Boletín Nro. 03 - 2015 / Viernes 23 de Enero del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Exportaciones peruanas a países árabes aumentaron 25% en 2014, según CCL

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Las exportaciones del Perú a los 21 países que integran la Liga Árabe aumentaron en un 25% en el año 2014 hasta alcanzar un valor de US$150 millones, informó este miércoles la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Los principales destinos de los productos peruanos al mercado árabe fueron los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Argelia, Arabia Saudí y Egipto.
Los envíos de alimentos subieron un 18% en 2014 respecto al año anterior y aglutinan el 46% de las exportaciones no tradicionales del Perú al mercado árabe.
[Recuperación de la economía peruana se empezaría a ver en junio]
El gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos García, señaló que entre las exportaciones que más crecieron el pasado año a los países árabes figuran alimentos como la uva, los espárragos, la quinua y las habas.

El Centro de Comercio Exterior consideró que la mayor demanda de alimentos peruanos al mercado árabe se debe a que la región carece de recursos agrícolas, debido a las características de su suelo desértico.

Fuente: Perú.21 (21/01/2015)

 

 

Minagri se ratifica y afirma que el Perú es líder en quinua

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn la última década, la quinua peruana ha explicado el 52% de la producción mundial, señaló el Minagri.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ratificó hoy que el Perú es actualmente el principal productor y exportador mundial de quinua, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las principales agencias independientes de información comercial.


El anuncio del Minagri se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia señalara que "son inexactas" las declaraciones del ministro Juan Manuel Benites al sostener que el Perú se ubica como el primer productor y exportador de quinua.
Al respecto, el Minagri indicó hoy que el Perú ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial de la producción y exportación de quinua, superando a cualquier otro país. 
"De acuerdo a Veritrade, el volumen de ventas al exterior en 2014 de quinua peruana alcanzó las 33 mil 104 toneladas, pasando largamente las 18 mil 250 toneladas registradas en el 2013, lo que representa un aumento de 81%", precisó el Minagri en un comunicado.
Asimismo, dijo que el volumen exportado de quinua boliviana cayó en el 2014 de 34 mil 745 toneladas a 29 mil 505 toneladas, cifra que muestra una reducción interanual de 15%.


EVOLUCIÓN EN ÚLTIMOS AÑOS

Desde el 2005 hasta el 2013, de acuerdo a cifras proporcionadas por la FAO, el Perú se ha convertido en el principal productor mundial de quinua. En la última década, la quinua peruana explica, en promedio, el 52% de la producción mundial, indicó el Minagri.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

"La quinua en el Perú cuenta con ventajas comparativas que otros países no poseen. En nuestro país, la quinua ya se cultiva y cosecha en la costa, a nivel del mar, lo que amplía la frontera agrícola para este cultivo ancestral", apuntó.


Conforme a las cifras del Minagri, la producción local de quinua superó las 110 mil toneladas en el 2014, un valor dos veces superior a lo registrado en el 2013, con Puno, Arequipa, Junín y Ayacucho como las principales regiones productoras.

En tanto, las exportaciones peruanas de quinua del 2014, en cifras preliminares, alcanzaron en valores FOB los US$187 millones, lo que significa que crecieron 143% (US$77 millones) con respecto al 2013, una cifra récord, dijo el Minagri.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

"Si se toman en cuenta las estadísticas difundidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia sobre las exportaciones de quinua de dicho país (196 millones de dólares), se determina que el precio del kilo de quinua boliviana asciende a US$6,64 por kilo. En tanto que los registros comerciales independientes establecen el precio de la quinua peruana en US$5,64, es decir, un dólar por kilo menos", refirió el Minagri.

 

 


Añadió que la quinua ha tendido a convertirse en un ‘commodity’, por lo que su precio se determina en el mercado internacional y no varía de manera substancial si es que proviene de Bolivia o Perú, por lo que "es improbable una diferencia de precio tan importante entre ambos productos".   

Fuente: El Comercio (20/01/2015)

 

  Alicorp colocará bonos por hasta S/.500 millones

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa emisión será por un monto de S/.250 millones ampliables hasta S/.500 millones, a un plazo de 15 años, anunció Alicorp.

