Boletín Nro. 1-2015 / Viernes 09 de Enero del 2015
Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

Carabayllo ya exporta su quinua pero también ahora cultiva chía

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Agricultores de Carabayllo exportaron quinua a Argentina y México y enviaron muestras a Estados Unidos y Europa el año pasado.

La quinua cultivada por un grupo de agricultores en el distrito limeño de Carabayllo empezó a ser exportada durante el 2014, siendo Argentina y México sus primeros destinos, informó la Municipalidad de Carabayllo. "La quinua de Carabayllo no tiene nada que envidiar a los cultivos de la sierra de Ayacucho o Huancavelica. Somos uno de los primeros lugares de la costa en haber logrado adaptar el grano andino", dijo a El Comercio el gerente de Desarrollo Económico Local y Turismo del mencionado municipio, Enrique Espinoza.
El cultivo de la quinua se extiende por las zonas de Chocas y Buenavista, ubicadas a la altura de los kilómetros 34 y 39 de la avenida Túpac Amaru, distrito de Carabayllo. En la última cosecha se registraron 150 toneladas de quinua, agregó.
"La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, visitó estos cultivos de quinua en marzo pasado, y luego vinculó a los agricultores con los compradores de Estados Unidos, Europa, México y Argentina, y ya se está vendiendo a estos dos últimos países", comentó Espinoza.
Por el momento se han envíado muestras de quinua en sus variedades blanca y amarilla a Estados Unidos y Europa para lograr su exportación en el 2015. 
Tras el éxito que viene logrando la quinua, los agricultores de Carabayllo empezaron a sembrar chía el año pasado, dada la creciente demanda local e internacional.
"La chía está surgiendo con fuerza. El agro de Carabayllo en el valle del río Chillón está pasando a ser competitivo en estos productos y otros como las hortalizas, fresas, maíz y flores", añadió.
El reto del municipio para el 2015 será apoyar la industrialización del agro, empezando con la producción de harina de quinua.

Fuente: El Comercio (06/01/2015)

 

 

Bajada de Reyes: 750 mil roscas de reyes se consumirán en el Perú

Piura: Anuncian incremento en el precio del panAsociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) estimó que se consumirán 750 mil roscas de reyes en el Perú. Al rico bizcocho de ‘Bajada de Reyes’ le han añadido kiwicha, quinua pop, pecanas, fruta confitada, naranja en rodajas, crema pastelera, manjarblanco o mermelada.

Unas 750 mil ‘Roscas de Reyes’ se consumirán en el Perú por la ‘Bajada de Reyes’, estimó la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), que representa a más de 14 mil establecimientos de este rubro en nuestro país.

“Esta tradición de la Roma antigua y el Cristianismo se mantiene. Es un alimento embelmático de estas fiestas y símbolo de afecto y unión. Los panaderos peruanos la preparamos con harina de trigo, kiwicha, quinua pop, pecanas, fruta confitada, naranja en rodajas y rellenos de crema pastelera, manjarblanco o de mermelada*”, dijo a Trome *Pío Pantoja, presidente de Aspan.

Remarcó que a través de la preparación de la rosca de reyes buscarán revalorar la tradición y potenciar su valor de vitaminas y proteínas al incluirle frutos y granos andinos.

El rico bizcocho especial, en homenaje a las fiestas de ‘Bajada de Reyes’ se ofrecerá en panaderías, tiendas, supermercados y otros locales, con precios promedio entre 6 y 12 soles.

Fuente: El Trome (05/01/2015)

 

  ¿Cuál será el rumbo de la economía peruana en el 2015?

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

Pese a que la amenaza de una nueva crisis se mantiene, el 2015 se muestra como un buen año para la economía peruana.

