Boletín Nro. 02 - 2015 / Viernes 16 de Enero del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Esto planea Alicorp para que consumas alimentos más saludables

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan La firma del grupo Romero prevé reducir en 10% el sodio y el azúcar del 40% de los alimentos que comercializa

 Para conseguir el objetivo de triplicar su valor al 2021, Alicorp, buque insignia del grupo Romero, también tendrá que  desarrollarse como una empresa responsable y ser sostenible en el tiempo.  
Paolo Sacchi, gerente general de la compañía, explicó a El Comercio que hoy están al frente de un consumidor más exigente y con una marcada tendencia hacia productos más naturales y de mayor funcionalidad, tendencia a la que, como empresa, no pueden estar ajenos. Por ello, se enfocarán en tres áreas: salud y nutrición, desarrollo de cadenas de valor y medio ambiente y seguridad.
En el primer punto, se han comprometido a reducir los niveles de sodio y azúcar en sus principales productos. "Estamos hablando de una reducción del 10% de sodio y azúcar al 2021 en el 40% de nuestro portafolio de consumo masivo: salsas, cereales, margarinas, galletas y postres. Claro, sin impactar en su sabor ni en el uso del mismo", precisa el ejecutivo de Alicorp.
Sacchi afirma que ya dieron algunos pasos en esa línea. Por ejemplo, en el negocio de panificación, Alicorp ya viene fortificando todas sus harinas con granos andinos. "Ya lo venimos haciendo pero creemos que podemos dar un paso adicional".
Y precisamente se potenciará ese punto. Alicorp se ha propuesto desarrollar sus cadenas productivas, desde los insumos hasta el producto terminado. En ese camino, la compañía planea invertir US$4 millones- por los próximos seis años- en aprovechar los nutrientes para el desarrollo de nuevos productos, es decir, en investigaciones para aprovechar las propiedades de los granos andinos y sus principales insumos. Adicionalmente, buscarán incrementar la productividad de la quinua en la sierra peruana de 2 a 3,5 toneladas por hectárea.
Además, a partir de este mes, Alicorp no desarrollará publicidad para menores de 16 años de edad, pese a que opera en la categoría de golosinas y galletas. 

A nivel del cuidado del medioambiente, la firma apunta a que al 2021 todas las operaciones industriales de Alicorp en Latinoamérica cuenten con sistemas de emisiones y afluentes que cumplan con los estándares del cuidado ambiental.

Fuente: El Comercio (13/01/2015)

 

 

Scotiabank estima que producción de harina industrial crecerá 4% este año

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa cotización internacional del trigo alcanzaría un promedio de US$ 213 por tonelada métrica ™ en el año 2015, menor a los US$ 241 por TM en el 2014.

La producción de harina industrial registrará un crecimiento cercano 4% en el año 2015, resultado que estaría explicado por varios factores, como el mayor dinamismo del consumo privado, que pasaría de crecer 4.4% en el 2014 a 4.8% en el 2015, proyectó el banco Scotiabank.
Los otros factores serían una mayor comercialización de productos como fideos y galletas debido a la consolidación e ingreso de nuevas presentaciones, explicado por la constante innovación; y, por el avance del canal moderno, vía supermercados que realizan constantes promociones, a nivel nacional.
A ello se sumaría la recuperación en las exportaciones a determinados países de Latinoamérica, especialmente de fideos, en la medida de que no se implementen medidas comerciales que dificulten la entrada de nuestros productos hacia estos destinos.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panEn lo que se refiere a la cotización internacional del trigo, según el último reporte de inflación del BCR, alcanzaría un promedio de US$ 213 por TM en el año 2015, menor a los US$ 241 por TM en el 2014, informó el banco en su Reporte Semanal.
Este resultado sería producto de un ligero incremento (0.2%) en la producción mundial de trigo para la campaña 2014/2015 (718 millones de TM), señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Ello representaría el segundo año de producción récord, elevando el volumen de inventarios (9%) a niveles cercanos a los registrados en el año 2003, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Lo antes mencionado estaría siendo explicado por la mayor producción de este insumo en países de la Unión Europea (en 2.4%), primer productor mundial; China (2.8%) con un record de producción, India (2.6%) con mayores áreas sembradas y Rusia (13.2%) con condiciones climáticas favorables mejoraron rendimientos.
En contraste, se registraría una menor producción de trigo en países como Estados Unidos (-4.8%) con condiciones climáticas adversas, Canadá (-26.1%) con bajos rendimientos y Australia (-10.4%) porque la sequía redujo el rendimiento de los cultivos.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panAsmat señaló que durante el cuarto trimestre del 2014, la cotización internacional del trigo registró un promedio de US$ 220 por TM, menor en 15% respecto al promedio del mismo trimestre del 2013.