La compañía de consumo masivo Alicorp, vinculada al grupo Romero, anunció hoy que realizará la segunda emisión de su tercer programa de bonos corporativos por un monto máximo de S/.500 millones, a un plazo de quince años.
 "La Serie A de esta emisión será por un monto equivalente a S/.250 millones, ampliables hasta S/.5000 millones, a un plazo de 15 años, la misma que se subastará el 21 de enero y se emitirá el 22 de enero", dijo Alicorp en un hecho de importancia comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).  
Esta serie (Serie A) forma parte del programa de emisión de bonos corporativos por hasta S/.1.000 millones que anunció Alicorp en octubre pasado para reestructurar su deuda de corto plazo y financiar sus operaciones en el mercado local. 
Alicorp es la compañía más grande de consumo masivo en el Perú y la segunda más grande de la región andina. Cuenta con tres líneas de negocio: consumo masivo, productos industriales y nutrición animal.

Alicorp apunta a triplicar su valor hacia el 2021 gracias a sus operaciones de comercialización y producción en seis países de Latinoamérica, que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y sus exportaciones a más de 23 países. Solo en el tercer trimestre, Alicorp obtuvo ingresos por S/.1.643,8 millones.

Fuente: El Comercio (20/01/2015)

 

 

 

Hello Kitty también es helado

Piura: Anuncian incremento en el precio del panCombina yogurt natural, frutos rojos silvestres y demás ingredientes con alto valor nutricional.
La esperada temporada del año llegó y con ella los días de radiante sol. Pensando en el verano, Ana María Bugosen, maestra heladera de la Cafeladería 4D,  creó el helado Hello Kitty, para grandes y chicos, pues es un helado fresco que no deja de lado el balance nutritivo y alimenticio sobre todo en esta época de calor y deshidratación.
“El helado Hello Kitty aporta todo lo necesario para ser un complemento y sustituir perfectamente una comida. Combina yogurt natural con chocolate blanco y frutos rojos silvestres que además brindan grandes beneficios para nuestra salud”, comenta la maestra heladera de la Cafeladería 4D.
Es importante destacar que la leche aporta calcio y un alto valor nutritivo convirtiéndolo en un alimento adecuado para todas las edades, especialmente para los niños, madres gestantes y adultos mayores. Las fresas son antioxidantes con capacidades antiinflamatorias y una fuente rica en vitaminas y bajas en calorías.
Hello Kitty es un exquisito helado creado -bajo la licencia de Sanrio- por los mejores maestros heladeros a nivel mundial, entre ellos la única maestra heladera del Perú, Ana María Bugosen, quienes pusieron en práctica sus mejores técnicas y tuvieron un estupendo producto, irresistible al paladar y al alcance de todos.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

El helado Hello Kitty así como otras nutritivas opciones, dulces y saladas, las encontrarán en los siete locales de la Cafeladería 4D ubicados en Miraflores, San Isidro, C.C. El Polo, C.C. Jockey Plaza (2do nivel) y dos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Fuente: La República.pe  (20/01/2015)

 

 

 

La lúcuma es estrella en el Salón Internacional del Helado en Italia

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa peruanísima lúcuma, convertida en un delicioso helado y en un ligero yogurt, es una de las estrellas en la 36 edición del Salón Internacional del Helado, Pastelería y Panificación Artesanal (SIGEP) que se realiza en la ciudad de Rimini, Italia.
Este helado de factura nacional es ofrecido en el stand 008 del Hall Sud, donde está ubicada la delegación peruana asistente a la feria y que encabeza la Oficina Comercial del Perú en Italia.
La Comunidad Italiana en el Perú informó que en los primeros siete meses del año pasado se registró un aumento del 8,8% de las exportaciones peruanas a ese país europeo y que la lúcuma ocupó un lugar importante en ese porcentaje.
“En Italia la lúcuma es muy apreciada por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y sobre todo por ser un producto libre de gluten”, indicaron voceros de la comunidad.

Por su parte, la directora de la Oficina Comercial del Perú en Italia, Amora Carbajal Schumacher, señaló que la feria es un importante escaparate para presentar en ese país la gran variedad de productos alimenticios que ofrece nuestro país no solo la palta, la uva y el mango, sino también el café y el cacao, que son algunas de las principales exportaciones de productos agroalimentarios peruanos.

Fuente: Publimetro (19/01/2015)

 

 

 

Start-ups de comida que revolucionan la cocina de Nueva York

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn una ciudad obsesionada por la comida, las start-ups culinarias han conseguido el éxito gracias a novedosa propuesta.