Para derrotar la pobreza, se requiera que la economía peruana crezca por encima de 5,5 puntos porcentuales, sostiene la CCL.
Lejos del sinsabor que dejó el 2014 –con la reducción de sus proyecciones de crecimiento–, el 2015 empieza cargado de optimismo y con una ligera recuperación de la economía mundial. 
Aun así, la sombra de lo sucedido el año pasado siembra dudas sobre lo que podría pasar este año, más aun cuando la ansiada recuperación mundial reflejará un marcado crecimiento desigual [ver infografía], lo que impide predecir –como dicen algunos expertos– si la fortaleza de EE.UU. será suficiente  para contrarrestar la debilidad de Europa y Asia.
Por lo pronto, las proyecciones más halagüeñas suponen un crecimiento de 5% (en promedio) para la economía peruana, lo que nos permitiría, como dice Enzo Defilippi, jefe del gabinete de asesores del MEF, seguir generando empleo.
Aunque para César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL, nuestro foco también debe estar en derrotar la pobreza, para lo que debemos retomar nuestro crecimiento potencial y aspirar a lograr un PBI por encima de 5,5% para cumplir dicho objetivo. Que así sea. 

Aquí dos infografías sobre el desempeño que tendría la economía peruana este año.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Comercio (05/01/2015)

 

 

 

Los precios al consumidor suben 3,20% en el 2014, por encima del rango meta

Al finalizar el 2014, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 3,20% y está por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

El resultado del año se explica principalmente al aumento de precios en el sector educación 4,72%, restaurantes y hoteles 4,68%, alimentos y bebidas no alcohólicas 4,46%, salud 3,32%, bebidas alcohólicas y tabaco 2,98%; en tanto, la división consumo de Comunicaciones registró una baja anual de 1,01%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe de la entidad oficial señala que 15 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron alza de precios inferior al promedio nacional (3,20%), de las cuales destaca Puerto Maldonado con la variación más baja (0,35%). De otro lado, 11 ciudades presentaron incremento de precios por encima del promedio nacional, siendo la ciudad de Ica la que registró el aumento más alto con 5,79%.
Y los productos que tuvieron mayor influencia en la variación de precios a nivel nacional fueron menú en restaurantes, pollo eviscerado, pensión de universidades no estatales, consumo de electricidad residencial y pensión de enseñanza no estatal primaria; sin embargo, precisa que los precios de gasolina, papa blanca, tomate italiano, jurel y papa amarilla se redujeron.
En tanto, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 3,22%, con una tasa promedio mensual de 0,26%, cifra superior a la del 2013 (2,86%).
La entidad también informó que en diciembre del 2014 los precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron en 0,13%.
La clave

 El Índice de Precios al Consumidor 2014 se sitúa por encima del 3%; y presenta un resultado superior al de los dos años anteriores (2013 y 2012, que registraron 2,86% y 2,65%, respectivamente), pero inferior al observado en el año 2011 que fue de 4,74%.

 

Fuente:  La República (01/01/2015)

 

 

 

El ránking de las marcas más valoradas en el Perú

Piura: Anuncian incremento en el precio del panUn estudio de marcas líderes siempre será una radiografía del desarrollo del mercado comercial en todos sus niveles. En el caso peruano, el Top 100 del BAV (BrandAsset Valuator) de Y&R está encabezado por Gloria y dominado por una serie de marcas de consumo masivo que son la mayoría frente a otras categorías. Son marcas que tienen mucha familiaridad con el hábito diario de los peruanos. Están a la hora del desayuno y durante el almuerzo, también en el aseo personal y son quizá las que se buscan primero en los anaqueles del supermercado. 

Pero, ver tantas marcas de consumo masivo es también un indicador de que nuestro mercado aún está en desarrollo. Es decir, no sigue todavía la tendencia de mercados más avanzados en los que el Top 100 está dominado por marcas de tecnología y de Internet. Por ejemplo, para el ránking de Estados Unidos la número 1 es Google.  

Sin embargo, en el Perú también se da un caso especial porque la líder, Gloria, es una marca del propio país cuando en la mayoría de mediciones el líder es una marca global. Solo en Latinoamérica pasa lo mismo con Bimbo en México y La Serenísima en Argentina.

VALORES A MEDIDA

En el 2014, y luego de diez años, el BAV se ha medido en el Perú. Este instrumento está compuesto por cuatro pilares –diferenciación energizada, relevancia, estima y familiaridad– y sobre ellos se va estableciendo no solo qué tan valoradas son las marcas por sus consumidores, sino qué tan saludables son. Es decir, si su posición de líder proviene de su trayectoria o de que en verdad se trata de una marca muy activa, que consigue que su consumidor la tenga muy en cuenta, porque siempre está dando nuevas y atractivas señales al mercado. 