Fuente:                     Gestión (12/01/2015)

 

  CEO de Alicorp: "Mi prioridad será el crecimiento orgánico"

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan Paolo Sacchi, CEO de Alicorp, indicó que antes del 2021 podrían sumar otra plaza para llegar a facturar US$5.000 millones.

Sus primeros tres años al frente de Alicorp  han sido intensos. En ese tiempo, Paolo Sacchi, CEO de la firma, ha comprado y vendido entre siete y ocho empresas, ha afrontado más de una situación compleja y se ha trazado ambiciosas metas, como triplicar el valor de la compañía de alimentos al 2021. En la siguiente entrevista hace un balance del 2014 y repasa su estrategia para su crecimiento futuro.
Si el 2013 no fue un año fácil para Alicorp [tuvo que integrar diferentes adquisiciones y enfrentar dos incendios], ¿cómo califica el 2014, que estuvo marcado por una desaceleración de la economía?
Retador, porque la desa-celeración en todos los mercados en los que participamos fue mayor a la que esperábamos. Lograr un crecimiento de 7% [al tercer trimestre] fue muy difícil. El equipo se esforzó mucho buscando oportunidades en plazas donde no había crecimiento. Tuvimos que recurrir más que nunca a la innovación, entrar a nuevos nichos de mercado y realizar varios lanzamientos. Solo hasta setiembre lanzamos 17 productos. 

¿Tenían un plan B para enfrentar el escenario de menor crecimiento?
Después de un período relativamente largo de altos precios de los commodities, sabíamos que la desaceleración podía llegar y afectar al Perú, y había que estar preparado. En los últimos dos años nos dedicamos a  desarrollar un portafolio de productos lo suficientemente bueno, que pudiéramos lanzar llegado ese momento. Las salsas listas para comer Don Vittorio, el aceite de oliva Primor, la línea de ajíes Uchucuta, entre otros, son un producto de ese trabajo. 
¿Su estrategia tuvo resultados? ¿Todos esos productos han funcionado?
Es difícil medirlo, porque no ha pasado tanto tiempo. No obstante, en términos generales, estamos satisfechos con lo logrado. Los panetones, las premezclas listas para cocinar (queque casero) Blanca Flor fueron un rotundo éxito. Lo mismo pasó con la nueva línea de salsas listas para crecer.
Precisamente parte importante de los lanzamientos que realizaron el 2014 se hicieron bajo el paraguas de Don Vittorio, ¿en cuánto tiempo estiman que se convertirá en una megamarca?
Está muy cerca de serlo. Si hacemos los proyectos correctos y en el tiempo correcto dará el salto pronto.
Ya están en fideos, salsas, salsas listas para servir ¿qué viene ahora?
Solo te diré que en este año Don Vittorio, como las demás marcas de Alicorp, estará igual de activa que en el 2014.
¿Qué otras marcas de las más de 100 que poseen pueden convertirse en una megamarca?
Preferiría no comentarlo.
¿Blanca Flor y Bolívar tienen potencial para serlo?
Definitivamente.
¿Qué características debe tener una marca tradicional para ser una megamarca?
Conocimiento del consumidor y capacidad de ampliar sus productos a diferentes  categorías y segmentos, desde el premium hasta el más económico.
¿Cómo fue el último trimestre del 2014? En el segundo semestre hablaba de una moderación en las compras por parte de los sectores C,D y E...
Creo que el peor trimestre del 2014 fue el segundo. El tercero y el cuarto fueron más estables. Pero a nivel de mercado, aún no se observa un cambio de tendencia hacia arriba.
¿Qué productos o líneas fueron más afectadas con la desaceleración?

En los negocios farináceos vimos una caída. Los productos de limpieza y consumo personal mostraron un comportamiento estable. Un caso aparte fue el negocio de alimentos balanceados, que creció a doble dígito. No puedo darte más datos que esos, hasta que salgan los resultados oficiales (en febrero).
¿Cómo ve el 2015? 