En una concurrida cocina comuntaria en Nueva York, Paula Barbosa, dueña de una start-up culinaria, coloca cuidadosamente pequeñas esferas de chocolate, cubiertas con nueces, en secciones individuales en una caja dorada.
"Estos son los brigadeiros, un dulce tradicional en Brasil", le explica a la BBC.
La joven de 34 años vende las exquisiteces en su empresa, llamada "My Sweet Brigadeiro" (Mi Dulce Brigadeiro).
La lanzó en 2011, pocos meses después de mudarse a la Gran Manzana desde Río de Janiero.
En el otro extremo de la larga mesa de acero donde están los brigadeiros de Barbosa, hay un tipo totalmente distinto de alimento en preparación.
Tres mujeres, dirigidas por Isabel Gunther, están echándole vegetales a unos fideos de arroz blanco en grandes tazones.

El plato será empacado como almuerzos escolares sanos, que son parte de la empresa de Gunther, llamada "Little Green Gourmets" (Pequeños Gourmets Verdes).
Ambas empresas alquilan el espacio y las instalaciones de una "incubadora de empresas" culinarias, llamada "Hot Bread Kitchen (HBK)", basada en el barrio de East Harlem en Manhattan.
En una ciudad obsesionada por la comida, donde el espacio comercial alternativo es costoso, este tipo de incubadoras están jugando un papel cada vez más importante, contribuyendo a que las start-ups culinarias aceleren su desarrollo y crezcan con éxito.
Desde que abrió sus puertas en 2011, HBK le ha ayudado a 100 pequeñas firmas, que también pueden recibir apoyo empresarial.


"UNA LOCURA"

Barbosa vende la mayoría de los chocolates que produce en internet y en algunos mercados de alimentos selectos. En 2011 sus brigadeiros obtuvieron una reseña favorable en el diario The New York Times.
Como resultado, le llovieron las órdenes. "Fue una locura. Éramos una novedad y no estábamos preparados", cuenta la empresaria.
"Ni siquiera teníamos una máquina para aceptar tarjetas de crédito y estábamos diciendole 'sí' a todos. Así que decidimos rentar espacio de cocina y hacerlo en forma apropiada".
Los pedidos se han mantenido a buen nivel hasta hoy en día. Su producto estrella es una caja de 30 brigadeiros que se vende a US$52.

HORNEADO EN LA PANADERÍA

HBK también es un negocio en sí mismo. Fue fundado por Jessamyn Rodríguez.
Emplea a 50 personas que trabajan en un negocio de horneado y en la sección de incubadoras. Y el pan que produce se vende en tiendas como Whole Foods y en mercados en Nueva York.
"En un mismo espacio dirigimos un negocio próspero y creciente de horneado de 24 horas", le explica a la BBC Rodríguez.

"Y eso es inspirador para los emprendedores, ver esta produccion y calendario de entregas constantes. Les llega el mensaje de que si todo va bien, pueden lograr esto".

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La incubadora de HBK cobra una cuota anual de US$500 a los miembros, quienes después pueden rentar espacio de cocina por US$17 la hora y tener acceso a servicios de asesoría empresarial en asuntos como estructuración de precios y ventas en internet.
Los emprendedores también hacen contactos, lo cual crea una comunidad de colaboración, agrega Rodríguez.
Grace Moore, gerente de comunicaciones de HBK, agrega que la incubadora tiene criterios específicos sobre el tipo de start-ups que debe aceptar.
"Aceptamos negocios con una idea que está comprobada, lista para crecer", indica.
"Cuando ya han estado produciendo y vendiendo por un año, y la cocina en su casa está a punto de reventar, es entonces que entramos nosotros".

DESARROLLO DE RECETAS

Michael Schwartz dirige la "Organic Food Incubator" (OFI), (Incubadora de Alimentos Orgánicos), basada en el barrio de Long Island City, en el distrito de Queens.
Lanzó el centro en 2011 para ofrecer a los start-ups de alimentos las instalaciones y la asesoría que él difícilmente encontró cuando lanzó su propia empresa, BAO Alimentos y Bebidas.
"Cuando comenzamos BAO en 2009 tuvimos innumerables problemas", recuerda Schwartz. "No había nadie quien nos dijera cómo hacer llegar el producto a una tienda, por ejemplo. El pequeño ambiente de la comida era muy distinto de lo que es ahora".