En este punto, el ránking señala que el 65% son líderes cansados. Los peruanos las consumen no necesariamente porque tengan una diferenciación frente a otras, sino por costumbre. “Tienden a haber más marcas de liderazgo cansado que es saludable porque es difícil mantenerse arriba siempre. Son pocas las marcas que logran sorprender año a año al mercado”, dice Vicente Carrasco, director The Lab Y&R, la unidad de consultoría de Young & Rubicam para Latinoamérica. 
La reflexión aquí es que estas marcas establecidas tienen la oportunidad de generar mayor valor. Y hacia eso debería apuntar su gestión. 

El BAV mide marcas contra marcas, más allá de la categoría en que compitan. El Top 100 se establece a partir del porcentaje promedio que obtiene cada marca evaluada por la gente en los cuatro pilares. Pero a la vez el modelo del BAV evalúa de manera particular a las marcas a través de 24 atributos de personalidad (atrevida, visionaria, de moda, etc) y 24 atributos de imagen (confiable, original, arrogante, etc). 

Al haber sido evaluadas más de 1.300 marcas que operan en el Perú, debe quedar claro que las que están en el Top 100 son líderes del mercado sin duda. La distancia entre el puesto 20 y el 80 no es tan significativa en el conjunto, pero si se las compara individualmente algunas tendrán más fuerte unos pilares que otros. Las del Top 10 –de Gloria a Sony– en cambio sí tienen más parejos y más altos todos los cuatro pilares.

Son realmente líderes las marcas más transversales a todos los estratos sociales y edades. Y eso se puede dar tanto con la leche Gloria o con un teléfono Samsung, que con diferentes planes o coberturas pueden tener el gerente general de una empresa exportadora, el mozo de un restaurante o el estudiante de una universidad pública.

En el Top 100 peruano hay sobre todo marcas que tienen los atributos de ser tradicionales o innovadoras, pero no ambos a la vez. Claro que hay categorías a las que les cuesta generar más innovación que a otras. La tecnología siempre será más sorprendente para el consumidor. Por ejemplo, si Samsung lanza un smartphone con pantalla 3D va a ser visto como más innovador que una leche deslactosada con chispas de chocolate. No es que las marcas de consumo masivo como Gloria, Nestlé o Alicorp no sean innovadoras, lo que ocurre es que a sus categorías les cuesta mucho más ser vistas como innovadoras. 

POSICIONES Y SEGMENTOS

Un punto interesante es cómo el mayor consumo de la clase media en los últimos años ha hecho que destaque la categoría ‘retail’, pero especialmente por tiendas de mejoramiento del hogar –Maestro y Sodimac– y los supermercados –otra vez por el dominante consumo masivo– y no tanto por los grandes almacenes que venden ropa. Aquí también notaremos lo relevante que es la costumbre de compra y el prestigio, porque con solo tres locales en Lima, Hiraoka es la tienda mejor ubicada en el ránking. Y del mismo modo, se notará que no aparecen nombres de centros comerciales, porque quizá para el consumidor lo importante en realidad son las tiendas que estos albergan.
Es también la fuerza del ‘retail’ la que logra una mejor posición para Inkafarma y Plaza Vea, frente al propio Interbank, entre las empresas del grupo Intercorp. 
El ránking se fija también en la educación como una categoría comercial interesante, sobre todo porque para el consumidor peruano es un medio de prestigio y progreso. Aquí el primer lugar y el segundo son para dos instituciones públicas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería. Es probable que si solo se tomara en cuenta lo que opinan los segmentos A y B algunas universidades privadas tendrían una mejor posición, pero al abarcar el Top 100 una visión general, San Marcos es la primera y ocupa el puesto 30  por ser una propuesta que, de algún modo, es transversal también a todos los estratos.

