron en festival

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Más de ocho mil raciones del tradicional queso helado se vendieron durante el festival en honor a este postre, que se celebra cada cuarto domingo de enero y que forma parte de las actividades formalizadas en el Calendario Gastronómico de la región Arequipa. 
Arequipeños y visitantes nacionales y extranjeros degustaron el postre durante el viernes, sábado y domingo que se desarrolló el festival, en el cual participaron trece expositores, quienes mostraron una variedad a la tradicional preparación, pues dentro de sus ingredientes agregaron la quinua y  kiwicha con chipas de chocolate.
El subgerente de Comercio Exterior y Turismo dela Municipalidad Provincial, Carlos Sánchez, informó que además otras 2 mil 600 raciones fueron entregadas gratuitamente para su degustación a los programas del vaso de leche, casas hogar y turistas.

Cabe indicar que el 18 de diciembre de 2012, el Consejo Regional aprobó el Calendario Gastronómico y productos emblemáticos de Arequipa, declarando a cada cuarto domingo de enero, día de celebración del postre arequipeño. El 08 de febrero será el día del soltero de queso.

Fuente: RPP Noticias (23/01/2015)

 

 

 

‘Passione del Perú’, pizza con ingredientes peruanos, triunfó en campeonato mundial en Italia

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPerú sigue conquistando paladares en todo el mundo. En Italia, una pizza hecha con papas peruanas y nuestra tradicional salsa a la huancaína, ganó el primer puesto en el XVII Campeonato Mundial de Pizza del Futuro. ‘Passione del Perú’ fue la creación del chef napolitano Antonio Bencivenga, que cautivó a los paladares más exigentes en el evento.
El estricto jurado, integrado por especialistas en pizzas del mundo, dio el primer lugar a ‘Passione del Perú’ con 128 puntos. Dejó atrás las propuestas de Alemania, Brasil, Inglaterra, Francia y Suiza.
Bencivenga se presentó en el certamen llevando con orgullo la ‘Marca Perú’ en su pecho. Al ganar, dedicó el premio a su país adoptivo, Perú, y su gastronomía, de la que se ha nutrido para sus innovadoras propuestas.
La deliciosa pizza lleva mozzarella, aceitunas negras, lechuga, tomates y papas peruanas colocadas sutilmente sobre una masa delgada. La salsa a la huancaína fue rociada cuando la pizza salía del horno. Esta conquistó al jurado que, literalmente, la devoró con avidez, como se ve en las imágenes.

El evento, auspiciado por la ‘Nacional Italiana de Pizzeros Food Italia’, con ocasión del ‘IV salón internacional de arte blanca y tecnología’, forma parte de las actividades organizadas por la feria del ‘Salón internacional del helado, pastelería y panificación artesanal’.

Fuente: El Trome (23/01/2015)

 

 

 

El Perú tendrá cinco agregados agrícolas en alrededor de un mes

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLos nuevos funcionarios se instalarán en China, Japón, India, México y Brasil para promover las exportaciones peruanas.
El Perú tendrá dentro de aproximadamente un mes cinco agregados agrícolas en China, Japón, India, México y Brasil para promover las exportaciones peruanas de productos como los cítricos y los espárragos, según anunció el ministro de Agricultura Juan Manuel Benites en una conferencia conjunta con la titular del Mincetur, Magali Silva.
De acuerdo con el ministro Benites se han priorizado estos mercados debido a la demanda potencial que representan para las exportaciones peruanas y porque son mercados, como en el caso de la India, poco explorados.
Benites dice que, por ejemplo, en China se buscará acelerar la aprobación de los protocolos sanitarios para la quinua, stevia y lácteos. En Japón, se hará el mismo trabajo para los cítricos, uvas y arándanos. En India, se buscará el ingreso de las paltas, mientras que en Brasil se hará este esfuerzo por los cítricos, uvas y flores y en México, por los espárragos.
Estos funcionarios dedicados a las exportaciones peruanas serían elegidos en aproximadamente un mes. "Ya tenemos los términos de referencia para convocar a los profesionales interesados. No será bajo concurso público", explicó el ministro Benites.