Agrega que OFI ofrece "todo, desde desarrollo de recetas hasta asegurarse de que tu etiqueta es legal". El centro ahora incuba a 60 compañías, con precios que comienzan en US$220 por cinco días.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Al igual que las otras incubadoras de empresas tradicionales, cuenta con una lista de ella emprendedores exitosos que han logrado desarrollar sus start-ups con ellos hasta que estuvieron listos para dejarlos y expandirse más.
La compañía de bebidas de Ariel Glazier, Kombrewcha, pasó sus primeros dos años en la incubadora de OFI antes de mudar su producción recientemente a New Hampshire.
La empresa produce un tipo de té fermentado con un nivel de alcohol de 2%. Glazier le agradece a la incubadora el haberle dado tiempo y espacio para lograr un producto adecuado antes de lanzarlo comercialmente.
"Cuando comienzas un negocio no sabes en lo que te estás metiendo, y si necesitas más tiempo para desarrollar tu producto puedes matar tu negocio" dice. "Al hacerlo con una incubadora, no necesitas poner capital inicial".

COMIDA LOCAL

Para poder cumplir con una demanda creciente, tanto Shwartz como Rodríguez planean expandir sus instalaciones de incubadora. Y mientras tanto en toda la ciudad están surgiendo incubadoras de alimentos.
Schwartz piensa que esto se debe a la creciente popularidad del movimiento de comida local: el de gente que desea comprar alimentos que se cultivan y producen localmente.
Jessamyn Rodríguez asegura que también ayuda el hecho de que los amantes de comida de Nueva York siempre están buscando "el próximo gran novedad".

"Hay muchas bocas hambrientas aquí constantemente en busca de lo más novedoso que ofrece el mercado" dice. En Nueva York, los pequeños start-ups de comida son un gran negocio.

Fuente:  El Comercio (19/01/2015)

 

 

 

China desplazó a EE.UU. como principal proveedor del Perú

Piura: Anuncian incremento en el precio del panPese a caída de 2,4% del total de importaciones, China se ubicó en el primer lugar de compras locales con US$8,922 millones.

Con compras por US$8.922 millones, China se convirtió en el mayor proveedor de productos para el Perú durante el 2014, según informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo a sus cifras, el Perú importó de China el 21,1% del total de sus compras, lo que desplazó a Estados Unidos al segundo lugar, con 20,9% de participación, destacó Carlos García Jerí, gerente del CCEX.
Además, el ejecutivo indicó que atrás quedaron las compras a Brasil (4,7%), México (4,6%) y Ecuador (4,2%), seguidos por países como Alemania, Corea y Chile, con más de 3% cada uno.
"China nos abastece gran parte de la línea de aparatos eléctricos (celulares y aparatos de comunicación en general, procesadores de datos portátiles, monitores y vehículos), así como de sus respectivas partes, mientras que en el sector químico figuran los insumos de la industria farmacéutica", acotó.

CAEN IMPORTACIONES LOCALES

En tanto, tras cuatro años de crecimiento, el valor de las importaciones peruanas cayó 2,4% el año pasado, al acumular US$42.372 millones. Este comportamiento no se había registrado desde la crisis del 2009, cuando este monto bajó a US$21.915 millones.
En palabras de Jerí, este retroceso en las compras se debió al registrar US$1.000 millones menos en importaciones en equipos de transporte de carga, que incluyen tranvías eléctricos (importados en 2013 para la línea 1 del Metro de Lima), volquetes para minería, camiones de más de 20 TM, camionetas pick-up, tractores, camiones, entre otros.
A pesar de este recorte, las proporciones de productos importados no han sufrido grandes variaciones en los últimos años. Así, el 85% de las compras son de productos no tradicionales: aparatos eléctricos y mecánicos; artículos plásticos, farmacéuticos y químicos; productos agropecuarios como cereales (trigo, maíz y arroz), soya, leche y productos de hierro, telas e hilos.

El  15% restante, pertenece a importaciones de productos tradicionales, como el petróleo y derivados, el algodón y el azúcar, principalmente.