La medición que se hace para el Perú no tiene antecedentes cercanos, pero en Chile, por ejemplo, el BAV evalúa marcas desde 1996. De esa forma, es posible tener una foto histórica y panorámica de cómo ha ido cambiando ese mercado. Pero, en cualquier caso, no es tan inmediato que una marca que quedó fuera tome al año siguiente un lugar entre las 100 líderes. Por ejemplo, aunque la evaluación en el Perú se hizo antes de que Entel ingresara al mercado nacional, es probable que si se hubiera medido ahora, sus pocos meses de exposición mediática y publicitaria no le hubieran alcanzado  para estar en el Top. Quizá, en el pilar de diferenciación, el puntaje pudo ser alto por ser una marca nueva, pero por el pilar de familiaridad su promedio hubiera bajado. 

Vicente Carrasco dice que  el salto de posición de una marca en el ránking depende de que cumplan lo que prometen. “La publicidad le sirve a las marcas nuevas, pero es menos efectiva en el caso de las marcas del Top 100,  y solo funciona en la medida en que haya una propuesta de valor actualizada y capaz de estar a la altura de las necesidades mediante la innovación”, afirma. 

¿Cuánto va cambiar y en cuánto tiempo el Top 100 que ahora presentamos? Está claro que conforme las comunicaciones, Internet y la tecnología penetren más en el mercado, otras marcas comenzarán a tomar protagonismo. Basta con ver la foto de hoy en la que Samsung y LG están  en la parte alta del ránking, muy cerca de Movistar y Claro. Eso evidencia que no están allí tanto por el total de su portafolio de productos sino por la cercanía que la gente tiene con sus teléfonos. 

Esperamos ver cómo evolucionan las marcas del mercado peruano en siguientes mediciones.

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Comercio (29/12/2014)

 

 

 

¡Cuida tu salud! Conoce ocho postres bajos en calorías

Piura: Anuncian incremento en el precio del panDisfrutar de postres mientras uno está a dieta cuidando la salud no resulta incompatible. Existen una serie de postres que pueden saborearse sin problemas.

¿Estás a dieta, pero no quieres limitarte a probar unos ricos postres? Aquí te enseñamos unos diez dulces que puedes disfrutar sin pensar en las calorías y cuidando tu salud.
1. Moussse de café light. Puedes elaborarlo con leche desnatada, queso para untar light y edulcorante, entre otros ingredientes, mantiene el sabor y la textura cremosa de una mousse tradicional, pero sin las calorías que estas.
2. Crema de chantilly. El queso de untar light vuelve es el protagonista de esta receta. Este elemento lo puedes combinar con huevo y vainilla y edulcorante. Está crema acompaña postres y alfajores.
3. Crema de limón light. El protagonista es el zumo de limón, que tiene vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes beneficiosas para el organismo.
4. Bizcocho Light. Para reducirle las calorías al tradicional, puedes usar leche desnatada y el edulcorante que son las claves de este postre preferido por grandes y chicos. Debido a que no lleva ni azúcar ni harina de trigo se
convierte en una buena alternativa.
5. Flan de coco. El agua que contiene apenas tiene grasa, por ello, es un producto idóneo para recetas light.
6. Budín de pan integral. Este postre provoca una sensación de saciedad, debido a su alto contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal. Asimismo, este dulce ayuda a controlar el peso.
7. Brocheta de frutas. El aporte de vitamina C en esta delicia es sustancial. Aquí se observa la presencia de frutas como las fresas y el kiwi.

8. Helado de té verde. Refrescante, antioxidante y una novedosa alternativa de bebida.

Fuente: El Comercio (12/12/2014)

 

 
   
   
 
 
 

Piura: Anuncian incremento en el precio del pan
 
  Suben los precios mayoristas de los cereales, menos el trigo duro

Los precios de los cereales subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 29 de diciembre y 2 de enero, con la excepción del trigo duro, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
El trigo duro cayó un 0,5 % hasta 373 euros por tonelada; el trigo blando se vendió a una media de 194,45 euros/tonelada (+0,8 %); el maíz a 173,18 euros/tonelada (+0,4 %); la cebada a 181,64 euros/tonelada (+0,5 %) y la cebada de malta a 182,8 euros/tonelada (+0,4 %):
En cuanto a las variaciones mensuales, el trigo blando ha repuntado un 4,9 %; el maíz, un 1,3 %; la cebada, un 1,7 % y la cebada de malta, un 1,6 %; por el contrario, el trigo duro ha caído un 0,9 %.