FUNCIONAMIENTO 
Por su parte, la ministra Magali Silva afirmó que estos funcionarios compartirán espacio físico con los consejeros comerciales que tiene el Perú en estos mercados de destino.
"No solo compartirán espacio, sino que se apoyarán entre sí para lograr el acceso de nuestra oferta exportable agrícola" explicó Silva.
El presupuesto que tienen estos funcionarios especializados en temas sanitarios para poder trabajar en favor de las exportaciones peruanas saldrá del destinado a las consejerías, el cual asciende a S/.68 millones.
Al trabajar los consejeros y los agregados agrícolas juntos se podrá hacer la labor de cabildeo necesaria para lograr el acceso a estos mercados.

Consultado el ministro Benites sobre si el agregado agrícola en Estados Unidos pasará al ámbito de Senasa y las consejerías comerciales -actualmente depende de cancillería- dijo que se hará junto al Ministerio de Relaciones Exteriores los ajustes necesarios para que todos tengan la misma metodología de trabajo.

Fuente: El Comercio (23/01/2015)

 

 

 

DIA DE PUERTAS ABIERTAS EN LIMA, PERU

El pasado mes diciembre en las instalaciones de MANPAN en Lima tuvo lugar la presentación de la línea de equipos DosiArt y de silos de Trevira de GASHOR como solución ante necesidades de dosimetría o dosificación de componentes sólidos minoritarios, en la que se puso de relieve las ventajas de la automatización de esta fase del proceso de producción; precisión, fiabilidad y optimización de recursos.
Asistieron al evento Rocío Soberog , Jefe Calidad de International Bakery, Pio Pantoja, Presidente de los Panaderos de Perú, Jaime López, Gerente Producción y Augusto Sotelo, Gerente de Mantenimiento de Supermercados Peruanos, Rodrigo Pascual, Gerente de Producción de Tortas Gaby, José Sachun, Gerente de producción y Percy Ortega, Asistente de Gerencia Producción de Todinno, Alejandro Blas, Gerente Producción, Alfredo de la Cruz, Jefe de Producción y Silvia Matayoshi, Jefa de Producción de Pastelería de Hipermercados Tottus, Pedro Chávez, Gerente de Ventas del Grupo Joel y Jorge Reyes, Jefe Producción de Molitalia. Quienes fueron atendidos por el personal de MAN-PAN Manuel Huarcaya, Gerente Gral., Derek Cadillo y Jorge Ferrari, Asesores Comerciales, por el Director Técnico de GASHOR, Jose Luis Fernandez, y por la inestimable colaboración de Carmen Rosa, siempre atenta para que no faltara nada.

ESTACION DE DOSIMETRIA

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gashor.com (17/01/2015)

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
  Iniaf anuncia 5 nuevas variedades de trigo este año, una para Cochabamba

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl lanzamiento de cinco nuevas variedades de trigo en el país para este año fue anunciado ayer por el director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Hans Mercado.
En la presentación de la Rendición Pública de Cuentas Final del Iniaf 2014, realizada en esta ciudad, Mercado explicó que esas nuevas variedades tienen adaptabilidad para diferentes departamentos.

Así, la variedad Iniaf Cinteño fue diseñada para Chuquisaca; Iniaf Yesera fue desarrollada para el sur del país; Iniaf Totora para el departamento de Cochabamba y otra denominada Iniaf 2014 será destinada a Santa Cruz, aunque su característica principal es que puede adaptarse a diferentes regiones.
Mercado señaló que las variedades fueron probadas en diversos terrenos y en diferentes años, lo que permite concretar la liberación este año.
Para destacar la importancia de las nuevas variedades, hizo notar que mientras el rendimiento de los cultivos de trigo en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí es de entre 0,5 a una tonelada por hectárea y en Santa Cruz es de entre 1 a 1,5 toneladas por hectárea, con las nuevas variedades el potencial de productividad subirá a 2 toneladas por hectárea.