Fuente:  El Comercio (19/01/2015)

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
  El trigo recuperó protagonismo en el NEA según técnica del INTA

Los productores chaqueños y de la región NEA tuvieron una serie de dificultades a la hora de evaluar la cosecha de trigo, no obstante las noticias en cuanto a las proyecciones que se vienen dando y sobre todo con la acumulación de agua se puede pensar en positivo. En este sentido, desde el INTA Saenz Peña (Chaco) aseguran que el trigo recuperó protagonismo en la región NEA durante la campaña 2014.
Según el artículo publicado en NORTE Rural "las condiciones climáticas acompañaron favorablemente al ciclo del cultivo, brindando cosechas satisfactorias en distintas zonas de la región NEA", dice la técnica Alejandra Weiss, del INTA Saenz Peña.
Durante la campaña 2014 se han sembrado 250.000 has de trigo convencional en la región NEA, de las cuales se ha cosechado más del 92 % (Bolsa de Cereales). Las condiciones climáticas acompañaron favorablemente al ciclo del cultivo, permitiendo alcanzar rindes satisfactorios.
Evaluaciones desde Sáenz Peña
En la EEA Sáenz Peña se realizan evaluaciones de cultivares comerciales de trigo. Estos experimentos responden a la Red Nacional de Evaluación de Trigo (RET), sub-región NEA. El principal objetivo de la misma es evaluar el comportamiento agronómico de cultivares comerciales en las distintas regiones trigueras del país, con énfasis en las variables rendimiento y comportamiento sanitario.

Fuente:  Nearural – Argentina (21/01/2015)

 

 
 
 

El trigo apunta a recuperar protagonismo en el NEA

Los productores chaqueños y de la región NEA tuvieron una serie de dificultades a la hora de evaluar la cosecha de trigo, no obstante las noticias en cuanto a las proyecciones que se vienen dando y sobre todo con la acumulación de agua se puede pensar en positivo.
Al menos esa es la visión de los técnicos del INTA Saenz Peña, que sin dudar dicen que el trigo recuperó protagonismo en la región NEA durante la campaña 2014.
Las condiciones climáticas acompañaron favorablemente al ciclo del cultivo, brindando cosechas satisfactorias en distintas zonas de la región NEA, dice la técnica Alejandra Weiss, del INTA Saenz Peña.
El trigo convencional o de época es una alternativa que sin dudas aporta numerosos beneficios tanto a los sistemas de rotación como a la estructuración del suelo, entre otros. Sin embargo, se ha vuelto una práctica muy riesgosa en la región NEA y sobre todo en la provincia del Chaco, con inviernos que se caracterizan por escasas o nulas precipitaciones.
Durante la campaña 2014 se han sembrado 250.000 has de trigo convencional en la región NEA, de las cuales se ha cosechado más del 92 % (Bolsa de Cereales). Las condiciones climáticas acompañaron favorablemente al ciclo del cultivo, permitiendo alcanzar rindes satisfactorios.

Evaluaciones desde Sáenz Peña

En la EEA Sáenz Peña se realizan evaluaciones de cultivares comerciales de trigo. Estos experimentos responden a la Red Nacional de Evaluación de Trigo (RET), sub-región NEA. El principal objetivo de la misma es evaluar el comportamiento agronómico de cultivares comerciales en las distintas regiones trigueras del país, con énfasis en las variables rendimiento y comportamiento sanitario.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa cosecha de trigo vislumbra que esta producción recuperará protagonismo en el Nordeste argentino.
Con el objetivo de evaluar la respuesta agronómica de los distintos cultivares, se establecieron 3 fechas, las cuales responden al período óptimo de implantación del trigo para cada cultivar:
-Fecha Temprana: 16/05/2014, se sembraron 22 cultivares de ciclo largo (CL) con una densidad de 250 plantas/m2.
-Fecha Intermedia: 29/05/2014 se sembraron 16 cultivares de ciclo Intermedio- largo (CIL) con una densidad de 280 plantas/m2.
-Fecha tardía: 23/06/2014 se sembraron 20 cultivares de ciclos cortos e intermedios-cortos (CIC), con una densidad de 300 plantas/m2.

 

Los mayores rendimientos

Las cultivares de siembras temprana e intermedia presentaron los mayores rendimientos mientras que la siembra realizada en la fecha tardía obtuvo menores valores, debido a las elevadas temperaturas registradas durante su período de llenado de granos.
Los rendimientos promedios fueron de 2400 Kg, variando entre 3400 Kg en Baguette 601 (CIL) a 1150 Kg en Floripan 200 (CIC).