Desde enero de 2014 hasta ahora, el precio del trigo blando ha disminuido un 4,7 % y el maíz, un 2 %; la cotización de la cebada se ha incrementado un 2,9 % y la del trigo duro un 59,9 %.

Fuente:  ABC – España (05/01/2015)

 

 
 
 

Consumir avena, pan de trigo y pasta reduce riesgo de males cardíacos, pero no de cáncer

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLos hallazgos fueron hechos por investigadores de la U. de Harvard y publicados por la revista de la asociación estadounidense de medicina.
Los científicos examinaron los registros de más de 74.000 mujeres y cerca de 44.000 hombres desde mediados de los años '80 hasta 2010 y encontraron que la gente que come más granos enteros tiene mayor propensión a vivir más y a evitar enfermedades del corazón.
Aclararon, eso sí, que este tipo de dieta no incide en el riesgo de morir por cáncer.
Tras ajustar factores como la edad, el tabaquismo y el índice de masa corporal, los expertos hallaron que mientras más granos enteros las personas reportaron haber comido, menor fue el riesgo que tuvieron de morir, particularmente de una enfermedad del corazón. 
Cada porción (28 gramos por día) de granos totales --como arroz integral, avena, pan de trigo y pasta-- estaba asociado con 5% menos de mortalidad, y un 9% menos de riesgo de morir de enfermedades del corazón.
De cualquier manera, comer más granos enteros no hace más improbables las muertes causadas por cáncer. 

"Estos hallazgos sustentan aún más la actual recomendación alimenticia de aumentar el consumo de granos enteros para facilitar la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas y también provee evidencia prometedora que sugiere que una dieta enriquecida con granos enteros puede conferir beneficios en relación a extender la expectativa de vida", señaló el estudio.

Fuente: Pulzo – Argentina (05/01/2015)

 
   

 

Precios de granos recuperan terreno en Chicago

Piura: Anuncian incremento en el precio del panLos futuros de la soya, el maíz y el trigo repuntaron con fuerza el lunes en el mercado de materias primas de Chicago, rebotando tras las profundas caídas de la semana pasada gracias a compras de oportunidad.

Los futuros de la soya, el maíz y el trigo repuntaron con fuerza el lunes en el mercado de materias primas de Chicago, rebotando tras las profundas caídas de la semana pasada gracias a compras de oportunidad.
La soya retrocedió cuatro jornadas consecutivas la semana pasada, alcanzando mínimos de un mes el viernes.
Señales de una demanda exportadora fuerte y continua para la soya de Estados Unidos, en un tiempo en que los compradores extranjeros suelen empezar a poner su atención en Sudamérica, también apuntalaron los precios.
El contrato referencial de los futuros de soya a marzo cerró con un alza de 37.75 centavos, a 10.4525 dólares por bushel, tras dejar atrás promedios de movimiento de 30, 50 y 100 días.

Temores por producción

Los futuros del maíz subieron 2.6%, su mayor avance diario en tres semanas, en un repunte por compras técnicas y cobertura de posiciones cortas atado a las subidas de la soya.
Temores a que el clima seco en zonas de Sudamérica podría dañar la producción de maíz y soya también apuntalaron los precios, que rebotaron luego de los profundos descensos de la semana pasada.
El contrato de maíz para entrega en marzo cerró con una subida de 10.25 centavos, a 4.06 dólares por bushel.
En el caso del trigo, las compras de ocasión posibilitaron la recuperación de los precios tras la caída de 4.8%, la semana pasada.
También contribuyó el temor al daño por heladas en las zonas sembradas del centro de Estados Unidos.
El contrato de trigo para entrega en marzo cerró con una subida de 7.75 centavos, a 5.89 dólares por bushel.