“Esperamos que para el año 2025, seamos un país sostenible en la producción de trigo”, destacó Mercado. El trigo está entre los primeros cinco alimentos que Bolivia exporta.
Respecto al maíz, anunció dos híbridos que actualmente están en fase de multiplicación en la empresa nacional de semillas y estarían listos para su liberación en 2016.
Dijo que éstos se obtuvieron durante 2013 con “rendimientos muy superiores al rendimiento nacional”. Los híbridos tienen un rendimiento de 10 toneladas por hectárea, en contraste con el promedio nacional que es de entre 3 y 3,5 toneladas por hectárea, señaló.
También hay novedades en cuanto a hortalizas, Mercado informó que se trabaja en nuevas variedades de ajo, tomate y cebolla.
Durante la gestión 2014, el Iniaf certificó alrededor de 113 mil toneladas de semillas, superando su estimación de 93 mil.

Además, la institución certificó   más de 3 millones de plantines frutales, según su informe.

Fuente:  Los Tiempos – Bolivia (27/01/2015)

 

 
 
 

¿Es bueno dejar de comer gluten si no eres celíaco?

Piura: Anuncian incremento en el precio del panCada vez más personas en el mundo participan del boom anti gluten. Sin ser celíacos, optan por erradicarlo definitivamente de la dieta. ¿Es sano?

La actriz americana Gwyneth Paltrow odia el gluten. Y lo odia tanto que escribe libros de cocina donde asegura que es una proteína nociva. "Cada nutricionista, médico o persona concienciada con la salud a la que he acudido afirma que el gluten es demasiado pesado para el organismo y muchos de nosotros somos intolerantes a él, como poco, o directamente alérgicos", explica en su obra It’s all good.
La intérprete, que ha revelado en el programa de la cómica Chelsea Handler que aconseja a sus amigas la practica del sexo oral para suavizar las tensiones matrimoniales, ha declarado la guerra a las galletas, la pasta, las pizzas, el pan y las tartas porque contienen gluten. En su caso, por una cuestión lógica. Paltrow padece la enfermedad celíaca (EC); es decir, a ella ingerir alimentos con gluten le atrofia las vellosidades del intestino, desorden que impide la absorción correcta de los alimentos. Esta circunstancia provoca múltiples trastornos, como depresión, anemia, dolores de cabeza, diarrea y pérdida de peso.

En España, se estima que el 1% de la población es celíaca; estamos hablando de una cifra que ronda las 450.000 personas. Para el resto de la población resulta inofensivo ingerir alimentos con gluten. ¿Para qué se utiliza esta proteína? Presente en el trigo, proporciona elasticidad esponjosa al pan y le da ese aspecto crujiente que luego saboreamos. El gluten también se añade en salsas y permite al jamón dulce retener el agua, aspecto importante porque lo mantiene fresco. Pero no solo está presente en el trigo, el gluten también forma parte de otros cereales, como la avena y la cebada, alimentos que han salvado a la humanidad de las peores hambrunas desde que se descubriera su cultivo durante el Neolítico. Gwyneth Paltrow no solo practica la dieta "sin gluten" por cuestiones de salud. Ella forma parte del grupo de famosas convencidas de que esta proteína engorda. Ahí tenemos los casos de las cantantes Miley Cyrus y Lady Gaga, y de la modelo Kim Kardashian, quienes para lucir bikini en verano trabajan sus cuerpos en el gimnasio y siguen una dieta estricta. "Libre de gluten es la forma de hacerlo", escribía Kardashian para comentar una foto suya en Twitter.

Pero no todas piensan lo mismo. La actriz Jennifer Lawrence critica las dietas sin gluten. Considera que este tipo de regímenes son "básicamente un 'yo no como carbohidratos' sin sentido". Los especialistas opinan que se trata del nuevo desorden alimenticio de moda. Hombres y mujeres de todo el mundo se sienten arrastrados, seducidos por el brillo de las estrellas mediáticas hasta el punto de que han provocado un boom en la industria alimentaria. "Si no eres celíaco y tampoco sufres ningún tipo de alergia, carece de sentido tomar productos sin gluten", asegura Fernando Azpiroz, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona. Pero la dieta sin gluten se asocia a lo sano, y de eso entienden mucho en Estados Unidos donde el 30% de los adultos ha dejado de consumir productos con gluten, según un estudio de la empresa de investigación de mercados NPD.