En cuanto al comportamiento sanitario, las condiciones ambientales no fueron muy propicias para la propagación y avance de las enfermedades que afectan al trigo durante su ciclo, sin embargo se detectaron leves ataques de Roya Anaranjada (Puccinia triticina) en variedades susceptibles tales como Biointa 3006(CL) y SY100 (CL), entre otras.


Fuente: Diario Norte – Argentina (20/01/2015)

 
   

 

Situación actual y previsiones de la campaña de trigo 2014/2015

Interesante situación para el segundo tramo de la campaña 2014/2015: el balance europeo de trigo blando presenta una oferta record al mercado de 159,43 millones de toneladas (Mt), de las que 147,19 Mt son de la producción calculada por la Comisión de la UE; 4 Mt, de las importaciones esperadas; y 8,23 Mt, las existencias iniciales de la campaña.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn este comienzo de 2015 nos encontramos con varios elementos que alteran de manera muy importante las condiciones con las que se inició la campaña de comercialización. Por un lado, tenemos la importante influencia que sobre el mercado de trigo tienen las decisiones que se toman en el entornos del Mar Negro y, por otro, que 2015 comienza con la importante decisión que ha tomado Rusia al poner una tasa a las exportación de trigo desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio, fecha en la que finaliza la campaña. Para que Rusia no se sienta en solitario, parece que Ucrania podría también querer limitar sus exportaciones para preservar su mercado interior.
Para finalizar con los elementos que puedan alterar un normal comportamiento del mercado del trigo, tenemos en estos momentos al ‘weather market’ aportando más incertidumbre, no solo por el hecho en sí del clima y su efecto en los cultivos en todo el mundo, sino también por el incremento de las dudas debido a sus efectos en la zona del Mar Negro. Esto añade incertidumbre sobre las disponibilidades de trigo exportable en esta zona.
Como comentaba al comienzo, la UE tiene una oferta record de trigo de 159,43 Mt que, para un consumo estimado de 115,68 Mt (siempre utilizando datos de la Comisión de la UE) deja a la UE con una oferta de trigo disponible de 43,75 Mt. Las estimaciones del potencial exportador de la UE mejoran debido a que es el exportador mejor colocado para cubrir los fallos que se originen en el Mar Negro. De esta forma, la Comisión ha mejorado la estimación del trigo exportado en esta campaña situando la cifra en 30 Mt, lo que deja el balance del trigo blando en la UE con unas existencias de 13,75 Mt, 5,5 Mt más que con las que finalizo la campaña anterior 2013/2014.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
Aunque la situación sea de incertidumbre, provocada por las decisiones tomadas en la región del Mar Negro, con la espectacular oferta mundial de trigo no hay problemas de disponibilidades para sustituir sus exportaciones, quizás sea la UE la que ocupe el lugar que no pueda ser cubierto por el trigo del Mar Negro.

A pesar de esta oferta record mundial de trigo, con menores necesidades de importación mundial y con crecimiento de las existencias a final de campaña, la situación en el Mar Negro está ayudando a sostener los precios, que permanecerán hasta que aparezcan nuevas condiciones que modifiquen la situación de oferta y demanda en el mundo.

Este es el panorama que a priori se presenta en la UE, una gran oferta de trigo y unos niveles no esperados, a principio de campaña, de sus exportaciones, por lo tanto a corto plazo los precios se mantendrán. A medio plazo, como las existencias son un fundamental bajista, de no haber situaciones que pongan en peligro la oferta de trigo para la campaña 2015/2016, el mercado debería ser bajista.
Se recomienda estar atento hasta final de campaña de lo siguiente:

  • La evolución en la región del Mar Negro y de las decisiones que se tomen sobre sus exportaciones.
  • La oferta y las existencias de los principales productores de trigo en la UE, efecto incremento de las exportaciones.
  • El clima y su interacción con la cosecha 2015.
  • La evolución de la cotización del euro, que el pasado 15 de enero, cerró a 1,1708, situación que nos lleva a cotizaciones de 2005.
  • Continuar prestando atención al petróleo por su efecto sobre la oferta forrajera.
Todo esto es todo lo que se observa en la UE, pero no hay que olvidar el ‘cosechón’ mundial y las altas disponibilidades de los históricos países productores y exportadores de trigo.

Fuente: Interempresas.net –  España (20/01/2015)

 
   
   
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 

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La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
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