Igual que retador que el 2014, sobre todo en el negocio de consumo. Las medidas que ha tomado el Gobierno para reactivar la economía son buenas pero van a demorar un poco.
¿Tiene algún temor por un año preelectoral? 

No, ninguno. No hay nada que me ponga temeroso. Todavía tenemos mucho por hacer en el Perú. Y de hecho vamos a seguir con grandes lanzamientos, relanzamientos e ingresos a nuevos segmentos. Eso también incluye a Brasil, Chile y Argentina.

A diferencia de otros años [en los que realizaban entre dos y tres adquisiciones por año] el crecimiento registrado por Alicorp en los últimos doce meses ha sido sobre todo orgánico, ¿ese camino seguirán este año?
Así es, la estrategia de Alicorp en este momento y mi prioridad será el crecimiento orgánico. De hecho, salvo la compra de Global Alimentos (en mayo pasado) nuestra expansión fue producto de una agresiva campaña de lanzamientos e ingresos a nuevos negocios. Algo que esperamos replicar este año.
¿Eso significa que no realizarán más compras?

Solo si existiese alguna oportunidad puntual.

¿Cómo está avanzando en su objetivo de llegar a facturar US$5.000 millones al 2021?
Estamos en un 25% del camino que nos hemos planteado. Pero lo importante es que me siento muy cómodo con el equipo humano que estamos formando. Hoy son cada vez más más las personas que entienden lo que queremos lograr y se preocupan por contribuir para lograrlo.
¿No necesitan sumar otro mercado para llegar a su meta?

No puedo decírtelo.
Pero si quieren triplicar su valor, eso es indispensable...
Es cierto. Para el 2021 debemos haber sumado otro mercado [en los últimos años han realizado adquisiciones en Chile y Brasil].
En el pasado se habló de México...
Todo va a depender de las oportunidades que encontremos.


¿Colombia es una opción?
Puede ser una opción interesante. Es un país con 40 millones que en el último año registró una tasa de crecimiento atractiva, que destacó en la región.

¿Cómo ingresa a su cuarto año al frente de la compañía?
Totalmente motivado y fortalecido. Hoy tenemos una empresa más regional (con operaciones en Brasil, Chile y Argentina), con un buen equipo humano enfocado en aumentar su valor y preocupado en generar bienestar a sus consumidores. Consciente de que hay que trabajar mucho para lograr nuestras metas, que son cada vez más ambiciosas.

Fuente: El Comercio (12/01/2015)

 

 

 

Las marcas de moda de lujo ponen la mira al sector 'gourmet'

Para el responsable de banca de inversión de Bank of America Merrill Lynch en Milán, Diego Selva, los artículos de lujo y los productos gourmet cuentan con un común denominador: atractivo y exclusividad.

Piura: Anuncian incremento en el precio del panMientras el grupo Prada adquirió el año pasado el 80% de Pasticceria Marchesi, una cafetería ubicada en Milán cerca de 200 años; LVMH -organización que posse marcas exclusivas como Louis Vuitton y Givenchy- compró la pastelería Cova y apuesta por el crecimiento del negocio.
Paralelamente, el diseñador Brunello Cucinelli está en pleno trámite para la compra de terrenos para la producción de aceite de oliva, y la cadena italiana de productos orgánicos BioNatura fue comprada por Renzo Rosso, fundador de marcas como Diesel y Marni.
En materia de vinos, como señala el diario El Mercurio de Chile, Gaetano Marzotto, responsable del clan que desarrollo Valentino y Hugo Boss, está a cargo de la etiqueta Ca’ del Bosco; y desde Ferragamo crearon II Borro y Castiglion del Bosco.
Este escenario revela, sin duda, que los productos ‘gourmet’ se han convertido en un terreno crecientemente atractivo para las marcas de moda de lujo, sobre todo, en Italia.

Como añade el medio chileno, para el responsable de banca de inversión de Bank of America Merrill Lynch en Milán, Diego Selva, los artículos de lujo y los productos ‘gourmet’ cuentan con un común denominador: atractivo y exclusividad. “Una barrera importante es la distribución y presencia internacional”, cita Expansión.