Se estima que el mercado de productos sin gluten crece un 10% cada año. En 2010, las ventas de productos sin gluten alcanzaron los 2.600 millones de dólares; tres años más tarde llegaron a los 4.200 millones, y la previsión para 2015 roza los 5.500 millones de dólares. En Canadá, el fenómeno ha resultado algo parecido. La cifra de negocio, en 2012, fue de 450 millones de dólares, y el año pasado creció un 27% más, estableciendo un récord tal como señala un informe de la compañía Packaged Facts. Ya en Europa, la cadena de supermercados inglesa Mark & Spencer aumentó las ventas de productos sin gluten un 41 por ciento en 2012. "Las famosas están eliminando de su dieta diaria todo aquello que contiene gluten y lo sustituyen por alimentos como verduras, legumbres y pescados. Aquí tampoco hay ningún secreto. Hablamos de productos poco calóricos, luego es lógico que adelgacen. Eliminas hidratos de carbono en favor de las proteínas", señala Naike Castillo, nutricionista de Dr. Schär España, empresa especializada en la producción de alimentos sin gluten.

Pero hay una línea de investigación que apunta un hecho interesante. Están descubriendo que al eliminar alimentos con gluten también se eliminan otros productos de la dieta que sirven de alimento a las bacterias que residen en el colon. "Todavía no sabemos bien el motivo, pero se intuye que si estas bacterias gozan de buena salud, contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, ayudan a la disminución de las alergias que podamos sufrir y tienen posibles efectos beneficiosos en el aparato digestivo, e incluso en el sistema nervioso central. Aún hay mucho por estudiar", señala el doctor Azpiroz.
Otra teoría apunta al tubo digestivo. Ahí residen células que detectan la presencia de bacterias y de gluten. Si dejamos de tomar esta proteína durante tiempo y después la volvemos a incluir en la dieta, "corremos el riesgo de que las células estomacales la olviden. Como ya no advierten la presencia de gluten, puede aparecer la enfermedad celíaca. No hay evidencias claras de esta teoría, pero se trabaja en ello", afirma Roser de Castellar, directora del departamento científico de Santiveri.

Hay otros riesgos al dejar de comer alimentos sin gluten si no es necesario. Muchos de sus sustitutos, como las harinas que se elaboran sin trigo, tienen menos sabor, así que están cargados de azúcar e incluso grasas trans. Además, son deficientes en vitaminas, fibra y otros nutrientes: lo malo de la harina de trigo blanca que está en todos lados es que está refinada, y al eliminar el germen y el salvado se eliminan casi todas las vitaminas y minerales. Los productos sin gluten no se elaboran enriquecidos con vitaminas y minerales. De modo que eliminar de la dieta el pan de molde y los cereales del desayuno hace que prescindamos también de estos suplementos.

"A día de hoy ignoramos aspectos relevantes de la celíaca, pero vamos avanzando en su conocimiento. Es una enfermedad compleja. También estamos profundizando en saber cómo funcionan otras enfermedades asociadas al gluten, y eso puede provocar la sensación a la gente de que se trata de una proteína nociva que habita en el trigo; y no es cierto", comenta Francisco Barro, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente, el doctor Barro investiga cómo eliminar la gliadina del trigo, porque es precisamente esta glucoproteína la que resulta perjudicial para los celíacos: "Estamos preparando el ensayo clínico con las personas que sufren la enfermedad. El objetivo consiste en lograr la mejora genética del trigo sin alterar sus propiedades nutricionales".

Los investigadores también se han marcado otro objetivo: conocer mejor a las personas que sufren sensibilidad al gluten, pero que no son celíacos. Se calcula que se encuentra en esta situación alrededor del 6% de la población española. La única manera de descubrir este tipo de casos es eliminar el gluten y ver si se producen mejoras físicas: desaparición del cansancio, de los síntomas de depresión, de la anemia y de los dolores de cabeza. Hasta la fecha carecemos de un diagnóstico fiable. Está claro que el gluten no parece el enemigo número uno en nuestro plato, por grande que sea el glamour de Gwyneth Paltrow.
Un equipo del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, dirigido por el biólogo Francisco Barro, lleva desde 2004 investigando variedades transgénicas de trigo sin gluten. En 2011, los investigadores anunciaron que habían conseguido variedades capaces de producir "una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo natural" en los celíacos.