Café arábiga se recupera

Los futuros del café arábiga en el mercado ICE subieron más de 4%, el lunes.
Lo anterior, luego de alcanzar mínimos de cinco meses y medio, por temores relacionados con pronósticos de menos lluvias que lo normal en Brasil.
El azúcar sin refinar también subió, cambiando de tendencia luego de tocar un mínimo en más de tres meses, cuando el real rebotó desde mínimos. Los futuros del cacao cerraron firmes.
El contrato de café arábiga para entrega en marzo subió 4.4%, para cerrar a 1.6810 dólares la libra por compras técnicas. Durante la jornada, el contrato cayó a 1.6010 dólares, el mínimo desde mediados de julio.
Los operadores dijeron que el repunte estuvo motivado por pronósticos de menos lluvias que lo normal en la primera mitad de enero en Brasil -principal productor de la variedad-, luego de que el país experimentó una sequía sin precedentes para esta época hace un año, que hizo disparar los precios.
El café robusta para marzo en Londres subió 2.5%, para cerrar en 1,911 dólares la tonelada.

Los futuros del azúcar sin refinar se afirmaron, tras tocar un mínimo de tres meses, cuando la moneda brasileña revirtió parte de sus pérdidas y parte de la venta de productores brasileños adelantados se terminó.

Fuente: El economista – Mexico (05/01/2015)

 

 

Histórica caída del precio de la soja en 2014…Fue de 22,4%, la mayor para un año en la última década



Piura: Anuncian incremento en el precio del panLa soja, que es el principal producto de exportación de Argentina y Uruguay –y de los primeros en la región del Mercosur– perdió 22,4% de su valor en 2014, en su segundo descenso anual consecutivo tras alcanzar máximos históricos en 2012. Fue la mayor caída anual en una década. El maíz y el trigo también perdieron.
Los contratos futuros de la soja bajaron el miércoles 31 de diciembre pasado en el mercado de Chicago y terminaron 2014 con la mayor caída anual en una década, debido a una abundante producción en EEUU y América del Sur que engrosó el stock global de la oleaginosa, según consignó el portal granar.com.ar.
El maíz y el trigo también bajaron en la última sesión del año y registraron una caída anual en medio de una amplia oferta mundial, pero una recuperación de los precios en el cuarto trimestre ante la preocupación por las exportaciones rusas de trigo y la fuerte demanda por maíz limitó las pérdidas.
Los precios de la soja y del maíz podrían sufrir presiones adicionales al inicio de este año debido a que los agricultores de Argentina y Brasil esperan cosechas abundantes gracias al clima favorable. Esto debería beneficiar a compradores de grano, como los productores de ganado y aves, y a fabricantes e importadores de etanol.
En tanto, un vasto suministro global podría devorar los precios del trigo, aunque los suministros de granos de más alta calidad se mantienen ajustados.
La soja para enero cayó 18,50 centavos, a US$ 10,1925 por bushel (US$ 374,51 por tonelada). El contrato de la oleaginosa más negociado, para entregar en marzo, cerró a US$ 375,89. El maíz para marzo sufrió su tercera caída consecutiva al bajar 9,5 centavos, a US$ 3,97 por bushel (US$ 145,87 por tonelada). El trigo para marzo bajó 12,25 centavos, a US$ 5,8975 por bushel (US$ 216,70 por tonelada).
En 2014, los precios de la soja cayeron 22,4% y sufrieron el segundo descenso anual consecutivo tras alcanzar máximos históricos en 2012. También el maíz sufrió su segundo descenso anual consecutivo al registrar una caída de 5,8% en 2014, aunque la magnitud es menor en comparación a la caída de casi 40% que tuvo en 2013.

Lo mismo le ocurrió al trigo, que terminó 2014 con una caída anual de 2,5%, la segunda consecutiva en medio de un crecimiento de los stocks mundiales.


Fuente: El Observador – Uruguay (04/01/2015)

 
   
   
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 

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Feria de industria de panadería

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La exposición de la industria internacional de hornear IBIE es uno de los más grandes y más completa del mundo de las ferias de hornear. Expositores mostrarán las tecnologías de vanguardia, los equipos y nuevos productos para ayudar a los asistentes de los cereales, alimentos a base de la industria a fortalecer su posición competitiva, descubrir nuevas oportunidades y maximizar los beneficios. IBIE es producido por la American Bakers Association (ABA), BEMA y Retail Bakers of America (RBA).
La IBIE tendrá lugar en 4 días de sábado, 08. octubre a martes, 11. octubre 2016 en Las Vegas.

   
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