Fuente: Gestión (12/01/2015)

 

 

 

Exportaciones de cacao crecerían 12% en el 2015 por mayor precio internacional

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa producción nacional de cacao avanzaría 7% en el 2015 debido a las mayores superficies cosechadas por parte de Alianza Cacao Perú y las inversiones en planta y equipo que elevarían la productividad, señala Maximixe.

Las exportaciones de cacao del Perú alcanzarían los US$ 198.7 millones, lo que significa un aumento de 12% con relación al 2014, impulsadas por la elevada cotización internacional que fue de US$ 3.1 por kilo, según un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe.
Otros factores que aumentarían las exportaciones son el incremento de superficies cosechadas, ya que se registrarían 70,000 nuevas hectáreas hasta el 2016; y el incremento de la demanda de chocolate a nivel mundial, principalmente del mercado asiático e indio.

Asimismo, el crecimiento estaría beneficiado por la mayor demanda de cacao orgánico peruano, debido a que su calidad es reconocida a nivel mundial.

El estudio de Maximixe señala que la producción nacional de cacao avanzaría 7% en el 2015 debido a las mayores superficies cosechadas por parte de Alianza Cacao Perú y las inversiones en planta y equipo que elevarían la productividad reduciendo costos de producción.
El aumento de la producción nacional se vería beneficiada por las políticas de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que incentivarían el cultivo del cacao como alternativa a la hoja de coca.

Al cierre del 2014 la producción habría crecido 9%, favorecida por las mayores cosechas de San Martín, Junín, Ayacucho y Amazonas; y por el apoyo del Gobierno a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que destinó S/. 32 millones con el objetivo de capacitar a los productores, generar nuevos cultivos y mejorar la cadena productiva.

 

 

Fuente: Gestión (12/01/2015)

 

 

 

‘Raspachía’, helados de quinua y maca y cremolada de aguaymanto, la nueva delicia para refrescarse este verano

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan‘Raspachía’ no solo refresca, también aporta fibra, proteína vegetal, calcio y magnesio. Esta propuesta puede ser disfrutada en distritos del sur de Lima.

Ricas y novedosas propuestas como la ‘Raspachía’ y helados de quinua roja, maca o cañihua, se ofrecen en Lima para refrescarse en este verano, que proyecta llegar a los 30 grados de temperatura.
En distritos del sur, como Barranco y Chorrillos, muchos ya están disfrutando la ‘Raspachía’.
“Es cero azúcar, sin preservantes. En el jarabe de fruta lleva edulcorante natural y semillas hidratadas de chía, una excelente fuente de fibra, proteína vegetal, calcio y magnesio”, dijo a Trome la nutricionista Fiorella Virú, quien junto a la ingeniera industrial Karla Díaz, ofrecen este producto en la Feria de Barranco (jirón Unión 108).
QUINUA, MACA Y MÁS
También hay nutritivas novedades de verano en la ‘Feria de los deseos’ del Campo de Marte (Jesús María). Allí, los preferidos de grandes y chicos son los helados de quinua roja, maca o cañihua, que se combinan con leche, natilla vainilla y cacao en polvo.
Además, hay jugos y cremoladas de aguaymanto, de fresa y mango. Marcianos de aguaje, sanki, cocona y camu camu. “Son frutas nativas muy nutritivas. Estos alimentos no llevan preservante ni colorante. Refrescan, dan energía, aportan antioxidantes, vitamina C y otros beneficios”, comentó Antuané Achahui, miembro de la feria.

Fuente:  El Trome (09/01/2015)

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
  Suben las existencias mundiales de trigo y soja pero bajan las de maíz, según la estimación del USDA

Las existencias mundiales de trigo al final de la campaña 2014/15 se han revisado al alza hasta los 196 Mt, de acuerdo con el informe previsiones del mes de enero del Departamento de Agricultura de EEUU (informe WASDE), que se publicó el lunes. Las existencias han aumentado en 1,1 Mt con respecto al informe de diciembre debido a la mayor oferta, consecuencia de unas mayores existencias de partida (por la revisión de las cifras en la UE) y por una mayor producción.