En contra de lo que se pensaba hasta hoy, un estudio realizado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) demuestra que consumir pequeñas cantidades de gluten no ayuda a prevenir la celíaca entre bebés de 4 a 6 meses de edad. Y otro dato de interés: se ha visto que a los tres años el riesgo de las niñas de sufrir dicha enfermedad es dos veces superior al de los niños. El estudio se ha realizado con 950 niños de ocho países con riesgo de sufrir dicha dolencia. La doctora Gemma Castillejo, gastroenteróloga pediátrica del Hospital Universitari Sant Joan de Reus e investigadora de la Universitat Rovira i Virgili, considera que por lo temprano de la edad no se trata de un problema hormonal, como se creía.


Fuente: Libertad Digital – España (27/01/2015)

 
   

 

Ucrania confirma que reducirá sus exportaciones de trigo

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEl Ministro de Agricultura ucraniano, Oleksiy Pavlenko, pidió a los comerciantes del cereal que voluntariamente desaceleren las ventas.

El Ministro de Agricultura ucraniano, Oleksiy Pavlenko, pidió a los comerciantes del cereal que voluntariamente desaceleren las ventas, a pesar de contar con altos stocks, ante su preocupación sobre el rendimiento de la cosecha de julio.

“Ellos (el ministerio) nos pidieron que exportar 200.000 toneladas de trigo de molienda en enero y en febrero y luego volver a reunirse para considerar una estrategia de futuro”, dijo una fuente del sector comercializador, de acuerdo a lo detallado por el portal diazdecampo.com.

Los mencionados números no son obligatorios, y el ministro Pavlenko no tiene intención de establecer restricciones sobre las exportaciones de trigo.

Aunque en el corto plazo se firmará –como todos los años- un memorándum para la temporada que culmina en junio de 2015 en el que se establece que el gobierno podrá restringir las ventas en caso de sobrepasarse determinadas cantidades.

Fuente: Infocampo – Argentina (27/01/2015)

 

 

La crisis del trigo pone en jaque la mesa de los argentinos

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLas fuertes restricciones impuestas por el gobierno nacional, genera que el trigo que se produce en la provincia de Buenos Aires se almacene sin posibilidad de ser exportado. Creciente preocupación por posibles aumentos en el pan.
Enorme paradoja la que se encuentra pasando la Argentina, ya que un país que supo ser el granero del mundo generando alimentos para diez veces su población, atraviesa graves inconvenientes en su producción de trigo, más que nada por el cepo cambiario y las fuertes restricciones que viene imponiendo el gobierno nacional.

A pesar de las diatribas oficiales que hablan de un campo en crecimiento, la realidad muestra que el sector sufre las limitaciones aplicadas por el oficialismo a la producción. Esto lo sufre el sudeste y sudoeste bonaerense en su cosecha de trigo, que ve como sólo algunos exportadores están efectuando ofertas por trigo de calidad panadera, lo que ha llevado a que mucha de la producción se retenga y se guarde esperando futuros ofrecimientos.
Esta situación ha llevado a que distintas organizaciones defensoras del consumidor hayan puesto en la mira la posibilidad de que el precio del pan, un alimento esencial para las mesas argentinas, pueda sufrir en las próximas semanas un aumento en su precio.
Hace 7 años atrás, el precio del kilo de pan salía $2,50, mientras que ahora no baja de los 23 o 24 pesos. Hoy sale más barato comprar una botella de vino, de cerveza o de whisky de segunda marca, que un kilo de pan. Esto muestra la inoperancia de un gobierno que ha cambiado la dieta de los argentinos en base a una política ineficaz donde gana terreno la inflación y la improvisación.