Las cifras de cosecha mundial siguen siendo record (723,38 Mt) y se han incrementado con respecto a la estimación de diciembre en 1,2 Mt como consecuencia de la producción en Etipoía (+1,1 Mt) y la actualización de las cifras en la UE (+100.000 tn). Una parte importante de la mayor oferta se ha compensando con un mayor consumo. Por el contrario, en el caso del maíz, las existencia final de campaña 2014/15 se han revisado a la baja hasta las 189,15 Mt (3 Mt menos que en las previstas en el informe de diciembre) como consecuencia de la menor producción en EEUU (-6 Mt). Por el contrario, se esperan mayores producciones en India (+1 Mt) y en la UE (+400.000 tn) pero que son insuficientes para compensar el descenso en EEUU. El consumo de maíz se espera que aumente en la UE, Canadá, Etiopía e India.

En el caso de la soja, las existencias final de campaña 2014/15 se han revisado al alza, aumentando en casi un millón de toneladas en comparación con el mes anterior y llegando a 90,78 Mt. La mayor producción prevista es la responsable de este cambio. La cosecha mundial de soja se proyecta en 314,4 Mt, es decir, 1,6 Mt más, gracias a las mejores cifras en Brasil, que con un aumento de 1,5 Mt podría llegar a la producción record de 95 Mt. Este incremento es consecuencia de los mejores rendimientos en los estados productores de Mato Grosso y Parana. En EEUU, la cosecha se ha revisado en 280.000 tn hasta 108,01 Mt.

Fuente:                     Agrodigital – Argentina (14/01/2015)

 

 
 
 

Distorsiones afectan el mercado del trigo

Por cada camión que venden, los productores pierden $18.000. El "ROE Verde" funciona como licencia previa de exportación no automática.
Las distorsiones que existen en el mercado de trigo continúan generando graves consecuencias económicas a los productores. Esto se desprende de un informe elaborado por los Centros de Corredores de Cereales de Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe y Entre Ríos que da cuenta que en el mes de diciembre, los productores dejaron de percibir en promedio $610 por tonelada, tomando como parámetro las diferencias entre la capacidad teórica de pago (FAS teórico) y el precio que efectivamente se paga por el trigo en el mercado. En otras palabras, por cada camión que se comercializa (30 toneladas), el productor deja de percibir $18.000.
La causa de estos descuentos, tiene su origen en la RG543 publicada en mayo de 2008 que convirtió a los "ROE Verde" en una suerte de "licencia previa de exportación", no automática, que la ONCCA podía o no otorgar.
La implementación de este mecanismo (ROES), y el establecimiento de cupos, cuotas y restricciones por parte del Gobierno, atentó contra el desarrollo de los mercados, afectando el proceso de descubrimiento de precios representativos.
Como consecuencia, los mercados perdieron eficiencia, viéndose imposibilitados de descubrir y defender un precio justo, ya que se desalentó la competencia de la demanda para hacerse de la mercadería. Esto derivó, en una distorsión de los precios, y en una transferencia de ingresos en el interior de la cadena.

Situación previa

Antes de la sanción de la RG543, existía un sistema de declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) que se anotaban en el Registro de Ventas al Exterior de Productos de Origen Agrícola, y eran un compromiso que asumía el exportador (de exportar al menos el 90% del volumen comprometido) obteniendo como contrapartida el beneficio de congelar el tratamiento tributario y aduanero de las operaciones a la fecha de cierre de cada venta. "El Estado monitoreaba la evolución de las declaraciones de exportación, y tenía la potestad de suspender el registro, de forma temporal, para analizar las operaciones comerciales de ventas externas registradas, a efectos de determinar el saldo exportable, con la premisa de asegurar un correcto abastecimiento del mercado interno", se señala en el informe elaborado por los Centros de Corredores de Cereales.
El sistema anterior alentaba la competencia entre los representantes de la demanda (molinos y exportación) y permitía el normal funcionamiento de los mercados para descubrir un precio justo. Cabe destacar que con dicho sistema (previo a la RG543), y con los registros de exportación abiertos durante todo el año, "nunca faltó en nuestro país el trigo o el maíz, ni se puso en riesgo el abastecimiento del mercado interno".
Desde los Centros de Corredores de Cereales, señalaron que la sola derogación de la RG.543 tendría un efecto positivo en las regiones productivas, ya que se incrementaría el área sembrada, se aumentaría la producción, y se produciría un efecto derrame sobre los eslabones de la cadena de valor, y la actividad económica en su conjunto.
Para presentar esta propuesta, tienen pedidas audiencias con el Ministerio de Economía, y la Secretaría de Agricultura, pero aún no obtuvieron respuestas. Asimismo, informaron que iniciaron una ronda de reuniones con los posibles candidatos a presidentes y sus equipos técnicos, a los efectos de transmitirles la preocupación por esta problemática que afecta a los productores e impide el normal funcionamiento de los mercados, y solicitar su derogación.