En diálogo con Hoy, el titular de  la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Egidio Mailland, señaló que “no se les puede pedir más a los productores de la zona sudeste y sudoeste bonaerense, que tiene trigo nada más y que ha cosechado 22 o 23 quintales y vendió todo eso por 800 pesos, sin lograr casi nada a cambio”.
Para el productor originario de la ciudad de Necochea, “el trigo hoy está parado porque no se puede exportar, con la cebada tampoco porque hemos cosechado muy poca y apenas alcanzó para la caja, hay expectativas con el maíz y la soja pero todavía no se está sembrando estos cereales. Hay desfinanciamiento hoy día en el sector rural, que en el segundo semestre de este año se va a ver muy agravado ese desfinanciamiento”.
Un panorama que se puede certificar simplemente viendo cuál es el destino de la cosecha de trigo que existe en la provincia, donde los productores están ilíquidos y tienen los silos llenos de trigo, porque no pudiéndolo vender a los molinos ni a los exportadores, porque el gobierno a través de las regulaciones que ha establecido ha casi triturado la producción.

“Esto es muy serio, ya que en vez de avanzar con medidas para seguir adelante con el productivismo y con los chacareros a fondo, estamos generando un decaimiento muy fuerte. ¿Qué puede esperar el productor para este 2015?. Sólo vemos que el dólar sigue clavado, que siguen las restricciones del gobierno, con lo cual vamos a tener un problemón financiero”, resaltó Mailland.
La incapacidad oficial lleva a un escenario por demás complicado en el caso del trigo, que ve como estas acciones del gobierno pueden llevar a un incremento en el precio del pan y de todos los productos elaborados con trigo. Si a esto se le suma que el sector rural provincial recién sale de las inundaciones que le han costado el 25% de sus cosechas, y a que no se abren los permisos de exportación, la situación se complica cada día más.

Guardar para tiempos mejores
El campo no se encuentra pasando por su mejor momento, ya que más allá de que las cosechas se han mantenido y en algunos casos  se ha incrementado, las crecientes regulaciones que ha establecido el gobierno kirchnerista, les impide poder vender su producción.
El trigo para los productores de la zona sudeste y sudoeste de la provincia, es la principal fuente de ingresos, por lo que la situación preocupa a los encargados de llevar adelante la política agropecuaria, ante posibles aumentos que se puedan dar en varios productos que dependen del trigo, como el pan, los fideos o las galletitas.

Desde el oficialismo se asiste a una campaña de hostigamiento hacia el campo acusándolo de “conspirar” contra la economía por guardar parte de su producción en silos.
Incluso, dentro de esta polémica intervino el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien aseguró que ve "azorado" cuando dicen que "el silobolsa es para especular contra la economía argentina", y aseguró que él no se va "a montar en ninguna comparsa de la política que quiera implementar ninguna estrategia de ataque contra el campo".

Rumores que no se concretan
La semana pasada un rumor recorrió el centro de todas las entidades rurales, y era que el gobierno nacional permitiría exportar trigo por una cantidad muy superior a lo que venía otorgando años atrás, algo que alimentó las esperanzas de poder hacer crecer su producción.
Las horas y días fueron pasando sin que nada se reglamentara. Desde el sector rural estipulan que como mínimo se deberían liberar desde el Ejecutivo la exportación de dos millones de toneladas para que la situación mejore, cosa que no creen que haga el gobierno.

Productores del sudoeste provincial reclaman que la demanda que hay en el puerto de Quequén para con su producción es mínima, y que para vender su producción deben ir hacia Buenos Aires, cosa que no hacen por los precios del transporte, ya que si hacen esto van a pérdida.

Fuente: Diario Hoy – Argentina (26/01/2015)

 
   
   
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES NACIONALES
   
   
   
 

  Pastelería para Emprendedores
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pastelería para Emprendedores

Para mayor información comunícate al Número: 433 3219 / 433 6736
Anexos 21 y 23 - RPC: 989 139592

Visítanos en : www.novaescuela.edu.pe

 

 

 

  Diplomadoen gestión de la industria de la panificación
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 

   
  Nova - Carrera Profesional
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
   
  Panaderos Trabajando
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
 
  Los 10 Panes más consumidos
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

   
   
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
FERIAS INTERNACIONALES
  Mexipan
  Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
   
   
 
 
  IBIE Las Vegas
 

Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
  IBA 2015
 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

   
SEMINARIOS AIB