Fuente: El Cronista – Argentina (13/01/2015)

 
   

 

Productores de quinua bloquean vía Oruro-Potosí

Productores quinua bloquean desde el mediodía de este martes la carretera Oruro-Potosí de forma indefinida, en demanda de la exportación del cereal sin la mediación de intermediarios. 
El reporte corresponde a radio Pio XII de la Red Erbol y de acuerdo con el mismo la medida de presión se registra a la altura de Challapata. A la zona llegaron policías para permitir el paso de los vehículos que están detenidos. 
Mientras que en el Terminal orureña se suspendieron los viajes desde la tarde.
Según el secretario General de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, en las últimas horas recibieron una carta de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para suspender el bloqueo.
El dirigente dijo que la misiva fue rechazada porque en la misma no se atiende su principal pedido, por lo cual el bloqueo continuará.
Los productores de quinua de Oruro y Potosí acusan a los acopiadores e intermediarios de introducir quinua del Perú para mezclarla con el grano nacional, lo que afecta en el costo de su producto y causó la baja del quintal de quinua.


Fuente: Erbol – Bolivia (13/01/2015)

 

 

Hacia un nuevo tratamiento de la alergia infantil al trigo



Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Hospital Niño Jesús de Madrid, han conseguido resultados prometedores con un nuevo tratamiento para niños con alergia al trigo basado en inmunoterapia oral. Los resultados de este estudio podrían ser la base para ensayos clínicos con mayor nPiura: Anuncian incremento en el precio del panúmero de pacientes.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas -CBGP(UPM-INIA)-, junto con el Servicio de Alergia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, comprobó que la mayoría de los niños sometidos al nuevo tratamiento de inmunoterapia oral consiguió al final del proceso comer 100 gramos de pan de trigo sin presentar efectos adversos, superando así el peligro de ingesta accidental al que siempre están expuestos los pacientes con esta alergia.
Esto podría ser la base para el desarrollo de ensayos clínicos con mayor número de pacientes para evaluar el beneficio terapéutico de este nuevo enfoque en el tratamiento de este tipo de alergia. El trigo es uno de los alimentos que más frecuentemente produce alergia en los niños (alrededor de un 35% a la edad de 12 años). El tratamiento más común para este tipo de enfermedad es evitar el consumo de trigo, pero esto puede conllevar un desequilibrio nutricional debido a la edad de los menores.
Los resultados de este estudio podrían ser la base para ensayos clínicos con mayor número de pacientes y evaluar el beneficio terapéutico de este nuevo enfoque
Además, tratar de no comer trigo es difícil dado que está presente en muchos productos alimenticios y, a veces, pese a que en la etiqueta pueda advertir de la presencia de trigo, se producen accidentes que pueden llegar a ser muy graves. Esto obliga a los padres a estar siempre alerta y a prohibir a sus hijos alérgicos el consumo de cualquier alimento no vigilado, lo cual supone un gran estrés social. Por todo ello, es muy importante tratar de encontrar nuevas formas de tratamiento que induzcan la tolerancia a este alimento.
En este contexto surgió la colaboración entre los expertos, con el objetivo de encontrar nuevas formas de tratamiento para este tipo de alergia. El nuevo tratamiento se realizó con seis niños con alergia a trigo. Estos niños se sometieron a inmunoterapia oral, que consiste en la administración prolongada de dosis crecientes de trigo. 
Cinco de los niños estudiados finalizaron con éxito el tratamiento en 24 días, y 6 meses después todos los pacientes mantuvieron buena tolerancia a 100 gramos de trigo diario. De esta forma, la mayoría de estos  niños sometidos a inmunoterapia oral consiguieron comer 100 gramos de pan de trigo al final del proceso, y por tanto, podrían consumir trigo y productos derivados, superando el peligro de la ingesta accidental.


Fuente:  – España (12/01/2015)

 
   
   
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 

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Feria de industria de panadería

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
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